GEWEB

Chisme al piso edición 678

• Francamente queda uno perplejo con la noticia de la captura del escolta de la candidata  a la Alcaldía, por ser uno de los extorsionistas de la banda de Porrón. Así pretendía Lina Segura combatir la inseguridad en Tuluá?. Esas eran las medidas de inteligencia y contrainteligencia que iba a aplicar en este municipio, si tenía a su lado entrando a su casa a un extorsionista? Qué iba esperar un ciudadano del común en su Alcaldía?
• En reiteradas ocasiones se ha manifestado a los Agentes de Tránsito en Buga que hagan presencia en la calle 8 vía Alto Bonito, debido a que las personas bajan derecho hasta la calle primera violando vía y hasta el momento no han hecho nada al respecto y las personas que llevan la vía correctamente les toca darle vía a ellos, porque si no le tiran el carro o la moto encima.
• Se lució la feria de Buga en su versión 64 con la atención a los visitantes, las exposiciones en el Coliseo Camilo J. Cabal, los Stand muy concurridos, y lo mejor, las casetas al interior del Coliseo con jugosas ganancias; eso no lo podemos desconocer pues allí jugó papel importante el apoyo de la Industria de Licores del Valle con  la Comercializadora Suprema, distribuidor autorizado para este certamen, y desde luego las excelentes gestiones del agente consignatario Hansen David Téllez. En términos generales, el balance es positivo y no se pueden quejar los bugueños, el comercio, los expositores, quienes tuvieron casetas dentro del Coliseo y el público en general; desde luego existen algunos detalles por solucionar y estamos seguros que la junta directiva en cabeza del Doctor Álvaro Cabrera, estará presto en escuchar sugerencias, vamos acompañarlo en este proceso para que la de Buga siga siendo la mejor Feria Exposición Agropecuaria y la más antigua del sur occidente colombiano en su género.
• Nos comenta un vecino de la Urbanización La Concordia en Buga, que una queja, la cual tiene que ver con una fábrica “para mi clandestina” dicha fábrica está ubicada en las bodegas el Triunfo a un costado del puente de Palo Blanco. Últimamente los vecinos de la urbanización la Concordia y barrios aledaños hemos tenido que aguantar fuertes ruidos y olores provenientes de dicha fábrica clandestina. Primero la pelea fue con Finca S.A, con ésta fue duro lograr algo, ya que esta fábrica existía antes de construir la urbanización, tras varios años imponiendo acciones de tutela se pudo lograr algo. Ahora vienen y nos montan otra fábrica que lo único que hace es contaminar ambiental y auditivamente a nuestra comunidad; aquí en la urbanización la junta de acción comunal no sirve para nada, sólo se les ve la cara cuando van a mandar ayudas para algo, se embolsillan el dinero y se echan a perder, eso sucedió con el dinero que el gobierno envió para el arreglo de nuestro parque central. Necesitamos que alguien nos oriente y nos ayude con esta situación, somos una comunidad donde hay niños y adultos mayores, siendo ellos los más afectados, la polución que suelta esta fábrica es increíble, se limpia el polvo y a la media hora está como si hace meses no se limpiara nada.
• I exposición fotográfica del municipio y su gente miradas congeladas en el tiempo. La Secretaría de Cultura y Turismo, realizará la primera exposición fotográfica de Yotoco y su gente “Miradas congeladas en el tiempo”; la muestra se inaugurará el próximo jueves 6 de agosto, a las 7:00 pm en la Escuela de Música “Rey de los Vientos”. “Quisimos darle vida a la viejas fotos pálidas y de tantos recuerdos que tenían los yotocenses en sus hogares, el interés de nuestro gobierno es que cada ciudadano se sienta protagonista de la historia del municipio… los invito para que disfruten de esta bella muestra de más de 200 retratos donde cada uno recordará el Yotoco de sus ancestros y propia. La invitación es para que todos hagan parte de este bello y admirable trabajo”, sostuvo la Secretaria de Cultura Paula Andrea Victoria Londoño. 
• Por mucho que canten, siempre los funcionarios de alto nivel que vivimos en ríos de miel, eso es pura mentira porque siempre han sido gobiernos nacionales manejados por las oligarquías de todos los colores y negocios. Los dueños de los bancos, las grandes empresas nacionales y extranjeras, son las que ponen las pautas a seguir en todo el territorio nacional. El poder del pueblo, solamente existe en “el poder del voto” y si se equivoca, como siempre sucede, nos sigue azotando la pobreza y la miseria, porque cada vez somos más pobres y desprotegidos. Quién nos defiende?, nadie...
• La Fundación Casa del Peregrino y la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, bajo gerencia del Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, invitan a la comunidad de la zona rural alta de Guadalajara de Buga, a participar de una brigada de salud, hoy sábado 1 de agosto de 2015, a partir de las 8:00 a.m. en la vereda El Placer. La jornada será precedida por una Eucaristía y se prestarán los siguientes servicios: Medicina general, Odontología, Higiene Oral, Desparasitación, Glucometría, Citologías, Psicología, Vacunación, Educación en salud, Visiometría y audiometría, además, se hará entrega de medicamentos y ropa en buen estado.
• Con la participación de delegados del comité de ganaderos, las protectoras de animales, quienes en unas mesas de trabajo hablaron de varios temas, entre ellos, la cabalgata, el centro de bienestar animal y otros temas; se trabajó en la constitución del comité técnico del centro de bienestar animal y desarrollo agroambiental municipal. Se concluyó que las asociaciones protectoras de animales deben continuar trabajando por su bienestar. Por ello en el encuentro del comité municipal de protección animal, se constituyó una comisión técnica del manejo del centro municipal de bienestar animal y desarrollo agroambiental que permitió el traslado de la APAM. Se viene analizando con base a lo establecido en el acuerdo 076 del 2014, para poder darle un manejo apropiado con la fundación Hábitat, que es la operadora del nuevo centro. Lo que se busca es la mejor decisión para el bienestar animal y para la comunidad bugueña. También se seguirá trabajando en unos subcomités de apoyo, buscando hacer sugerencias a los organizadores de la cabalgata, donde la junta municipal defensora de animales sea la máxima autoridad al momento de tomar decisiones en lo relacionado con la protección de los animales en Buga.     
• La Administración Municipal de Guadalajara de Buga extiende la invitación hecha por el Tribunal Superior de Buga, el Ministerio de Justicia y el Derecho, y el Colegio de Jueces y Fiscales, a participar del foro sobre “Desafíos y Lineamientos en la Nueva Administración de Justicia” a realizarse el próximo lunes 3 de agosto, a las 7:00 p.m., en el salón Gobernadores del Tribunal Superior de Buga. El evento es organizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho y está dirigido a magistrados, jueces, empleados de la Rama Judicial, representantes de universidades, autoridades locales, estudiantes de derecho y comunidad en general. En el foro se busca abrir espacios de discusión sobre la nueva ley estatutaria de la administración de justicia, con ocasión de la aprobación de la reforma al equilibrio de poderes. Para participar del evento se debe confirmar la asistencia al correo electrónico:tribunaltramitessriageneral@hotmail.com. 
• En buena hora los acertados comentarios ecológicos de Don Gunnar Sanín de Vermont, indicando que los sitios públicos como las calles, las avenidas, los parques y los escenarios deportivos, no deben ser abandonados por los organismos de seguridad. La presencia de la autoridad de día y de noche, salvaguarda la vida e inspira confianza a la ciudadanía, como a las familias que viven por los sectores residenciales, comerciales, etc. Dejar las zonas verdes abandonadas como sucede en Buga, es un error táctico de la policía, porque así dejan que los viciosos y sus proveedores se tomen los lugares y se vuelvan descarados en el consumo de sus sustancias.
• Se inscribieron en Tuluá en total 204 candidatos al Concejo Municipal por 12 partidos políticos, este abanico indica que  a hoy, son más de 100 los candidatos al Concejo que están apoyando la campaña de Gustavo Vélez, los restantes 100 candidatos al concejo se encuentran repartidos entre los otros 7 candidatos a la Alcaldía que están en juego. Si a esto le sumamos que hoy el voto de opinión está pidiendo el cambio y ese cambio en la percepción de los ciudadanos es Gustavo Vélez, se avecina una victoria arrasadora y pocas veces vista en la historia reciente de Tuluá.
• Los periodistas de todos los medios e independientes, recibimos diariamente quejas por la inseguridad en los sectores residenciales y comerciales de Buga. Sería bueno que se hicieran unos programas serios, permanentes y decisivos, para disminuir los problemas que tenemos y sufrimos en los actuales momentos. Y esperar que los funcionarios de la Fiscalía y de los Juzgados, se vuelvan firmes y contundentes, para evitar que los capturados vuelvan rápidamente a las calles y a las suyas. Y que la ciudadanía en general, colabore con la policía uniformada o de civil, para que puedan cumplir sus delicadas labores de seguridad urbana, porque nada se gana con los aportes que hace el municipio a la fuerza pública si no existe acompañamiento firme y serio por parte de los impartidores de justicia.
• El pasado viernes 24 de julio, el Gobernador del Valle del Cauca - Ubeimar Delgado realizó un sentido homenaje a la líder yotocense Mercedes Sánchez, entregando la medalla al mérito “Gran Cruz en Grado De Comendador”, exaltando su trabajo en pro de la región;  el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, también expresó a la homenajeada su gratitud por la labor ejercida en beneficio de las familias menos favorecidas de la localidad. Durante la visita el mandatario invitó al Gobernador de los vallecaucanos a conocer una de sus obras gestionadas ante el Ministerio de Cultura en el año 2013, la construcción de la Escuela de Música “Rey de los Vientos”. El Gobernador felicito al mandatario local por su gestión y compartió con los jóvenes de técnica vocal y cuerdas pulsadas, invitándoles a hacer buen uso del espacio y a utilizar éste para contribuir a la paz del país.