GEWEB

Chisme al piso edición 680

• Próximo a cumplir un año más de vida la comunicadora social del municipio de Tuluá – Valle, Sugey Patiño, quien ha venido desempeñando importante papel en el tema de las comunicaciones radiales, visuales y prensa escrita. Su forma de ser, compañerismo, compartir sin egoísmo, amabilidad y profesionalismo le hacen destacar  en la sociedad… una vez más muchas felicitaciones de esta casa periodística. 
• Verdadero embrollo el que tenemos los bugueños con el problema con la empresa Enelar en Buga. Ese chicharrón es la demostración palpable de que no sabemos manejar una alcaldía y un concejo municipal. Sabemos quién fue el alcalde, ¿pero quiénes fueron los concejales, los que nos metieron en ese tremendo lío?
• Indiscutiblemente para lograr la armonía y sana convivencia entre los pueblos, no se requiere cantidad en el pie de fuerza, lo ha demostrado el municipio de Yotoco, donde el actual secretario de Gobierno, el doctor Hermes García,  ha posicionado el tema de seguridad, sano esparcimiento, confiabilidad; a pesar de contar con pocas unidades de policía, es un modelo de municipio en orden público, seguridad, desarrollo en infraestructura, educación, cultura, recreación, deporte. De felicitar el comprometido equipo de gobierno de la administración Tascón Ospina, muy bien encaminada, qué bueno que quien suceda este gobierno dé continuidad a estos procesos.
• Lástima que el gobernador Ubeimar Delgado, no fue capaz de atender el clamor del pueblo bugueño cuando se le solicitó públicamente y dentro de las necesidades urgentes de Buga, la de considerar unas ambulancias para el servicio médico, porque se necesitan varias unidades para poder cubrir las zonas urbanas y rurales del municipio. Pero no se pudo conseguir nada, y seguimos necesitando mejorar dicho servicio en la ciudad.
• Para los que argumentaron que al doctor Freddy Hernando Libreros Henao, lo habían arrestado en su domicilio, esto queda desmentido, pues el objeto de la presencia del Comandante de la Policía Valle en su casa, obedeció a una visita de rutina que hace el oficial a los candidatos a corporaciones públicas y no como lo trataron de manejar algunos medios virtuales que carecen de  fuentes reales de información; respetamos el derecho a la información, pero rechazamos la ligereza y desinformación, el mismo Libreros Henao manifestó que estas acciones carecen de fundamento y seriedad.
• Una de las tragedias de Buga es que los jóvenes profesionales que administraron a Buga, perdieron las sendas de la rectitud, la modestia y la transparencia. Se extraviaron y les dio ínfulas de grandeza sin motivo alguno. Se los tragó la soberbia y la vanidad de vanidades, y se volvieron populistas, ambiciosos y soberbios. Y, se los tragó la manigua del cemento y los contratos, porque no solamente les importó la prepotencia del poder y los negocios, sino tampoco les interesó la pérdida de la sencillez y sus cualidades humanas. Sobresalió la ineficiencia administrativa por sus alianzas y componendas de toda índole, porque se volvieron entreguistas de los bienes de la ciudad, manipuladores y badulaques. Se enredaron y se derrocharon años, y se endeudó exageradamente el municipio.
• Y qué decir del preocupante tema con la carrera 12 inmediaciones a la TEPA, resulta que esta vía ha sido habilitada en sentido sur- norte y los conductores de toda clase de vehículos, la utilizan en doble sentido; resulta pues necesario que las autoridades del órgano rector del tránsito en Buga tomen las medidas necesarias antes que suceda lo inesperado.
• Qué pirómano se le ocurriría meterle candela a la loma de la Cruz, esto es desastroso mirar ese peladero desde  el centro poblado, pusieron en aprietos al cuerpo de Bomberos de Buga para apagar el incendio forestal, y que no se diga que fue por el intenso verano, no le mientan a la gente por favor… eso obedece a desadaptados, desocupados y sin oficio, que no encuentran en que ocupar el tiempo; ojalá logren dar con el o los autores materiales para que  los manden a temperar en la llamada “Casa blanca” un buen rato.
• Lástima de los torneos de futbol en la cancha del antiguo Seguro Social en Buga, de la noche a la mañana nos dejaron con el balón en la mano y la tula del uniforme en la otra, porque  pidieron las llaves al señor Octavio Cobo y cerraron las puertas del escenario; lo tremendo es que en Buga no hay dolientes para estos casos, solamente al líder cívico y concejal José Lubiardo Valencia se le ha visto empujando por todo lado para que al menos permitan terminar el torneo del cual restan solo dos fechas… será posible esto, teniendo disque un Imder?, es el colmo que no se haga nada para hacer valer los derechos de los deportistas.
• Del 11 al 14 de agosto se realizó el primer ciclo de capacitación a 40 docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Guadalajara de Buga en la metodología “Escuela Nueva, Escuela Activa”. Este programa educativo para los docentes se logra gracias al interés de la Administración Municipal en cabeza del Magister John Harold Suárez Vargas de fortalecer los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, por medio de una alianza interinstitucional con FECOOP que lidera procesos para mejorar la calidad de la educación rural en el departamento del Valle del Cauca.
• Preocupados se encuentran los funcionarios y personal de servicios generales del Hospital Divino Niño, por la forma como algunos propietarios de ventas de comidas rápidas ubicadas en cercanías al parqueadero del Hospital, ponen la basura en la puerta del parqueadero; es el colmo la desfachatez de esta gente, ¿será que no tienen nada de cultura general?, estaremos atentos a las fotos que nos lleguen cuando sean sorprendidos cometiendo este ilícito ambiental para publicarlo en los medios de comunicación.
• Inentendible que algunos politiqueros en Buga se presten para difamar de los programas de desarrollo educativo; ponen en tela de juicio el programa alimenticio, sin detenerse a analizar que todo en la vida es un proceso y costumbres, eso que los estudiantes botan la comida es porque en la mayoría de hogares los han enseñado a comer chucherías, comida chatarra, que sólo los engorada y no los nutre; recomendamos a los políticos que distorsionan el proceso que propongan temas de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de la gente, y no se peguen de pequeñeces en busca del fortín electoral, eso demuestra que no tienen estructura ni pedagogía, menos deseos de servir a las comunidades. Ahí les dejo la inquietud, y si les disgusta, qué le vamos hacer señores.
• Y ahora que Buga perdió el litigio con Enelar, será que se podrá dar por terminado el contrato de alumbrado público y revocar la continuidad del proceso y así poder contar con verdadera iluminación en la Ciudad Señora; ojalá que también se tenga en cuenta las fallas de este elefante blanco que nos dejaron antecesores gobernantes locales, recuerdo dos del partido liberal aun en la palestra política, aunque  actúan por los laditos.
• Por esta época ni se les ocurra buscar los lideres o dignatarios comunales para temas sociales o de comunidad, porque no los encontrarán, muchos por no decir todos, andan en reuniones proselitistas y buscando el favor del pueblo; qué cosas verdad, cómo han cambiado los tiempos, ojalá que si resultan electos hagan algo bueno y orientado por las comunidades… les deseamos muchos éxitos.
• Para los que gustan del Ajedrez les tenemos una invitación, acérquense al parque Santa Bárbara, allí en las noches se viene organizando un torneo muy bueno, esto da gusto pasar por allí y hasta quedarse a ver las excelentes jugadas.
• Avanzan los obreros del municipio de Guadalajara en un compromiso de ciudad, generando ambientes saludables, es así como realizan labores de guadañada sobre las zonas verdes de la Avenida 4 de Marzo - de los Estudiantes o calle 30 al norte de la ciudad, en igual manera se les ve en el mantenimiento de las sedes educativas del sector oficial, en el mantenimiento de las llamadas vías terciarias o rurales, y un sin número de obras y labores en las que están plenamente comprometidos; sin lugar a dudas estos muchachos se la juegan toda por el desarrollo de Guadalajara de Buga y es un ejemplo digno de imitar… nuestras felicitaciones a todos.
• Qué bueno que para estas contiendas electorales, en el caso de Buga se tenga en cuenta las hojas de vida de empresarios y personas que anhelan ocupar estos cargos sin deseo de contar con un salario para el sustento, proyectos como estos hay que apoyar. Bien dijo el líder cívico Arlex Brand Holguín que para el próximo alcalde le tocará una tarea muy difícil por las finanzas y deberá nombrar en los cargos verdaderos “Gurús”, para que no dejen  flaquear las arcas del municipio que llegarán asfixiadas por el endeudamiento y con esa que resulto a última hora de los 5.100 millones de pesos que deberá pagar el municipio a Enelar; como quien dice, los dos primeros años de apretón ventiado, y de cuotas burocráticas ni se diga; de ahí que los aspirantes al concejo municipal, que no se pongan a prometer fuentes de empleo en las entidades públicas estatales porque quedarán mal, ¡ojo con eso pues!.
• El Consejo Nacional Electoral en Colombia debería analizar con mucho detenimiento las propuestas y hojas de vida de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular, en el caso del Valle del Cauca, para que no suceda lo de hace poco, donde  fue necesario elección de gobernadores en un mismo periodo; y qué decir de Buga, donde electos concejales incurrieron en faltas y fueron destituidos por fraude en documentación para obtener títulos profesionales, o por  contratación con el Estado… ¡ojo! que estamos haciendo alusión por faltas graves contra el erario público y que no se tergiverse este comentario.