GEWEB

Chisme al piso edición 679

• Es muy triste decirlo, pero aquí en Colombia nada funciona, todo se estanca y se desmorona. Los malos gobernantes y políticos nos tienen perjudicados, todo lo dañan y corrompen, porque no son capaces de zafarse las malas ataduras que tienen desde hace largo tiempo. Estamos frenados y desilusionados, porque la eficiencia, la transparencia y las buenas acciones no aparecen, todo es confuso y neblinoso.
• Existe gran inconformidad entre los dirigentes deportivos en Guadalajara de Buga, ya que el escenario deportivo en las canchas del antiguo Seguro Social cerraron las puertas, y todo porque una fiducia comercial filial del Ministerio de Hacienda lo tomó; ahora quedará en veremos la realización de estos eventos futboleros que cada fin de semana permitían reunir a grupos familiares, de amigos, vecinos y allegados en torno a estos eventos; cabe aquí la pregunta ¿Qué han hecho los encargados del direccionamiento del deporte desde el Imder- Buga para que no se cierren más escenarios deportivos?... la respuesta es Nada.
• Buen trabajo vienen realizando los obreros del municipio de Guadalajara de Buga, con el mantenimiento de los planteles educativos del sector oficial; desde luego, el compromiso de estos muchachos saca la cara por la Secretaría de Obras Públicas, porque de lo contrario, todo hubiese colapsado.
• Estuvo el Presidente de Colombia el miércoles en la Ciudad Señora haciendo entrega del mobiliario urbano recién remodelado, y la despedida que le hicieron los ingenios azucareros que tienen los monocultivos en estas tierras, fue dejarle caer fuerte lluvia de ceniza; es el colmo que no exista autoridad ambiental en Colombia que se pronuncie ante este tema, es como si estuviesen amordazados  por prebendas, contratos, acciones, u otros temas que no les deje actuar. Recomendable para los Diputados del Valle del Cauca que se pellizquen y que hagan algo bueno y positivo por esta ciudad, que no sólo vengan a recoger votos y se pierdan del panorama; lo mismo con los parlamentarios de la bancada vallecaucana, ni siquiera asoman sus narices en temporada ordinaria, sólo en época electoral.
• Qué pasa con el lote de la Esneda en la salida norte de Buga, que desde que salió el mandatario Freddy Libreros no se le ha dado servicio alguno, esto se tiene como lote de engorde; de recordar que en Buga existe un alto déficit de vivienda de interés social, y no es justo que se cuente con lotes y no existan políticas claras de vivienda… anhelan los bugueños que el próximo gobernante de la Ciudad Señora contemple en su programa de gobierno este tema y no lo pase por alto por la politiquería de no hacer uso de los recursos que deje su antecesor.
• Las alumnas de la Escuela de Música de Canto Por la Vida, una de las mejores instituciones de música de Colombia, entrego el 5 de julio del 2015 en el departamento del Tolima, casi a la media noche, por segundo año un galardón. Los ginebrinos se sienten orgullosos de esta juventud llena de éxitos, buen ejemplo de ginebrinas, felicitaciones a sus padres, profesores por hacer estos maravillosos seres humanos de tanto talento, de nuevo gana Ginebra! Primer puesto en la modalidad juvenil instrumental “Colorín Colorado” en el Festival Ocobo de Oro en Ibagué. Ellas son: Valentina Castaño, Estefanía Marín Roa, Daniela Dorado y Valentina Álvarez. Son extraordinarias las cuatro integrantes de Colorín… felicitaciones también a su director Samuel Ibarra Conde.
• Anhelan los bugueños que la empresa Aguas de Buga realice limpieza en los sumideros de la ciudad, la mayoría de estos drenajes se encuentran colmatados de basura, tierra y sedimentos que imposibilitan el paso del agua lluvia; recomendación para que se eviten fatigantes olores en esta temporada de fuerte verano.
• La presencia del Comandante de policía Valle en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, con los corporados de Guadalajara de Buga, se realizó con el fin de conocer de primera mano las acciones del cuerpo de seguridad del Estado en cuanto a la racha de homicidios y actividades ilícitas que se vienen registrando en esta ciudad, la que en otrora fue un remanso de paz. Indicó el oficial de la Policía que eso obedece a dos bandas que se pelean el territorio; la pregunta es, si se conoce el foco del problema, ¿por qué no atacarlo allí?, será que no quieren comprometerse los uniformados?, esperemos que lo prometido se cumpla y logremos en Buga la tranquilidad esperada.
• Desastroso el tema político que se está vivenciando en Buga con el tire y afloje de algunos candidatos a la alcaldía y de concejales y candidatos al concejo. Deberían pensar en su ciudad y no desgastarse en acciones que de nada le sirven al progreso y desarrollo de ésta y sus gentes; muchos candidatos se la pasan sobándole el saco y la billetera a sus jefes políticos y se han olvidado del compromiso que anhelan asumir, si el supremo que es el pueblo les da favorabilidad en las urnas… ojo con eso candidatos!, y al pueblo le recomendamos que estudie y analice muy bien las propuestas, después no se quejen.
• Buen trabajo el que viene realizando la Asociación de vendedores del Parque Fuen Mayor o parque Ortiz Nagle; se están realizando trabajos de mejoramiento en las zonas verdes, limpieza, podas y siembra de especies ornamentales, esto para enriquecer la flora del mencionado sitio. Qué bueno que los tenedores de animales de compañía o mascotas, no los lleven allí a que hagan sus necesidades, recuerden que este y todos los parques y zonas verdes del municipio, no son inodoros ni letrinas de animales.
• Recordamos por estos tiempos de politiquería los espacios radiales que tenía la emisora Radio Guadalajara, con su directora general a la cabeza, la doctora María Bolivia González Sánchez. Aunque para la clase política los comentarios acertados de la comunicadora y su equipo de trabajo, causaban roncha, eran bien traídos al momento, toda vez que desmantelaban acciones encaminadas a enredar el pueblo en unas redes de mentira, corrupción y falsedad…  esos viejos tiempos los pide a gritos nuevamente el electorado, para que pensadores y periodistas de esa talla, saquen a la luz pública las artimañas de algunos políticos y politiqueros que quieren hacer de las suyas en la ciudad del Milagroso.
• Resulta inexplicable que algunos candidatos a cargos públicos de elección popular estén ensuciando los postes del alumbrado público con publicidad política; tal pareciera que no entendieran que esto está prohibido y además dejan mucho que pensar del orgullo por la ciudad que anhelan administrar o representar… ojo con eso, anhelamos que para la próxima edición de El Periódico, la publicidad de esta persona sea retirada, o mejor, borrada porque han rotulado el seudónimo, está en el poste de la calle 8 con carrera 9… ahí les dejo las coordenadas.
• !La Tribuna Occidental del estadio del Deportivo Cali en Palmira será amonestada! “Parece que la única solución es enjaular a los aficionados en las tribunas, pero eso sería muy triste”. “El Comité para la seguridad en el fútbol de Palmira va a amonestar a la tribuna de occidental y de ocurrir otro hecho podría haber sanción”. “De todas maneras voy a viajar a Bogotá para interponer los respectivos recursos ante el Comité Disciplinario de la Dimayor”. Así lo dio a conocer el presidente del deportivo Cali, Álvaro Martínez.
• Si los colombianos nos organizáramos para todo como lo hacemos para hacer vacas de trago y gaseosas, seguramente saldríamos del Tercer Mundo.   
• El Papa continuó su catequesis sobre la familia y afrontó un tema que cada vez suscita más interés, y que será objeto del próximo Sínodo sobre la Familia de octubre: la atención pastoral a las personas divorciadas vueltas a casar. Era la primera audiencia general del verano tras el parón de julio y Francisco habló con franqueza sobre la cuestión. El Papa explicó que es necesaria una “fraterna y sincera acogida en el amor y en la verdad” para estas parejas. Al contrario de lo que muchos piensan, dijo el Papa, no están excomulgadas, una frase que arrancó el aplauso de los peregrinos en el Aula Pablo VI. Palabras menos, se acabó la excomunión en el pueblo Católico.
• Precisa nuestro amigo y periodista Gunnar Sanín de Vermont, que hace años cuando la CVC no había caído bajo las influencias de la politiquería reinante, y tenía más profesionales dedicados a programas específicos y se podían medir los resultados, se llevaban unos controles de las especies que estaban amenazadas o se habían extinguido en el departamento vallecaucano. Sería bueno y oportuno conocer algunos de esos estudios recientes porque estoy seguro que mis observaciones y consideraciones, no son erróneas sino aproximadas a una triste realidad.
• Curiosamente el silencio de los funcionarios del centro zonal de Bienestar familiar en Buga, frente a una serie de inconvenientes en la casa Hernando Ospina, deja una estela muy grande entre las comunidades; anhelamos los medios de comunicación contar con un pronunciamiento oficial por parte de esta entidad del sector estatal, porque ni siquiera ha sido posible tener un diálogo o entrevista con la funcionaria encargada en Buga.