GEWEB

Chisme al piso edición 681

• Si las elecciones fueran hoy en Tuluá para escoger Alcalde, el elegido seria Gustavo Vélez, es el clamor popular, es el sentimiento del pueblo, las mayorías avalan esta candidatura en la Villa de Céspedes y lo ratifican las encuestas realizadas por diferentes empresas de sondeo y opinión donde lo dan como eventual ganador con un alto porcentaje de diferencia en contienda sobre el segundo. Todo esto ratifica que Gustavo Vélez será el próximo Alcalde de los tulueños. Definitivamente, quieren un cambio.
• Inentendible que algunos desadaptados se pongan en la tarea de dañar los sitios de interés general, como está sucediendo con el Parque Fuen Mayor, que está siendo sometido a mejoras, adecuaciones, limpieza, podas y siembra de plantas ornamentales; y no ha de faltar el desocupado y quizá sus acólitos para dañar las materas donde se encuentran las plantas ornamentales… cuánto anhelan los bugueños que alguien denuncie estos desadaptados mediante fotos o videos que hagan conocer de las autoridades para que los pongan a buen recaudo y que paguen en dinero y arresto por estas faltas. Señores por favor, cuidemos lo que tenemos para la sana diversión, el descanso y en especial del parque Fuen Mayor que está muy elegante.
• Aplaudimos la lealtad de Lina Segura, al referirse ante los medios de comunicación sobre la ex  Senadora Dilian y hoy candidata a la Gobernación del Valle, como “mi jefa”... eso está muy bien reconocer quién es el jefe político.
• Costa Rica es uno de los sitio del municipio de Ginebra por excelencia comercial, despensa agropecuaria y lugar donde los fines de semana es el encuentro de los bohemios. Una mezcla de provincia, ciudad, rumba, campo, comercio y turismo… allí llegan muchos paisanos del Valle del Cauca, porque sí saben los ginebrinos preservar las despensas naturales, lástima que en otras regiones de la comarca no suceda lo mismo.
• Hay una situación muy riesgosa en la calle 7 entre carreras 11 y 12 frente a Olímpica, en ese sitio hay una obra en construcción la cual fue señalada con una tela verde que da hasta abajo del andén obligando así a las personas a bajarse de la zona peatonal arriesgando la integridad física al caminar por el área vehicular. Se pide a quien corresponda se haga cargo de la situación antes que sea demasiado tarde.
• Qué tal esta… en días pasados una Agente de tránsito se encontraba regulando la circulación vial y la movilidad a la altura de la carrera 13 con calle 6ta, pleno centro de Guadalajara de Buga, esta acción a fin de agilizar el flujo vehicular por la alta circulación en el sector; pues no han de faltar los fastidiosos quienes se pegaron del pito de los vehículos automotores azarando para que la funcionaria con plena autoridad en tránsito, se quitara de allí y les dejara hacer lo que les bajara en gana. Lo preocupante es que la Agente les comió cuento y se hizo a un lado; de por Dios señores, qué falta de respeto esta, y a la funcionaria le recomendamos que haga valer su autoridad, y el que quiera espere y punto… o que lo sancionen de ser el caso.
• Presten atención a esta denuncia ciudadana en Buga donde un notable grupo de personas usuarios del sistema de salud se encuentren indignadas por la situación de Caprecom, ya que para hacer autorizar una orden primero hay que tomar riesgos como robos, enfermarse más por el frio de la madrugada porque tienen que estar desde las tres de la madrugada para coger ficha porque sólo reparten 30… y muy rara la vez que dan 60 fichas, luego toca esperar hasta las 8:00 de la mañana para que le den el número que le asignen y atenderán una sola orden para autorizar; y si son varias órdenes, se jodió porque tiene que repetir el mismo calvario porque sólo reciben una orden para autorizar, ¡qué tristeza!. O será que la gente que madruga a esa hora enfermos no merecen respeto?. Pronúnciense las autoridades en la Ciudad Señora, la Personería, la clase política que anda en pesca de votos para ser elegidos, hagan algo positivo candidatos por favor.
• Atención Cerrito: No siempre son noticias malas y llena de orgullo este nuevo proyecto que se ha implementado en este municipio; se trata de unos dispensadores llamados Comedog, que consisten en alimentar a los animales de la calle, se han instalado en varias partes del municipio, hagamos crecer más este proyecto y que no se caiga, todo depende de la comunidad, así que has tus donaciones, información al 3185622036.
• Raúl Gómez Bautista, un bugueño preocupado nos escribe lo siguiente: Ciegos, sordos y mudos, así están las autoridades ante la violencia que se vive en la ciudad. ¿A quién le puede importar esta situación? ¿O es que ya nos acostumbramos a vivir en medio de balas y muertos? Sigamos callados...que lo único que se está fortaleciendo como empresa en Buga es el sicariato. Y la dirigencia política? Qué le podrá importar lo que pase, ahora lo que les interesa es cómo se compran los votos. Un debate político con Alcalde y fuerza pública para pedir cuentas es inmediato; ojalá que tengan tiempo el Concejo municipal o el Alcalde; porque para la paz no hay espacios. Qué lástima y qué vergüenza, definitivamente lo que nos dirige y nos dirigirá en Buga es la mediocridad. Sigamos votando con los ojos cerrados por el aroma del tamal, el gris del cemento o el billete corrupto; forma devaluada de vender la conciencia; mientras la ciudad se derrumba y se enloda con la violencia. Por favor hagamos algo, si aún nos queda una miga de amor por Buga.
• Continúa el arboricidio en la cuenca del rio tutelar de los bugueños; el pasado 7 de agosto a tan solo 500 metros de la cascada La Milagrosa y 1 kilómetro de la cuenca de donde inicia nuestro rio Guadalajara…, nos preguntamos entonces, dónde están las entidades ambientales que como siempre brillan por su ausencia; qué triste es ver como la deforestación y la ignorancia de unos cuantos le ganan la partida a nuestros recursos naturales. Se abren paso a gran velocidad algunos campesinos entre la manigua y hogar de cientos de especies nativas y endémicas de nuestra zona media alta para prolongar sus cultivos, sin medir consecuencias y el daño tan grande que le están causando a nuestro rio, a nuestros colchones de agua, a nuestra fauna..... ¿dónde están y que hacen nuestras entidades de control para evitar este daño ecológico?. Dice ante esta denuncia Bertha Lucia Rosales Osorio: “Eso no es nada, la semana pasada iba hacia el Janeiro y es triste ver cómo están quemando el bosque; mira uno hacia la montaña y sólo se ve humo, incluso alcancé a ver llamaradas”. Y quien controla esto?. Precisa el señor Carlos Alfonso Díaz Riaño: “La CVC es una entidad de papel, les falta mucho para hacer respetar el medio ambiente”. Y le agregaríamos desde esta tribuna de opinión libre, que la CVC está politizada y en manos de barones y baronesas de la política regional; ojalá los electores tomen conciencia a quién entregarán el manejo del Valle para evitar estas acciones desalentadoras.
• Son varias las entidades vinculadas para hacer que los guaquireños no infrinjan el comparendo ambiental, medida que fue aprobada por el Concejo Municipal y que busca que toda la comunidad sea partícipe y contribuya al cuidado y conservación del medio ambiente. El proyecto especifica que quienes lo infrinjan recibirán una capacitación de cuatro horas sobre educación ambiental, deberán realizar trabajo social durante ocho horas, cancelar una multa de dos salarios mínimos legales diarios vigentes si es persona natural, en caso de ser jurídica serán hasta 10 salarios mínimos legales. Las autoridades como la Secretaría de Convivencia y Participación Ciudadana se encargará de recibir las denuncias así como de verificar los sitios que la empresa encargada de aseo considere críticos en ese aspecto.
• Jueves 27 de Agosto 7:30p.m., Parque Cabal. Buga Valle, gran rodada de las “Bici partes”, dona partes de bicicletas que ya no uses o si tienes una bici tirada en un rincón de tu casa también nos sirve, para alegrarle la vida a los niños y adultos de escasos recursos económicos de Guadalajara de Buga. Las donaciones se hacen en la Bicicletería Ciclo Buga o en la Tienda Specialized, carrera 8 con calle 11 esquina… “no te lo puedes perder”.