GEWEB

Chisme al piso edición 740

• A la altura del Batallón Palacé de Buga se presentó un accidente de tránsito, al parecer por la imprudencia de un motociclista que al intentar hacer motocross sobre la vía, perdió el control y se descargó sobre un vehículo provocando lesiones de consideración a una niña que se encontraba en el lugar. Esto denota la irresponsabilidad de algunas personas al conducir vehículos automotores, quienes se las dan de “Payasos”, y ni siquiera gozan del aprecio de los demás… deberían las autoridades caerle con todo el peso de la Lay a estos irresponsables, incluso suspenderles de por vida la licencia de conducción.


************************

• Luego de escuchar a los comentaristas de Win Sport y sus quejas por el mal estado de la gramilla del estadio Doce de Octubre de Tuluá y ante la imposibilidad de sacar los 2 mil millones de pesos para la reparación del escenario, se nos ocurre un esfuerzo conjunto para hacer los trabajos, una especie de “Todos Ponen”. El municipio puede apropiar una partida para las obras en el presupuesto de la vigencia 2017. Cortuluá podría destinar otra partida producto de la venta de los jugadores que se han hecho... caso Miguel Borja, teniendo en cuenta que el Cortuluá es el mayor beneficiado del escenario. Coldeportes haga lo propio y para ello se requiere de la gestión de los congresistas Roosevelt Rodríguez, Rafael Eduardo Palau y Jorge Eliecer Tamayo... quienes sacaron las mayores votaciones en la contienda pasada. Y la Gobernación del Valle, que le está apostando al resurgir del deporte vallecaucano, podría sumarse a la causa.


************************

• Gobernadora del Valle anunció fuertes recortes en nómina de empleados del H.U.V, según ella, para evitar su liquidación... “En esta reingeniería suspendimos 61 cargos, muchos sin justificación y que superaban los 20 años trasgrediendo toda norma; eliminamos de manera definitiva 400 cargos que estaban vacantes, y logramos salvar 1.352 empleos evitando la desvinculación de más trabajadores y sus familias, como hubiera ocurrido de continuar con la misma dinámica de desorden”, dijo la mandataria.


************************

• Atención autoridades de tránsito de Buga, varias quejas se han recibido por este medio, con referencia a los supuestos abusos que cometen algunos moto-taxistas en el municipio al cobrar una tarifa de $1500, y hasta $2000. Esta es una situación repetitiva, a la cual se le debe prestar especial vigilancia, no sea que se salga de control, y pueda terminar en conflictos callejeros, peleas, y quien sabe hasta dónde podría llegar una situación de estas. “Anoche como a las 8 cogí una moto taxi desde la estación del ferrocarril hasta altos de Guadalajara y me tocó pelear con el conductor, porque le pasé un billete de $2000 y no me quería devolver, que porque estaba muy lejos, cuando aquí en Buga nada es lejos y fuera de eso, los buses y taxis cobran tarifa única. Se aprovechan de mujeres, niños y ancianos, porque saben que de pronto con un hombre sí tengan un problema mayor.


 ************************

• Preocupados se notan los habitantes del barrio Estambul en Buga, ya que en adelante no podrán gozar de la tranquilidad en las noches, especialmente los fines de semana, dado que sobre la carrera 10A con calle 2da sur, volvió a retumbar el ruido, el escándalo por un bar, esto desde luego a más de generar preocupaciones, causa descontento. Ahora se espera que moderen el volumen del sonido, o que la policía actúe en defensa de la tranquilidad ciudadana.


************************

• Se llevó a cabo reunión con los contratistas de la obra Trujillo – Riofrío, donde se les expuso los inconvenientes por el invierno de cara a los daños presentados; en tal sentido se va a efectuar un recorrido en unión con el contratista, la comunidad, los veedores, la interventoría, y la Secretaría de Infraestructura vial de la Gobernación del Valle, para diseñar y establecer los puntos donde ha de quedar las cunetas que se están reclamando, y de paso agradecemos el apoyo de las autoridades del Departamento y municipales que se hicieron presentes. Queda en evidencia el deterioro de la obra que se adelanta en la vía Trujillo – Riofrío, después del fuerte aguacero que cayó el día 16 de octubre en las horas de la tarde, que finalmente terminó taponando el paso sobre el Puente Cuancua… debemos tomar acciones, no podemos pasar por alto esta problemática, si esto fue ante el primer aguacero torrencial que se registró, qué  será durante la temporada invernal? Los veedores ciudadanos ya están tomando acciones y piden a la interventoría tomar medidas drásticas. La comunidad exige una reunión con los ingenieros del Consorcio para exponer sus inquietudes y manifestar sus inconformidades para poder buscar soluciones y recibir una obra a satisfacción del pueblo. Un llamado para el señor alcalde y el secretario de obras y planeación municipal para que se pronuncien y se personalicen de esta situación… estamos a tiempo.


************************

• Uyyy… tiene razón el periodista Falavi, es decir Fabio Larrahondo Viáfara, cuando escribió en “El Periódico… de nuestra Región”, que en Buga se desperdicia a 3 millones de feligreses que llegan al santuario del Señor de Los Milagros, cuando se tiene a la Laguna de Sonso que bien podría emplearse para el ecoturismo… Y ojalá que no haya oídos sordos por la Alcaldía… hay que actuar, si no es mucho pedir…


************************

• Por fin al Palacio de San Francisco llegó alguien que entiende que el Gobernador es para los 42 municipios del Valle, pues los demás no incursionaban por Cali. Esta vez Dilian Francisca Toro hace reuniones multitudinarias y acuerda obras… los ciudadanos le creen, pero esto tiene rabioso al alcalde Maurice Armitage y algunos integrantes de su gabinete… en vez de enojarse deberían estar agradecidos, pues el Departamento también está invirtiendo en Cali…


************************

• Oigan…y cuando en el centro del Valle se habla de periodistas con conocimiento político, hay 2 que no se pueden dejar de mencionar: Godofredo Sánchez –caracolero de tiempo completo- y bien conocido como “Godo”, no por su tendencia partidista, sino por abreviar su nombre… y el otro es Marcos Efraín Montalvo –Marquitos-, quien sacara roncha con “El picacho”. Se las saben todas… y las que no se saben las… investigan.


************************

• Me contaron que en Tuluá siguen esperando al dirigente liberal Oscar Gamboa Zúñiga, ahora asesor de asuntos internacional de la Alcaldía de Cali. Tiene pactado un almuerzo con un prestigioso líder con votos de verdad… pero el almuerzo se va a enfriar… y se dice que será en “Picapiedra”… Doctor Oscar, después no vaya a decir que no lo estaban esperando…


************************

• La Pregunta Fregona: ¿Qué calificación le pone Usted al alcalde de Buga, en una escala de 1 a 10, a Julián Latorre Herrada, transcurrido un año de su elección? (Los colombianos fuimos a las urnas el 25 de octubre de 2015).


************************

• Además de la profunda tristeza y horror que produce el asesinato de una reconocida dama ortodoncista y cuyo cuerpo apareció en una cuneta en jurisdicción de Roldanillo… sus familiares, amigos y relacionados piden que se aclare todo y se haga justicia. Como quien dice, ya pasó el tiempo de lamentaciones para las autoridades y llegó la hora para que las investigaciones den resultados positivos… pero positivos verdaderos, no como aquellos de ingrata recordación en Colombia.

************************


• El día de hoy, personal policial de protección ambiental y ecológica Buga, realizó jornada en conmemoración del día mundial de las aves… esta actividad fue realizada en conjunto con la Corporación Autónoma regional del Valle CVC, donde se entregó material educativo como cartillas referentes al tema ambiental; se realizaron recorridos por los senderos ecológicos de la laguna de Sonso, en dicha actividad contamos con la participaron de aproximadamente 60 estudiante de diferentes instituciones educativas del municipio de Guadalajara de Buga, esto con el fin de que  las personas tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el cuidado de las fuentes hídricas donde llegan las diferentes especies de aves migratorias y de nuestro país.


************************

• El día 12 de octubre en horas de la tarde, se llevó  acabo jornada de reforestación sembrando especies nativas como Acacias y Samán, en el sector del Derrumbado parte alta, donde se contó con la presencia de: el grupo de Policía Ambiental de Buga, CVC, grupo juvenil amigos de la naturaleza, se contó con la vinculación de la empresa privada Coomeva y lo más importante con la participación de la comunidad en general. La anterior actividad se realizó con el fin de generar conciencia en los habitantes de este  sector sobre la importancia de preservar nuestro Medio Ambiente, para  que todos ayudemos a la protección del mismo… en esta actividad fueron sembrados más de 55 árboles de las especies mencionadas.


************************

• Preocupa el número creciente de habitantes que deambulan por las calles la ciudad, el llamado en este sentido es para que desde la Personería municipal se ejecuten acciones tendientes en que los municipios de procedencia de estas personas, les brinden asistencia social y no pongan en riesgo los programas que en Guadalajara de Buga se adelantan con mucho tacto. 


************************

• En Tuluá hoy sábado a las 10 de la mañana se abrirán las puertas del coliseo de feria Manuel Victoria Rojas, para que los pequeños disfruten de inflables gigantes, una feria con juegos didácticos donde tendrán la posibilidad de ganar muchos premios, tomarse fotos con sus personajes de Disney, cuentos, películas y series favoritas.