GEWEB

Chisme al piso edición 737

• Varias son las quejas que han manifestado los habitantes del municipio de Tuluá en el sentido del retiro del contador y suspensión del servicio vital del agua en las viviendas de esa municipalidad; los funcionarios de dicha empresa manifiestan mal funcionamiento del contador y los retiran, en algunos casos en las viviendas no se encuentran su moradores, y en el peor de los casos cuando sólo está algún menor de edad. El último caso conocido se registró en una vivienda de la calle 9A con carrera 21 del barrio Horizonte, hasta donde llegó un funcionario y retiró el medidor por bajo consumo. El afectado dijo que al llegar a su casa encontró el papel debajo de la puerta, fue y se reportó, el contador ya había sido cambiado y le dijeron que no había problema y ahora llega y se encuentra con esto. En estos momentos los habitantes de esa vivienda se encuentran sin el servicio del vital líquido. La ciudadanía espera una respuesta a esta situación para aclarar lo que está sucediendo en la Villa de Céspedes.
• Excelente ruta del martes 4 de octubre, La Habana;  gracias al grupo viejitas Bike por excelente refrigerio, a pesar que hubo un pequeño accidente. También dan las gracias al benemérito cuerpo de bomberos de Buga que les han asistido a los llamados.
• Hola… alguien que le diga al alcalde Julián Latorre que no le vuelva a seguir la huella al ex candidato Francined Cano en las redes, pues terminan contrapunteando. La investidura de Primera Autoridad del Municipio obliga a tener ciertas conductas que limitan lo que se podría hacer como simple ciudadano. Este es un llamado cordial y que ojalá lo atienda nuestro Alcalde y verá que saldrán beneficiadas la ciudad y su propia tranquilidad.
• Al gobierno municipal de Bolívar le ha faltado emprender una campaña masiva para impulsar el turismo religioso hacia una reliquia que tiene y desaprovecha: se trata del Santuario del Divino Ecce Homo, envuelto en una historia que cautiva, admira y genera veneración. Se encuentra en el corregimiento de Ricaurte y allí suelen acudir decenas de pobladores, pero podrían ser  centenares si se diera a conocer... llegarían feligreses  hasta del extranjero. La tablilla fue encontrada hace décadas en un río del Chocó.
• Inicia proceso de formación de Ingles básico en el Punto Vive Digital ubicado en la Biblioteca Carlos H. Morales de Buga. Se dio inició al curso de formación básico en Ingles con la asistencia de más de 30 ciudadanos bugueños, este curso es totalmente gratis y se dicta bajo la modalidad de la inmersión del diálogo y talleres de profundización. De agradecer al señor Alonso Arias, que realiza una labor voluntaria en el Punto Vive Digital y quiere transferir su conocimiento a la comunidad después de ser beneficiado por los cursos de apropiación TIC impartidos en el punto.
• Uyyy…Planeación Municipal de Buga le salió por delante a la Personería municipal. Precisamente este domingo hará una jornada de caracterización de víctimas del conflicto armado residentes en las zonas de alta y de media montaña, precisamente en El Placer, Alaska y La Habana… sin duda que es un gran paso, pues de este censo dependerá mucho el apoyo de instituciones del Gobierno Nacional.
• En Buga, como en el resto de Colombia, el SI y el NO, terminaron dividiendo y hasta enfrentando amigos y familiares. Todo porque a nombre de la paz se ha utilizado lenguaje bélico y explosivo. La situación se volvió tan tensa que lo mejor es no tratar el tema en la mesa a la hora del desayuno, el almuerzo o la comida, porque termina salando la sopa o agriando el jugo. Lo mejor es hacerse el loco y no abordar este tema, ¿SÍ o NO?
• Denuncia ciudadana: “a eso de las 4:00 en la tarde de pasados días, tocaron a mi puerta y cuando abrí era una pareja en una camioneta Dimax, color blanca, ellos de muy buena apariencia, vestidos elegantemente me dicen que vienen a ver la casa que porque está a la venta. Me sorprendo porque los dueños nunca me manifestaron dicha información. Al ver ellos que yo niego todo lo que decían, hacen una llamada y yo cierro la puerta, encontrándome sola con mis hijos… ellos de nuevo vuelven y tocan la puerta. La verdad no sé qué intenciones tenían, ya que el dueño de la casa me pone en alerta y me dice que jamás han puesto la casa a la venta.  Esto ocurrió en el barrio Balboa de Buga, exactamente en la calle 32A con carreras 11 y 12. Le pido a la ciudadanía que esté más atenta para evitar robos o que se lleven a los niños. Muchas gracias y espero que esto alerte también a la policía, para que nos colaboren más con nuestra seguridad y la de nuestros hijos”.
• En Trujillo – Valle: “Buen día paisanos, es preocupante la situación con el traslado que arbitrariamente la S.O.S. ha hecho a unos usuarios a Cafesalud y a otros a la Nueva EPS; me pongo en contacto con la Nueva EPS y me dicen que no tienen ninguna información de dicha resolución, vuelvo y me comunico a la S.O S y argumentan que mi traslado es en la Nueva EPS. Les invito a que todos nos solidaricemos con esta situación y por medio de un buen abogado defendamos nuestros derechos y no nos sigan atropellando, es urgente que todos los afectados nos apoyemos y tomemos cartas en el asunto”.
• En Cerrito: “Difícil y riesgosa es la situación que se vive actualmente al ingreso y salida de los estudiantes en el Colegio Centro de Formación Integral Providencia, que por decisiones del mismo colegio no están permitiendo el ingreso de los buses para dejar los estudiantes cerca a la puerta del plantel educativo, generando un caos y un riesgo inminente no sólo para los estudiantes que vienen en los buses, también para los habitantes del sector. Queremos denunciar este hecho porque se está poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”.
• Denuncia ciudadana: “En Buga un joven lleva todos los días en las horas de la tarde a su perro hacer las necesidades en el parque del ITA; mi queja es que este perro muestra conductas agresivas y resulta que en ese parque todos los días los niños que entrenan patinaje del programa Indervalle se han visto con temor ya que el animal en muchas ocasiones les ha tirado y ya varios padres de familia le han hecho el llamado de atención al dueño. Ya que él no ha mostrado una conducta diferente como es llevar el perro con bozal, quiero que los personas encargadas de estos procesos de control de animales se tomen la molestia de ir al parque antes de que Dios no quiera se vea afectado un niño o una persona adulta”. 
• Como amigo de los miembros en servicio activo de la Policía Nacional en el grado de patrulleros, quiero darles a conocer situación tan injusta que se presenta con ellos,  donde tengo entendido que para que puedan ascender al grado siguiente deben someterse a un concurso que si bien sabemos año tras año sale a la luz pública con un escándalo de corrupción diferente; no obstante en la necesidad de querer superarse, ellos se someten a seguir concursando pero a qué precio, si 41.000 mil patrulleros concursaron este año y les han dado la sorpresa irrisoria de que solo van al grado siguiente 2.000 mil…  ¡por Dios que es eso!, no es justo señores Congresistas, ¿quién defiende los derechos laborales de estos hombres y mujeres de la Patria?
• Bajo la responsabilidad de la Oficina Territorial del Centro del Valle se realizó un conversatorio educativo con el GAGEM No. 4 de Buga, logrando la presencia del Secretario de Educación Departamental Doctor Mario Germán Fernández de Soto; excelente asistencia y participación de Rectores, Secretarios de Educación de los Municipios de Riofrío, Trujillo, Andalucía y Bugalagrande, donde cada uno tuvo la posibilidad de exponer las necesidades de sus instituciones educativas y se plantearon posibles soluciones. La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y la Secretaria General Norma Hurtado Sánchez, vienen apostándole a la descentralización administrativa y al fortalecimiento de la atención al ciudadano, y lo que se busca desde la oficina territorial, es brindar esta clase de espacios de retroalimentación permanente y constante con cada una de las dependencias del gobierno departamental.
• Con diversas actividades finalizó con éxito y mucha alegría en Guacarí, la Semana del Adulto Mayor; desfile, día deportivo y recreativo, rumboterapia y presentaciones artísticas, entre otros, engalanaron estas bellas jornadas que se clausuraron el día viernes 23 de septiembre en el Parque Recreacional. Durante el acto de clausura se indicó  que fue fundamental el trabajo en equipo que adelantaron la Secretaría de  Deporte y Recreación y la  Subsecretaría de  Población Diferencial, para los adultos mayores disfrutaran de la mejor manera en los diferentes actos programados. La Gestora  Social manifestó que se siente muy complacida por la gran convocatoria que tuvo este importante evento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la edad dorada. 
• Indican los obreros del municipio de Buga, que se sigue interviniendo la zona verde ubicada en la salida norte carrera 8 calles 25 a la calle 30, donde se hará un paisaje desértico el cual se hará en conjunto con la Oficina de Ornato y Embellecimiento, Sindicato de Empleados Públicos, Sintramunicipio, sindicato de trabajadores oficiales del municipio de Buga. Esta intervención hace parte de 100 obras en 1 día promovida por un grupo de estudiantes universitarios con un elevado sentido de pertenencia.
• Tuluá y sectores aledaños: hay una persona quien se hace pasar como empleado de la Cámara de Comercio visitando los establecimientos de comercio y pidiendo un aporte en efectivo para patrocinar publicitariamente un encuentro deportivo en dicho sector; monto que promete además, descontar de su pago de Registro Mercantil, lo cual es totalmente falso. Favor estar alertas y ayudarnos a difundir este aviso entre la comunidad empresarial de Tuluá y el centro del Valle.
• En Guacarí, la niña Angie Lorena Olaya de 10 años estudiante de la escuela José Manuel Saavedra Galindo del grado quinto, ocupó el primer puesto municipal en el concurso “Porrita Coopserp” que organiza una Cooperativa de la ciudad de Buga. En el certamen participaron estudiantes de grado quinto de las Instituciones del Distrito de Buga, de varios municipios. Por Guacarí participaron las instituciones de Santa Rosa, Guabas, Guabitas, Sonso y la Normal Miguel de Cervantes Saavedra. La niña realizó el mejor desempeño en la evaluación de conocimiento, según la junta directiva de la cooperativa en la ciudad de Cali, por lo cual le otorgó una medalla al primer lugar y una beca para que la niña estudie todo el bachillerato… y además tendrá cupo para representar al municipio en el certamen departamental.
• El pasado 3 de octubre se dieron cita diferentes actores de la vida civil: organizaciones campesinas, académicos, representantes de víctimas del conflicto, miembros de la Iglesia Católica, para dialogar y reflexionar, sobre los resultados del plebiscito del 2 de octubre del año en curso. En dicho encuentro se vivió un escenario esperanzador y se asumieron unos compromisos desde los distintos campos de acción para aportar a la construcción de la Paz en Colombia. De igual manera, en la jornada convocada por el IMCA de Buga, se logró renovar la fe en los corazones, especialmente de los campesinos que han enfrentado las consecuencias de la guerra. Por tanto, se concluyó con un llamado a la terminación del conflicto armado en Colombia que permita construir una Paz estable y duradera.
• Trujillo: La Oficina de Desarrollo Comunitario, con el apoyo del programa “Manos a la Paz”, en convenio entre el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Alta Consejería para el Posconflicto, están capacitando los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Sistemas y herramientas básicas de computación, con el fin de que puedan tener conocimientos y así utilizarse en beneficio para sus comunidades, como elaboración de oficios, proyectos, peticiones etc. Inicialmente son diez presidentes de Juntas Comunales, pero la idea es capacitar al 100% de ellos.