GEWEB

Chisme al piso edición 741

• La comunidad del barrio Guayacanes del municipio de Cartago, denuncia que en la carrera 4N con 22 en toda la esquina, se está reuniendo todas las noches un grupo de jóvenes (hombres), muchos de ellos desconocidos en el sector, a fumar marihuana y beber licor hasta altas horas de la noches, situación que ha generado temor y molestias en los vecinos del barrio ya que en la noche tipo 10:30 p.m., ya no se puede pasar por esa esquina por el temor que atenten contra la integridad de las niñas y señoras que viven por este sitio. Ellas se ven acosadas de manera insultante y morbosa por estos individuos, los cuales se mantienen en un estado de total drogadicción… solicitan a las autoridades una mayor seguridad en el sector y requisas permanentes a estas personas y evitar así un hecho de violencia que cobre víctimas inocentes.


****************

• El día 1 de noviembre se realizó en el CERES El Dovio, el taller preparatorio de la Gobernación del Valle del Cauca, en el cual se crearon mesas sectoriales de trabajo, y así se priorizaron los temas para la visita de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, hoy sábado 5 de noviembre en el Coliseo cubierto. La Alcaldía Municipal, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, y su gabinete departamental invitan a toda la comunidad del municipio El Dovio, al conversatorio ciudadano - “El Valle está en vos”, que se realizará desde las 9:00 a.m., en el coliseo municipal, donde se dialogará con los representantes de la comunidad y las fuerzas vivas del municipio, con el fin de formular caminos que permitan construir juntos soluciones a las problemáticas locales.


****************

• La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, estuvo en límites con el Chocó, en el municipio del Cairo. Esta es una de las municipalidades más alejadas de la región, por eso aprovechó la visita y se comprometió a reparar la vía de entrada que se encuentra en muy mal estado, a dotar la comarca de una cancha sintética y a apoyar el sector salud, para que su hospital municipal no sea intervenido. “Una de mis motivaciones como gobernante es escuchar a la comunidad, y conocer cuáles son sus más apremiantes necesidades. Por esta razón, ningún rincón del Valle del Cauca, se quedará sin presencia del Gobierno Departamental”, indicó la mandataria.

****************

• Es alarmante el incremento en la tasa de mortalidad de los motociclistas en el país; en lo corrido del año van 2.564 muertos, y el Valle del Cauca registra como el departamento con mayor accidentalidad, teniendo en cuenta que los municipios de Tuluá y Buenaventura han incrementado en promedio un 120 por ciento a esta tasa.


  ****************

• Con fe en la causa, las tropas del Batallón de Ingenieros Ospina, pertenecientes a la Brigada 4, continúan labores humanitarias con la remoción de escombros en el derrumbe de la autopista Medellín – Bogotá.


****************


• En Buga- Valle: Denuncia Ciudadana “Buenas noche por favor omitir mi identidad, quiero hacer una denuncia sobre la carretilla #060, lo que sucede es que el dueño o tenedor de la carretilla le da maltrato al caballo, hay días que le mete hasta 80 kilos de basura y él animalito no puede ni andar; y por ejemplo el día que llovió, él caballo se chupo todo el aguacero a la intemperie, mientras el carretillero se escampaba a la sombra… no hay derecho”.


****************

• La Administración Municipal de Trujillo - Valle, invita al XXV concurso de Jeepaos “Vamos pa’ Trujillo”, que se realizará este domingo 13 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., con excelente premiación.


****************

• Vidal Elías López Gómez, presidente de la casa del poeta y del artista de Guadalajara de Buga, el pasado 27 de octubre cumplió 70 años de existencia, más de 45 años dedicados a la difusión del arte y la cultura del municipio. Todo un Quijote, todo un guerrero, que con sus acciones silenciosas y humildes contribuye a que la ciudad sea más culta y señorial, y del mismo modo le contribuye al proceso de paz de la nación.

****************

• El ex Gobernador del Valle y ex Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, no desaprovecha oportunidad para destacar su amor por Buga, donde transcurrió gran parte de su vida y donde se encuentra uno de sus amigos más visitados, El Milagroso… pero al momento de celebrar por lo alto sus 70 años, prefirió hacerlo en Cali y de una forma muy especial: con recital y complacencia a bordo. Además de los invitados de verdad y personas cercanas, hubo mucho lagarto al acecho… y de cola larga.
        
****************

• La Pregunta Fregona: ¿Hola, por qué Willy García, tan cercano a Guacarí, El Cerrito, Buga y Tuluá, no los ha mencionado para nada al momento de recibir sus grandes premios y reconocimientos, como tampoco en sus discos?

****************

• En Roldanillo el proyecto de extender una red eléctrica tiene con nervios a toda la población, incluyendo al señor Alcalde. Los cables no permitirían seguir utilizando la montaña de “El voladero” como pista de despegue para la práctica y las competencias nacionales e internacionales de parapente. Este deporte se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas en este municipio del norte del Valle… en otras palabras, se cruzaron los cables. Corresponde a la solidaridad regional para evitar que una empresa bogotana siga con su plan de extender redes que cortarán el vuelo al parapente.

****************

• El Canal Regional Telepacífico acaba de sacar a concurso la realización de un nuevo video para el Himno al Valle del Cauca, con duración máxima de 3 minutos. ¡Ojalá que en esta oportunidad se presenten propuestas desde los municipios y ciudades intermedias! Aunque siempre se debe garantizar igualdad de condiciones, es clave que los alcances y requisitos de la convocatoria se explicaran de viva voz en Buga, Tuluá y Cartago, por decir lo menos…
  
****************

• Tuluá también es escenario de polémica por el creciente aumento de motos en sus calles. En “La Villa de Céspedes” tampoco saben qué hacer con ellas, al punto que el Gobierno local ha impuesto restricciones que originan polémica y hasta los comerciantes piden que se levanten, porque las ventas han caído y los despidos no se han hecho esperar. A como están las cosas, de tire y afloje, el Alcalde tendrá pesadillas en las que verá y escuchará motos a lo largo de sus noches... Ya tiene trasnocho frecuente.

****************

• Oigan… la semana pasada cumplió años el escritor, periodista y “jodario” Gustavo Alvarez Gardeazabal, y esta vez no hubo el desfile de periodistas, gobernantes, dirigentes públicos y privados, lo mismo que amigos y grandes espontáneos que suelen aparecer en esta fecha. Muchos se quedaron con la guayabera lista. Recordemos que, por motivos de salud, Gardis está radicado al nivel del mar, en Cartagena… ante esto sólo los de confianza lo pudieron llamar y hacerle llegar sus felicitaciones, los otros lo hicieron de manera virtual y no faltaron aquellos que lo congratularon por interpuestas personas… En resumen, “El Jodario” no hizo las fiestas finqueras que acostumbraba.
   
****************

• “El Periódico… de nuestra región” fue el único medio de comunicación de fuera de Cali presente en uno de los acontecimientos más importantes para el presente y futro de la salud del Valle del Cauca, como lo fue el anuncio del ingreso del Hospital Universitario del Valle –HUV- en la Ley 550 o Ley de Quiebras. Como lo informamos ampliamente en la edición anterior, la decisión fue dada a conocer por la gobernadora Dilian Francisca Toro, en un encuentro con columnistas… Y así continuaremos siendo testigos de excepción de las grandes decisiones y momentos claves para el Valle y sus gentes.


****************

• Buga en Movimiento en el Parque Biosaludable el Vergel, invita a la actividad física (zumba) los días martes en el horario comprendido entre las 7:30 a 8:30 p.m., con el Instructor John Harold Acosta - Zumba.


****************

• El exdiputado zarzaleño Luis Enrique Ruiz Millán, asumirá como subsecretario de Infraestructura y valorización del Valle del Cauca. El dirigente es un hombre cercano al ex parlamentario Jorge Homero Giraldo y la provincia vallecaucana. “Desde el final de la campaña pasada, la Provincia y el movimiento Avance Social de la Representante a la Cámara Nancy Dennise Castillo, acordaron trabajar de manera conjunta y eso me permite hoy ocupar esa posición”, dijo Ruiz Millán.

****************

• Germán Vargas Lleras indicó que: “Durante los permanentes recorridos por Colombia nos encontramos con una realidad que golpea a muchas familias vulnerables a lo largo y ancho del país, incluso en ciudades capitales. A pesar de tener las redes de acueducto y alcantarillado al frente de sus viviendas, por falta de recursos económicos las únicas conexiones que tienen son mangueras por medio de las cuales acceden al agua potable. Gracias al programa de conexiones intradomiciliarias, promovido por el Gobierno Nacional, más de 37 mil hogares ya cuentan, de manera efectiva, con estos servicios, incluida la instalación de lavaplatos, inodoros, lavamanos, duchas y lavaderos, lo que eleva su calidad de vida.