GEWEB

Chisme al piso edición 738

• La directora de una de las Instituciones Educativas del Cerrito, dejó de cancelarle 450 mil pesos trimestrales a un contador por llevar sus cuentas y prefirió contratar otro para las mismas funciones y por un término igual, es decir un trimestre, pagándole 7 millones de pesos.... ¿Será que la Contraloría General del Departamento y los entes encargados de estos controles no ven el desfase y un presunto detrimento patrimonial? Lo más tenaz de esta directora, es que  tiene 20 investigaciones disciplinarias, y han quedado 8 únicamente en cuestión.


********************


• Con el apoyo de la Administración municipal de Restrepo, Edilson Navia – Alcalde, y de la Secretaría de educación del Valle del Cauca y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle - SUTEV; La Asociación de danza Folklórica Magisterio del municipio, representará al Valle del Cauca en el encuentro folklórico cultural docente en la ciudad de Bogotá, organizado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- y la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-. 


********************


• La Administración Municipal de Trujillo en cabeza del Alcalde Gustavo González Gallego, y el Comité de Fiestas invita a toda la comunidad en general, propios y foráneos, a las 25 fiestas populares y del Café - Café, del 11 al 14 de noviembre de este año; estamos trabajando para ofrecerles a los trujillenses y a nuestros visitantes una excelente programación para que disfruten con toda su familia. 


********************


• Otra del hospital San Rafael del Cerrito... esta vez de tipo financiera… Coomeva le adeuda al centro asistencial de salud para los cerriteños, una cifra cercana a los mil doscientos millones de pesos, de los cuales se logró establecer que seiscientos veinticinco millones de pesos están visados por una auditoria especial que contrató el centro asistencial. De igual forma se logró conocer que la Nueva E.P.S. tiene cuentas pendientes por cifras cercanas a los mil doscientos millones de pesos, que se encuentra en etapa de información. También se obtuvo información que da cuenta de que el municipio del Cerrito le adeuda al sanatorio una suma cercana a los cuatrocientos millones de pesos, por atención a la población pobre no vinculada de esta ciudad, de saldos pendientes con la administración pública municipal de los años 2012, 2013, 2014 y 2.015. Es de anotar igualmente que el Hospital San Rafael de El Cerrito cuenta en estos momentos con una nómina de cuarenta personas de planta, 22 médicos, ochenta y cuatro personas vinculadas al sanatorio por operador. Mediante estudios realizados en varios años se ha logrado establecer también que para los meses de noviembre y diciembre la demanda de servicios médicos en el Hospital Local baja palpablemente.



********************


• Se logró establecer que la dirección del hospital San Rafael del Cerrito viene trabajando arduamente en el despido de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que devengan menor salario, adscritos a Seralsa, Cooperativa de trabajo. Se ha planteado en varias fuentes que la salida de los trabajadores y trabajadoras se hace favoreciendo un sector político que lidera en la ciudad un ex alcalde oriundo de esta localidad, amparados de la figura de plan de contingencia. Así mismo se logró establecer que los perjudicados y perjudicadas, en su mayoría madres y padres cabeza de familia, avizoran unas fiestas de diciembre un tanto grises. Se preguntan los involucrados: ¿Cuántos directores tiene el centro hospital cerriteño? Anuncian que lo anterior se desprende cuando una enfermera Jefe es quien, presumiblemente valiéndose de su investidura, está direccionando estos despidos.


********************


• Nos llegan denuncias de la carrera sexta desde el puente sobre el rio Cerrito hasta la calle cuarta, obra recién construida y entregada a la comunidad, precisando que  luego de la lluvia que cayó sobre la ciudad recientemente las calles quedaron inundadas porque el agua no encontró cómo evacuar, situación que afectó la movilidad en el sector durante varias horas. Se preguntan los habitantes del sector que se sienten afectados, ¿Quién recibió la obra? ¿Quién fue el interventor de la misma? ¿Se colocó alguna anotación al recibirla? ¡Ojo! la comunidad no aguanta esta clase de inconsistencias que de manera general afecta a todas sus gentes.


********************

• En Colombia, los bancos hacen con sus clientes lo que les da la gana. Ponen y manejan las tarifas como les da la gana y el gobierno nacional, no hace nada. El manejo de las cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de crédito, son costosas. Y los préstamos, son promesas de ejecutivos de mentiras.


********************


• ¿Dónde está el fotógrafo…?...será la pregunta más frecuentes en restaurantes, hoteles y centros de sana diversión en Buga, por los interesados en salir registrados en El Periódico… de La Región. Con este propósito se creará una página y hasta 2 para que las familias, amigos y parches queden registrados en momentos gratos y de alta recordación… ¿Dónde está el fotógrafo?...También se podrá preguntar ¿Listos pa´la foto?...


********************


• El aplazamiento del Reinado Nacional de la Belleza dejó a varios periodistas con la maleta lista en este departamento, lo mismo que a algunos dirigentes y a fans de la Señorita Valle. Pensaban irse para La Heróica… y se quedaron con el juego armado. Igualmente es larga la lista de bugueños y tulueños que ya se sentían viendo el Desfile de Balleneras y hasta degustando Blanco del Valle… pero, otra vez será, porque el Reinado quedó para marzo del 2017. 


********************


• El ex representante a la Cámara Henry Arcila Moncada, anda caminando empinando y sacando pecho, todo porque en Roldanillo pusieron una placa agradeciéndole la gestión para la construcción del Polideportivo del Colegio Belisario Peña Piñeiro, el más grande de la localidad… y le pusieron placa dizque para que nadie se le robe los méritos… pues casos se han visto… y con frecuencia  en varios municipios…

• La Pregunta Fregona: ¿Y por qué en la terminal de Buga se ofrecen más achiras del Huila y achiras criollas, que el tradicional dulce manjarblanco de esta ciudad? (Háganse la pasadita y se llevarán tremenda sorpresa…).


********************

• Oigan… en Buga le deben un homenaje al senador Carlos Fernando Mottoa Solarte… y bien ganado, porque en esta ciudad gracias a sus gestiones ante el Gobierno Nacional, 90 familias piensan en techo propio y, además, se podrá construir un parque lineal para el disfrute de todos. Estas obras tienen la impronta de la  tarea disciplinada de Mottoa Solarte, quien de manera decidida se ha vinculado a este municipio… es la verdad.


********************


Andan de plácemes los seguidores de Fiesta Buga 106.1 FM, ante el regreso de su voz insignia, Alexander Torres Candelo, cuyo nombre artístico es “El negro Candelo”, quien se había marchado, pero como todo buen hijo regresa a casa. Recordemos que Candelo fue quien pegó a esta emisora en las mañana de los domingos… y no sólo en Buga, sino también en municipios del centro y sur del Valle, como Candelaria, Pradera, Florida y el mismo Cali. Sin duda que el empujón en la sintonía vuelve a ser por todo lo alto. ¡Feliz regreso!


********************


Por estos días de post plebiscito y pre campañas se han reactivado contactos telefónicos que estaban muertos…Y lo hacen dirigentes políticos que saben que eso de conseguir votos es cosa dura y quieren madrugar a los líderes para que no se vayan a comprometer con otros, por eso son comunes diálogos de whatsapp como este:
- Hola, ¿dónde se ha metido?
- Yo donde siempre… Usted doctor es que no se deja ver…
- No mijo, lo que pasa es que uno se mantiene corre y corre…
- Pero lo he llamado y nada, lo visité a su oficina y nada…
-Uyy mijo, qué pena…pero veámonos, necesito hablar con usted…


********************


Curiosidad: El Periódico… de nuestra Región, que usted tiene en sus manos, nació el 2 de febrero del 2002, cuando circuló la primera edición y en su primera página  registró la noticia política de ese momento: el retiro de la dirección del Imder/Buga del licenciado John Harold Suárez Vargas, por diferencias con el alcalde Jhon Jairo Bohorquez… ¡Cosas de la política!