GEWEB

Chisme al piso edición 736

• Los antecedentes históricos de las Farc se remontan a los años 50, época en la que el país estaba sumergido en la violencia entre los partidos tradicionales. Allí surgieron las guerrillas liberales y comunistas. En ese momento el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla planteó una amnistía para todos los alzados en armas que fue aceptada por algunos y rechazada por otros, entre ellos Pedro Antonio Marín, quien tiempo después sería más conocido como Manuel Marulanda Vélez. En 1964 se inició una gran ofensiva del gobierno contra esta guerrilla de influencia comunista que decidió refugiarse en la zona conocida como Marquetalia, que posteriormente fue atacada con un bombardeo ordenado por el presidente Guillermo León Valencia. Entre los fundadores de las Farc, se encuentran  Manuel Marulanda Vélez y  Luis Alberto Morantes conocido como “Jacobo Arenas”. Ambos fallecieron de muerte natural e intentaron llegar a un acuerdo de paz en distintas oportunidades. Hoy después de negociar con varios gobiernos a lo largo de su existencia, por primera vez esta guerrilla firmará exitosamente el fin del conflicto armado.
• Una obra se está adelantando frente al parque de Trujillo, la comunidad de esta localidad se encuentra indignada por cuanto ningún funcionario de la alcaldía municipal da razón de lo que se ejecuta en el sector. Según indican que el propietario del hostal cuenta con los permisos para la construcción de la obra en pleno espacio público, cumpliendo con las normas y diseños, que según los funcionarios así van a quedar las fachadas de los establecimientos comerciales que hay alrededor del parque. Lo preocupante de esta situación es que las comunidades al hablar con los otros comerciantes, manifestaron que en ningún momento a ellos se les ha socializado el tema sobre cómo van a quedar las fachadas y techos de los locales comerciales de una manera unificada; la administración hasta ahora no les ha enseñado los diseños o mostrado maqueta sobre qué se va a construir y cómo  van a hacer los tejados teniendo en cuenta el paisaje cultural cafetero. Comerciantes de los establecimientos comerciales del parque General Santander esperan que la administración socialice con ellos para llegar a un acuerdo entre todos.
• Una fecha para tener en cuenta, el próximo 9 de octubre donde se realizará una marcha por los derechos de los animales indefensos con el siguiente recorrido: Punto de salida Parque Cabal 9:30 am., calle 6 a la carrera 13, gira por la calle 4, pasa por la carrera 12 y retoma la calle 4; gira por la carrera 11, baja por la calle 3 hasta la carrera 18. Final recorrido: Parque lineal La Merced. Puntos de hidratación canina: calle 4 con carrera 13 y calle 3 con carrera 16.
• Una persona adscrita a la Secretaría de Salud Municipal, se encargará de suministrar información sobre temas de aseguramiento a los usuarios que a partir del 3 de octubre acudan al Hospital Divino Niño. Con esta decisión se corresponderá a la comunidad que asiste al hospital, para que conozca todo lo pertinente sobre sus derechos y deberes como usuario de la salud y, además, sobre las diferentes situaciones que se presentan como son afiliación, movilidad y traslado, en su condición de afiliado a alguna de las entidades de salud existentes en la ciudad. La persona encargada de la información en asuntos de aseguramiento, atenderá a los usuarios interesados de lunes a viernes en horario de oficina y, se ubicará en la entrada principal del hospital.
• En Buga resulta increíble el deterioro de las busetas que prestan el servicio urbano, la verdad la ciudad se merece algo mejor, desde luego un llamado a la empresa que presta el servicio público de pasajeros, para que organicen su parque automotor y presten un servicio con calidad.
• En Guacarí una denuncia ciudadana: “será que el personero de la normal, el señor Murillo no entiende que la gente descansa y duerme, para hacer sus perifoneos a tan altas horas de la noche. Que respete a la comunidad, y si es que las autoridades no controlan eso.
• Denuncia ciudadana de Guacarí: “Qué pésimo servicio que presta Líneas del Valle, más de una hora a Cali, eso no es ningún servició directo más bien parece un urbano, paran en cualquier parte. Guacarí requiere y merece un servicio directo sin escalas a la capital. Ante lo que se dio como respuesta por alguien quien al parecer labora para la empresa de transporte: Como pidan el servicio de directo de Guacarí cualquier empresa no se le mide por los costos operativos tanto combustible y peajes y la capacidad de usuarios no complace dichos gastos; como se dice se revientan pagando sueldo, rodamiento del micro, mantenimientos, llantas, peajes y machos gastos más, sólo quiero decirle apoyemos el servicio y si aumentan los usuarios tenga por seguro que damos el 100%.
• Hizo presencia en el departamento del Valle del Cauca, la Vice Presidencia de la República entregando viviendas en dos municipios de la región. Las comunidades acompañaron al doctor Germán Vargas Lleras, quien por medio del programa vivienda gratis, entregó 150 casas en Bugalagrande a personas de escasos recursos. Además a través del proyecto “ahorradores” se entregaron 140 en Roldanillo. Ante ello la mandataria departamental, Dilian Francisca Toro, indicó: “Nosotros desde la Gobernación del Valle, nos hemos comprometido a terminar el equipamiento urbano. Construiremos en cada una de estas unidades polideportivos y zonas de sano esparcimiento. Con esto vamos a contribuir a una sana convivencia”.
• Los colombianos en gran parte estamos en problemas porque pensamos y vivimos con cosas obsoletas, que no corresponde a nuestras realidades o que ya no se usan. Heredamos el sistema parlamentario inglés, y no somos ingleses. En Colombia no hay monarquía lores o laboristas, cámaras altas o bajas, y tenemos parlamentarios y senadores, y no pocos sino muchos, más de la cuenta. Y, así sucede, con concejales y diputados, un montón para tratar cuestiones de la vida cuotidiana. Tenemos atracción por las “mayorías” y no somos selectivos en capacidades y honradez. ¡Vivimos a destiempo!
• Como directora del IMDEREF en Trujillo-Valle, les informo que tenemos dos monitores que van a trabajar en la zona plana, Andinápolis, Venecia y Puente Blanco en microfútbol Baloncesto, Futbol y recreación; esperamos que estas comunidades aprovechen el esfuerzo que estamos haciendo para que los niños y niñas realicen actividades físicas en su tiempo libre.
• En una reunión que fue acordada por la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro con la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes de Restrepo y Calima-El Darién se evaluó la instalación del nuevo peaje en la vía Mediacanoa-Loboguerrero. Para la mandataria departamental lo más importante es que la nueva caseta no afecte las comunidades vecinas. “Lógicamente los alcaldes quieren que este peaje no los afecte, hoy estuvimos en reunión con ellos, el director de la ANI fue muy receptivo y ya se va a organizar para que el peaje no afecte ni a los usuarios de Restrepo ni a Darién; eso me parece muy importante”, dijo la Gobernadora.
• Cuándo será que se le pone remedio en materia de planeación a la problemática en el centro de Buga, con los enredos de cables en los postes del alumbrado público, se notan las colgandejas sin que exista autoridad alguna para que retire o haga retirar estas madejas de cables, alambres y cuanto elemento se les antoja a las empresas de servicios suntuarios; esto afea la ciudad, desde luego, eso no es de ahora para que no se peguen de esta comentario los mal intencionados, eso es de vieja data.
• Señores de Enelar en Buga, por favor presten un servicio con prontitud y calidad, es injusto que durante todo el día estén encendidas las luminarias y ustedes no realicen mantenimiento al sistema, esto denota la falta de programación en ustedes… ojala así de lentos sean para los cobros al usuario.
• Los habitantes de la Urbanización Ana María al nor-oriente de Buga elevan un llamado a la policía para que adelante controles fuertes en el sector donde se ha venido aposentando el consumo de marihuana y otras sustancias alucinógenas… preocupante esto toda vez que la mayoría de las personas que utilizan los parques, zonas comunes y sitios públicos para drogarse, en sus casas la familia lo sabe, de ahí que no se den de mártires y asuman la responsabilidad y consuman su cosa en sus casas y no perjudiquen los demás… ¡respeten caramba!.
• De felicitar en Buga algunos taxistas que se tomen la molestia en bajarse del vehículo a fin de contribuir con los usuarios para que aborden el vehículo, esto es querer el trabajo, un caso es el del señor Kiko Salazar, quien no siente pereza al momento de prestar el servicio, es un ejemplo a seguir.
• Se les vio muy organizados a los dignatarios comunales de Asocomunal, quienes realizaron labores de limpieza, aseo y mejoramiento de la oficina en el edificio de rentas departamentales de la calle 5ta con carrera 12… ojala así de armoniosos y unidos sean en los procesos, porque en temporada electoral ni se saludan, cada uno coge por su lado y cuenta y se olvida de lo comunal.
• Preguntan los comerciantes de Buga, que en qué utilizan Sayco & Acimpro los recursos recaudados por el famoso e inentendible impuesto que cobran a la fuerza, además de resultar oneroso, porque sin lugar a dudas, los autores, músicos y compositores, no se benefician de estos recursos; deberían revisar este impuesto que tiene asfixiados a los comerciantes en Buga, el Valle y Colombia… eso parece un fondo sin fin.
• Volvieron a sacar la mano los motores de las motobombas de las fuentes luminosas del parque Santa Bárbara; la verdad para qué invierten más dinero en ese elefante blanco, si la empresa que realizó la obra respondió a medias y eso que fue necesario esperar varios años… no se entiende por qué se adjudican obras a quienes no pueden responder por ello.
• Señor Personero en Guadalajara de Buga, ¿será que usted puede adelantar algún programa tendiente en que cada municipio donde provienen los llamados habitantes de calle, los acojan en sus programas sociales?, esto nos imaginamos es función del Ministerio público como ente defensor del pueblo, por favor colabore para que a Buga no la siga invadiendo la mendicidad proveniente de otros municipios, o asómese a la puerta de su dependencia y notará que hasta indígenas encuentran en las calles.