GEWEB

Chisme al piso edición 691

• Gunnar Sanín de Vermont, reconocido periodista bugueño, nos envía una nota a esta sección, la cual indica que “siempre me ha costado trabajo entender y comprender, que siendo la salud un derecho fundamental de la Constitución Nacional sea privatizada y tenga tantos problemas organizativos y funcionales que ocasionan conflictos y riesgos muy graves a las personas y sus familiares. Y, que los parlamentarios y senadores, como los miembros del gobierno, no hagan nada para transformar y mejorar los sistemas de la salud y la seguridad social de todos los colombianos. Es increíble que el sistema nacional no organice un mecanismo para que inmediatamente los dineros de las clínicas y hospitales en Colombia, por concepto de servicios lleguen a las arcas de estas entidades; pues esos dineros son sagrados y no se pueden retener, malgastar y ahorrar caprichosamente. Se deben girar las partidas económicas de inmediato a sus verdaderos dueños como son las unidades médicas del país, para que no tengan tropiezos y sufrimientos.
• El programa “deportes del medio día” hizo entrega de una bicicleta al señor Harold Humberto Chavarriaga, ganador del concurso “cuál de los escenarios deportivos construidos por la administración del licenciado John Harold Suárez, ha causado mayor impacto en la ciudad de Buga”; el señor Chavarriaga voto en favor del parque Biosaludable el Vergel, se le hizo entrega del premio el día 27 de octubre a la 1:00 de la tarde… en “deportes del medio día” fueron garantes los periodistas: Alonso Moreno, Jaime Zúñiga y Samir Viveros.
• “Desde su creación, Aló Buga, el 1 de julio del año 2006 efectúa el seguimiento de todo acto, ya sea originado en el Estado o en cualquier otra fuerza, que intente restringir o menoscabar el rol que al periodismo serio de nuestro canal le compete en la construcción de un sistema democrático maduro y estable, en el que los actos de las personalidades públicas estén sometidos a riguroso escrutinio cotidiano. Todo comentario está basado en argumentos serios y verificables; para los casos de denuncias, asistidas éstas con pruebas contundentes, registradas ya sea en escritos, audios o videos. Por eso de la manera más cordial se espera que si algún ciudadano tiene pruebas de la irresponsabilidad nuestra, la falta de ética, conductas punibles, actos de extorsión, falta de veracidad, nos las haga saber con nombre propio y de una vez copia a la Fiscalía General de la Nación”. Este comentario del director del Canal UNE- Señal Buga TV; reprochando las acusaciones y falsedades con que el señor Henri Delgado, pretende juagarse la boca con los medios de comunicación serios en la Ciudad Señora cada que le da la gana; por ello exhortamos  estos personajillos tener el mayor respeto para con el periodismo. Se interpreta esta acción de falsedad del hoy presidente de la junta directiva del Hotel Guadalajara, como una pataleta por el reproche que se le ha hecho a su primo, el gobernador del Valle, por pifiar a Guadalajara de Buga… demuestre lo contrario señor  o quédese callado por favor.
• Qué bien por el municipio de Yotoco-Valle, donde las condiciones electorales no sufrieron los reveces que registra Buga, pues allí el actual mandatario acompañó en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal, la entrega de las credenciales a la Alcaldesa electa Nubiola Aristizabal Castaño y a los Concejales electos; durante el acto, el mandatario Jorge Humberto Tascón, indicó que “Entregó un municipio financieramente estable y próspero, próximo a iniciar 10 grandes obras, le agradezco al gobierno entrante le cumpla al municipio como lo hice yo, que se dé a feliz término las obras que dejó iniciadas, yo seguiré trabajando por Yotoco, mi terruño”… eso denota la calidad de líderes políticos de este municipio, donde ganadores y perdedores se unen en un solo lema, cual es trabajar en bien del municipio y sus comunidades, no como en Buga donde la codicia les conllevó atarse de cadenas en el atrio de la Basílica. Se preguntan los bugueños, ¿dónde está lo que profesan de ser los militantes del partido de la Paz? 
• Pronunciamiento en el Noticiero Nacional La Voz del Occidente, frente a mensajes que circulan en redes sociales, de la supuesta manipulación en la información que sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo, se ha hecho por parte del equipo periodístico de la Emisora Voces de Occidente. Indican los colegas periodistas, que dejan claridad que la información entregada ha sido y seguirá siendo la oficial. No haremos eco a rumores y especulaciones, nos unimos a los mensajes y pronunciamientos toda vez que por primera vez en Buga, la prensa es atacada violentamente y de manera verbal ofensiva, por parte de militantes y seguidores de la campaña del señor Francined Cano Ramírez; desde luego resaltamos el respeto, señorío del candidato Cano Ramírez, quien de inmediato se pronunció en contra de estas actuaciones de quienes dicen llamarse líderes, y a decir verdad, ese título les queda grande y los agobia… tal vez por eso será que atacan los medios de comunicación en busca de mantener levantada una caída imagen en la Ciudad Señora; anhelamos como medios de comunicación, que detengan esta desenfrenada acción en contra de la libertad de prensa, porque nos tocará recurrir a los organismos de prensa del orden nacional e internacional, y más respeto para con la prensa, porque no pueden pretender que acolitemos acciones que van en contra de la sana convivencia y tranquilidad ciudadana… desde luego no nos apartamos de las reclamaciones en un Estado Social de derecho, y por ello mismo exigimos respeto y llamamos a la cordura, que reclamen, pero bajo los parámetros legales.
• La crisis de la salud en el país toca a las fuerzas militares en retiro y activos del Batallón Palacé, como lo anunció Luis Ángel Casas Gil, presidente de Acolsure y veedor en salud de esta entidad en Buga. El Sargento Primero Casas, indicó que hay una grave crisis por el endeudamiento con el Hospital San José y otras entidades que les prestan los servicio de salud, igualmente expresó que aunque ha tratado por todos los medios de comunicarse con la dirección general de la sanidad sin recibir respuesta alguna, el dispensario del Batallón Palacé está prácticamente sin servicio, terminó diciendo el ex militar Diego Cardona Llano. El Sargento Viceprimero en retiro, explicó que hace más de tres años se encuentra solicitando una cirugía que le ha sido aplazada sistemáticamente debido a la falta de recursos económicos.  
• Como un atraco a domicilio se podría catalogar el tipo de delito el cual fue denunciado por un afectado en la ciudad de Buga, un ladrón que tiene azotada la ciudad y del cual fuimos víctimas y pues también nos dimos cuenta que en Tuluá ha cometido el mismo hurto; para que no caigan más víctimas por parte de este personaje, la forma de actuar de él es que llega al local y pide cierta cantidad de materiales a domicilio a una determinada dirección, allá lo esperan otras personas y enredan al mensajero y se vuelan con el material… así mismo lo hicieron en dos ferreterías de Tuluá.
• Resulta inentendible que mientras  se establecen reglas de juego y mesas de conversaciones en busca de la tan anhelada paz en Colombia, los grupos insurgentes estén lanzando bala a diestra y siniestra, acabando con la tranquilidad en las familias de los hijos del pueblo, porque a decir verdad, quienes ponen el pecho a la brisa son los hijos del sufrido pueblo, porque los de dedo parado, están mandando y dando órdenes desde las oficina… o que lo diga el señor Presidente Juan Manuel Santos, si su hijo está en el monte combatiendo con la guerrilla. Es el momento de que el pueblo haga un alto en el camino y reclame sus derechos constitucionales, por los cuales entregaron sus vidas nuestro próceres, los verdaderos líderes, no los que hoy están en el Congreso acabando ropa y compartiendo la torta del presupuesto a su antojo y amaño… pilas Colombia que así como vamos, en poco tiempo estaremos peor que Venezuela y otros países.
• Recuperación financiera de hospitales del Valle, principal tema del encuentro ratificando su interlocución nacional, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para hablar diferentes temas relacionados con la región. La médica manifestó que el principal asunto a tratar fue la crisis que afronta la red pública hospitalaria, especialmente el Hospital Universitario del Valle. “Quiero presentarle al presidente una propuesta para autorizar la liberación de recursos de la fiducia y que podamos tener disponibilidad financiera para girar desde el departamento dineros a los hospitales”, explicó la gobernadora electa. Asimismo anunció que se reunirá con la Ministra de Educación, Gina Parody, a quien le expondrá la preocupación que hay en Cali frente al anuncio del gobierno nacional de excluir del presupuesto estatal del 2016, las partidas para el programa de alimentación escolar afectando a 169 mil niños de la ciudad.
• No habrá racionamiento, un apagón como el que sucedió en 1991 podría costarle al país más de 20 billones de pesos, afectado gravemente a los sectores productivos y la economía nacional. Ninguna medida para enfrentar el fenómeno del Niño funcionará si no ahorramos energía. El Ministerio de Minas y Energía descartó racionamiento de energía eléctrica en el territorio nacional y envió un mensaje a todos los colombianos para evitar desperdiciarla y con ello superar las consecuencias del Fenómeno del Niño.
• Disculpen mi pregunta, el comparendo ambiental también le es viable a los candidatos que aspiraron a varios puestos y no han retirado aun su propaganda?, por ende dando mala presentación a nuestra ciudad?,  ejemplo calle 21, calle 22 con carrera 11 y más.