GEWEB

Chisme al piso edición 692

• El Premio Innovadores de América es el más importante que se entrega en esta materia en América Latina; por estos días y hasta febrero del año 2016, Oscar Amaya Montoya, Director de la Fundación Casa de la Ciencia y ganador del premio en la categoría de educación en la última versión, estará en diversas universidades de la región dictando la conferencia “El Premio Innovadores de América 2016, puede ser tuyo”. La primera charla, de tres que se harán, tendrá lugar este 18 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali… son peldaños que ha escaldo nuestro representativo Amaya Montoya, generando espacios de identificación en el conocimiento. ¡Éxitos Profesor Amaya!.
• Centroaguas, la empresa que presta el servicio del acueducto y alcantarillado en Tuluá, parece estar muy tranquila. ¡Eso creen ellos! Seguiremos con las denuncias presentadas ante todos los entes de control por la irregular e ilegal forma como esta administración en cabeza del Alcalde José Germán Gómez, y ya próxima a terminar, prorrogó el contrato de arrendamiento violando todas las normas y regulaciones. Nadie dice o hace nada, dicen por ahí. Pues están equivocados, indica el líder cívico de la Villa de Céspedes Luis Bernardo Hoyos Millán.  
• Hace ya un mes que los vecinos y moradores del sector conocido como La Remota-el Helicóptero, en la vía de regreso del barrio Alto Bonito en Buga, que enviaron una queja acerca de la falta de cultura ciudadana de un grupo de carretilleros quienes constantemente arrojan basuras, además de los pestilentes olores por el orín y las heces fecales de los animales, afectando con ello la sana convivencia ciudadana… y no han recibido respuesta alguna por parte de la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio; esperan que estos temas no se queden en veremos y se ejecuten las acciones tendientes a la conservación del medio ambiente y el ecosistema.
• Continúan los problemas de movilidad en Guadalajara de Buga, sin que surtan acciones que conlleven al mejoramiento de la movilidad en esta ciudad; precisan los miembros de los cuerpos de socorro en esta ciudad que se les hace difícil el tráfico por vías arterias en busca de cumplir con el llamado de quienes se encuentran en situaciones de riesgo o de emergencia, por ello esperan que la entrante administración municipal de Guadalajara de Buga, centre las acciones en despejar vías que por muchos años han estado negadas al despeje.
• Para alguna parte de la comunidad incrédula aún, el secretario de Agricultura y Fomento de Buga, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, hizo oficial el proceso eco-cívico en la ciudad, donde en el Parque Biosaludable El vergel, 3 ciudadanos infractores realizaron su respectiva labor social, recogiendo basuras, inservibles y residuos sólidos por espacio de 4 horas (de 8:00 am a 12:00 m); estas 3 personas, han sido los únicos de 39 sancionados en firme que optaron por esta alternativa que les permite el proceso, donde la secretaría de Agricultura y Fomento municipal –SAF- a través de un Ingeniero Ambiental supervisor, les certifica y con ello la Secretaría de Gobierno municipal les exonera de pagar el 50% de la multa de su comparendo ambiental; las sanciones para ellos 3 fueron por: NO recoger las heces de su mascota y disponerla adecuadamente; arrojo irresponsable de escombros e inservibles en la vía pública; acopiar basuras a deshoras y en lugares prohibidos. “Si no aprendo...me ponen comparendo y de pronto así si comprendo que no debo ser contaminador con la ciudad”.
• Resulta inexplicable que algunas personas residentes en el norte de Buga, se opongan al progreso y desarrollo plasmado en el plan de gobierno de la presente administración municipal; es el caso de las obras de pavimentación que se adelantan en las calles y vías de San José Obrero y aledaños, donde un vecino que reside en sitio apartado donde se adelantan las obras, agite los ánimos en contra del progreso y se oponga por el simple hecho de no iniciar la pavimentación en su sector, en busca del favorecimiento personal y no del colectivo… esperan los demás beneficiarios del proyecto, que se permita la continuidad de las obras en aras de contar con calidad de vida y que no se difame de una administración que ha centrado su programa en estas comunidades.
• No cesan las preocupaciones de muchos habitantes del municipio el Cerrito-Valle, a raíz de la falta de compromiso de la administración que está llegando a su final constitucional, indican que durante el cuatrienio de gobierno no se dio cumplimiento al plan de desarrollo prometido por el entonces candidato, dejando una laguna social con temas inconclusos que deberá atender el próximo alcalde. Esperan los cerriteños que con el electo mandatario para el periodo 2016-2019, no tengan que padecer las angustias de un pésimo mandato.
• En un inminente riesgo  se ha convertido la tapa de una caja de redes de servicios  al parecer de telefonía o eléctricos en el parque lineal de la Reina, allí se nota que este enorme hueco no cuenta con los mecanismos de seguridad requeridos para evitar perjuicios físicos a quienes diariamente transitan por el sector, por ello elevan un llamado a quien o quienes corresponda, para que subsanen este particular detalle.
• Anhela la familia del deporte en Buga que con el relevo generacional en la administración que iniciará a partir del 1 de enero de 2016, se tenga en cuenta un buen y comprometido funcionario, que permita la expansión de las diversas disciplinas deportivas y no conlleve al colapso las aspiraciones de quienes por mucho tiempo se han venido preparando para participar en eventos y torneos en busca de mejorar sus metas; si bien es cierto el saliente director del Imder- Buga no tuvo el perfil de dirigente y líder, tampoco bajó de su tarima en busca de mejorar las relaciones entre sus  compañeros, lo que hizo imposible un excelso manejo de las acciones prometidas por el saliente alcalde Jhon Harold Suarez. Y ya no hay tiempo de llorar, tampoco se puede llorar sobre la leche derramada, como quien dice, el tiempo ya pasooooooooo.
• Son constantes las quejas y denuncias que se citan a los medios de comunicación en Buga, por la proliferación de fogones, hornillas y grandes fondos u ollas preparando comidas en la vía pública, sin que exista control alguno por parte de las autoridades municipales… para muestra una olla, la que ubican en la carrera 9 entre calles 13ª y 14 del barrio Santa Bárbara, en un sector tan concurrido por vehículos automotores y peatones, además de  cientos de niños que se desplazan en busca del parque de los Leones; otro caso se vivencia en la calle 21, donde son muchos los fogones en la vía pública, y esto como si no contara para las autoridades, en especial de la Secretaría de gobierno municipal, de salud, planeación, tránsito o quien corresponda, denota la falta de compromiso de unos funcionarios, quienes solo cumplen el deber de recibir un pago por estar sentados y ordenando desde sus escritorios, ¡ojo con eso entrante alcalde!, para que no se repita la historia.
• El tema político en Buga al finalizar la contienda electoral, muestra una gráfica muy interesante; es el caso del saludo con la mano cerrada que dieron los electores a la clase política como pago de sus efímeras acciones, y no estamos señalando a quienes debieron estar en el Concejo municipal y que desafortunadamente perdieron la posibilidad de continuar con sus buenas propuestas, como el caso del Honorable Concejal José Lubiardo Valencia, quien durante los 4 años demostró total compromiso en busca de la calidad de vida de todos los bugueños. Ahora queda en manos y sabiduría de los electos 17 cabildantes para que trabajen de manera unida y contribuyan al desarrollo de la Ciudad Señora y no se desparpajen como sucedió con el anterior concejo municipal.
• La falta de responsabilidad para con el medio ambiente salta a la vista en Guadalajara de Buga… qué tal que mientras se busca racionar agua y energía para que el consumo de agua sea menor, en el parque insignia, como es el José María Cabal, en pleno día viernes 6 de noviembre y soleado, todas la luminarias encendidas y generando un daño al ecosistema; señores de Enelar, preocúpense también por este tema y que no les ronde en sus mentes solamente el factor dinero, permitan que sus hijos, los nuestros y el relevo generacional, algún día coloquen flores naturales en sus y nuestras tumbas, y que no sean flores artificiales, por la falta de agua para su reguido. Será que no cuenta Enelar con suficiente personal que cumpla con inspección y revisión a lo que les da el billete para que cada vez llenen más, y más las arcas de esta entidad?; bugueños pronúnciense, no pasen estos temas de agache, tóquense para que se cercioren si en realidad están vivos.
• Escuché al ministro de Agricultura Aurelio Irragorri, dar el anuncio de aportar para las personas menores de 35 años que vivan o hallan vivido en el campo y deseen estudiar en la Universidad; han asignado recursos por trece mil novecientos millones de pesos para becas, casi en la totalidad para carreras profesionales; quienes estén interesados consulten  en las páginas del Icetex y del ministerio de agricultura, ¡ojo es solo por este mes para averiguar!. 
• Candelostereo.com tu emisora en la red, donde puedes participar del concurso de las cuadras, inscríbete al 3138184798, pinta el logo de candelostereo.com en tu cuadra y este 6 de diciembre gánate para el primer puesto el mercadazo con garrafa de aguardiente y el segundo puesto un mercadazo; ten en cuenta, cuando lleguen a tu cuadra deben estar en sintonía de candelostereo.com emisora on line y tener el logo listo… participa invita candelostereo.com y Cándelo producciones. 
• En Buga, con las ciudadelas educativas rurales en las veredas: La María, Monterrey, Alaska y El Placer, se ha mejorado ostensiblemente el proceso pedagógico: horticultura orgánica, con los niños y jóvenes campesinos como principales actores y gestores; de esa forma se educa acertadamente hacia la producción de alimentos sanos que brindan seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, rentabilidad económica, generando un aprovechamiento sostenible y sustentable de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, así se hayan opuesto a este proyecto que hoy es modelo en el territorio nacional.
• Del Centro de Historias Tuluá nos llega la siguiente nota: “En vista de los comentarios que hemos recibido acerca de la colaboración con el préstamo del material fotográfico del doctor Hernando Vicente Escobar, a la muestra fotográfica “Tuluá, ayer y hoy” que se exhibe actualmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Enrique Uribe White”, manifestamos que su nombre, así como el de los demás colaboradores, aparece en el material impreso, pendón de entrada - créditos y en la presentación de la inauguración de la exposición realizada el pasado 22 de octubre del presente año. Reiteramos nuestro agradecimiento al doctor Escobar, no sólo por su colaboración en este proyecto, también por apoyarnos en todos las investigaciones y actividades que hemos realizado en el CHT”.
• En el municipio de Yotoco, el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, celebró el día de los dulces el pasado sábado 31 de octubre, la actividad se llevó a cabo en el parque principal con la participación de más de 1.000 niñas y niños. En el evento se presentaron cuenteros, bailarines de salsa, recreacionistas, actividades culturales y los niños recibieron dulces y premios por su participación en los concursos en tarima. “Celebrar con los niños y niñas nos permite renovar nuestro espíritu, siempre apoyé estas actividades porque mi interés es promover la diversión familiar en busca de su integración”, sostuvo el mandatario en su intervención.
• Para compartir lo cansados que estamos los habitantes del barrio de San Antonio de la carrera 9 con calle 9, en esa cuadra ubicaron un bar y en horas de la madrugada los borrachos se pasean por toda la cuadra hablando obscenidades, sin contemplar que en casa hay niños escuchando eso y siempre los borrachos se vomitan en las calles y al otro día toca a los moradores lavar los andenes, además hacen escándalos; aparte de eso encuentra uno papeletas de sustancia alucinógenas. Peleas, como todo lugar de esos ya tiene varias demandas y no resuelven y es un sector residencial a más de estar en pleno sector de un templo religioso.
• “La comunidad del barrio Jardín en Buga, de la carrera 15A con calle 29 damos agradecimiento a los ingenieros y trabajadores de la Epsa por el cumplimiento y el llamado que se les hizo por un escrito sobre el cambio del poste por el problema del mal estado… agradecemos de corazón por el cumplimiento”… ¿no todo deben ser tomates podridos verdad?