GEWEB

Chisme al piso edición 693

• Muy llamativos los adornos y decoraciones con motivos navideños que han instalado en el parque Biosaludable El Vergel… a decir verdad, una de las excelentes obras  de la administración Suarez Vargas, es esta que permite reunir cientos y miles de personas en una serie de actividades de diverso orden, en busca de la integración; aunque algunos detractores manifiesten lo contrario, en su interior saben que John Harold se fajó con éste y otros proyectos de ciudad que hoy ponen a Guadalajara de Buga a la vanguardia de ciudades capitales.
• Inexplicablemente los enredos politiqueros en Buga tienen frenado el proceso garantista de quienes obtuvieron la votación requerida para ocupar cargos públicos de elección popular;  es así como los electores exhortan a la Registraduría o a quien corresponda las respectivas credenciales para los ungidos por el Soberano en la anterior contienda librada el 25 de octubre en las urnas, y que no se dilate más este proceso, porque pone en vilo el derecho constitucional a quienes acudieron a las urnas; que entreguen las credenciales a concejales electos y al alcalde, en este caso Julián Andrés Latorre, porque Buga no se puede estancar por berrinches mandados a recoger.
• No se puede entender como en Guadalajara de Buga, las autoridades no presentan acciones contundentes en aras de desarticular las bandas de ladrones, hampones, extorsionistas, chantajistas, fleteros, apartamenteros y hasta los llamados mecheros, como sí sucede en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras, donde por su extensión geográfica, pareciera imposible dar golpes contundentes como los que diariamente se registran; qué bueno sería que los Comandantes de Distrito y Estación de Policía en Buga mostraran verdaderos y contundentes resultados, porque a decir verdad, esto parece estar en manos de la delincuencia, amén del silencio profundo de las autoridades… es el caso de las cámaras de seguridad, tienen al parecer un efecto tardío frente a la delincuencia, o que demuestren lo contrario, y no se escuden más con el famoso cuento “No podemos decir que las cámaras están funcionando, porque alertamos los delincuentes”. Y cómo en otras ciudades lo hacen?, digan la verdad, que ese esquema les quedó grande.
• Recomendaciones viene haciendo la clase obrera y trabajadora de Buga, frente a los abusos que se están cometiendo por parte de algunas bodegas destinadas al embalaje de materia prima para el envase de productos, donde se les  manifiesta que “aquí el trabajo es duro y por eso se paga, y el que quiera trabajar que funcione o que se largue, ahí está la puerta esperando que muchos ingresen”;  lo mismo sucede con funcionarios de ARP y ARL, quienes vulneran a los trabajadores bajo el mismo estilo. Se preguntan los humillados obreros, ¿donde está la personería municipal, la defensoría para los derechos del trabajador, la oficina de trabajo o quienes corresponda?, porque tal como esto va, con constantes con la esclavitud laboral que ya pasó a otro plano y la están reviviendo con otros esquemas, y lo peor, sin descansos remunerados, bajos salarios, pagos inoportunos, la no entrega de dotación puntualmente como estipula la ley, y quien sabe cuántos abusos más, ¡ojo con eso!, porque la pita se revienta por lo más frágil.
• En Buga se ha disparado de la noche a la mañana el robo de motos, esto refleja la falta de autoridad y esquemas que conlleven a desarticular las bandas que se han apoderado de la Ciudad Señora y la ven como el “fortín”, donde hacen y deshacen y las autoridades no dicen ni hacen nada. Cada rato se escucha de robo de carros, motocicletas, bicicletas, celulares y los operativos no se ven; contrario a ello deambulan motocicletas de la policía con luces y alarmas encendidas, y los famosos vehículos inteligentes que de eso no tienen nada, más que ser audaces para carretear  personal no autorizado y consumir combustible… y qué decir del famoso laboratorio de seguridad, no han dado el primer informe de las acciones para lo cual fueron contratados, ¿o será que con la edición de un libro que sacaron están justificando los dineros invertidos?, Señores, aplíquenle malicia indígena a esto.
• Mientras en el municipio de Tuluá Valle, el gremio de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y afines se capacita y busca mejorar el gremio, en Guadalajara de Buga las normas van en retroceso, es así como el electo presidente del Círculo de periodistas es el Licenciado Chaparro, solo figura de nombre porque ante los registros notariales y de cámara de comercio, este personaje no lo conocen, mucho menos su firma; es allí donde fallan los procesos y se requiere de un relevo generacional, desde luego que Chaparro ha querido hacer bien las cosas, pero con las manos amarradas nadie puede trabajar, señores, suelten esa dictadura, porque este gremio es el más antiguo en el sur-occidente colombiano y no existen acciones que vayan de la mano con su historia.
• Por fin en Tuluá y después de tanta lucha de las comunidades, han sido escuchados por la administración municipal, pues se dio inicio a la intervención en la carrera 27, sector de la industria Levapan al sur de la ciudad Corazón del Valle, en cumplimiento de las obras de reparcheo de sectores críticos y de alto tráfico vehicular… estaban en mora en cumplir con el plan de gobierno y me imagino les dio pena dejar plantado los tulueños.
• La secretaría de educación sigue llamando a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, ya se ha trabajado en la primera semana de este proceso que se ha hecho con tiempo para que los padres de familia no tengan como excusa, que no lo hubo. El llamado también es para rectores y coordinadores, para que aprovechen el mes de noviembre buscando que los estudiantes permanezcan en las instituciones educativas para el próximo año lectivo. Aunque en Buga, la mayoría quieren llegar a las ciudadelas educativas, la jornada única también se tendrá en otras instituciones educativas oficiales de la ciudad, para que los niños y jóvenes permanezcan en las aulas durante el día. También es importante que los padres de familia matriculen a sus hijos en las escuelas y colegios cercanos a sus sitios de residencia para mayor comodidad y seguridad para los estudiantes.
• Qué tan llamativo el comercial que está rodando en los canales nacionales de televisión refiriéndose al aguardiente antioqueño, dan ganas de saborear ese producto, pues con el ánimo que le imprimen los artistas de la región paisa, de seguro que en estas fiestas de fin de año, ese producto estará en todas la celebraciones aun en el Valle del Cauca. Preocupa es que  la Industria de Licores del Valle ni siquiera ha promocionado el ron Márquez, que según dicen es de 5 y 8 años de añejamiento, y al parecer, sigue añejándose en los barriles o las bodegas, porque ni siquiera se distribuye en las tiendas de barrio; otra de las grandes falencias del saliente gobernador del Valle en la famosa “austeridad”, porque  nos enteramos que mientras suprimieron las degustaciones para promocionar el producto en fiestas y ferias, lo derramaban a chorros en las francachelas  de los de corbata y cuello blanco, o ¿por qué no se ha dicho nada sobre la crisis que atraviesa la ILV?, y le echan la culpa a la comercializadora, como si esa fuera la panacea del desgobierno y el pésimo manejo de las finanzas de esta rentable empresa vallecaucana. 
• Anhelan los bugueños que desde el Concejo municipal se indague del porqué Enelar, quien recibe dineros públicos por la prestación del servicio de alumbrado público en Buga, no rinde cuentas como debería ser; a decir verdad, no se conoce como opera financieramente esta entidad, tampoco se conoce de rentabilidad social alguna en beneficio de las comunidades bugueñas, no explican por qué no repotencian las obsoletas luminarias que parecen “Cocuyos”. Donde están las regalías que deberían dar al municipio por el usufructo del espacio público y la mampostería para tender las redes eléctricas?; a más de ello, son irrespetuosos con el cliente porque adhieren a las facturas del servicio una serie de publicidad que nada tiene que ver con lo contratado entre la entidad y el suscriptor-(este Ítem es para la EPSA), por qué Enelar no asume el costo del alumbrado público en navidad y debe hacerlo el municipio… ni siquiera volvieron a instalar el famoso árbol navideño en los barrios, ahora dirán que no lo hacen por el racionamiento de agua; siempre una excusa, ahí les dejamos este temita a consideración de los Concejales de Guadalajara de Buga, a la espera que lo pongan en práctica.
• El coordinador del programa “Más familias en acción” en Buga, hizo un llamado a las familias que se benefician de este programa… según el señor James Buitrago, todas las familias que pertenecen al programa en el rango de cero a siete años de crecimiento y desarrollo, que en el municipio son unos 3.100 niños, deben cumplir el compromiso de llevar sus niños al hospital o EPS que le corresponde para el control de crecimiento y desarrollo. Las familias que no cumplan con estos controles, no recibirán los incentivos económicos de salud. Para cualquier aclaración las personas interesadas pueden solicitar información en la carrera 12 Nro. 4-39 en las oficinas de “Mas Familias en Acción”, tienen plazo hasta durante todo el mes de noviembre.
• Nuevo hecho de maltrato animal en Tuluá. Mientras transportaba carga muy pesada, un caballo murió tras sufrir un infarto, según lo informó la Policía Ambiental. El equino presentaba signos de maltrato y desnutrición. Según las autoridades el propietario tendrá que pagar una sanción monetaria. Esta práctica de maltrato es el pan de cada día en Tuluá, una ciudad alejada completamente del compromiso social por el respeto a los animales; caballos que sufren el maltrato todos los ciudadanos los vemos y no pasa nada, la policía los ve y n no pasa nada, la autoridad lo ve y no pasa nada; igual con perros, felinos, mascotas abandonadas a su suerte, los equinos que son dejados sueltos por ,sus dueños para que se alimenten de sobras en las calles de Tuluá , es normal ver esos equinos hasta 4 o 5 a.m. y no pasa nada, falta la autoridad ambiental, falta la administración, falta la secretaria de salud... y no pasa nada. 
• Nos llega una inquietud de usuarios de la salud en Buga, la cual pone de manifiesto el mal funcionamiento y la falta de administración que allí se presenta, entregan turnos hasta para 300 personas, a un usuario le correspondió la “E45” y apenas iba por la “B12” es decir debía esperar “C” y “D” para poder ser atendido; “obviamente me regresé a mi casa a esperar ya que sólo atienden 3 personas y cuando dan prioridad al anciano sólo atienden dos;, a la hora del almuerzo salieron como es normal y solo dejaron a una persona atendiendo, había gente de Presidente, Guacarí y de los alrededores que presentaban debilidad manifiesta y llevaban esperando dos horas; en algunos casos solo le colocan un sello con la fecha en la que debe volver y tomar turno de nuevo, me gustaría saber ¿cuál es el procedimiento para demandarlos ante la Superintendencia por abuso y mal servicio?, soy consciente que les trasladaron gente de Comfenalco y algunos de Enssanar y Caprecom, pero así mismo contraten más personas, al aumentar ingresos lo ideal es reforzar el personal… qué tristeza ver este abuso en nuestra ciudad y ningún medio lo registra. 
• Denuncia ciudadana procedente del municipio de Cerrito – Valle: “Estamos tristes, cansados y decepcionados de hacer un esfuerzo por los Comedog y que las personas de manera descarada se lo roben o lleven a sus mascotas a comer, cuando eso ha sido conseguido con dedicación en las jornadas y también procedente de la donación de personas que contribuyen con la causa.” Una señora muy descarada con sus dos perros de raza fina, cree que el Comedog se hizo para que ella alimentara a sus mascotas y ahorrarse esa platica para otras cosas… señora en vez de estar robando, aporte para la causa, qué lástima que existan personas así.