GEWEB

Chisme al piso edición 694

• A partir del 4 de noviembre iniciaron los pagos a los beneficiarios del programa Más Familias en Acción en Buga, así lo confirmó James Buitrago, del programa Enlace Municipal, quien recomienda a las personas que antes de ir a los puntos de pago se acerquen a la oficina de Familias en Acción, para confirmar a través del sistema si ya les llegó el saldo, ya que ir directamente al cajero les genera un cobro de $2.500 pesos por la consulta, y que automáticamente le serán descontados del subsidio. Los pagos se realizarán hasta el 23 de noviembre en los puntos establecidos para ello (cajero banco Agrario, cajero Servibanca, Olímpica, Surtifamiliar, Herpo y Éxito).
• Denuncia ciudadana de la comunidad precisa que una luminaria permanece encendida las 24 horas del día, el llamado es para que Enelar se apersone de esta situación, la situación se registra en  la calle 28a con carrera 13 barrio La Honda.
• “Hagamos sonreír un niñ@ en navidad”. Es la campaña de Señal Buga T.V. desde hace 14 años; cada vez llegamos a más niños y niñas de las zonas más apartadas de nuestra geografía local. Nuestro archivo da cuenta que son más o menos tres mil infantes con edades entre 0 y 10 años que habitan nuestra zona rural alta y media. Hay quienes poseen poco y lo dan todo. Esas personas son las que creen en la vida e invierten en los niñ@s con el único propósito de hacer hombres de bien. 
• En el municipio El Cerrito denuncian que andan tres personas en un carro color blanco, Hywdai vendiendo pantalones chiviados y queriéndoselos meter a la gente para robarlos ¡ojo! son dos hombres y una mujer… después no digan que no se les advirtió.
• Bugueños manifiestan con agrado el que los administradores del Cementerio Católico hayan cancelado el ingreso de dolientes y cadáveres por la calle octava y se deje fijo la entrada y salida por la carrera 18 como de costumbre se venía utilizando desde hacía muchos años, ya que por la calle 8 se peligra la vida con tanto carro grande que entra y sale de las bodegas que funcionan al frente. ¡Qué buen cambio, felicitaciones!.
• Denuncia pública Buga, indican que el domingo 15 de noviembre de 2015 un vehículo de un funcionario del Ejército, lo deja parqueado sobre el andén desde la tarde hasta el otro día o en ocasiones todo el día, en la carrera 1 con calle 11; se requiere de la intervención pronta de las autoridades encargadas de hacer cumplir con el espacio público en la Ciudad Señora, antes que haya un accidente porque la gente tiene que bajarse del andén.
• El próximo martes 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Guadalajara de Buga, a partir de las 7:00 p.m., se realizará un evento denominado, “Concierto un soldado sin fusil”, homenaje a Gerardo Arellano (Q.E.P.D); artistas invitados María Juliana Duque, María Isabel Mejía, Jorge Baena. Boletas en el Teatro Municipal.
• La imagen que será instalada al interior de la Casa de la Cultura en Tuluá, tal pareciera remedando un mural, se trata de un aviso o collage de fotografías elaborado por el fotógrafo agropecuario Diego Sánchez Roldán, hermano del querido Marné Roldán, también fotógrafo ya fallecido. En este aviso faltaron personajes de la vida intelectual tulueña. “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”, hay que recomendarle al fotógrafo que una obra artística debe ser incluyente mas no excluyente; allí por ejemplo, no aparecen el sacerdote, prócer y científico Juan María Céspedes; el médico y científico Saúl García, el poeta Alejandro Lozano Arturo, el maestro y escultor Ángel Eduardo Bernal Esquivel, el maestro Luis Eduardo Montalvo, el fundador de la UCEVA Néstor Grajales López, el Escritor José Edier Gómez, y no digo más porque la lista sería muy extensa. Para no mencionar al Historiador Omar Franco; los trabajos artísticos no se hacen con resentimiento… a propósito, cuantos millones le costó al erario municipal la elaboración de este aviso? Quiénes fueron los asesores y quiénes calificaron ese trabajo? Qué opinan los amigos diseñadores y publicistas? La imagen es agradable a la vista? Un desprevenido que ingrese a la Casa de la Cultura no entenderá este aviso. Triste forma de despedirse de la Cultura Tulueña, José Germán Gómez.
• El próximo lunes 23 y martes y 24 de noviembre, se estará realizando en Tuluá con la ESAP y Univalle, un seminario de capacitación gratuito orientado a concejales electos, servidores públicos actuales y futuros, empresarios, académicos y miembros de organizaciones sociales. Los temas a tratar son administración pública, finanzas municipales, estrategia, habilidades gerenciales y gobierno abierto y transparente. Lugar: Univalle Villa Campestre Auditorio 13, horarios: 8:00 am a 5:00 p.m., certificación para los participantes, entrada libre.
• Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Javeriana, se dieron cita en sus respectivos centros educativos para conocer las bases del Premio Innovadores de América, palpando un ejemplo de este, con la idea ganadora en educación en el 2014: “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde la escuela”, iniciativa que funciona en la Fundación Casa de la Ciencia de Buga.
• Tomado de la revista Semana: El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, parecía tener una espina clavada desde el pasado martes. La decisión de no citar a la plenaria el mismo día en que jugaba la selección Colombia contra Argentina lo puso de nuevo en blanco de críticas, tanto de la opinión pública como de algunos de sus colegas, particularmente de tres. Los senadores Armando Benedetti, Claudia López e Iván Cepeda, fueron los que más criticaron la decisión. En declaraciones a medios de comunicación y en sus redes sociales rechazaron que el Senado, por un partido de fútbol, decidiera no trabajar. Pero este jueves, Velasco aprovechó para pasarles factura a estos tres senadores. Durante la plenaria llamó varias veces a lista y, con comentarios irónicos, hizo alusión varias veces a los senadores Benedetti, López y Cepeda, quienes no asistieron a la sesión. Velasco los responsabilizó de que ellos fueran los que “mal informaron” a los medios de que la plenaria del martes se había cancelado por el partido de fútbol. “Es absolutamente falso”, insistió el presidente del Senado, y señaló otros motivos para el aplazamiento de la plenaria. “Era puente y muchos senadores me pidieron no convocar el martes por las dificultades que tenían para conseguir vuelo después del festivo”, explicó Velasco este jueves. La explicación contrasta con las palabras que pronunció la semana pasada, cuando anunció el aplazamiento de la plenaria: “A esa hora estaremos, como todos los colombianos, apoyando a la Selección”. Velasco dijo que hay senadores que hacen show en los medios, pero son los más ausentes. Sobre Benedetti sugirió que hay senadores que están enfermos para no venir a las plenarias, pero que aparecen de comentaristas en los programas de radio y televisión. De Claudia López, dijo que se encontraba atendiendo asuntos como parlamentaria en el departamento de Arauca, pero le recordó que la primera obligación es la plenaria. Y en el caso de Cepeda, reveló que le autorizó un viaje a La Habana, pero que perfectamente podía haberse desplazado después de la plenaria. Incluso advirtió que llamaría repetidamente a lista para controlar la asistencia de aquellos que “son los primeros en faltar a las sesiones”. El presidente del Senado aclaró que no pretende declararles la guerra a estos tres senadores, pero que lo único que les reclama es coherencia. “No puede ser que los que no asisten sean los que anden diciendo cosas que no son ciertas”. La actitud del senador Velasco se pudo interpretar como de revanchista. Y conociendo a los senadores implicados en su desquite, probablemente este cruce de declaraciones tenga nuevos capítulos.  
• Qué tal esta perlita que nos da a conocer un ciudadano bugueño: “El pasado 14 de noviembre de este año me encontraba en el Centro Comercial San Andresito de Cali haciendo algunas compras, al momento de pagar un producto que quería llevar, fui víctima de un cambiazo de un billete de $50.000 por uno falso, le di el dinero a uno de los vendedores y vi cuando se pasaron el dinero entre más de 2 vendedores y así fue que hicieron de las suyas. Ese mismo día me enteré de 2 casos más similares a este “atraco”, ya en otro almacén cercano. Quiero compartir esto para que las personas que vayan a pagar algo sea en Cali, Buga u otra ciudad, que por favor traten de identificar los billetes, no marcándolos porque los dañan, pero sí de pronto anotar o tomarle fotos al número de serie del billete mientras cancelan sus productos; de igual manera revisar bien sus billetes cuando les devuelvan.
• Buga sigue siendo sede de grandes eventos deportivos, esta vez será el “Freestyle Moto Cross Show” que se presentará el próximo domingo 6 de diciembre en el estadio Hernando Azcárate Martínez, allí se contará con acrobacias de pilotos de talla internacional. Para mayor información pueden visitar la página www.colboletos.com o llamar al 3155302425. Invita Buga para vivir mejor.
• Es curioso en Buga, los mismos que el año pasado decían que el alumbrado era feo, obsoleto y un gasto innecesario de agua y energía, son los mismos que hoy están llorando y reclamando alumbrado… ¿será que estas personas tienen sentido de pertenencia por los recursos naturales?, o al menos por el erario público para que no se despilfarre de esta manera?, pues si quieren alumbrado público navideño, que lo costeen con sus propios recursos, o que utilicen energía solar si es que  tienen suficientes recursos para ello.