GEWEB

Chisme al piso edición 723

• Nos informa el señor Alexander Quintero, activista de la comunidad LGTBI en Guadalajara de Buga, lo siguiente: “celebramos la diversidad desde el departamento del Valle del Cauca unidos; Guadalajara de Buga también se hizo parte de esta gran conmemoración y celebración, recordamos a nuestros compañeros a quienes inmolaron y a quienes se las arrebataron por la lucha de la igualdad; celebramos la paz y la consecución de nuestros derechos políticos, civiles y sociales en nuestro país, está quedando claro que no somos minoría, somos muchos y muchas luchando por una misma causa… el respeto. “Mismos deberes, derechos iguales” el grito de lucha, mi amor es igual al tuyo y merecemos respeto”.
• Ante algunos hechos de sangre registrados en Guadalajara de Buga, donde las autoridades competentes han puesto de manifiesto que obedecen a retaliaciones entre personas que provienen de otras localidades a ejercer el trabajo informal de mototransportadores, nos asalta una pregunta, Y si las autoridades saben de primera mano que tras de esta actividad se escudan muchos a cometer acciones ilícitas, delincuenciales, nocivas para la sociedad bugueña, ¿por qué no actúan para desmantelar estas bandas a tiempo?, es allí señores comandantes de Policía, Ejercito, dirección seccional de Fiscalía, y demás organismos de seguridad del Estado, en este sentido, en Buga estamos pifiado por parte de unos verdaderos controles policiales, porque cada que se registra un asesinato, pasado el hecho la policía despliega unos innecesarios operativos que dejan mucho que desear de la inteligencia de este organismo de seguridad del Estado… con el debido respeto por la Institución a la cual valoramos, apoyamos y acompañamos, pero a decir verdad muchos de sus componentes no están en nada.
• Nos manifiestan algunos usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en Buga, referente a los taxis, que el olor a cigarrillo es impresionante en algunos móviles, pues al parecer los conductores ni siquiera respetan la salud del usuario para fumar con pasajeros a bordo. Señores directivos de estas empresas, pónganle remedio a esto porque así como van las cosas, nadie deseará abordar este servicio muy útil por cierto.
• La Seccional de Tránsito y Transportes del Valle se permite informar que por disposición del Ministerio de Transporte, la restricción que se presenta bajo la resolución 01243 del 2016, en la vía que de Buenaventura conduce a Buga desde el kilómetro 64+100 hasta el 81+500, se habilitará desde el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio reanudándose la misma el próximo 3 de julio domingo.
• La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Guacarí realizara el XVI Congreso Departamental de Mujeres del Valle del Cauca, durante los días 2, 3 y 4 del mes de julio del 2016 y se espera la presencia masiva de la colectividad y ciudadanía en general a esta jornada.
• Nos resulta imposible a este medio de comunicación obtener una cita con la directora seccional de Comfandi Buga, algo que no sucedía con el antecesor Doctor Madriñan, quien siempre se mostró presto en atender los medios de comunicación sin exclusión alguna; si bien es cierto se requiere de establecer acciones que conlleven a una línea de divulgación masiva de los programas que la entidad maneja, tal pareciera como si la funcionaria de este tema estuviese alejada.
• Molestos se encuentran los agremiados taxistas en ciudades capitales por la competencia que se les ha puesto con el llamado UBER, pues déjenme decirles que mientras un cliente aborda un servicio de taxi en ciudades como Buga, por ejemplo, el taxista ni siquiera se ofrece en abrir la puerta al usuario, sin importar si está en condición de movilidad reducida, si es adulto mayor, o un niño, o una dama en estado de gestación, o si llevan paquetes… esto disgusta al usuario y esa es la razón que tiene al parecer, entre otras, preocupados los agremiados en las ciudades capitales; de ahí que mis queridos y apreciados amigos de la mancha amarilla, a preocuparse más por prestar un servicio con elegancia y prontitud, porque la competencia viene arrasando con todo.
• En la visita del embajador de la República Dominicana, Briunny Garabito Segura, al Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, logró proyectar la Universidad del Valle en temas de investigación científica y de esta forma fortalecer los lazos académicos con este país. Actualmente la Univalle ofrece más de nueve doctorados, 94 pregrados con calificación AAA y Maestrías de alto nivel. 
• Ojo mis queridos amigos que llega la feria de la Buga, la más antigua en su género del suroccidente colombiano, de ahí que a disfrutarla y pasarla en calma, nada de desórdenes, desmanes ni nada de alteraciones a la tranquilidad ciudadana, porque los operativos de policía y ejército estarán a pedir de boca; les ponemos en conocimiento para que después no se diga que no tenían conocimiento y que por ello andaban sin los documentos de identidad, ¡pilas pues!.
• Los bugueños anhelan, oran y piden a gritos que se mejore el alumbrado público, porque esos cucuyos que instalaron hace algunos años, ya no dan pie con bola, y el cobro que se hace por el pésimo servicio es un asalto al bolsillo; las comunidades bugueñas elevan el clamor al Concejo municipal para que en próximas sesiones incluyan este tema por favor, y que la luz… pero la divina, los ilumine, porque esos faroles de las calles de Buga, no lo lograrán.
• El acto de lanzamiento oficial de la versión N° 65 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, tendrá lugar en el Club Guadalajara Comfenalco, el día martes 5 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, con la presencia de los representantes del Comité de Ganaderos y Agricultores, presidido por el profesional Álvaro Cabrera Mendoza.  
• Los deudos de seres queridos cuyos despojos mortales reposan en las fosas del Cementerio Católico de Buga, elevan sus oraciones para que desde el alto Cielo ilumine la Curia y permita que nuevamente se abra la puerta lateral por la calle octava y así poder ingresar con facilidad y colocar los arreglos florales a las tumbas… que ojalá en el año Jubilar, se les conceda por parte de la Diócesis este milagrito, tal como lo pidió el Obispo para con el proceso de paz, y que la paz sea con todos, incluyendo los comerciantes de flores del cementerio.
• Se lució la emisora Voces de Occidente filial de RCN- radio, con la transmisión  durante el acompañamiento al Milagroso Futbol Club, sin temor a equivocaciones los directivos de esta casa radial tienen un verdadero sentido de pertenencia por su ciudad, sus deportistas y la gran audiencia… nuestras felicitaciones al doctor Marino Toro Villalobos - Gerente, a Gonzalo Calero Carvajal - Subgerente y   a todo el equipo deportivo.
• Reforma al Código de Tránsito para incentivar el uso de la bicicleta pasó a último debate 
(Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 046/15S-240/16C - 6/9/2016)
La iniciativa, compuesta por 20 artículos, busca beneficiar a los peatones y ciclistas mediante el otorgamiento de incentivos para la promoción del uso de la bicicleta; por ejemplo, si un usuario valida 30 veces el uso del biciparqueadero dentro de los sistemas masivos de transporte, recibirá un pasaje abonado en su tarjeta. Para los funcionarios que acrediten su llegada al trabajo en bicicleta por 30 días, se les concedería medio día de descanso remunerado. Se impondría como obligación a los parqueaderos de los edificios públicos destinar un espacio de, al menos el 10 % de los cupos destinados para vehículos automotores para el parqueo de bicicletas. Adicionalmente a lo anterior, sería obligación de los ministerios de Transporte, Ambiente, Salud y Coldeportes la celebración anual de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, esta se llevará a cabo mediante la realización de ferias, exposiciones y otros actos culturales que se celebrarán en las principales ciudades y poblaciones del país. El proyecto de ley pasa a estudio de la plenaria de la Cámara, en último debate.
• Que por favor se recomiende a la empresa de buses Petecuy de Buga que los buses y busetas no hagan el recorrido al interior del barrio Alto bonito para así evitar accidentes, como los recientes sucedidos, por fortuna sin pérdidas humanas; que lleguen al parque y allí termine la ruta y se regresen, ahorran combustible, frenos, que se caliente demasiado el motor, que se deslicen los vehículos, o que Dios no lo quiera, suceda lo peor.
• Hola, por qué no retirarán esas palmas de la especie “Botella”, del sector que en otrora fue la entrada principal al Hospital San José de Buga… será que están esperando que le caiga a alguna persona y lo ancle en el piso?... recuerden que soldado advertido no muere en combate.
• Obras de enlucimiento y adecuaciones sufre por estos días el Coliseo de Exposiciones, Camilo J. Cabal de Buga, y no es para menos, pues se avecina el verdadero certamen ferial de una forma muy renovada.
• La policía de Infancia y Adolescencia de Buga viene trabajando en aras de brindar seguridad y protección a la población infantil y juvenil; se recomienda a los padres de familia que de vez en cuando colaboren con la causa y le echen un vistazo a sus hijos, porque la responsabilidad no solo es del Estado, desde los hogares se imparte la educación básica y primaria y el cuidado de los hijos es plena y directa responsabilidad de los padres de familia; de ahí que no se echen como decían nuestros abuelos, a las petacas.
• Con el objetivo de atender las necesidades expuestas por la comunidad de los corregimientos de Tres Esquinas y La Palmera durante el más reciente consejo comunitario, las Empresas Municipales de Tuluá, Emtuluá, realizó una reunión técnica con todo el equipo de trabajo para exponer los requerimientos de la zona rural plana. Durante dicho encuentro, la gerencia en coordinación con el área técnica pactó como compromiso con los habitantes de los mencionados sectores, realizar jornadas descentralizadas para atender necesidades con respecto al tema de saneamiento básico y plantas de tratamiento de aguas residuales.