GEWEB

Chisme al piso edición 724

• Es preocupante en Buga la manera como los fines de semana los equipos de sonido perturban la tranquilidad ciudadana, sin que las autoridades de policía, teniendo las herramientas en sus manos, ejecuten acciones tendientes en contrarrestar esta problemática que ya se ha vuelto costumbre; esto unido a los establecimientos nocturnos, donde el sonido al exterior es ensordecedor, y quienes pagan los platos rotos y deben trasnochar sin compartir del disfrute como los que sí lo hacen, son los vecinos quienes se desvelan para tener que cumplir al día siguiente con sus obligaciones laborales… están en mora las autoridades locales en poner freno a esta situación.
• En Tuluá- Valle, después de superar algunos inconvenientes, la administración municipal empezó a replantear y acondicionar el terreno para pavimentar la calle 11 con carreras 5 y 6 del barrio El Centro.
• Preocupada la familia del patinaje en Buga por la falta de colaboración del Cuerpo de Bomberos de Buga, la Cruz Roja, la Defensa Civil, a quienes según se indicó, se les ofició para que mantuvieran sus equipos de socorro en el patinodromo internacional Ciudadela ITA; es el colmo que estás entidades, quienes reciben y han recibido recursos públicos, se nieguen en prestar un servicio para un evento de tanta trascendencia como fue  el selectivo para la conformación de la Selección Colombia de patinaje…  y peor aún con Bomberos a quienes al parecer hubo que rogarles para que llegaran con ambulancia y equipo médico, eso fue el lunes festivo cuando el certamen deportivo tuvo muchos accidentados. Señor Comandante de Bomberos, el prestar oportunamente el servicio no le quitaba tiempo, y si se trata de gastos por combustible, diga y se adelanta una campaña para que no gasten el recursito que manejan… y disculpe mi señor.
• Ojalá que para esta versión de la Feria de Buga no se permita el taponamiento de las vías  principales con ventas, fritangas, casetas, kioskos y cuanta cosa se le antoja a los mercaderes quienes llegan como el año bisiesto a sacarle partida y hacer su feria y dejar jodidos las tiendas y establecimientos que durante todo el año han tributado con impuestos al municipio… ojalá no se permita esto por favor, para que las carreras octava y novena sean transitables sin premura.
• Nos envía esta nota la docente Olga Lucia Arbeláez Perea, indicando que durante una visita adelantada al CEBADA Buga, pudo observar que son más de un centenar de caninos y varias decenas de felinos condenados a vivir encarcelados por cuenta de la prepotencia del mal llamado ser humano, quien ha creído que en el planeta es el único ser viviente sujeto de derechos, con el poder de decidir sobre la vida del otro y de lo otro. “Escuchar sus voces y mirarme en sus ojitos que claman amor y libertad, me dejó el alma arrugada; desde mi perspectiva humana es algo absolutamente aberrante y vergonzoso que exista un lugar en el cual los hombres que desconocen en absoluto el significado de la palabra amor, dejen abandonados a su suerte a seres inocentes que han formado parte de su familia y lo único que han brindado es amor y compañía incondicional”. “Como docente debo reconocer que Colombia es un país en el cual la familia y la escuela no están cumpliendo la misión de forjar seres humanos respetuosos de la vida en todas sus formas”.
• Se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Carlos H. Morales de Buga, la reunión de delegados a Asocomunal de Juntas de Buga donde se constituirá el Tribunal de Garantías para la próxima elección de Asocomunal.
• Se ha iniciado el proceso de remodelación de la parroquia San Juan Bautista de Guacarí, esto debido al grado de deterioro en que se encontraban los techos y el cielorraso, colocando en peligro a los feligreses que asisten a las eucaristías en el templo; el párroco hace un llamado a la comunidad para que aporten su granito de arena voluntariamente mediante una contribución económica para cubrir los gastos de la reparación.
• “En una operación liderada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía, fueron capturadas ocho personas que integrarían la red de tráfico de animales silvestres y en vía de extinción más grande del país. La organización, que se conocía en el bajo mundo como “Los Pajareros”, comercializaba con todo tipo de animales, desde anfibios hasta aves silvestres. Los investigadores de la Dijín encontraron que “Los Pajareros” habrían expandido sus redes comerciales a otros países latinoamericanos especialmente a México y Ecuador. Para llevar a cabo sus oscuros negocios, la banda tendía una extensa lista de contactos en Bogotá, Cúcuta, Villavicencio y municipios de Cundinamarca y Tolima, quienes les ayudarían a conseguir de manera ilegal los animales. Una vez este grupo se hacía con las especies, entre los que podían encontrarse loros, cotorras, pericos, tortugas, guacamayas, flamencos, pavos, tucanes, gaviotas, cigüeñas, chigüiros, canarios y cascabelitos, los criminales los habrían sometido a tratos crueles, como tinturar su plumaje con colores fluorescentes para hacerlos más llamativos ante sus compradores. El Ministerio de Ambiente calcula que cada día son incautados en promedio 113 animales. En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha recuperado más de 8.300 especímenes y ha capturado a 1.553 personas por delitos contra la naturaleza. Y es que, calculan las autoridades, el tráfico de animales exóticos y en vía de extinción es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el país, sólo debajo del narcotráfico y la minería ilegal”.
• Ya llega la Exposición Equina grado A, una de las más reconocidas y antiguas de todo el país, estarán en exposición ejemplares de paso fino, trocha pura, trote y galope, del viernes 22 al domingo 24 de julio en la pista Equina del Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal.
• Una queja ciudadana nos indica que: “hace más de dos meses vengo solicitando una autorización para una cirugía la entidad S.O.S (Servicio Occidental de Salud) Buga – Valle, hasta la fecha me han venido colocando una mano de trabas para no darme dicha autorización siendo esta de suma urgencia para mi bienestar; ahí está el llamado para que las autoridades en salud de Buga inicien sus funciones para el beneficio de las comunidades. 
• Constantes llamados han hecho los vecinos y moradores del sector conocido como El Helicóptero, en la vía a la Remonta, que tiene que ver con unos caballos en la parte superior de las viviendas en cercanías a la vía de regreso del barrio Alto Bonito, donde los semovientes caballares como es natural, orinan y defecan dejando el ambiente. En igual forma el caso de las basuras, las cuales algunos vecinos las sacan a deshoras, y lo peor es que las dejan en las vías públicas afeando la limpieza del sector.
• Con una caravana de camiones de carga que cruzó la Ciudad Señora en sentido norte – sur, el gremio recibió el respaldo de camioneros del norte del Valle, quienes se integraron en la vía Buga- Buenaventura; esta situación agrava cada vez más, toda vez que según los camioneros, el gobierno nacional no les ha brindado favorabilidad en las peticiones, constriñendo el derecho al trabajo, sumándole a ellos  los gravámenes con los altos aranceles.
• Un poste ubicado en la carrera 13 entre calles 6 y 7, sobre el andén de la Alcaldía Municipal, está a punto de caerse; se hace un llamado a la entidad o entidades que lo han sobrecargado con cables, y otros instrumentos de trasmisión de señales o amplificadores de señal, para que tomen las medidas del caso y prevenir así cualquier nefasto hecho… ojalá no sea demasiado tarde.
• Hoy sábado 9 de julio, a las 3:30 de la tarde, se realizará el noveno consejo comunitario en la comuna 1 en las instalaciones del Gimnasio del Pacífico. Gustavo Vélez alcalde, hace extensiva la invitación a los residentes de los barrios Victoria, Fátima, Villa del Río, San Benito, El Jazmín, Lomitas, Panamericano, Miraflores, Nuevo Fátima, Ciudad Campestre, Villa Campestre y La Rivera, para que participen de este espacio.
• El día jueves anterior se llevó a cabo la jornada de limpieza y cerramiento de 5 inmuebles ubicados en la Urbanización La Gloria (mal llamada La Cueva), donde los citados inmuebles por encontrarse abandonados y en delicado estado de insalubridad imponen de la presencia del Estado Municipal y el sector Privado (Bugaseo, Obras Públicas, Gobierno, Policía, Bienestar Social, Salud, Ornato, Educación, Vivienda, Despacho).
• Multas y severas sanciones deberían aplicarse a quienes acostumbran dejar la basura en el andén del vecino, o a quienes la sacan a deshoras a sabiendas del recorrido que hace el carro recolector, generando con ello desaseo en la ciudad… qué bueno que esas personas que se mantienen desocupadas y al tanto de las redes sociales, habiliten una red de denuncias con fotos y videos de los malos y molestos vecinos.
• Y definitivamente en Buga cerraron las puertas de los programas de asistencia social para población infantil y juvenil en riesgo… qué tal las de las directivas de Bienestar Familiar, que ni siquiera han dado la cara a este problema que como quiera que sea, afecta los programas sociales del gobierno municipal, y qué decir de quienes tuvieron a su cargo el manejo de la Casa Hernando Ospina; según parece, le esculcaron el presupuesto al punto de dejarlo en banca rota, por ahí nos enteramos que durante las administraciones del Licenciado Jhon Harold Suarez y del doctor Freddy Libreros, se hicieron importantes aportes para el mejoramiento de los talleres para el aprendizaje de los internos y semi-internos, y según cuentas, estos dineros no entraron a las arcas de los programas: nos preguntamos entonces, ¿qué entidad les hacía veeduría a estas fundaciones?, por qué no se dan a conocer las investigaciones, si acaso las ha adelantado Bienestar Familiar?, esperan los bugueños que no sea demasiado tarde un pronunciamiento oficial.
• En la Junta de Acción Comunal del barrio La Revolución, se conformó la veeduría ciudadana con el fin de hacer seguimiento al contrato de expansión de redes al alumbrado público en el Parque de la Revolución y en el Parque de la Honda, por un valor de $28.000.000. El supervisor es el Ingeniero Jair del Campo y la veeduría estará a cargo de los señores Presidentes de las Juntas Comunales de la Revolución y la Honda: James David Peña y Hebert Emilio Rivas Alvarado.
• En el Gimnasio del Pacífico de Tuluá, se realizó el festival nacional denominado “Futuras Estrellas del Volley”, en donde se dieron cita los futuros campeones del país, provenientes de departamentos como Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Popayán, Cuaca, Valle, entre otros. Los deportistas tulueños adscritos al Imder Tuluá lograron una muy destacada participación.
• En días pasados se realizó una salida con los vigías del patrimonio de Buga, esta vez fue lúdica donde el historiador realizó el acompañamiento, ya no enseñando, esta vez primó la diversión, la integración y bueno.... el juego, el fútbol, donde Samuel Delgado recordó sus épocas gloriosas como buen jugador de contención. Y qué buen jugador que fue, aún no ha olvidado esas dotes y esa calidad para transportar el balón y para hacer un buen pase. Excelente actividad. Fundación Semilleros de Historia, Sentido de Pertenencia por Buga.