GEWEB

Chisme al piso edición 722

• La Fundación Semilleros de Historia organiza y convoca para este 9 de julio de 2016, al programa “Buga se dibuja”… ven y únete a esta grandiosa actividad a partir de las 2:00 p.m., totalmente gratis. Fundación Semilleros de Historia, sentido de pertenencia por Buga.
• La cantante y actriz Maria Conchita Alonso, visitó esta semana el Milagroso de Buga; la actriz, ex reina de belleza y cantante venezolana de origen cubano, nacionalizada estadounidense pasó por Buga, visitó la Basílica del Señor de los Milagros e hizo un recorrido corto por la ciudad.
• Pereira le dice ¡NO a la cabalgata urbana! Colombia celebra la noticia y felicita a este alcalde de avanzada !El Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, se pronunció frente a este evento: “Por principio soy un defensor de los animales, hemos tomado una decisión, este mes de agosto durante nuestras fiestas no estará programada la cabalgata urbana, queremos garantizar los derechos de los animales, la protección animal, pero también que a nuestra ciudad no la bloqueen”.
• La comunidad exigiendo respuestas de la demolición de la casa de la calle 4 con carrera 7 esquina. Ya que por tener más de 100 años de antigüedad era un patrimonio histórico de nuestra ciudad que se jacta de exhibirse como colonial y deja demolerlas.
• Qué tal esta en ‎Cali‬, algo inusual, durante una protesta realizada por los empleados de Emcali, contrataron vehículos de tracción animal para salir a trabajar, la protesta se da por la falta de mantenimiento del parque automotor de esta empresa. Los empleados de Emcali al parecer desconocen la Ordenanza 343 de 2012 usando los equinos para fines distintos a los permitidos por el Ministerio de Transporte. !Los caballos no se usan para protestar! La protesta es válida, pero háganla en bicicleta, triciclo, moto, a pie, no en los caballos… ya de por sí, son cruelmente usados en Cali e ignorados por la administración municipal, como para ahora convertirse en un medio de transporte para la protesta ciudadana.
• Se aproxima la Feria de Buga y los comerciantes esperan que se tenga en cuenta la comercialización de los productos de la Industria de Licores del Valle, y no se siga acolitando el consumo de licores de otras regiones, los cuales pasan de agache, no pagan impuesto, no invierten en nada positivo para el Valle y se llevan jugosas ganancias para sus regiones; los bugueños deben cerrar filas y consumir los productos de la ILV, porque de allí se generan divisas para el deporte, la salud, la educación, entre otros… pilas pues y a decirle NO al famoso “Cielos abiertos para el licor”, propuesto por el gobierno nacional.
• Atención niños y jóvenes de Trujillo: La secretaría de desarrollo social y educación, y la oficina de cultura invitan a los niños y jóvenes entre los 10 y los 20 años de edad, a un curso vacacional de salsa. La reunión para conformar los grupos es el próximo martes 28 de junio a las 6:00 de la tarde en el Teatro Santander; aprovecha tus vacaciones y aprende algo más. 
• Preocupante la situación que diariamente debe vivirse por quienes frecuentan la Terminal de Transportes de Buga, con el tema de los llamados mototransportadores; según se indica, estas personas en su mayoría no cuentan con la documentación requerida para la movilidad, y lo peor es que las autoridades competentes no hacen nada para corregirlo, pero si se dan cuenta que alguna otra persona no porta uno de esos documentos, le caen como abejas al panal. Mis amigos, a medir con el mismo rasero.
• Ojalá que en Buga se dé continuidad a los operativos, requisas y toda clase de controles policiales, y no sea solo pañitos de agua tibia… señores de la Policía, fuertemente con los operativos y no bajar la guardia, y por favor, requisen toda clase de vehículos, incluso, las bicicletas porque en estos vehículos también cometen asesinatos.
• Da lástima como se ha deteriorado la cancha del parque La Bombonera, es un desierto, no se cuenta ni siquiera con agua para el riego de la cancha; las baterías sanitarias son antihigiénicas además de no poseer iluminación, en los llamados baños presentan un desperdicio de agua potable permanentemente… y qué decir del escenario, no cuenta con lo necesario para que los asistentes estén cómodamente viendo las actividades deportivas, y como si fuera poco, presionan a quienes concurren en semana a practicar el futbol para que paguen la mensualidad sin haberse vencido la fecha; la verdad es que esto pasó de castaño a oscuro, y así como van las cosas, La Bombonera está claudicando ya. 
• Bueno sería que los colombianos y más aún los bugueños, izaran el pabellón colombiano en fechas especiales, que sintieran en verdadero patriotismo y no como suelen hacerlo únicamente cuando juega la selección Colombia de futbol, momento en el que sacan a relucir un sentimiento patriota sin ni siquiera sentirlo; muchos lo hacen dizque para demostrar el amor por su selección, y después del encuentro futbolero como sucedió el miércoles 22 de junio, la bandera queda rezagada al cuarto del olvido. Qué maravilla de patriotismo, pudiéramos decir que estamos atravesando por la “Patria irrespetuosa”. ¡Ojo con eso!, si de veras se quiere a Colombia, que sea también en las fechas patrias.
• Bien recibido el cambio que se hizo en Buga con la cartera de tránsito, si bien es cierto el saliente funcionario, doctor Gustavo González Blandón fue muy ajustado a las normas, es de tener en cuenta que en esta dependencia no se adelantaron acciones tendientes a la recuperación de la malla vial por la ocupación; ojala que con el también abogado Julian Rojas las cosas mejoren y se organicen las vías, se desalojen los sitios vedados por los talleres callejeros para motos y carros, como el caso de las carreras 8, 9… anhelan los bugueños acciones y no excusas.
• Qué será lo que pasa con la segunda planta de la galería central que cada vez se nota más desolada, ¿será que allí asusta algún fantasma?, qué tristeza que esta que fue del más alto comercio en la ciudad, ahora y desde hace cerca de 15 años refleja un panorama de soledad, y contrario a ello, en sus alrededores las ventas ambulantes torpedean el tráfico vehicular y peatonal; dicen por ahí que el problema en Buga es que cuando  se inician acciones de recuperación del espacio público, salen algunos políticos a protagonizar ser “defensores de los vendedores ambulantes”… pues si así fuera, ¿por qué no trabajan estos políticos de la mano del gobierno de turno en brindar condiciones apropiadas a estos comerciantes en un sitio cómodo y seguro, y así se revive la galería central?, esperamos que este comentario cauce eco positivo y no genere ronchas, porque es lo que menos queremos con los amigos políticos de la Ciudad Señora.
• Nos asalta una curiosidad, ¿de quién fue la idea de asignar como vivienda permanente a una familia que ocupa la casa de propiedad del municipio en la calle 18 entre carreras 15 y 15B?, este inmueble lleva por lo menos ocupado con la misma familia más de 15 años, y si mal no estoy, fue el hoy Comandante de Bomberos de Buga quien propuso esa idea, que de por cierto es buena, lo que no se concibe es porque  a una sola familia y no se dejó como hogar de paso o de albergue transitorio para quienes en verdad lo requieren?, qué interés se tendría en su momento para esta asignación?, con el debido respeto, pero esta casa pasó de ser habitable, a un sitio que ni siquiera cuenta con las baterías sanitarias porque al parecer, fueron despachadas ni se sabe por quién y para donde. 
• Vuelve y juega, en el cementerio Católico de Buga no han podido o querido entender que las tres puertas deben abrirse cuando se realice algún sepelio, por ahí nos dimos cuenta que esta semana durante unas honras fúnebres se registraron unos disparos con arma de fuego al interior del camposanto, y no hubo cómo evacuar la gente que salió espantada del ritual Católico; resulta inentendible pues que la Diócesis de Buga no quiera atender las sugerencias y recomendaciones del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, quien indicó que las tres puertas deben habilitarse durante los sepelios… qué le cuesta a la administración del Cementerio mantener estos sitios de ingreso y salida habilitados, al menos la puerta principal de la carrera 18 y la lateral de la calle 8; ¡por Dios señores!, no piensen solamente  en llenar sus arcas financieras, también dejen que quienes por décadas han ejercido un oficio, continúen con ello, no coarten el derecho fundamental del trabajo, o ¿será que estas acciones las contemplan los reglamentos Católicos?
• Qué cambios tan profundos y de soledad se notan en el municipio de Yotoco-Valle; si de comparar se trata, el anterior alcalde  Jorge Humberto Tascón dejó un puntal muy alto que al parecer le ha resultado muy difícil de tocar o de superar a la actual mandataria, porque se nota a leguas que está ejecutando las acciones que dejó encaminadas su antecesor, y ni siquiera ha iniciado con el plan de desarrollo; pues déjeme decirles que así como van las cosas y si los  yotocenses no  se pronuncian, perderán el sitial que dejó el saliente alcalde, al punto de figurar entre los municipios más dinámicos no solo del Valle, de Colombia… y que no digan que es mentira, consulten con el departamento nacional de Planeación y nos darán la razón.
• Apoteósico acompañamiento por parte de los bugueños a los ciclistas que rodaron por las calles de la Ciudad Señora, partiendo en la décima etapa de la Vuelta a Colombia; dio gusto y alegría ver cientos y miles de personas apostadas a lado y lado de las vías por donde pasaba la caravana ciclística. Ojalá estas acciones continúen en la Ciudad Señora.
• No más populismo, demagogia y politiquería, debemos volvernos serios y responsables ante los graves problemas del país. Y la oligarquía cambia y mejora, o se hace a un lado para que dejen pensar y trabajar. Hay que pensar en Colombia, y todos los ciudadanos debemos hacerlo. Tenemos que corregir y mejorar mucho, aunque tengamos ideas diferentes, creencias diversas y costumbres autóctonas. La biodiversidad nos rodea y domina, y regionalmente así debemos pensar y vivir, nada de fanatismos, sectarismos y dogmatismos, eso divide y perjudica a los seres humanos y a la nación. 
• El alcalde Wilson Pérez García, los concejales de Andalucía y Bugalagrande María, Carlos Alberto Calderón Gutiérrez y Mayra Alejandra Daza y el excandidato a la alcaldía, Jorge Enrique González, intervinieron en la sesión de la Asamblea Departamental que debatió el tema del Embalse del Buey… ojalá no se les salga de las manos a los mandatarios de los municipios comprometidos, para que no perjudiquen las comunidades.
A través de las redes sociales, el Concejal de Guadalajara de Buga, Raúl Salcedo Cardona, indica que el sur de nuestra ciudad merece una respuesta pronta y sobretodo acciones de parte de la autoridad ambiental CVC, las secretarias de salud, de agricultura y medio ambiente; acciones que conlleven a la reducción de esta plaga de mosca que afecta los barrios Santa Rita, Prados del Sur, Aures, Los Ángeles, Albergue, entre otros. El Concejo Municipal el próximo lunes 27 de junio desarrollará debate concerniente a esta temática y estas autoridades deberán ilustrar técnicamente sobre la causa o causales de esta plaga y contar sobre las medidas tomadas o por tomar en pro de que no se siga deteriorando la calidad de vida de los habitantes de esta zona del municipio.