GEWEB

Chisme al piso edición 725

• Mucho qué decir de la actitud de la tesorera de la empresa Aguas de Buga, por la forma grosera y descortés como atiende las personas que acuden a una información de esta dependencia. Es el caso de lo ocurrido con la propietaria y Directora general del Semanario El Periódico, quien vía telefónica recurrió a la funcionaria para consultarle sobre el proceso de una documentación, y fue atendida con dos piedras en la mano por parte de la doctora Clara, afortunadamente fue por teléfono, porque donde sea personal, hasta la descalabra… la funcionaria debería ser más cortez, respetuosa al momento de contestar el celular y no ser regañona, porque los clientes, contratistas y usuarios no tenemos por qué pagar los platos rotos de lo que los inconvenientes que a título personal pueda tener la mencionada funcionaria. Más respeto mi querida señora.
• En condiciones de deterioro someten los vehículos automotores en el parqueadero de la Clínica María Ángel de Tuluá para personal, usuarios y visitantes, vehículos a la intemperie, literalmente hablando al sol y al agua. No es gratis... es hora de ir pensando en prestar un mejor servicio señores directivos de la Clínica.
• Una queja ciudadana nos indica de la quema que hizo un hombre en cercanías a una gran Ceiba que se encuentra ubicada en el lote contiguo a la antigua estación del tren en Buga; el longevo árbol sufrió el embate del fuego que una persona al parecer por descuido inició en ese lugar, con la grave consecuencia de que gran parte del árbol se incineró; fue necesaria la intervención de varias unidades del cuerpo de bomberos voluntarios, quienes  controlaron las llamas, pero el daño ya estaba hecho.
• En nombre de La Cámara de Comercio de Tuluá felicitamos a todos los panaderos en su día, celebración que tendrá lugar mañana domingo 17 de julio en el parque de La Guadua, salida sur de Tuluá, un evento organizado por Fenalco capitulo Tuluá, patrocinado por la Cámara de Comercio y apoyado por la empresa privada, la industria, la Alcaldía municipal y otras instancias de presencia y reconocimiento regional y nacional. ¡Buena esa!
• En operativo de transito realizado en la calle 7 entre 14 y 15 del centro de Buga, se inmovilizaron 13 motocicletas, entre ellas una en la cual su conductor, que expresó ser de la etnia Embera Chami, utilizaba un casco con cuernos, lo que representaba un verdadero peligro para él y los transeúntes; igualmente no portaba ningún tipo de documentación de la motocicleta por lo que se hizo necesario la inmovilización también de este vehículo.
• Bueno sería una explicación por parte de la Epsa en Buga, al no colaborar con la programación de la Feria. Lo decimos porque nos enteramos que la secretaría de educación municipal recurrió mediante un oficio en busca de apoyo para las actividades en el coliseo de ferias para con esta dependencia, y la respuesta fue un rotundo “NO hay recursos para ello”; les queremos recordar a la Epsa que el municipio a través de la Secretaría de Educación libera mensualmente la no despreciable suma de 40 millones de pesos por concepto de servicio de energía para los planteles educativos, y no quedaría mal que aportaran algo en su compromiso social.
• El personero de Buga, interpondrá acción de tutela contra el INPEC, debido a la falta de atención para doce pacientes con VIH de la cárcel Distrital de Guadalajara de Buga, que han requerido atención inmediata y no ha habido la respuesta a tales situaciones por parte del operador de salud del instituto penitenciario y carcelario INPEC. Sobre ese asunto y las diligencias que ha efectuado, se pronunció el personero Julio Arbey Mendieta, bien por el funcionario quien le pone el pecho a la brisa y sin contemplaciones… ahí lo vemos muy bien Personero, y no baje la guardia.
• El Alcalde Jaime Alberto Chalarca Yepes, invita a la comunidad del municipio de Argelia e interesada de los demás municipios y departamentos de la región, hacerse participe de las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, patrona de los argelinos, del 15 al 17 de julio.
La alianza conformada por el Laboratorio de Farmacología Vegetal (Labfarve) y Ecomedics, es la primera firma colombiana autorizada para producir y fabricar derivados medicinales de cannabis con fines medicinales; Con esta y la canadiense Cannavida, cuya licencia fue igualmente otorgada el 7 de julio, ya son tres los licenciatarios que en Colombia podrán comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados para exportación, uso nacional o fines de investigación.
• Dos concejales del municipio de Roldanillo, entre ellos el presidente de esa corporación, denunciaron en las últimas horas que fueron objeto de amenazas en contra de sus vidas. Así lo indicó el edil, Alexander Rebellón, quien dijo que él y su colega, Carlos Alfonso Vélez, ambos del Partido Conservador, ya denunciaron este hecho ante las autoridades. “El lunes hacia el mediodía, recibimos un mensaje de texto a los teléfonos celulares en donde nos dicen literalmente que somos unos h.p., traidores y que nos van a eliminar de cinco tiros a cada uno”, indicó el señor Rebellón, quien además es el presidente del Concejo de Roldanillo. “Según los concejales amenazados, a quienes la policía reforzó el esquema de seguridad, es la primera vez que reciben este tipo de intimidaciones.  “Durante todo el tiempo que he sido concejal, con este ya son dos períodos, es la primera vez que se presenta esta clase de problemas. Lo único que hacemos es trabajar por la comunidad”, manifestó el señor Rebellón. Las autoridades tratan de establecer si este hecho tendría relación con unas demandas que hace dos meses se interpusieron contra estos dos concejales ante el Consejo Nacional Electoral por doble militancia, pues en las pasadas elecciones no apoyaron el candidato a la alcaldía de Roldanillo que tenía el Partido Conservador.
• Se acerca la realización del evento deportivo más importante de los tulueños y faltando doce días para el mismo, la organización de la carrera designó al licenciado Boris Julián Rodríguez, como el director deportivo de la Carrera Atlética y Recreativa 2016. El dirigente hace parte en la actualidad del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte -Imder- Tuluá, como metodólogo. Además, el licenciado Boris Rodríguez es especialista en el diseño y realización de grandes proyectos deportivos; igualmente, la dirección ejecutiva de Fenalco Tuluá, en cabeza del señor Orlando Gálvez Gálvez, confirmó la presencia de Álvaro Forero como Speaker de la competencia, que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de julio de 2016. El reconocido comentarista deportivo y empresario ha estado en las grandes carreras atléticas nacionales e internacionales. 
• Solidaricémonos con los trabajadores de BUGATEL, llevan ya 6 meses sin salario lo cual ha sido recurrente desde hace varios años; ellos y sus familias están desprotegidas debido a la ausencia de servicios de salud, hay empleados que ya tienen el tiempo preciso y las semanas requeridas para pensionarse, pero se han encontrado con la tremenda realidad de que durante varios años se les descontó pero nunca se realizó el pago de pensión correspondiente.... Ayudemos, apoyemos!
• Con un menaje enviado a través de las redes sociales han amenazado a Emma Vélez, veedora de salud de Cartago; el menaje llega justo después de que ha hecho diferentes denuncias del mal funcionamiento de las EPS en la Villa de Robledo.
• Cómo muestra de agradecimiento por el apoyo y acompañamiento brindado en su trayectoria cívica y política, el miembro del grupo “Pasión Por Su Gente” Jaime Alberto Pombo, regala al concejal Andrés Felipe Moncayo, un retablo del Señor de Los Milagros de Buga.
• Policías de turismo y grupo guardianes del patrimonio cultural de Cali, realizan actividades en pro de conservar la identidad e historia, generando conciencia y fortaleciendo el sentido de pertenencia de los ciudadanos. Ellos recuperaron en la ciudad capital del Valle, el monumento al Gato y las Gatas, recolectaron residuos sólidos en la rivera del rio, limpiaron el parque y lavaron los monumentos. Por otra parte, en el municipio de Yumbo, los Guardianes participaron en el taller de historia dirigido por profesionales del Museo San Sebastián, actividad que estuvo coordinada por los uniformados y que tuvo como fin dar a conocer los hechos ancestrales de esta municipalidad.
• En operativos de control sobre la franja protectora del rio Cauca – Jarillon en la comuna 21 de la capital del Valle, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, capturó a un hombre por el delito de contaminación ambiental al ser sorprendido en flagrancia cuando arrojaba escombros sobre este sendero ecológico. El capturado fue puesto a disposición de la URI Centro de la Fiscalía General de la Nación, donde definirán su responsabilidad y situación judicial. Qué bueno que acciones como esta se dieran en Buga sin contemplación alguna y sin rodeos, pues siempre se la pasan en socializaciones, proyectos y nunca cumplen lo establecido en las normas.
• Lanzando el mensaje: “soy la Gobernadora para todos los tulueños”, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, anunció inversiones para la convivencia y la paz en el centro del departamento, durante el conversatorio comunitario realizado en ese municipio, que ha sido uno de los más concurridos y participativos en lo que va de su gobierno. Tomaron la palabra 76 personas para dar a conocer sus necesidades y plantear sus proyectos, en representación de colectivos, asociaciones, agremiaciones, etnias, sectores productivos, niños, jóvenes, adultos, etc. En materia de vías, la Gobernadora comprometió recursos para la terminación de la carretera al corregimiento La Marina de gran vocación agrícola y turística, lo mismo que junto con el municipio aportar 4 mil millones para el malecón.
• El club Buga sobre ruedas invita a la comunidad este 17 de julio, a la 6ta válida departamental de ciclomontañismo. Se realizará en la ciudad de Buga en las instalaciones del Colegio Academia Militar, en la salida sur de la ciudad.
• Se está adelantando el proceso de poda sobre la vía a La Magdalena, corregimiento en donde se llevará a cabo la Feria Campesina el domingo 17 de julio a partir de las 9:00 a.m.; labores están a cargo de la oficina de ornato y embellecimiento y desde luego el apoyo incondicional de los obreros del municipio, quienes también ejecutan el enlucimiento de las rejas y muros del parque Cabal.
• La Junta de Acción Comunal barrio El Jardín, periodo 2016-2020, en convenio con el Colegio Cooperativo Obrero del Valle, informan a la comunidad del sector que a través de la gestión de su presidente Fernán Molina, se dará inicio al programa educativo bachillerato por ciclos para mujeres cabeza de familia, adultos jóvenes, que no hayan podido terminar su bachillerato; el programa se llevará a cabo en las instalaciones de la caseta comunal barrio El Jardín en horario nocturno. Informes: carrera 16 # 30-28 y caseta comunal. 3172345928. Es tu oportunidad de ofrecerte una mejor calidad de vida.