GEWEB

Chisme al piso edición 720

• Nos denuncian desde el municipio de Guacarí- Valle que las ‬zonas verdes parecen selvas, de ahí que pregunta la ciudadanía ¿a quién le corresponde realizar el mantenimiento a estas áreas comunes?, al parecer a nadie. Esta es una muestra más del abandono en que está el pueblo, para los que no saben esta es la entrada norte a Guacarí y la primera imagen que reciben los visitantes.‬‬
• Nuestra voz de aliento para el empresario del sonido Olimpo Loaiza, quien sufriera un grave accidente por culpa e irresponsabilidad de unas personas que maniobraban una motocicleta y le cayeron encima, causándole graves lesiones en el rostro, la nariz y en su columna vertebral; es el colmo que la vida de los demás se siga poniendo en juego, anhelamos pronta justicia.
• Qué tal esta perla de la CVC: como ya no tienen como gastar los recursos del medio ambiente, les dio dizque por llevar unos “Chamanes” a la Laguna de Sonso para un ritual, en busca de la recuperación del ecosistema; ¡aún siguen creyendo en brujas por Dios!; Cómo les parece que el pasado 5 de junio día mundial del medio ambiente, organizaron una caminata Sagrada por la Laguna de Sonso con la presencia de Sahumadoras de Cali y el Quindío, quienes con sus sahumadores recorrieron los senderos de la laguna, limpiando espacios, bendiciendo y agradeciendo la grandeza de lo natural. Qué tristeza que a plena luz del día y en medio de tanto avance científico y tecnológico, continúe la CVC con esta farsa… señores funcionarios del ente regional, dedíquense mejor a trabajar, a recuperar verdaderamente el humedal, inviertan el dinero que tienen en los bancos suizos en Europa, pero no sigan con ese engaño; con esta acción se les cayó el cartel señores.
• Se perdió esa noción antigua que el policía es el amigo del ciudadano y del vecino, siempre estaba en los sectores residenciales y comerciales de las ciudades colombianas. Hoy en día, ni se ven por ninguna parte. Cuándo salen es con agresividad, intolerancia y atropellos. Fuerza excesiva es lo que se ve, en horas del día y de la noche. A los antiguos servidores públicos los recordamos con cariño y respeto, pero esos modelos gratos se perdieron o acabaron.
• Guadalajara de Buga en el día mundial del ambiente demostró que “Es Ambiental y Actúa Natural”; anhelan los activistas ambientales de Buga, las organizaciones verdaderamente dedicadas al trabajo con el medio ambiente, que el CIDEA continúe con estas acciones y no sólo sea como llamarada de hoja seca, por cumplir con un contrato y ya; esperamos que el medio ambiente no solo tenga un día o fecha especial, que prevalezca en el diario vivir, y que las entidades que dicen ser ambientalistas, se preocupen por la preservación y no por la contratación.
• Entre el 7 de junio y el 21 de julio de 2016 se realizará en todo el territorio nacional el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Así lo estableció el ICA mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, que fueron expedidas por la entidad como autoridad sanitaria del país. De recordar que Buga en el Valle del Cauca ha sido declarado territorio libre de Aftosa y se recomienda a los ganaderos de la región continuar con el trabajo para que esta pesadilla de enfermedad bovina no llegue a los establos de la comarca.
• Nos indican que un joven emprendedor de Buga de una familia muy humilde y que se ha hecho a base de esfuerzo, fue nombrado como el nuevo embajador de las TICS para el Valle del Cauca… se trata de Jorge Alberto Calero Martínez, es el funcionario más joven del Ministerio de las TICS, tiene 19 años, estudia quinto semestre de Derecho en la  Unidad Central de Tuluá, nuestras felicitaciones al destacado y emprendedor joven bugueño.
• Los alcaldes de Buga y Tuluá, han olvidado algo muy importante y que por eso dejaron que se mezclaran y confundieran borrascosamente: Exposición Nacional Agropecuaria y Feria son dos cosas diferentes, pero las dejaron avanzar sin separarlas y eso en vez de mejorar, perjudicó las sanas tradiciones de las ciudades mencionadas. Por varios factores, los Comités de Agricultores y Ganaderos, cayeron en desgracia económicamente y organizativamente. Además, tanto la agricultura como la ganadería comenzaron a atravesar por malos momentos en el Valle del Cauca y en todo el país. Todavía estamos pagando las consecuencias de esas pésimas orientaciones de los últimos gobiernos nacionales.
• Preocupante lo que se está registrando en el corregimiento Sonso, jurisdicción del municipio de Guacarí-Valle; una obra de infraestructura a un plantel educativo lleva más de 8 años en ejecución y no ha terminado, ni siquiera va por la mitad; esto es desidia o politiquería, porque como se muestran las cosas, pasará el tiempo y los estudiantes no podrán gozar de los juegos infantiles, del escenario deportivo, y de lo que se preveía tener para brindar calidad de vida a la comunidad educativa. 
• Ante el drama que viven 200 niños con cáncer ante las dificultades que enfrentan para recibir atención oportuna por parte de una EPS, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que solicitará la intervención de instancias nacionales para garantizar la prestación de los servicios. 
• Hoy sábado 11 de junio se realizará la III fecha del zonal departamental de Hockey con el apoyo de la Alcaldía de Tuluá y evento que servirá como clasificatorio a finales del campeonato zonal en Manizales 25 y 26 de junio. La programación dará inicio desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la pista de Hockey sobre patines colegio Gimnasio del Pacífico, carrera 35 con calle 39.
• Los habitantes de la vereda La Rivera, en la zona oriental de Tuluá, están indignados porque desconocidos destruyeron la imagen de una Virgen que está ubicada en predios de la hacienda La María y que según los vecinos del sector tenía más de 50 años en ese lugar. Lo que se cree es que los vándalos destruyeron la sagrada imagen que estaba en un pedestal en la madrugada del sábado.
• La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, anunció para el 18 de junio la primera movilización ciudadana por la Paz en Colombia, en la instalación del Consejo Departamental de paz. La Movilización se realizará en Pradera, en unión con los municipios de Florida y Candelaria. El Consejo de paz tendría tres comisiones: pedagógica, de implementación de acuerdos de La Habana y Comisión de veeduría y garantías de no repetición, propuso el Alto Consejero para la Paz en el Valle, Fabio Cardozo. Del Consejo Departamental de Paz harán parte diferentes sectores de la sociedad, empresarios, academia, gremios de la producción, estudiantes, etc. Juan Carlos Garcés, Presidente de la Asamblea, convocó a la unidad de todos los sectores de la reunión y ratificó el apoyo de la Corporación para sacar adelante los proyectos y programas de paz y postconflicto. El Diputado Manuel Torres, quien será el primer presidente de la Comisión de Paz y postconflicto, destacó el compromiso de la Gobernadora del Valle por el Sí a la paz, y precisó que en el Plan de Desarrollo Departamental se destinaron 1.3 billones de pesos, cerca del 30% del presupuesto total, para invertir en paz y postconflicto en los próximos cuatro años.
• “En el corregimiento de Canangua se encuentra viviendo una señora que se la pasa todos los días botando agua potable y en la calle hace tremendas zanjas porque según ella le da la gana... Ella se llama Cecilia Zapata de Sanclemente, es docente pensionada. Esta señora nos tiene cansados por favor ayúdenos para que la familia y amigos de ella nos colaboren. La policía ya estuvo acá y fue imposible porque esa señora es muy grosera”.
• Viene solicitando la comunidad campesina de Buga al gerente del hospital Divino Niño, doctor Juan Carlos Herrera, que por favor les facilite las cosas aportando la información o base de datos de la gente a la secretaria de Bienestar Social, para que los recursos provenientes del programa del adulto mayor no continúen perdiéndose por falta de esta caracterización… ojalá se les haga el milagrito a estas comunidades.
• A propósito de Bienestar social en Buga, resulta inentendible que  pongan a los adultos mayores, nuestros abuelos a cargar pancartas inoficiosas y con un mensaje que no deja nada de fondo ni de forma; estas personas deambulan por las calle elevando estos carteles, nos gustaría que la secretaria de esta dependencia diera a conocer qué estrategia se persigue, o cual es el fin de la jornada, porque a nuestro parecer, ni fu… ni fa.
• Debemos reconocer públicamente lo que en anteriores ediciones comentábamos acerca de un hueco al terminar un deslizador para niños en el parque Biosaludable el Vergel, por fortuna y aunque un poco demorada la acción, esto se subsanó, los bugueños agradecen al director ejecutivo del Imder Buga, Licenciado Jhon Jairo Cifuentes, por la diligencia con este inconveniente… nos gusta reconocer las acciones cuando se cumplen, de ahí que una vez más les felicitamos.
• Durante el acto de transmisión de mando en el batallón Palacé de Buga, los medios de comunicación asistimos al acto oficial, pero como en todo, no ha de faltar el parche; y esta vez lo originó un periodista quien tiene un programa castrense en la emisora Voces de Occidente, quien con grabadora en mano se dio a la tarea de narrar todo el programa que se cumplía; irrespetó el minuto de silencio, se paseó por la tarima principal anunciando que estaba en su programa, y la verdad fue algo bochornoso, porque el programa se emite los domingos en directo, y el periodista lo estaba grabando. La pregunta es. ¿Por qué no lo hizo de manera tranquila en su casa, incluyéndole entrevistas, diálogo con los uniformados, y todo lo que incluye el programa?, ¿será necesario ese Show para indicar que  es periodista y que tiene  un programa radial?: señores, más respeto para con los actos oficiales, máxime el periodista a quien refiero, que según entiendo perteneció a las filas militares… y me disculpan la franqueza.
Una pregunta ¿Quién autorizo al señor que supuestamente cuida motos, carros y bicicletas en el parque Biosaludable el Vergel, a que cobre a los usuarios?, hasta donde tenemos entendido, este espacio fue creado para que los visitantes dejaran allí sus vehículos sin costo alguno, y ahora resulta que un señor que se cuelga una bayetilla se las pica de vigilante, atiende de  mala gana, es grosero, y de vigilancia, nanay… nanay. Quién pondrá remedio a esto?, porque como van las cosas, en pocos días hasta dueños tendrá este escenario.
• Una queja de una ciudadana, muy molesta por la pésima atención en salud: “Estuve en el hospital San José, ingresé por el servicio de urgencias y es lo más triste que a uno le puede pasar; se supone que si uno va por urgencias es porque se siente muy mal, cómo es posible que llegué a las 8:30 de la mañana y eran más de las 12:30 y aun no me habían atendido y no sólo fui yo, habían personas con discapacidad y además mayores de edad y ni aun así; cómo es posible que haya un trato tan inhumano con las personas, sólo habían dos médicos y era más de una hora por paciente y al que llamaban era para sentarlo en un pasillo, uno de los pacientes que estaba esperando se asomó a ver qué pasaba y nos dijo que vio a los médicos bien tranquilos paseándose por la sala. Otra cosa, la sala de espera es una pesadilla, cómo es que no hay sillas cómodas, son unas bancas de madera sin espaldar, no hay aire, éramos como 15 personas compartiendo un espacio reducido sin aire que circulara y muertos de calor; ahh, pero llegan los pacientes de la salud prepagada y no hay filtros y la atención es inmediata.