GEWEB

Chisme al piso edición 719

• Honda preocupación entre los moradores del barrio el Albergue en Buga, por lo que han catalogado de poca inmediatez de la Policía en atender los requerimientos de la ciudadanía; nos indican que el sábado anterior se estaba fraguando al parecer un intento de robo en una vivienda del sector, algunos ciudadanos llamaron a la policía, les dieron las indicaciones del sitio donde estaba ocurriendo el intento de robo a una vivienda, y al parecer los uniformados del cuadrante no conocían  la geografía del barrio y no llegaron a tiempo; desde luego y por fortuna no lograron el cometido las dos personas que lo estaban planeando y ejecutando; y minutos después llegó el cuadrante a  las averiguaciones de rigor. Aunque destacamos la labor de la Policía nacional, es menester recordar que sectores como el barrio El Albergue tiene laberintos y que estos espacios no se escapan a los amigos de lo ajeno.
• Yotoco: Beneficiarios del programa más familias en acción orientado por la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano a cargo de Ana Bolena López Herrera, informa a los beneficiarios del programa que el próximo martes 14 de junio a partir de las 2:00 p.m., en las instalaciones del parque recreacional, se realizará una reunión para los beneficiarios de todos los barrios del municipio de Yotoco, se les informa que la reunión es de carácter obligatorio.
• Durante la iinauguración de la Feria de Tuluá se presentó un hecho inentendible, resulta que invitaron al Gobernador del Quindío pero a la Gobernadora del Valle no la tuvieron en cuenta, informan fuentes cercanas que a la mandataria regional no le llegó invitación, protocolo señores...protocolo!!!!... y ojalá esta percepción de quienes asistieron al acto de lanzamiento del certamen ferial de Tuluá, no nos cause roncha… otra cosa, las banderas no llevan escudos, los logos de los patrocinadores quedaron perdidos, las flores ni qué decir.
• Los recursos de las regalías destinados para adelantar obras de mejoramiento de vivienda en Buga, no se perderán, los recursos son vigencias presupuestales anteriores, vienen desde el año 2014 y después de realizar algunas aclaraciones, ante prosperidad social; se procedió a la revisión de todas las gestiones en tal sentido realizadas en la administración anterior y se encontró este proyecto específico, luego se procedió a realizar las gestiones buscando que se haga el desembolso correspondiente con las personas que cumplieran con todos los requisitos exigidos por prosperidad social y el 6 de mayo se colgaron los pliegos de licitación pública y luego la información será enviada a prosperidad social, para mostrar que Buga ya cumplió, que solo se está esperando adjudicar la licitación pública al mejor proponente y que cuando se asignen las obras; se espera beneficiar a por lo menos cien familias en el programa de mejoramiento de vivienda, con los 721 millones de pesos que a través de regalías llegarán al municipio.
• Confirmado: a partir del 1 de julio casco cerrado y con placas en todo el país, la decisión se tomó en el VI Congreso nacional de autoridades de tránsito por parte del Ministerio de Transporte, quien a su vez reclamó el por qué no habían implementado la norma teniendo en cuenta el alto índice de accidentes de tránsito que se han presentado los últimos días en toda Colombia. El intenso peligro en las calles de todo el país conlleva a que el gobierno nacional tome esta drástica medida para conductores y pasajeros en motocicletas. 
• Los dueños del establecimiento nacional deben estar preocupados y atentos, porque el problema de los campesinos y de los indígenas se puede volver una bomba de tiempo. Son gentes tenaces y que han sufrido mucho, por siglos, los abusos de los mandamases de los gobiernos y del Estado colombiano, en los últimos tiempos. Los quejosos reclaman derechos, compromisos y obligaciones, que se les incumplen año tras año. Están aburridos de tantos engaños y mentiras.
• Hoy sábado 4 de junio a las 3:30 pm, te esperamos en el estadio Hernando Azcárate Martínez de Guadalajara de Buga al encuentro: Atlético Buga - Boca Jrs. Taquilla: $2.000, no te lo pierdas.
• La Categoría Semillas de la Escuela Carlos Sarmiento Lora de Tuluá, logró disputar la final del Torneo de Liga como premio a la gran campaña realizada durante la temporada; los dirigidos por el formador Erwin Adrián Sánchez, cayeron por la mínima diferencia, levantando de esta manera el trofeo de Subcampeones.
• El Reino Unido también invertirá en el Valle del Cauca, el anuncio lo hizo la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien se mostró complacida con este logro para su comarca. “Le estamos mostrando al mundo el crecimiento económico y social que tendrá nuestro departamento; los estamos invitando a que inviertan en nuestra región”, dijo la mandataria departamental. Tuvimos la distinguida visita del Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber; se le expuso el colegio para 2.800 alumnos que se está construyendo en Buenaventura. La intención es que los colegios de Gran Bretaña que hay en el Valle del Cauca y Colombia, aporten sus conocimientos a la nueva entidad educativa que tendremos en el Puerto. Además, le comentamos que nos interesa hacer una alianza público-privada para impulsar el bilingüismo. “La Gran Bretaña va a contribuir a través del Fondo de la Unión Europea en el desarrollo agrícola de la región, una gran apuesta para el postconflicto”, puntualizó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres. 
• Con un desfile que inició en el parque de Santa Bárbara, y que terminó en la plazoleta del ferrocarril en Buga, la Policía Ambiental con varias instituciones educativas infantiles se unió a la celebración del día mundial del medio ambiente que se cumplirá este domingo de junio.
• La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo, necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
• Se cumplió en el Concejo Municipal de Tuluá la presencia de la representante legal de Coomeva, Victoria Eugenia Caicedo, quien respondió el cuestionario sobre presunta mala atención a sus usuarios en el municipio de Tuluá y la situación de contratación y pago de deuda millonaria con la Clínica San Francisco… esperan los tulueños que lo indicado por la funcionaria se cumpla y que no quede solo en letra muerta.
• Quién fundó a Tuluá?... R/ “el general, Francisco de Paula Santander y Juana de Arco”....., respondió un inteligente concejal del municipio a un importante medio de comunicación.....Esta semana en el día de la Municipalidad. Ingeniero Gustavo Vélez (Alcalde Tuluá), tiene usted una tarea muy dura al recuperar la memoria histórica y el sentido de pertenencia por el pueblo. Empezando por el Concejo....Cómo hay personas ahí que no saben ni donde viven.
Se preguntan quienes frecuentan la calle 1 sur contiguo a la Ciudadela Académico en Buga, en manos o responsabilidad de qué entidad municipal está el mantenimiento de la zona verde, porque desde hace varios días se viene notando aumento en la maleza, conllevando a inseguridad permanente, especialmente entre quienes utilizan el sitio para actividades recreativas… ojalá no sea tarde cuando le pongan la mano para las podas y desmalezadas respectivas.
• Nos informa un pajarito que el parque automotor de obras públicas de Buga está en rines, o sea que anda como malangas, tal parece que la secretaría del ramo no atiende los requerimientos hechos por los operarios de dichas máquinas, y también de los obreros del municipio; de recordarle a la funcionaria que para ello existe un presupuesto y muy alto y se deben atender estas solicitudes y no guardarlo para luego devolverlo… eso no es ser una excelente funcionaria, sería como de negligencia operativa y administrativa; ojo con eso Ingeniera Liliana, porque sabemos de su gran gestión.
• Hasta cuándo y hasta donde deberán soportar los comerciantes de la calle 8 entre carreras 18 y 19 sector del cementerio, los ultrajes de la administración municipal de Buga y de la Diócesis; son constantes las amenazas y presiones para que abandonen el sitio de trabajo, que a propósito han venido realizando por más de 20 años; de recordar que durante la administración del Licenciado Jhon Harold Suarez, se inició la remodelación del parque Ricaurte y se les dijo que se trasladaran al andén del cementerio, que al terminar dicha remodelación los ubicarían en el parque nuevamente, y esto no se cumplió… ahora según cuentas, la Diócesis que regenta el cementerio Católico en Buga manifiesta que el andén es de su propiedad y que deben abandonar el sitio; será que los políticos de hace más de 20 años también endosaron el espacio público, tal como lo hicieron con el Cementerio, el sitio donde quedaba la Morgue, o la Avenida del Milagroso y muchas propiedades que fueron en su momento del municipio?; ojo con eso bugueños, porque como están las cosas, se van a quedar sin nada, y estamos hablando de algunos políticos que en su momento como alcaldes de la época y que en la anterior vigencia fueron concejales, y del partido Liberal Colombiano… qué tristeza por Dios.
• A qué se deberá la negligencia en las directivas de la Universidad del Valle sede Buga, en recuperar el terreno del norte que les cedió el municipio para  que construyeran el alma mater, ¿estarán esperando que el municipio ejecute esta acción?, pues entiendan que ese es un terreno de propiedad privada y la Universidad del Valle cuenta con los recursos económicos suficientes como para que le hubiesen colocado vigilancia permanente las 24 horas del día, y ahora les tocará negociar o bravear  con los invasores…  y cada vez se aprecian edificaciones en material en dicho predio, o devuélvanlo al municipio para que allí se levante un proyecto de vivienda de interés  social. Recordar que la directora Yolanda Domínguez, no quiso construir allí, porque según ella, quedaría la sede de la “U”, en medio del pueblo… “De donde vengo y quien soy”.
• Ya se empieza a organizar el certamen ferial de Buga, y también empiezan los vividores a negociar con el espacio público; qué tal, pues según el gobierno local, no hay permisos para colocar ventas, kioscos en los parques Santa Bárbara, Fuen Mayor ni sobre la calle 21, de ahí que si ya le han dado billete a alguna persona, reclámenlo o denúncienlo por estafa, ¡ojo que ya están advertidos, después no se quejen!.
• Cuéntenos, qué pasó con el parque central en el municipio de San Pedro, según cuentas quedó mal remodelado, es como si la anterior administración municipal no le hubiese puesto control, veedurías o ingenieros residentes que  mantuvieran una supervisión en la obra; ahora tocará a la administración del doctor Célimo Bedoya, meterle muela a eso para que este parque denote el desarrollo del municipio… qué tristeza que anteriores administraciones despilfarraran el presupuesto del municipio de San Pedro de esa manera.
• La dirección universitaria condena el uso de la violencia y el vandalismo en el campus de la Ciudad Universitaria de Meléndez en Cali, como si se tratase de una maldición bíblica, este 2 de junio, un grupo de personas que se cubren el rostro con capuchas, lo que nos hace recordar algunos de los peores momentos de la historia de la humanidad, usando los artefactos de muerte conocidos como “papas explosivas”, protagonizaron una vez más el ya tristemente célebre “tropel” de Ciudad Universitaria, destruyeron bienes públicos de la Estación Univalle del MIO, destrozaron las áreas de recaudo y afectaron severamente el tránsito y la movilidad del sur de la ciudad. Después de estos daños, una transeúnte que intentaba tomar un bus del MIO, pisó una papa explosiva y fue afectada en su integridad física; la ambulancia del Servicio Médico Universitario la transportó hasta el HUV para que fuese atendida de urgencia. La Dirección Universitaria haciendo eco del sentimiento general de repudio de la comunidad universitaria, condena enfáticamente estos actos de vandalismo que convierten al Alma Máter en un campo de guerra, que la afectan como centro de pensamiento y le generan una imagen negativa ante la sociedad.