GEWEB

Chisme al piso edición 721

• En Tuluá: la patrulla de espacio público iniciará con las acciones de decomiso de mercancías, insumos y materiales a los vendedores que estén usufructuando el espacio público y que no cumplan con los requerimientos de ley. Los sitios que van a intervenir son la calle Sarmiento, la calle 25 desde la carrera 40 hasta la carrera primera del barrio Farfán; de acuerdo a la información entregada por la administración municipal, se busca garantizar la libre movilidad de los transeúntes por los sitios vedados a ellos para tal fin, desde luego se tendrán sitios estratégicos para que los vendedores ambulantes ejerzan la labor de manera segura.
• “Para nosotros como Valle del Cauca es preocupante que se presenten cifras ante el Ministerio del Trabajo donde muchos de nuestros niños y niñas están trabajando y abandonando actividades propias de su edad”, manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante la firma del pacto para la erradicación del trabajo infantil en los 42 municipios del departamento. La mandataria y los Alcaldes se comprometieron a trabajar articuladamente con entidades de carácter nacional y regional, con el propósito de garantizar los derechos de los niños y adolescentes de la región. Cali, Palmira y Candelaria son los municipios del Valle del Cauca donde se encuentra el mayor número de niños, niñas y adolescentes en riesgo y en trabajo infantil, según datos del Ministerio.
• Los bugueños elevan un llamado a las comunidades del norte para que tengan respeto hacia las autoridades legítimamente constituidas, y no les ataquen como ha venido presentándose; debemos acompañar la fuerza pública y no podemos permitir que en Buga se creen las llamadas fronteras invisibles, las cuales han pretendido algunos comercializadores de alucinógenos para tener el manejo y control del mercado. Los bugueños de bien debemos oponernos a cualquier acto de esta índole que atente contra la tranquilidad ciudadana y la sana convivencia ciudadana.
• Reprochable desde todo punto de vista la agresión a la que han venido siendo sometidos los agentes de tránsito y la policía en el sector de la terminal de transportes de Buga; resulta inentendible que algunas personas dedicadas al transporte informal, gesten estos desmanes para lograr sus objetivos… ¡no señores!, en la Ciudad Señora hay leyes, normas y códigos para respetar y así se hará aunque les duela y les cueste aceptarlo.
• Excelente el comentario que nos envía el ciudadano bugueño Jaime Alberto Aragón Rivera: Votación por temor al escarnio público, no por convicción, se dio en la Comisión Primera del Senado y es este el más abominable delito contra la democracia. No es dable o posible una condena ante la justicia por este quebrantamiento a la moralidad política, pero si es condenable desde la opinión pública con la pérdida total de confianza que deja en el elector una decisión de una comisión que rehace un proyecto de ley porque el país criticó el hundimiento del documento el día anterior. Esa endeble personalidad política de los congresistas para adaptar la legalidad y acomodarla a su conveniencia, nos dice a la legua, como las decisiones que se toman en el Congreso de la Republica son y serán meras formulaciones hacia una presunta, y con el voto, posterior legalidad, pero en su espíritu hay un componente de beneficio a un miembro o miembros del órgano colegiado o a un sector que se beneficia.
• En Trujillo-Valle, la Unidad de Restitución de Tierras y la UMATA participaron en la capacitación Alianzas Productivas para las asociaciones Afarec y Cimevat de las veredas La Sonora, La Betulia y Puente Blanco, con el objetivo de priorizar los proyectos que beneficiarán la región. Agradecemos la presencia del señor Sergio Rodríguez, Director Regional de Restitución de Tierras.
• La ministra de vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, anunció que a partir de agosto entrará a regir en Colombia un nuevo decreto que reglamenta los esquemas diferenciales para el acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales. Esto con el fin de atender sus particularidades técnicas, operativas y financieras y lograr que por fin en los lugares más apartados del país las familias tengan agua y saneamiento básico. 
• Expocaña Internacional 2016 contará en esta versión con una interesante agenda académica a cargo de un importante grupo de conferencistas nacionales e internacionales quienes presentarán experiencias exitosas a los asistentes, profesionales y empresarios del sector de la región y el país, durante los dos días del evento, los días 22 y 23 de junio próximo, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali. 
• Durante la plenaria del Senado de este miércoles, la congresista Susana Correa, denunció las cifras que evidencian el aumento del maltrato infantil en Colombia. El ICBF atiende diariamente cuatro nuevos casos por esta situación contra la niñez. Según esta entidad (ICBF) más de siete mil menores de edad, han sido víctimas de maltrato durante lo corrido del año. 4.519 casos corresponden a maltrato físico, 789 a maltrato psicológico, 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación, entre otros. Las cifras más altas de maltrato infantil se registran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio.
• Con una votación de 91 votos a favor y 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el nuevo Código de Policía, con medidas polémicas como el ingreso a domicilios sin orden judicial, el traslado por protección para quien esté embriagado o drogado, el toque de queda para menores y la posible persecución a vendedores ambulantes.
• Previsto para el próximo 22 de junio a partir de las 3:00 en la tarde, la jornada de registro y afiliación para población LGTBI, que se llevará a cabo en la sede comunal del barrio San Antonio de la calle 8 No. 9-54 en Buga.
• El acto de encender en Buga una vela en el parque Santa Bárbara la noche del miércoles anterior, fue organizado por el activista Alexander Quintero, miembro de la comunidad LGTBI de esta ciudad, la fundación Rainbow diverso LGBTI, la oficina de la mujer equidad género y su población, fundación artística y cultural Flor de Loto; “y no solo fue en memoria de los asesinado de nuestra población, también por los asesinatos de México en Veracruz y por todos los casos de asesinatos hacia esta población al rededor del mundo porque la visión no era solo Estados Unidos, sino globalizarla porque esto es un problema de cada rincón del planeta, se habló desde el amor como parte esencial del respeto y la sana convivencia”, indicó Alexander Quintero.
• Atención: para vehículos de carga, la policía nacional con su especialidad de policía de tránsito y transporte (carreteras), prestará acompañamiento en la vía Buenaventura-Buga saliendo del km 18 “Parador del Pacifico” a las 06:00 - 15:00 y 21:00 horas; y Buga-Buenaventura saliendo del km 15 “Plan de las Vacas”,  a las 06:00 - 15:00 y 21:00 horas  a partir del día 17/06/2016. 
• El deceso del artista Rubén Aguirre fue confirmado por su colega Edgar Vivar, más conocido como el “Señor Barriga” en la popular serie mexicana. Rubén Aguirre, histórico actor mexicano que dio vida al “Profesor Jirafales” en la popular serie El Chavo del 8, murió a los 82 años. El fallecimiento del artista quien padecía hace varios años de diabetes, fue confirmado por el también actor Edgar Vivar, más conocido como el “Señor Barriga”;  la esposa de Aguirre había comunicado en los últimos días que su estado era grave, debido a que “de un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco, la diabetes lo tiene así”.
• Con los objetivos de dignificar y reconocer a las víctimas del conflicto armado y a sus familiares, fortalecer sus voces, hacer memoria de lo sucedido, generar una reflexión frente a hechos que no pueden volver a ocurrir y avanzar en la sensibilización de la implementación de los acuerdos de paz, se conmemorará en Cali hoy sábado 18 de junio, el 9º. Aniversario del asesinato en cautiverio de los Diputados del Valle del Cauca - Mártires de la Democracia. El comité organizador de los actos confirmó la siguiente agenda: sábado 18 de junio, 9:30 a.m., el acto simbólico del 9º Aniversario Junio 18 de 2007 - junio 18 de 2016, tendrá como epicentro el Recinto de Sesiones de la Asamblea Departamental, y comprende: la presentación del Vídeo “9 Años sin los Diputados del Valle del Cauca”; la lectura por parte del actual Diputado Carlos Alberto Orozco Franco de una Declaratoria Pública que exigirá la verdad sobre lo ocurrido, y la firma masiva de la misma como muestra de solidaridad ciudadana. Se concluirá con la Santa Misa a cargo de la Arquidiócesis de Cali. A esta jornada sabatina se invita a los asistentes a vestir de blanco.
•La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, a través de su personal Técnico Operativo, realizó el seguimiento a los arboles sembrados durante la jornada de reforestación, limpieza y aislamiento de la quebrada el Guabal, afluente del rio Yotoco. De un total del 100% de los árboles sembrados, tan solo un 30% no prevalecieron en la zona, ya que la mayoría de las especies se adaptaron a este tipo de suelos pobres y erosionados. El compromiso de la UMATA es continuar realizando inspecciones y mantenimiento a los árboles, evitar el ingreso de ganado hasta que estos alcancen una altura adecuada para garantizar su supervivencia.