GEWEB

Chisme al piso edición 718

• Carlos Humberto Castillo Quintero, reconocido periodista de Tuluá hace un comentario muy acertado: “Con la admiración y respeto que le profeso al presidente de Cortuluá, Oscar Ignacio Marthan Rodríguez, considero una desfachatez, un irrespeto y falta de consideración que se esté mirando la posibilidad de jugar en Cali el primer lance de la final de la Liga Águila. Los 1000 o 1500 hinchas que van al 12 de octubre y han soportado buenos, regulares y malos partidos, merecen un mejor trato. Decir que la falta de apoyo del gobierno local (nunca lo han tenido) o que la cancha no les sirve, son argumentos de poco peso. Si hacen eso ahora no se quejen luego porque la gente no va en temporada fría al máximo escenario de los tulueños. Ojalá se reflexione y se descarte esa opción. En los dolorosos invitan a respaldar un equipo porque es patrimonio y en los gloriosos se llevan el pastel para otra parte”.
• Desde Cerrito hacen un llamado a las personas que realizaron el mejoramiento de la carrera sexta, pues se viene notando esta calle la cual presenta un riesgo ya que está llena de arena y esto genera un peligro eminente para personas que se movilizan en sus motocicletas, arriesgando con resbalar por la presencia de esta arena que se ve en toda la calle… más cultura y organización, ¿dónde está la persona encargada de esta parte?, ya que en el momento el municipio no cuenta con los respectivos agentes de tránsito los cuales son del control y los encargados de realizar los croquis de accidentes.
• Gran malestar ha causado entre algunos habitantes de Guacarí los cobros por parte de la empresa EPSA ya que en la factura se observan multas por consumo excesivo. Según denuncias allegadas a este medio de comunicación por parte de habitantes que participaron en el programa de ahorro de energía propuesto por el Gobierno Nacional, indican que no recibieron ningún beneficio y por lo contrario se les incrementó la factura, lo cual califican como un atropello y un incumplimiento por parte de la empresa de servicios públicos. Sería bueno que todos revisaran sus facturas y no traguen entero. Y hagan las respectivas reclamaciones ante la EPSA y en su defecto ante la Super servicios.
• Definitivamente entre algunos tulueños sigue imperando la incultura ciudadana, en especial cuando de observar las normas de espacio público se trata. A las múltiples denuncias que se han hecho a través de éste y los demás medios de comunicación en torno a la invasión del espacio que le corresponde al peatón, se siguen sumando casos flagrantes como el del propietario de una camioneta y de las motos que sin ningún reparo, parquean sobre el andén mientras que el peatón debe irse a la calzada con los consecuentes riesgos para su vida. Ya no se trata tanto de que las autoridades ejerzan control, es menester que la ciudadanía tome conciencia sobre el respeto del derecho que le asiste a los demás.
• Una denuncia que nos llega desde el municipio de Guacarí-Valle, donde manifiestan que en el proyecto habitacional la Luisa, todos los lotes baldíos se ven en completo abandono, el monte es demasiado alto y espeso, los dueños de los lotes no se apersonan de la limpieza de ellos, los zancudos son el pan de cada día y noche, y sin contar que ahí se puede esconder alguien para poder atracar porque está tan demasiado alto que cuando uno pasa por las calles ni se ve. 
• Qué será lo que está ocurriendo en Buga con el tema del transporte ilegal en motos, constantemente se observan estas personas que cometen infracciones a las normas de tránsito y no existe autoridad alguna que los ponga en su sitio, es como si a los Agentes de tránsito en la Ciudad Señora les hubiesen prohibido ejecutar el trabajo para el cual fueron contratados… vamos a analizar con detenimiento este tema, porque aquí hay algo que huele muy mal, y de seguro que lo vamos a descubrir. De ahí que la invitación es para que las autoridades de tránsito en Buga se pongan las pilas porque estas irregularidades con este servicio por parte de algunos que ejercen el oficio, es deplorable.
• Son constantes las quejas y denuncias de los usuarios del servicio de salud en el Hospital Divino Niño; manifiesta la ciudadanía que primero se cansan de discar los números del llamado Call Center, y nada que responden, van a solicitar citas y no les atienden; según los usuarios, esto es un calvario; de ahí que se requieren acciones más puntuales por parte de las directivas del centro de salud en Buga, porque no les cuaja el cuentico aquel que con solo dar click en una aplicación de los equipos móviles y tecnológicos, y de inmediato tendrán los médicos, enfermeras y hasta ambulancias en la puerta de sus casas… los bugueños le exigen al gerente o quien tenga la responsabilidad de esto que sean más serios y responsables, porque la salud de los bugueños no puede convertirse en un dolor de cabeza.
• Desde hace más de dos meses se le informó al director Técnico del Imder- Buga de un peligro existente en los juegos infantiles del parque Biosaludable el Vergel, y a la fecha no le han dado solución. El caso allí es que en los deslizadores de los juegos infantiles hay un hueco, según se entiende es para que los niños caigan allí y protejan su vida, pero qué protección podrá brindar este hueco, si tiene  un espesor de casi 30 centímetros de altura y de ancho casi los 60 o 70 centímetros, y lo peor es que niño que utilice este tobogán, resbalador, deslizador o como le quieran llamar, al caer se puede golpear la columna y allí esta otro y grave acontecimiento. ¿Será que están esperando los señores del Imder Buga a que ocurra algo grave con los niños?... desde ya les informamos que seremos incisivos en este tema, porque si este escenario está a su cargo, o tienen en él algo de responsabilidad, no permitiremos que a nuestros niños se les ponga en riesgo, ni en cachas de pistola señores; y si no les gusta el comentario…. ¡de malas…!
• Esperan los bugueños que la venidera cabalgata de apertura de la Feria de Buga, no se convierta en otro espectáculo más del desorden que siempre durante el certamen se presencia, aunque los bugueños se quejan por este desorden, les queremos comentar que son ustedes y únicamente ustedes los más responsables del acto, ya que si no salen a presenciar y a perder el tiempo en el bochornoso espectáculo, eso pasará a otro plano, pero como siempre acuden a que los  borrachos les tiren los caballos encima, entonces chupen y aguanten tirones. Y que no se diga que estamos en contra de la cabalgata, no señores, lo que se pretende es que sea un acto armónico, cultural, donde se pueda observar el verdadero paso fino colombiano, de trocha, trote y galope, y no un concierto de maltrato animal. 
• Nos preguntamos, ¿por qué en Buga circulan tantas ambulancias prestando el servicio de atención a pacientes, sin contar con el permiso oficial?, ¿será que la actual Secretaría de Salud desconoce esto?, anhelamos que no se presente ninguna situación lamentable para que desde esta dependencia le pongan los correctivos, y que se revise si de verdad estas entidades que tienen ambulancias rodando en Buga, cuentan con los mínimos elementos para prestar el servicio con calidad y no como lo vienen haciendo en una completa guerra del centavo.
• Conveniente que el acucioso secretario de gobierno en Buga, ejerza estricto control a los establecimientos de vida nocturna como bares, grilles, discotecas, despelótelas, o también llamados clubes de amigos para las bebas, porque el escándalo en horas de la madrugada imposibilita conciliar el sueño a los vecinos; es el caso de la carrera 8 entre calles 13 y 13ª del barrio Santa Bárbara, donde cierran puertas y ventanas a la hora señalada del cierre y siguen las rumas a todo ruido; inexplicable pues que en Buga ya no se pueda conciliar el sueño… y lo peor es que a los establecimientos que sí cumplen con las normas les ponen control, policía, y hasta cámaras de vigilancia para que 30 minutos antes del horario establecido estén apagando el sonido, como quien dice, la balanza está desequilibrada señores… a medir con el mismo racero.
• Continúan los moradores del barrio Santa Bárbara de Buga, la instalación de las rejas de seguridad a las fuentes luminosas, recordar que la actual Secretaria de Obras Públicas, Ingeniera Liliana, a pulmón abierto anunció a través de los medios de comunicación que en menos de un mes estarían instaladas, y llevan ya más del tiempo señalado y tal parece no las han podido fabricar; secretaria, le recordamos que si allí se presenta un accidente y ojalá no sea con un niño o menor de edad, el municipio deberá asumir la responsabilidad, y usted tendrá también responsabilidad por omisión u olvido, o por no saber manejar la contratación. ¡Ojo con eso pues!.
• Ahora sí que nos jodimos pues, nos hemos enterado que las únicas dos guadañas  que tiene la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, para el mantenimiento de parques y zonas verdes, sacaron la maleta, y parece ser la reparación cuesta alrededor de los $300.000 pesos, tema complicado porque esta dependencia no cuenta con los recursos necesarios para ello… y nos hemos enterado que la secretaria de obras públicas amarra el presupuesto y ni para compras autoriza… qué tristeza por Dios que mientras algunos quieren  trabajar en bien de la ciudad y sus comunidades, algunos funcionarios de escritorio ni siquiera sientan su ciudad; nos preguntamos si recibirán algún premio o reconocimiento por amarrar los presupuestos de gastos e inversión, y estancar el desarrollo del municipio? ante esto, como que era mejor el anterior secretario de Obras Públicas, que aunque no se bajaba del carro para inspeccionar las obras, al menos sí permitía la inversión.
• Los bugueños se sienten bien respaldados  por la gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro Torres, sin lugar a dudas este municipio llevaba más de 15 años que no sabía qué era recibir un peso y aportes de la Gobernación del Valle; y para nadie es un secreto que con la trafugada política que le hicieron al grupo de Juan Carlos Abadía y Useche, se tiraron por ahí derecho la inversión para los municipios; por fortuna, con la llegada al Palacio de Dan Francisco con una mujer que sí quiere y siente su Valle del Cauca, las cosas mejorarán… y para muestra un botón, la mandataria departamental hizo en esta ciudad el lanzamiento del plan de seguridad para Semana Santa, ha estado pendiente de los trabajos de recuperación en la Laguna de Sonso, ha  contribuido con los proyectos de inversión y desarrollo para Guadalajara de Buga, hace presencia con su equipo de gobierno escuchando las inquietudes y peticiones de las comunidades, y hoy sábado llega a Buga para de manera conjunta con el gobierno local trabajar en pro del desarrollo del colectivo; y todo, Porque el “Valle está en Vos”.
• Se invita cordialmente a un recorrido al sendero de la Guadua, con punto de encuentro: eco parque Biosaludable el Vergel de Buga, hora de salida: 9:00 am, fecha: junio 5 de 2016, en el día mundial del ambiente, “soy ambiental actuó natural”.
• Dos empresarios, uno árabe y otro de La India, estarán presentes en el Pueblito Artesanal, en el evento ferial de Tuluá, donde también participarán 64 artesanos nacionales, quienes mostrarán su talento en el certamen   #‎FeriaDeTuluá‬‬.#‎TuluáEnamora‬‬