GEWEB

Chisme al piso edición 716

• La primera multinacional en llegar al Valle del Cauca fue Maizena. Entre 1930 y el 2015 se han asentado 110 de estas compañías y el 83 por ciento aún opera en la región; según la Cámara de Comercio de Cali, en los últimos diez años, 53 multinacionales se instalaron en el Valle y en el norte del Cauca.
• Clásico vallecaucano de fútbol de salón profesional hoy sábado 14 de mayo en Buga 7:45 de la noche el Milagroso de Buga se enfrenta a Palmira fútbol de salón.
• Buga sigue a la expectativa de que se concreten proyectos desde el gobierno nacional pese al cambio del Ministro del Medio Ambiente, la esperanza sigue en lo relacionado con las ayudas para el municipio de Buga. Temas que se continuarán manejando con el nuevo ministro, teniendo en cuenta que es oriundo de la ciudad y que el ministro Vallejo dejó caminando en su ministerio y aprovechando que varios de los funcionarios de dicha cartera, son conocedores de todos los proyectos presentados a esa dependencia del gobierno nacional por la alcaldía de Buga; se espera que el camino recorrido siga su marcha buscando que varios de los temas agendados se concreten. Sólo se espera que con el nuevo ministro se pueda realizar un gran trabajo para que Buga sea protagonista en este departamento.
• Resulta inentendible que a estas alturas del partido, en Buga no se haya podido corregir el problema con la ocupación del espacio público, si bien es cierto que en la anterior administración del Licenciado Jhon Harold Suarez, los secretarios de Gobierno y Tránsito no ejecutaron acciones tendientes a contribuir en este proceso, al parecer por negligencia, camaradería política con los comerciantes, o quizá para no crearse ronchas políticas; ahora se hace necesario que se tomen medidas radicales, oportunas y puntuales, sin que esto quiera decir que hay que atacar el comercio. No señores, por el contrario, lo que se pretende es brindar movilidad en sectores neurálgicos que ya están siendo tomados como de propiedad por muchas personas, olvidando que  es espacio público y nos pertenece a todos… ¡ojo con eso señores funcionarios!, Buga tiene un gobernante elegido por el pueblo y sus directrices hay que acatarlas.
• Denuncia ciudadana en Buga: “Como usuario de la E.P.S Emsanar, vemos con gran preocupación la atención de los usuarios, máxime cuando han llegado otros usuarios de otras E.P.S liquidadas como Caprecom, y allí en este estrecho e incómodo local de la carrera 16 con calle séptima sólo tienen las mismas cuatro personas para atender a miles de usuarios; es deprimente ver personas enfermas, adultos mayores, mujeres embarazadas que llegan desde las dos de la mañana sólo para que les autoricen los servicios y a estas personas no les dan prioridad, el trato inhumano por parte del vigilante y las interminables filas que hay que hacer casi durante todo el día. Un llamado a la Secretaría de salud y a la administración municipal para que exijan una mejor prestación en el servicio por parte de E.P.S Emsanar en Guadalajara de Buga- Valle.
• Guacarí y Ginebra, los estudiantes, padres de familia y hasta los maestros marcharon sobre la vía Panamericana, reclamando la implementación del programa de Alimentación Escolar en las Instituciones educativas; en igual manera exigen del gobierno departamental, mejores condiciones educativas y cubrimiento de las plazas docentes, la problemática se desborda en este sentido en muchos municipios del Valle del Cauca y desde luego esto obedece al pésimo sistema recibido del gobierno departamental anterior con el señor Ubeimar Delgado Blandón. Por fortuna los vallecaucanos contamos con una excelente mandataria que le pone el pecho a la brisa y de seguro sacará al departamento de este atolladero en el que lo dejó un pésimo gobierno.
• En una rueda de prensa y concertación con los comerciantes, hoteleros y fuerzas vivas de Buga, se indicó por parte de funcionarios de la CVC, saneamiento básico ambiental, que el foco de la generación de moscas en la ciudad, no obedece en gran porcentaje a los procesos avícolas, según ellos esto proviene de otros sectores. Es cierto y eso no se puede desconocer que el sector avícola en Buga ha mantenido un impacto ambiental muy sano, desde luego que existen otros generadores de moscas, zancudos, roedores, como el sector piscícola, los monocultivos de caña de azúcar… entonces por qué no enfilan motores y acciones sobre ellos?, será que le temen a algo?, señores a medir con el mismo rasero y no montársela a quienes han venido generando fuentes de empleo en Buga por muchos años, quítense esa venda de los ojos y actúen en derecho.
• Cerrito denuncian maltrato animal: “para denunciar el caso de un perro que atan en la Escuela Mutis desde la madrugada y hasta las horas de la tarde cuando los alumnos cumplen la jornada, todo el tiempo la pasa ladrando y es incómodo. Pienso y creo que tanto estudiantes como docentes no tienen concentración pues el perro ladra constantemente incluso cuando he pasado lo he visto sin agua. Por favor que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues además de ser un colegio no es lugar para tener perros”. 
• Radio Latina 95.0 Fm cumplió ayer viernes 13 de mayo ocho años de vida institucional y de servicio social a las comunidades; este medio radial nació un 13 de mayo de 2.008,  “después de haber licitado ante el Ministerio de las Comunicaciones de la época y ganar como el mejor proyecto a nivel nacional; de la mano de German Torres se puso al aire “Sabrosa FM”, que tres años después tomaría el nombre de “Radio Latina FM”. Desde esta casa periodística enviamos un cordial y afectísimo saludo, anhelando éxitos y buen viento en tan importante labor radial.
• Nos manifiesta un grupo de bugueños, que algunos taxistas están cobrando en exceso por el servicio de transporte público de pasajeros en el casco urbano, así por ejemplo, en el llamado “Terminalito” del barrio Palo Blanco, un servicio desde ese sector al centro de la ciudad exageran los cobros a los visitantes que llegan procedentes de otras regiones del país; por ello requieren que los gerentes de las empresas de taxis en la ciudad revisen esta situación porque está acabando con el pan diario del gremio.
• Cómo ven la nueva modalidad de algunos comerciantes en Buga, no les basta con ocupar el espacio público, y ahora están colocando sobre la malla vial, unos conos evitando el parqueo en el sitio; les menciono algunos sectores: calle 9 carreras 11 y 12, carrera 8 calles 12 y 13; calle 21 carreras 11 a la 15; y qué decir de las ollas y fogones que instalan algunos restaurantes en las calles: es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, pero no en esa forma poniendo en riesgo  la integridad física de los peatones y transeúntes… en la carrera 9 entre calles 20 y la 21, es impresionante la proliferación de estas acciones. Señor secretario de gobierno, es el momento de actuar.
• Continúa la farsa por parte de la CVC, no contentos con mentirle al gobierno nacional, departamental y municipal con la recuperación de la Laguna de Sonso, ahora quieren tapar el hueco del gasto inoficioso que han hecho… cómo les parece que están inventándose el cuento que deben socializar los trabajos por esta entidad ejecutados, qué tristeza que esta entidad, que dice llamarse defensora del medio ambiente, esté dilapidando los recursos económicos que deberían utilizarse para ese fin, en mera burocracia política, y para colmo de males, se les está cayendo la estructura física en la finca La Isabela, no se cuenta en el lugar con baterías sanitarias, ni agua potable, no existe ni siquiera  una línea telefónica aunque sea para anunciar que el sitio se quedó solo. Y así pretenden atraer el turismo? 
• En Buga, la administración municipal y la oficina de Ornato y Embellecimiento en cabeza del señor Eduardo Cano, acudieron oportunamente al llamado que hicieron las juntas de acción comunal de los barrios del norte para que realizaran actividades de limpieza, podas y mantenimiento a zonas verdes en la carrera 16 con calles 29 y 32, y la calle 30 con 15 y 16.
• Continúa la ocupación y usufructo del polideportivo de Bello Horizonte; se pregunta la comunidad del barrio y aledaños, quién está recibiendo los arrendamientos por este concepto?, porque según la comunidad, no se les ha informado del tema, tampoco se ha hecho una auditoria a estos recursos… de ahí que se requiere que la Junta de Acción Comunal se pronuncie porque este escenario no es para parqueadero de vehículos, tampoco es para que lo conviertan en bar o cantina, y mucho menos como taller de mecánica automotriz; lo que se buscó con la creación del escenario fue para la sana diversión, recreación y actividades deportivas, culturales y lúdicas de la comunidad, ¡ojo con eso! porque seguiremos averiguando, quien o quienes reciben los dineros y se los embolsillan.