GEWEB

Chisme al piso edición 714

• Los Centros de Desarrollo Infantil y los jardines infantiles se tomaron los parques de la ciudad de Buga en el marco del mes de la niñez, los pequeños disfrutaron de una variada programación… qué bien por los planteles educativos que tuvieron esta iniciativa de compartir con la niñez.

• Inconcebible que a estas alturas del partido, se esté presentando abuso y maltrato animal en zona rural del municipio de Yotoco- Valle, por parte de unos colonos. Equinos son obligados a llevar sobre su lomo grandes y pesadas cargas de madera de pino, al parecer, este caso de maltrato animal se registró en la vía La Cecilia, que de Yotoco conduce al municipio de Calima El Darién. Existe un vídeo que circula desde hace unas semanas en redes sociales, se desconoce la fecha exacta de la grabación, pero se espera que las autoridades adelanten las investigaciones del caso.

• Una polémica se presenta en el barrio El Albergue de Buga tras la ubicación de varias materas en el centro del parque principal, la queja según la comunidad se debe que los niños no tienen suficiente espacio para la recreación y la libre movilidad en dicho parque porque las materas ocupan mucho espacio.

• Qué buen trabajo viene realizando desde la oficina de Talento Humano del Hospital Divino Niño, el doctor José Luis Arce, sin lugar a dudas este joven de gran talento, hijo del pueblo y quien conoce de las necesidades de las comunidades desvalidas, es un ejemplo a seguir en muchas entidades prestadoras de salud en Buga; porque a decir verdad, algunas casas de salud solo se interesan por el factor dinero, auguramos éxitos al profesional Arce Bocanegra en su cargo directivo.

• La Policía Nacional lanzó la campaña denominada “No soy cómplice…yo denuncio”. El propósito de dicha campaña es promover en la ciudadanía la cultura de la denuncia sobre actos irregulares por parte de oficiales de policía que empañen la prestación de un buen servicio. Para ello se han dispuesto diferentes canales a través de los cuales las personas hagan sus denuncias. Situaciones por inconformidad frente al servicio policial, conductas irregulares por parte de los funcionarios policiales y cualquier tipo de queja, reclamo o sugerencia, pueden ser denunciadas de manera anónima o identificándose en los puntos de atención al ciudadano, que en el caso de Buga, está ubicado en el Comando de Policía; a través de medios electrónicos en la página web www.policia.gov.co/pqrs, al correo electrónico lineadirecta@policia.gov.co o en Facebook en la cuenta Policía Nacional de los Colombianos.

• A partir de este mes a los hogares colombianos empezarán a llegar las facturas que reflejarán un incremento o una reducción adicionales del costo del servicio, según hayan excedido o ahorrado el consumo del ciclo inmediatamente anterior, en el marco de las medidas para evitar lo que parecía un inminente racionamiento eléctrico y cuyo fantasma no desaparece del todo. Pero no se contó con que los kilovatios gastados en cada casa, que debían ser medidos antes del pasado 7 de marzo, cuando se inició la campaña “Apagar paga”, no podrían ser tenidos en cuenta de manera oportuna por los diferentes comercializadores del servicio, con lo que muchos usuarios podrían encontrarse con una desagradable sorpresa. ¿Las razones? Muchos de los ciclos de facturación no encajan con la fecha de finalización de las mediciones para establecer la meta de ahorro de los hogares, establecidos por el Gobierno en el 5 %, y varias de las empresas no lograron hacer pertinentemente los ajustes en sus sistemas de información.

• Denuncia ciudadana que nos llega del municipio de Guacarí-Valle, a través de la cual manifiestan que Acuavalle no ha solucionado un problema de  filtraciones, las cuales han deteriorado la vía generando riesgo para peatones y conductores; en este sentido la comunidad hace llamado a los entes responsables para que den solución a esta problemática. Esto es en la calle 3 entre carreras 11 y 12 del barrio Santa Bárbara en Guacarí.
• En el día del idioma recordamos a Gabriel García Márquez, con mariposas amarillas, presentaciones artísticas y fragmentos de 100 años de soledad, la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Yotoco- Valle, recordó en el día del idioma al escritor colombiano y premio Nobel de literatura; conforme a ello se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Música “Rey de los Vientos” una serie de actos donde también se hicieron presentes las diferentes sedes educativas de la localidad. El agradecimiento a los docentes por su compromiso en estas actividades y a los estudiantes por su excelente comportamiento. 

• La tramitología está ahogando a las oficinas de las EPS y las IPS., en todo el país. Diligencias, papeleos y salas de espera, para todo, y los enfermos son los que pagan las consecuencias de la burocracia. Y lo mismo sucede con los bancos del país, cambiar o consignar se volvió un misterio eterno. Y hay que llevar la Santa Paciencia de Job, y fiambre.

 • Guadalajara de Buga fue sede del primer encuentro departamental de mujeres, por ello se realizó una actividad el pasado 21 de abril, se contó con la presencia de representantes de la Alta Consejería para la Presidencia de la República, La Secretaría Departamental de Equidad de Género y 21 representantes de mujeres de las alcaldías del Valle del Cauca. Durante el evento, se dieron a conocer las actividades que se realizan en los municipios para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, así como las acciones que realiza nuestra ciudad en el tema.

• Nos llega la siguiente queja ciudadana desde  un barrio al norte de Buga: “En el barrio Los Rosales, carrera 14 entre calles 30b y 31ª, hace unas semanas se viene presentando que habitantes del mismo, tienen vehículos de carga pesada tipo tracto mula y las bahías para parqueo público ya solo las ocupan estos vehículos ya que por su gran tamaño no permiten que otro pueda parquear. Varios vecinos se han acercado y comentan que no solo ocupan espacio sino interrumpen el sueño, puesto que salen a las madrugadas… ya fue motivo de daño en una rejilla del alcantarillado pero por pronta colaboración del Presidente de la junta ya fue arreglada. Se nos ha informado que deberíamos hacer una denuncia ante tránsito, pero la cultura de los propietarios de las tracto mulas es de ser muy conflictivos y por eso nadie se ha atrevido a darles a conocer las inconformidades”. Es posible que por medio de su periódico se haga saber a tránsito, policía o a quien corresponda para dar solución y continuar con una sana convivencia?

• El único ciclista de Buga que ha ido a un giro de Italia es: John Freddy García Feria, esto fue el 25 de mayo de 1974), es un ex ciclista de carretera y el ex ciclista de pista de Colombia. Los principales logros han sido una parada en Clásica Regatas Lima en 1998, seis etapas en la vuelta a Colombia (uno en 2000, otro en 2002, dos en 2004, uno en 2006 y otro en 2008), cinco etapas en el Clásico RCN (dos en 2000, uno en 2006, uno en 2007 y otro en 2008), una etapa en la vuelta a Marruecos en 2001 y ligas de Colombia en 2002. Ha participado en tres ediciones del Giro de Italia y dos ediciones de los juegos Olímpicos, recordemos que el Giro de Italia versión 2016 se inicia el próximo 6 de mayo.

• El Secretario de Planeación del municipio de Guacarí- Valle, Sebastián Velásquez Peláez, nos dio a conocer que este municipio fue anfitrión de la Instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión “OCAD”, el cual es estratégico para la definición de recursos de regalías. Velázquez Peláez, manifestó que 7 municipios participaron de este importante evento, donde la prioridad es que lleguen proyectos de inversión de impacto local que beneficien a la población de la zona urbana y rural.

• Se cumplió el congresillo técnico de los Juegos de la Educación Supérate 2016 con los docentes de educación física de las instituciones educativas públicas y privadas de Buga, para escoger los grupos que conformarán los deportes de conjunto; la actividad se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad del Valle.