GEWEB

Chisme al piso edición 717

• Buga es una de las ciudades más contaminadas por el ruido de toda naturaleza. Las autoridades locales y los concejales deben tener en cuenta dicha situación para ver qué campañas se pueden adelantar sobre el particular. Y los ruidos, son una amenaza constante para la salud mental y la tranquilidad de los bugueños. La verdad, es que si seguimos siendo indiferentes y tolerantes con la contaminación actual de los ruidos, los decibeles altos nos van a enloquecer. ¿Qué dicen la secretaría de salud, medio ambiente y tránsito?
• Se informa a las Juntas de Acción Comunal zona urbana y rural, que se vence el plazo para la entrega de la documentación requerida por la oficina jurídica de la Gobernación del Valle para la inscripción de nuevos dignatarios y la adjudicación de Personería Jurídica para las nuevas juntas. Los documentos se reciben en la secretaría de bienestar social y desarrollo comunitario.

• Hoy sábado 21 de mayo en Buga, fútbol de salón profesional: el Milagroso de Buga fútbol de salón se enfrenta a Faraones de Pitalito -  7:45 pm, no te lo pierdas fútbol de salón profesional; escucha toda la información por Voces de Occidente 860 del AM, en directo.

• El pasado sábado 14 de mayo la administración municipal de Yotoco-Valle realizó la entrega de las últimas 18 viviendas del proyecto de reubicación de la ola invernal, donde algunos damnificados de la vereda Punta Brava salieron beneficiados, recordar que este  proyecto de calidad de vida para las comunidades afectadas, inició por gestión del entonces alcalde Jorge Humberto Tascón y que ha dado continuidad la alcaldesa Nubiola Aristizabal; hacemos la claridad porque no han de faltar los avivatos quienes empiezan a buscar el favorcito de la gente desde ya, insinuando que ellos desde el Congreso, la Asamblea del Valle o desde el Concejo municipal, jalonaron el proyecto; mentira, no se dejen enredar que fue el exalcalde Tascón quien le tocó viajar con la doctora Paula Victoria a Bogotá a madurar estos proyectos, lo mismo ha venido haciendo la alcaldesa Nubiola.

• Aprovecho este espacio para hacer una sugerencia respecto a la acequia que pasa por el parque Biosaludable El Vergel en Buga, ya que ésta se encuentra sin ninguna reja de protección, pienso que es muy peligroso que permanezca así, ya que cualquier niño puede caer allí y sería una tragedia… recomendamos que sea protegido el caño de aguas naturales, además que así se evita  que los cochambrosos le arrojen basura y lo contaminen.

• 34 colegios de Guadalajara de Buga y más de 200 deportistas, hicieron presencia en el Patinodromo Internacional ciudadela ITA el domingo anterior durante el festival nacional de patinaje, una mañana llena de alegría y mucho talento, y qué bien por el movimiento de la llamada economía informal, de manera organizada muchas personas instalaron en las afueras del escenario ventas de comidas, y toda clase de productos para satisfacer las necesidades de los asistentes, como quien dice, “Se lució Buga…se lució”, el agradecimiento al exalcalde John Harold Suarez por dejar tan buen escenario deportivo.

• El personero municipal en Guadalajara de Buga, reiteró el llamado a las personas en condición de alta vulnerabilidad, para que atiendan la convocatoria que se les ha hecho; es una convocatoria pública para atender a las personas más vulnerables con el propósito de gestionarles su documento de identidad, ya sea cédula, tarjeta de identidad o registro civil. Las jornadas de atención se iniciarán hoy 21 de mayo en la Casa de Justicia, el 22 en la Estación del ferrocarril, 23 en el corregimiento El Placer y el 24 de mayo en El Vínculo. El llamado es para las personas desplazadas y los que tengan dificultades económicas, para que puedan solucionar los problemas que puedan tener por falta del documento de identidad. En las jornadas participará la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICBF.

• La Administración Municipal a través de la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, ha iniciado un ciclo de capacitaciones en procesos productivos para personas en situación de discapacidad y cuidadores. Dicho proceso comenzó en las instalaciones del Centro Integral de Recursos Para la Mujer, con la participación de 19 personas en situación de discapacidad y cuidadores; sin embargo se espera realizar el acompañamiento a más personas en este estado, de esta forma se sigue llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable en Guadalajara de Buga.

• Una estela de preguntas se suscitan respecto al buen desempeño que en Buga vienen adelantando los obreros del municipio; los vemos en todos lados, tapando huecos, limpiando parques, barriendo calles, arreglando vías rurales, en oficios de vigilancia a las dependencias municipales, empujando carros varados; en fin, una serie de oficios que requieren de inversión por parte de la secretaria de obras públicas, pero tenemos conocimiento que la funcionaria de esta cartera municipal, no autoriza ni siquiera la compra de una puntilla, de un rollo de alambre dulce, o del pago de facturas por gastos de funcionamiento… y quiere que todo salga a la perfección; y quienes están dilatando los bolsillos son los obreros quienes a más de poner la mano de obra y dedicar tiempo de su rato libre, cargan con estos rubros que deberían salir del presupuesto de la secretaria. Anhelamos que no se les chupe más la sangre porque al paso que vamos, nos quedaremos sin estos hombres de hierro en Buga. ¿El Alcalde se dará cuenta de esto?

• Hasta cuándo la ocupación de las vías de alta movilidad en Buga con ventas ambulantes, vallas publicitarias, banderines, conos, vehículos estacionados a lado y lado de las vías; realmente falta un control operativo severo que conduzca de una vez por todas al orden, y que no salgan los funcionarios con el cuento que van a socializar con los comerciantes o con las comunidades, que van a emprender unas jornadas de campañas pedagógicas, o que no lograron un verdadero empalme… ese cuentico esta trillado. Aquí lo que se necesita es mano fuerte sin atropellar la clase trabajadora y productiva, y que no tengan temor de la clase política quienes son los primeros es fustigar el trabajo de los funcionarios, y también son los primeros que critican porque no se ejecutan estas acciones; empiecen de una vez por todas y “Que se cumpla la ley, o se acabe la milicia”, como dicen en el ejército.

• Qué cosa tan tremenda en Buga con la famosa guerra del centavo emprendida por  las clínicas de salud privadas en su afán de llegar al sitio de los accidentes de tránsito, desde luego les aplaudimos ese compromiso; pero ¿qué decir cuando el accidente es doméstico y escasamente el paciente cuenta con un régimen subsidiado en salud?, ¿será que llegan puntuales y se pelean la prestación del servicio?, desafortunadamente estas entidades de salud han convertido esto en un negocio redondo, y lo peor es que pasan por encima de quien sea, al punto de irrespetar las normas de tránsito porque en el casco urbano exceden las velocidades. Ojo con eso señores encargados del control, esta casería de dinero a costa de la vida de las personas no se puede permitir en Buga, y que se incomode o se moleste al que le caiga el guante.

• Estudiantes de la Manuela Beltrán del Corregimiento de Sonso y de la Normal de Guacarí, se tomaron en la mañana del jueves la doble calzada a la altura de ese corregimiento. Lo anterior para exigir que desde el gobierno seccional y nacional se asignen los recursos para la entrega de alimentos escolares de los cuales han sido excluidos como estudiantes de secundaria. “La represalia de vías es con el fin de que la señora gobernadora nos escuche, y se abra una mesa de negociación por la dignidad de nosotros como estudiantes, al igual que para el mejoramiento de la infraestructura y construcción de los restaurantes escolares”, dijo Federico Murillo, Personero de la Normal de Guacarí, y añadió que desde el gobierno seccional no les han dado respuesta a los derechos de petición que han hecho, lo que consideran una burla a sus solicitudes.

• Da gusto ver cientos de adultos y jóvenes que diariamente acuden a las actividades deportivas, lúdicas y recreativas al parque del ITA, este programa del Imder-Buga ha dado excelentes resultados, y lo mejor es el compromiso de los monitores, lo que no se vio antes; al parecer no se contó con el calor humano, afectivo y de apoyo por parte  de los anteriores directivos del Imder, quienes al parecer no les preocupó las comunidades, ahora las cosas son muy buenas, llenas de una vida renovada.

• Nos preguntan algunas personas que si es cierto que en Buga se realizarán elecciones en el mes de julio próximo, les decimos que es cierto, todo está listo para este proceso donde se espera la participación no sólo de los bugueños, también las personas de otros municipio; se trata de la elección del afiche de la Feria de Buga, y para ello se abre la convocatoria para su elección… les recordamos que no es un proceso político, es del orden artístico y cultural que adelanta el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, les dejamos este apunte para que no sigan desprestigiando el buen nombre de la ciudad donde aún viven quienes continúan con la farsa de próximas elecciones políticas.

• Terrorífico lo que está sucediendo en Candelaria-Valle, donde un grupo de delincuentes profanan tumba para quitarse una “maldición”, en una semana van tres jóvenes asesinados y cuentan que todos por la misma persona; un conocido jefe delincuencial de la zona. Lo horripilante es que la persona que los asesinó también los desenterró a todos tres, profanó sus tumbas porque a uno de ellos lo habían enterado rezado y le propinó 10 puñaladas para quitarse este embrujo; es una historia de no creer, el caso fue denunciado por la familia de una de las tres víctimas quien reclamó respeto por los cuerpos de sus familiares. El joven murió violentamente el fin de semana, lo sepultaron el lunes y el miércoles su cadáver fue profanado relató la tía de una de las víctimas. “Al cadáver de mi sobrino le colocaron una piedra en el pecho y le quitaron una media es lo que vimos, luego de que la policía nos informara de lo que había pasado”.