GEWEB

Chisme al piso edición 713

• Nos indican desde el municipio de Andalucía- Valle, que en la Vereda “Monte Hermoso” van para 3 meses sin el servicio de alumbrado público, y lo más ilógico del tema es que estos tres meses han sido cobrados como si lo estuvieran prestando. Se ha realizado la solicitud por medio de la oficina de servicios públicos de la alcaldía de Andalucía, y allí les dijeron que dentro de 20 días; la solicitud se presentó el 4 de marzo en la oficina y han pasado cerca de 45 días y en espera. También se realizó la llamada a Zarzal y les dieron 3 días para solucionar algo, está la comunidad a la espera que en las oficinas públicas solucionen algo. 
• A través del programa que maneja la Secretaría de Bienestar y gracias a la gestión realizada de manera interinstitucional, se logró gestionar la consecución de becas para personas en condición de discapacidad visual en el municipio de Buga. Dicho proceso se logra concretar también gracias al proyecto de acuerdo que fue presentado por la administración local y aprobado por el Concejo, para favorecer con incentivos tributarios a las empresas que generen empleo incluyente. “Es un gran logro que permite que hablemos de inclusión. Se trata de capacitar a estas personas y generar mayores oportunidades y nuevas expectativas de vida a la población en condición de discapacidad”, dijo el Concejal Andrés Felipe Moncayo. Se espera ampliar este tipo de procesos con la vinculación del sector educativo y empresarial.
• Una gran expectativa ha generado en los círculos políticos administrativos de Tuluá y el Valle del Cauca, el informe preliminar de la Contraloría del municipio de Tuluá, de la auditoría realizada al contrato de suministro de combustibles, mantenimiento y repuestos para la maquinaria del municipio, de los años 2014 y 2015,  que se diera luego de las denuncias del alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, realizadas en rueda de prensa en los talleres del municipio. Y no es para menos, pues según se ha podido conocer, de este informe preliminar quedarían en firme 15 hallazgos administrativos, 10 disciplinarios, 7 fiscales y 4 de tipo penal. Así mismo esta auditoria arroja en el informe un presunto detrimento patrimonial de más de 500 millones de pesos. Situaciones tan delicadas como que aparecen recibos de tanqueo de combustible de una máquina que llevaba un año varada, al igual que suministro de combustible para los días sábados y domingos, los cuales de acuerdo a la auditoría y los soportes hallados por el equipo de la Contraloría, nunca fueron laborados. La Contralora, Patricia Ortega,  estará obligada a compulsar copias de estos hallazgos a la Procuraduría y Fiscalía respectivamente para lo pertinente.  
• Raúl Fernando Montoya, sería el encargado de la gerencia de InderValle a raíz del nombramiento de Clara Luz Roldan como nueva directora de Coldeportes, pero igualmente suenan varios dirigentes para el cargo de nuevo gerente de la institución vallecaucana, como José Luis Echeverry, Hernando Zuluaga, Juan Luis Zapata, William Hernández y Salvador Rodríguez. La gobernadora Dilian Francisca Toro en pocos días entregará la noticia.
• Ahora que se aproxima la fecha para elegir las nuevas directivas de las Juntas de Acción Comunal, la alcaldesa del municipio vecino de Yotoco-Valle, Nubiola Aristizabal, extiende invitación a todas las comunidades del municipio, a los diferentes barrios, veredas y corregimientos, para que nos unamos como en las viejas épocas y participemos de esta gran jornada de elección de los nuevos dignatarios de nuestras J.A.C., que se lleva a cabo en todo el territorio nacional mañana domingo 24 de abril… recuerda que la acción comunal es la primer célula de nuestra democracia, participa, no te quedes por fuera.
• El departamento de Bolívar, declarada sede de los próximos juegos nacionales, además quedó definido que será el departamento encargado de organizar los próximos juegos nacionales y paranacionales que se disputarán en el 2019. 
• Crece el rumor en los pasillos de la alcaldía de Tuluá sobre un nuevo relevo en el equipo de trabajo del alcalde Gustavo Vélez Román, se dice que el próximo en dejar su cargo será el gerente de las empresas municipales… a estar pendientes de los venideros cambios al inicio del periodo de gobierno en Tuluá. 
• El Estado no se cansa de castigar el bolsillo de los colombianos, tal como el seguro de confiabilidad que se cobra en la factura de la energía, ahora a las empresas prestadoras de este servicio les dieron las herramientas para seguir desangrando al pueblo; ejemplo palpable lo que ha venido denunciando en municipios como Guadalajara de Buga, donde han hecho caso al llamado del gobierno nacional en ahorrar agua y energía  y les aumentó en 7.500 pesos la factura… y no conformes, anuncian retiro de los medidores aludiendo que están frenados, están fallando y que se requiere de una revisión, ¿será justo esto que le quieran sacar el dinero a la fuerza al pueblo?
• Para informar que en San José de las Palmas siguen matando los perros… ¡hasta cuando!, da tristeza saber que hay gente tan mala haciendo el mal en lugar de hacer el bien, los dueños cuentan que el perro no salía si no era con la dueña, le metieron el veneno por debajo de la puerta por lo que empezó a vomitar sangre hasta que murió; las autoridades y frentes de seguridad ciudadano deben actuar frente a estos actos de barbaries contra los animales.
En un acto protocolario realizado por la Administración Municipal de Guacarí-Valle, se hizo entrega del decreto e imposición de banda a Diana Lizeth Suarez Rodríguez, como representante de Guacarí al concurso departamental de la belleza. La beldad cursa décimo semestre de administración de empresas y cuenta con 21 años de edad. 
• Con el apoyo de diferentes instituciones como el Hospital San Vicente Ferrer, la Cruz Roja y por su puesto los funcionarios de la Alcaldía Municipal, se desarrolló la segunda jornada proyectada por la Administración con motivo de la celebración del mes de la niñez. En esta ocasión, la cita fue en la zona montañosa, allí se dieron cita más de 60 niños y niñas de Alta Flor y Unión Cascajeros. Desde la oficina de la Gestora Social se participa activamente en estas jornadas, en las que a través de diversas actividades se refuerzan los valores necesarios para una sana convivencia. Es intensión del señor Alcalde y la señora Gestora Social, Luz Amparo Arcila Osorio, descentralizar de la zona urbana plana las actividades propias del desarrollo social, cultural y educativo del municipio, lo que se irá haciendo paulatinamente durante estos cuatro años.
• Después del accidente registrado en días anteriores en el barrio Alto Bonito, la comunidad pide ayuda a la secretaría de tránsito, es necesario que se realice una investigación en el sector para ver si es posible que se apliquen mecanismos especiales para controlar los excesos de velocidad, como el cambio del recorrido por las pendientes de Alto Bonito o la construcción de reductores de velocidad y sobre todo el estado técnico mecánico de los vehículos de servicio público que cubren la ruta por esta zona del municipio, de manera especial los buses y busetas de la empresa Petecuy. En el reciente accidente registrado, un bus de esta empresa destruyó dos casas; por posibles fallas terminó en el segundo piso de una de estas, afortunadamente no se registraron víctimas solo hubo daños materiales. Milagrosamente se salvaron cinco personas que en ese momento se encontraban en la casa.
• En Tuluá, sorprendentemente se encontró que la importancia prestada por el burgomaestre a la “instancia superior de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural” dista mucho de la dada por los campesinos, puesto que incluso la mera definición del orden del día fue motivo de una amplia discusión que dejó ver claramente las diferencias profundas que hay entre los intereses de las comunidades rurales y los de la administración. Por más discusión y argumentos que se presentaron, el orden del día ya estaba diseñado y el sometimiento a consideración de la asamblea fue un mero cliché democrático como para guardar las apariencias, puesto que ninguna de las propuestas de fondo hechas por los delegados para modificarlo se aprobó, con el argumento de que supuestamente ya se había concertado con el comité técnico. En este sentido la administración del “cambio” no ha cambiado nada.
• Atlético Nacional ya no visitara la Ciudad Señora este fin de semana, según se manifestó un cambio en el itinerario del elenco paisa para viajar a la Argentina alteró la llegada a nuestro municipio. Mala noticia para los seguidores del verdolaga en la Ciudad Señora.
• Seis Instituciones Educativas del sector privado de Buga hacen parte de los mejores colegios del país, de acuerdo con los resultados de las pruebas saber aplicadas en el mes de abril. Se trata del Liceo Juvenil, el Liceo de los Andes, el Gimnasio Central del Valle, el Colegio Comfandi, el Colegio Mayor ciudad de Buga y el colegio Santa Mariana de Jesús, los cuales aparecen en un listado de 300 colegios de todo el país que obtuvieron promedios altos en las áreas aplicadas. “Estos resultados nos muestran mejoras en la calidad de la educación de la ciudad y los continuos esfuerzos de parte de los directivos y docentes en hacer de la educación un complemento importante en la vida de la gente.