GEWEB

Chisme al piso edición 710

• Resulta inentendible e inaceptable para los bugueños, que desde la Honorable corporación Concejo municipal se ejerza una presión politiquera y desenfrenada, poniendo en riesgo  el desarrollo académico, intelectual y alimenticio de las comunidades educativas, obstaculizando proyectos de vital importancia como lo es el Programa  de Alimentación Escolar. Por fortuna no son todos los Honorables cabildantes, se habla de un minúsculo grupo que al parecer tienen sembradas aspiraciones personales mas no del colectivo ciudadano, y es por ello que hacen oposición, dejando de lado el objetivo y razón de esta corporación pública de elección popular, cual es la de hacer un control político a lo público, sumado a las veedurías de los programas de gobierno, esté quien esté como Alcalde. Sería conveniente que mientras en La Habana Cuba se cae el proceso de paz con los grupos armados al margen de la ley, en Buga se diera un histórico paso a la paz social, donde se exhorte a todas las fuerzas hacer veedurías a los programas de gobierno… y créanme que  será de mayor utilidad este estilo que el que han optado; lo decimos con el respeto que nos merecen los honorables cabildantes, y sin apasionamientos políticos porque en esto se trata de sumar voluntades y no crear asperezas.
• Preocupadas se muestran las amas de casa en Guadalajara de Buga por cuanto el gobierno nacional ha venido haciendo recomendaciones de ahorro de agua y energía, pues se han implementado muchas acciones, al punto de bajar el consumo, a su vez los costos;  pero les salen con una perla las empresas prestadoras de servicios públicos como el caso del agua, donde les manifiestan que la reducción del consumo indica que el medidor está fallando y se lo llevan, luego les llegan los recibos con valores a pagar elevados, a más de hacer caso a las recomendaciones de ahorrar agua y energía. Esto denota que la empresa Servigenerales no tuvo en cuenta el proceso y olvidó reducir su nómina de personal y ahora quiere a toda costa hacer que los usuarios paguen los malos manejos financieros… ¿cómo ven ustedes esto?   
• En busca de brindar visibilidad con la pintura requerida, el Concejal Andrés Felipe Moncayo llevó a feliz término el enlucimiento de los reductores de velocidad por él gestionados, e instalados en el costado sur de Buga sobre la carrera 12 donde se ubican planteles educativos, centros recreacionales y proyectos de vivienda. La jornada fue emotiva y participativa con los auxiliares de la policía, la empresa Valle real, y por supuesto el apoyo y acompañamiento de la administración “Buga Renovada”.
• Bien recibido por los bugueños el control que vienen haciendo los Agentes de tránsito en el sector histórico, arquitectónico y patrimonial de la Ciudad Señora, despejando las vías donde por mucho tiempo se han estacionado vehículos de toda clase, obstaculizando la libre movilidad. Aplaudimos este trabajo que  redunda en beneficio de todos, desde luego si van de compras, dejen los vehículos en los parqueaderos, pero no los dejen estorbando en las vías públicas… ojala no salgan a decir por las redes sociales que se trata de una persecución al turista y que por eso no vienen a Buga de compras, porque como no tienen más repertorio, se ingenian unas que ¡ay Dios mío!.
• Cómo  ven lo que está sucediendo en la recién remodelada carrera 13 desde la calle 1 a la 3 en Buga… quitaron de manera arbitraria las materas que adornan  con plantas ornamentales este pasaje vial, para tener cómo estacionar los vehículos; les hablamos del sector frente a la oficina de Instrumentos públicos, esto es un descaro, irrespeto y falta de cultura para con la ciudad y sus gentes, se requiere de los buenos oficios de la acción comunal para que actué frente a estas acciones.
• Nos informa el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara de Buga, que el venidero lunes darán inicio las obras de restauración a la vivienda que sufriera un conato de incendio en la carrera 11 con calle 16 esquina; unidades del Batallón Palacé adelantarán los trabajos, esto es tener la camiseta puesta por su ciudad y por las comunidades… así debe ser la Acción Comunal, y no como otros que aún están politiqueando como si estuviesen en campaña proselitista. De ahí que los bugueños deben analizar las propuestas de quienes aspiran ser elegidos el próximo 24 de abril, para que no se cometan errores, la verdad es que Diego Delgado ha hecho un trabajo muy importante por su barrio… merece seguir en el cargo.
• De resaltar el compromiso de la Policía Nacional antes, durante y después de Semana Santa en Buga, hicieron un trabajo de seguridad, acompañamiento, y estuvieron presentes en todos y cada uno de los actos realizados en la ciudad, puntos positivos para la Institución en Buga a cargo del Capitán Santiago Moreno y todo su equipo de uniformados, desde oficinistas y todos en general… los bugueños de bien hoy les aplaudimos su compromiso.
• Se preguntan los turistas y visitantes quienes al llegar a Buga no ven el tractor turístico rodando como solía hacerlo por las calles de la ciudad; de recordar que en esta región de Colombia y más en Buga, estos vehículos fueron los que contribuyeron a mover y jalonar la economía en su momento, pues las chivas son originarias de la región paisa y antioqueña, anhelamos ver nuevamente al tractor con sus guías turísticos haciendo lo que bien hacen, guiar con decoro los turistas.
• Añoran los bugueños aquellos tiempos en que la estación Radio Guadalajara les despertaba todas las mañanas con la música colombiana y las sabias introducciones de Antonio Azcárate Izquierdo… o los saludos mañaneros de Nhora Dacier Bedoya, o de nuestro entrañable y ya fallecido Pedro Nel Guarín; o de don Jaime Rengifo Herrera, y de muchos que se escapan de mi flaca memoria; aquellas armoniosas transmisiones decembrinas con la unidad móvil por todos lados, de los acertados comentarios y notas editoriales de la doctora María Bolivia González Sánchez. Y nos llegan a la memoria porque fue una emisora tradicional, de hacha y machete como dice la canción, con una sección de noticias donde se le cantó la tabla a muchos funcionarios y servidores públicos, desde luego bajo el respeto por la persona… Dios quiera que los directivos de tan prestigioso medio de comunicación revivan aquellos espacios de opinión pública y vuelva ser la emisora de “Juan pueblo y todo el mundo”.
• Nos preguntaban en la calle, qué hay de cierto que está por terminar el contrato de prestación de servicios con la empresa Servigenerales y de Enelar en Buga… bueno sería porque la verdad sea dicha, estos emporios económicos no se dignaron dejar huellas sociales o de contribución al desarrollo de ciudad, por el contrario amasaron fortunas que  mucha falta le ha hecho al fisco municipal. Claro está que el alumbrado público en Buga está atravesando por un camino… sí, un camino de abandono, oscuridad y ceguera para muchos que ya ni a pocos metros ven la otra persona, porque esos candelabros no dan luz, sino lastima y descontento.
• Este fin de semana se realizará en Buga la primera copa Valle INDERVALLE de Triatlón, sábado 2 y domingo 3 de abril, estos eventos deportivos demuestran el compromiso de funcionarios públicos que sí saben valorar los deportistas, que se integran con las comunidades, que van a las canchas donde se practica el futbol como es La Bombonera y en su momento la del antiguo Seguro Social. Les hablamos del Licenciado Jhon Jairo Cifuentes, quien no se arruga para nada, se contagia del calor humano de su gente, no le repugna estar con el pueblo, por fortuna para el deporte, para los medios de comunicación, para  los mismos empleados y colaboradores del Imder, llegó  alguien a quien le duele el deporte, anhela la familia deportiva de Buga que lo dejen trabajar sin ataduras y con plena libertad, y que no le “mochen” sus aspiraciones, por favor.
• Nos envía nuestro amigo Andrés Estrada, desde la región Calima, lo siguiente: “Quiero felicitar de manera muy especial a la Defensa Civil Colombiana Seccional Calima el Darién, por sus bodas de ORO, 50 años de entrega, acompañamiento e historia. A sus miembros directivos, unidades de socorro y civilitos, mis más sincero y humilde reconocimiento por su entrega constante y desinteresada. “Los Héroes son personas que se elevan a la altura de las circunstancias y luego desaparecen sin hacer ruido”.
• Nos enteramos por ahí que ya existe en Buga una sanción a una Junta de Acción Comunal por  ocultar el libro de socios para que no lo firme y hacerse reelegir a la fuerza; exhortamos al ministerio público en esta ciudad para que acompañe estos procesos, al igual a las autoridades encargadas en velar por el correcto desarrollo del proceso… es la hora de actuar desde la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, porque le recuerdo que la acción comunal es del resorte de esta dependencia municipal. Yo si tengo mis sospechas que ahora los políticos perdedores o comúnmente llamados “Quemados”, van a querer poner sus fichas para que les hagan el trabajo para las próximas contiendas en 4 años; las comunidades deben velar porque estas cosas no sucedan ya que los perjudicados son ustedes, la gente que anhela un desarrollo colectivo, mientras que algunos van solo por el beneficio y lucro personal, ¡ojo con eso señores!.
• Una EPS en Buga que pronto saldrá del mercado y dejará tirados en la vía  a cientos y miles de clientes que por algunos años contribuyeron con las finanzas de dicha entidad, esto se veía llegar con la llamada reforma a la ley 100 de la que hicieron parte activa unos congresistas quienes se lucraron con este proceso a más no poder, por cuanto montaron EPS de garaje, y sin un solo peso, sólo bastó tener alta cifra en los números de la cédula del representante legal para tener buen colchón financiero. Desafortunadamente el gobierno Santos Calderón y sus socios políticos, sólo les ha interesado gastar exageradas sumas de dinero alcahueteando un proceso de paz del que ellos mismos saben no se dará por ahora en Colombia… bueno sería que esos recursos, al igual que los que le recortaron a la fuerza pública, a los programas sociales, a la salud, al deporte, a la recreación,  fuesen invertidos en lo que realmente se necesita, pero como a ellos no les interesa porque tienen servicios médicos con Póliza Prepagada Plus, pues a los de ruana y alpargate que se los lleve el “Mandingas”.
• Qué bueno que la campana que se utilizaba en los vehículos recolectores de basura sea puesta en funcionamiento nuevamente, pues permitía que las amas de casa se enteraran a la distancia que se aproximaba el carro y así sacaban la basura al andén y no se ocasionaba descontrol; no sabemos a qué amargado se le  ocurrió entutelar este proceso aludiendo que le fastidiaba ese ruido, nos imaginamos que mantendría trasnochando y no trabajando, y lo desvelaba la campana; lo mismo con los templos parroquiales, deberían implementan nuevamente  las campanas anunciando las misas y actos litúrgicos;  y los amargados, trasnochadores por defecto de vagancia, que se vayan a un centro de retiro para que nada les estorbe… y punto.
• Mucho cuidado a quienes acostumbran acolitar a través de las redes sociales mensajes sin razón y mal enfundados, podrán ser judicializados, encarcelados, amonestados y ojalá expulsados de Colombia; existe una sentencia y no es de ahora, lleva un tiempo en remojo y la han sacado a la luz pública, de ahí que a pisar muy suave a quienes utilizan estos medios y mecanismos para no dar la cara e injuriar a los demás, porque como bien lo decía nuestro gran amigo periodista don Henri Holguín: “El que tenga miedo, que se compre un pero”.
• El 3 y 10 de Abril nos encontraremos por segunda vez miembros y amigos de Fotografía Experimental en las siguientes once ciudades de Colombia: Cali, Pereira, Medellín, Bello, Bogotá, Ibagué, Buga, Popayán, Rionegro, Santa Rosa, Manizales; y en una ciudad de México: Guadalajara. El objetivo principal es visibilizar, reconocerse y compartir como punto de partida para generar comunidades y redes que generen conexiones que gesten proyectos que giren en torno a la imagen y la identidad.