GEWEB

Chisme al piso edición 712

• En Trujillo-Valle se llevó a cabo el acompañamiento a las víctimas durante la conmemoración del día nacional de las víctimas; el programa se cumplió en el templo de ese municipio; en una solemne Eucaristía se solidarizó por el perdón y en la Sonora acompañó a los que hoy día reconstruyen su tejido social. 
• Resulta inentendible que en el parque María Luisa de la Espada en Buga, los consumidores de marihuana tengan ahuyentada la comunidad, en especial los niños y jóvenes que frecuentan este sitio para la recreación, el sano esparcimiento o para el deleite después de cumplir las jornadas de estudio; es el llamado que se hace a las autoridades de policía, para que adelanten operativos de control, requisas y eviten con su presencia, el aposentamiento de estas personas en el sitio.
• En el municipio de San Pedro-Valle, los funcionarios de la administración acompañan los funcionarios de infraestructura del departamento, buscando soluciones a la comunidad san pedreña en lo referente a los pasos, retornos y todo lo que concierne con la doble calzada; esta es una batalla jurídica que ha venido librando el hoy alcalde de esta localidad, doctor Celimo Bedoya, y que por fortuna para estas comunidades, resultó electo en las pasadas contiendas; de ahí que se sigue trabajando en pro del municipio anhelando se logre la vía alterna que beneficia gran parte de la comunidad de San Pedro, en especial el desembotellamiento del corregimiento Guayabal y la vereda de Montegrande, como también la de Chancos, San José y Presidente; esta gestión se inició hace muchos años por usted señor Alcalde.... recordamos que algunas personas y concejales lo acompañaron a Cali a la Gobernación del Valle, a la secretaría de infraestructura vial.
• Excelentes resultados vienen dándose por parte del entrenador de lucha,  Mario German Cáceres Moncayo, quien lidera la ocupación del tiempo libre entre las comunidades de nivel económico bajo; de ahí la importancia del equipo femenino y base que asiste al ITA nunca antes visto en Buga, donde más de veinte niñas vienen practicando la disciplina de la Lucha… así se cumple con una de las promesas del profe Mario Cáceres en contribuir al desarrollo de ciudad.
• Atención Trujillo: La secretaría de desarrollo social y educación informa a quienes quieran estudiar Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante un curso complementario de 60 horas que dictará el SENA CLEM Tuluá en Trujillo, también se informa que quedan 20 cupos para Técnico en Salud Ocupacional y cupos adicionales en Técnico en Construcción, en colaboración con Efraín Bejarano. Para el mes de junio espere nueva oferta educativa, capacítese para el trabajo. Mayores informes secretaría de Educación Trujillo, alcaldía municipal, segundo piso.
• Los niños del Gimnasio Infantil de Buga visitaron la Casa de la Ciencia; en la actividad conocieron las naves espaciales y reconocieron los seres vivos… a pesar de la escasa edad, los infantes mostraron un excelente comportamiento, indicó el Licenciado Oscar Amaya Montoya, director de la Casa de la Ciencia en Buga.
• Alejandra Álzate, hermana del sub-teniente Jorge Álzate, Comandante de la policía del municipio de Tello (Huila), asesinado por las FARC, nos dio una lección magistral de ética y dignidad humana. Para desconocerle derechos el gobierno pretende hacer creer que el suboficial murió por fuera del servicio. Le asignan a la familia pensión de sobreviviente equivalente al 40% del sueldo. El repudio que denota la valiente dama cuando Santos trataba de hacer su acostumbrado show con el dolor de las familias violentadas por los sanguinarios terroristas, es el mismo que sentimos la gran mayoría de colombianos.
• En Buga se cumplió una reunión con los propietarios de establecimientos nocturnos: discotecas, bares, estanquillos; implementando medidas para la campaña “gasolina y alcohol una mezcla mortal”, en el cual se han integrado las secretarías de Tránsito, de Gobierno y Policía Nacional en procura de generar respeto y tolerancia al momento de ingerir bebidas alcohólicas y pretender conducir vehículos automotores; por ello desde el gobierno municipal en la Ciudad Señora y con el acompañamiento de los establecimientos de consumo de licores, se gestan estos espacios y así evitar accidentalidad.
• Concluyó el segundo periodo de sesiones extras y el balance no fue positivo, dijo el concejal James Gómez Serrato, quien manifestó que solo dos proyectos de acuerdo fueron presentados a consideración de la Corporación Edilicia, siendo uno de ellos el de las vigencias futuras, para completar la inversión que el gobierno nacional pretende realizar en Buga en educación, pero fue hundido en comisión y no se tuvo en la plenaria la oportunidad de discutirlo. El otro proyecto para estudio fue el de las objeciones al acuerdo inicial por medio del cual autorizarían al alcalde para contratar lo relacionado con el suplemento alimenticio para los estudiantes de las instituciones oficiales de la ciudad. Como se recuerda, había unas objeciones que fueron negadas por el grupo mayoritario del Concejo, es decir que fue aprobado, pero condicionado, porque no tuvo unidad de materia y antes por el contrario, fue reglamentado por las mayorías del Concejo local. Según el edil James Gómez Serrato, los dos acuerdos fueron negados. Dijo por último que fueron cinco sesiones extras que le cuestan al municipio un dinero importante, si se tiene en cuenta que cada sesión vale $239.000 por concejal, que en total le cuestan al municipio $20.315.000 para un resultado escaso en productividad para Buga.
• Juan Pablo Ramírez, en compañía del concejal Andrés Felipe Moncayo, realizaron visita técnica de inspección respetuosa y amable a las instituciones educativas Tulio Enrique Tascón -sede en la Joaquín C. Torres y la institución educativa José María Villegas, con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar P.A.E.; en lo personal dijo Juan Pablo, muy satisfecho con dicho programa ya que están cumpliendo con los lineamientos y las minutas del Ministerio de Educación Nacional, excelente presentación, aseo, funcionamiento y lo mejor, niños felices y contentos con dicho programa, “a la comunidad transmito tranquilidad y compromiso que seguiremos monitoreando el P.A.E y todos sus lineamientos… cabe anotar la buena respuesta y amabilidad de los rectores y coordinadores de dichas instituciones educativas”.
• Aunque los concejales digan que todo marcha a la perfección con el programa de alimentación escolar, estudiantes de la I.E. Manuel Antonio Sanclemente, indican que por ser el último grupo de la jornada de la mañana, en muchas ocasiones no les dan alimentación porque no alcanza para ellos…. ¿a quién le creemos?.
• No toleramos que un hombre ponga su pesada mano sobre una mujer, muchas por temor prefieren callar, otras están entendiendo que deben denunciar. Luego nos corresponde actuar a los gobernantes y a las autoridades, y lo estamos haciendo, con contundencia… en el Valle del Cauca se han hecho 56 capturas por violencia intrafamiliar en estos 100 días, y no tendremos tregua en este propósito de hacer valer los derechos de las mujeres. A estos agresores, los vamos a visibilizar por nuestros canales institucionales, Telepacifico y las redes sociales. Por decreto, institucionalizaremos cada tres meses el Consejo de Seguridad para la erradicación de la violencia contra la mujer; integraremos a la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Policía, ya estamos evaluando la creación de una casa para brindarles amparo y capacitación a las mujeres violentadas en la capital del Valle, dijo la Gobernadora de la comarca, Dilian Francisca Toro.
• Denuncia ciudadana: Transporte de caña afecta vía a Guabas y pone en riesgo a motociclistas. “Buenos días, quisiera informar que los ingenios azucareros no ponen esfuerzo en prevenir accidentes en especial cuando están llevando sus camiones llenos de caña; en días pasados a eso de las 7:30 p.m. en la vía a Guabas, la carretera se encontraba llena de barro pero no como se vería de forma normal, eran literalmente terrones de entre 20 y 30 centímetros de diámetro en los que a pesar de conducir despacio las personas que por allí transitaban pusieron en riesgo sus vidas; a esto se suma la nula iluminación de la vía con la falta de señalización por parte de los ingenios. 
• La licencia otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- según resolución 0286 del 18 de marzo de 2016, autoriza a la empresa Hupecol para la exploración y, seguramente, explotación de hidrocarburos en la Serranía de La Macarena. De entrada, los trabajos que allí se adelanten acabarían con siete ríos y arrasaría una de las Maravillas del Mundo, el Caño Cristales, el río de los cinco colores, Paraíso de la naturaleza colombiana. Lo más grave y contradictorio es que este gobierno que posa, hipócritamente como todo lo que dice y hace, de defensor de los recursos naturales autoriza a los agentes de la muerte para intervenir 13 mil hectáreas. Se abrirían 150 pozos que, sin duda, destrozarán las entrañas de una zona protegida del Parque Natural del municipio de La Macarena en el Meta. Los ambientalistas advierten que esta horrorosa decisión agotaría los recursos hídricos de una de las regiones naturales más hermosas del mundo. Lo primero que se percibe, escuchando los acomodados y temerarios argumentos de los defensores de este horrible absurdo, es que hay demasiado “billete” de por medio. Como se dice popularmente, esta gente es capaz de matar la madre para meterle dinero a la cartera.
• Gracias al llamado de la comunidad, a la veeduría ciudadana, a la oportuna reacción, el compromiso de los ingenieros encargados de la obra y el interés de la administración municipal de Trujillo- Valle, para que todo se haga bien, se logró ubicar de nuevo la rejilla que se había deteriorado en el sector de la “Cuchilla” y que generaba un riesgo para quienes a diario transitan por el lugar. La Administración municipal en cabeza del alcalde Gustavo González; estos logros unidos al acompañamiento a las víctimas de Trujillo durante el día de la conmemoración de las víctimas, se suma al compromiso del mandatario local. 
• Lo que deben investigar las autoridades es qué funcionario en Buga retiró las válvulas de la fuente y no las regresó ni a los talleres del municipio, como tampoco al almacén, lo que de ser así se tipificaría como abuso de confianza, robo y detrimento patrimonial al erario público, anhelan los habitantes del barrio Santa Bárbara de la Ciudad Señora que las autoridades ejecuten acciones investigativas y que se dé con él, o los responsables.
• Manifiestan los habitantes del Corregimiento de Huasanó Trujillo, que hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna de parte del señor Alcalde sobre los daños a la biblioteca, para ello le envían notificaciones y él no responde… esperan que los concejales contribuyan con este tema y se beneficien las comunidades.