GEWEB

Chisme al piso edición 711

• Tuluá:  El exconcejal Olmer Sánchez Duarte, informa a la comunidad de Quebrada Grande, Altaflor, La Norcacia, San Rafael y Puerto Frazadas, que hoy sábado estarán en la región los delegados de Asofamora y Asohofrucol socializando todos los programas en especial el de plátano para la zona, incluido el tema de comercialización con la empresa Fritolay; la reunión será a las 10:00 a.m. en Puerto Frazadas.
• La Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-SAF- Buga, invita a las comunidades campesinas para que utilicen sus variados servicios de apoyo técnico agroambiental, de desarrollo rural integrado y además se registren en el RUAT (Registro Único de Usuarios de la Asistencia Técnica Agropecuaria Local - Ley 607/2000). Si usted es un pequeño productor bugueño, por favor contáctese al PBX: 2377000 extensiones: 1400 y 1401.Juntos por nuestra ciudad, estamos renovando el campo bugueño para que sea más rentable y productivo.
• Más de 9.700 unidades de licor adulterado y de contrabando, y 28.200 unidades de cigarrillos, fueron incautadas por parte de la Unidad de Rentas Departamentales y la Policía Nacional. Esta mercancía ilegal es responsable del no recaudo de cerca de los 145 millones de pesos en impuestos, recursos destinados para la salud y el deporte vallecaucano. “Estamos confiados en que estos operativos sigan su rumbo, gracias a la Policía Nacional y la Unidad de Rentas, el sector de contrabando diariamente se ve golpeado por los operativos y controles de seguridad que se hacen en todo el departamento”, indicó la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.  Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa que contó con la asistencia de la cúpula de Policía del Valle y el personal de la Unidad de Rentas del Departamento.
• El señor Eduardo Cano de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Guadalajara de Buga, dijo que ya tenía luz verde de la Secretaría de Agricultura para desarrollar su labor acorde a las necesidades de la ciudad que de manera constante reclama por el mantenimiento de parques y zonas verdes. Ahora se cuenta con un material que será muy importante para el desarrollo de su labor, para realizar los arreglos que exigen las zonas verdes desde ornato y embellecimiento. Aparte del material para trabajar, también se contará con los recursos para desarrollar un buen trabajo en el municipio de Buga. De igual manera, se cuenta con muchos amigos, asociaciones y entidades que siempre han colaborado con el nuevo equipo que se ha conformado.
• La historia local  no miente al registrar que en el barrio Divino Niño en Buga carreras 15 y 16 con calles 16 a 20, existió una invasión que los bugueños la denominaron la “cueva del humo”, en ella se generó todo tipo de vicios, inseguridad y pobreza, a tal punto de que todo lo que se robaban lo encontraban en ese sitio. Los gobiernos liberales, bajo la orientación del doctor Camilo Arturo Montenegro, iniciaron la planificación y erradicación que terminó con la solución de más de 50 lotes de interés social, que con la ayuda del Instituto de Crédito Territorial, hoy Ministerio de vivienda, con el sistema de autoconstrucción mujeres y hombres aprendieron a construir y se logró la consolidación de vivienda, el mejoramiento habitacional, eliminación de pobreza absoluta y seguridad en el sector Divino Niño, cerca de la parroquia del mismo nombre.
• Se acabó la legislación que existía para controlar los abusos y atropellos entre vendedores y consumidores. Hasta las ligas de consumidores se acabaron o no tienen fuerza de ninguna índole en los municipios colombianos. Estamos desamparados, y por eso la inflación atropella a los más necesitados, como siempre. Y nadie hace nada porque el pueblo se entretiene con lo que le dan los medios de comunicación del sistemas y el mismo gobierno, que gasta más y hacen derroches por toda parte. “Economicen agua y energía, que el gobierno y los poderosos, no economizan nada”...
• Con éxito terminó el ciclo de conferencias “El premio innovadores de América puede ser tuyo”, el cual se realizó en las Universidades Javeriana, Santiago de Cali, Central del Valle y Universidad del Valle Buga. Allí se ilustró a los asistentes sobre las bases del premio y cómo este galardón fue otorgado a la propuesta de Buga; el Licenciado Oscar Amaya Montoya agradeció a la Universidad del Valle por la asistencia masiva al evento.
• En el 21 encuentro emprendimiento y motivación empresarial, realizado el 4 de abril del 2016 en la sede Palmira de la Universidad Santiago de Cali, el ginebrino Carlos Humberto Duque Mesa, más conocido en este municipio como Carlos H., fue exaltado su labor de empresario del turismo; ante la auditorio académico el galardonado dirigió sus palabras de gratitud, donde dejó notar su inmensa alegría por el reconocimiento que se da a una persona de provincia… nuestras felicitaciones desde esta casa periodística al destacado ginebrino.
• Nos llega una queja ciudadana desde el municipio de Ginebra- Valle, en la cual manifiestan los habitantes y quienes  se movilizan por la vía interna desde y hacia el sur, que en menos de 8 días que se realizaron trabajos de reparcheo a la malla vial, ésta quedó al descubierto nuevamente ante la presencia de pequeños aguaceros. Precisan los descontentos ginebrinos que tal parece no le aplicaron abundante cemento, y como que solo los rellenaron con tierra. Bueno sería que desde las secretarias de obras públicas y de planeación, expliquen a las comunidades cómo vienen adelantando dichos trabajos para que no queden dudas, y que las huellas sean positivas y no convertidas en forámenes.
• Un informe revelado por Planeación Nacional que analizó los niveles y la evolución de las desigualdades en el departamento del Valle del Cauca, ubicó a Buga como el primer municipio en cerrar las brechas sociales; el informe de Planeación Nacional (DNP) coloca a la Ciudad Señora en la primera posición en cerrar las “brechas sociales” en cuanto a educación media con un 61.2%. Le siguen La Victoria con 59.8%, Roldanillo 56.5%, Ginebra 55.1% y El Cerrito con 54.8%. Los cinco últimos peor calificados por el DNP son Ansermanuevo con 23.5%, Buenaventura 22.0%, El Cairo 21.7%, El Dovio 19.9% y Alcalá 19.5%. Para que lo tengan en cuenta, esto es el resultado de un trabajo de excelente calidad durante el gobierno del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, periodo 2.01- 2.015, desde luego, este posicionamiento permite al alcalde Julián Latorre avanzar en el progreso de Buga y sus habitantes… añañaiiiiiii, como estarán mordiendo los contradictores.
• La Institución Manuela Beltrán del corregimiento Costa Rica, jurisdicción rural del municipio de Ginebra-Valle, con la rectora María Enit Méndez, desde el año 2012 preocupada por su comunidad estudiantil se reunió con los padres de familia a fin de hacer un cambio pedagógico y revolucionario en su Institución, emprendió mejorar, subir el nivel académico con el apoyo de todos: profesores, padres de familia y estudiantes. En este sentido la Institución Educativa en poco tiempo aumentaría los niveles de exigencia disciplina a sus estudiantes, los padres de familia empezaron a tener cero tolerancia por el desinterés al estudio y más acompañamiento a sus hijos; con todas estas estrategias comenzaron a alcanzar un alto índice académico en el Corregimiento de Costa Rica, que fue obtenido gradualmente. En el año 2015 llegaron los primeros resultados, la sede de primaria había alcanzado el primer puesto a nivel departamental en la Prueba Saber y ahora lograron el primer lugar en el municipio de Ginebra en las Pruebas Saber, excelentes resultados que saltan a la luz pública, modelo a seguir por otras Instituciones en esta localidad, lo que significa un gran reto para el alcalde, porque su antecesor dejó muy en alto el buen nombre del municipio.
• Por el bugueño Jaime Alberto Aragón Rivera: Los estudiantes universitarios son objeto de los timadores que les envían correos y los invitan a participar en diferentes esquemas piramidales, es decir, ofreciendo rendimientos falsos a cambio del depósito de ciertas sumas de dinero. A los jóvenes que cautivan les envían códigos que les dirigen vía web para que consignen cuantías bajas como $50.000 o hasta $150.000, bajo la falsa promesa de que su dinero se multiplicará en 15 días o menos. Cuando el estudiante consulta sobre qué ocurrió con su plata y la de sus amigos, nadie responde, ya que no queda rastro en la red. La otra modalidad es la de estafas con firmas financieras piratas que ofrecen préstamos, y exigen sumas de dinero por seguros de deuda, que luego se esfuman… ¡ojo con eso señores!, no se dejen estafar que de eso tan fácil, no resulta todos los días.
• Un verdadero líder debe reconocer sus errores, y tener la valentía de aceptar sus fallas, debe ser humilde, agachar la cabeza ante la experiencia y aprender; esto le caería muy bien a unos intrigosos en Guadalajara de Buga, quienes al parecer no han podido superar las acciones del pasado y continúan resguardándose en falsedades que no serán más que eso, es la hora de demostrar el verdadero liderazgo por sus gentes y su ciudad, de ahí que a trabajar en beneficio del colectivo y que no sigan pensando en su bolsillo.
• La Administración municipal de Guadalajara de Buga a través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, anunció que ya se adelantan los preparativos para la realización de la segunda macro rueda de negocios región Pacífico en Buga, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís. La macro rueda se llevará a cabo en el mes de agosto de 2016, y para sus preparativos se contó con la visita de María Lucia Castrillón, gerente de Propaís, quien se reunió con representantes de la Alcaldía de Buga, de Acopi Valle, Cámara de Comercio de Buga, Gobernación del Valle y Comfandi, quienes trabajan de manera articulada para la estructuración de la macro rueda.
• Cómo les parece esta perlita: la empresa “Papeles de Risaralda”, figura dentro de la lista de las empresas que incurrieron en el cartel para manipular los precios del papel higiénico en Colombia, información que fue revelada en un documento de la Superintendencia delegada para la protección de la competencia. En el informe aparecen además las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales, Cartones, y Drypers, quienes incurrieron en un “cartel” para manipular los precios del papel higiénico. El informe encontró que “las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos”… ¡qué tal ah!
• Niños y jóvenes de 42 municipios del Valle del Cauca se beneficiarán con el programa Escuelas Deportivas para la Paz (ESDEPAZ) impulsado por la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle. ESDEPAZ es una estrategia con énfasis en el deporte formativo y el sano aprovechamiento del tiempo libre. La Gobernadora del Valle del Cauca, consciente de la importancia del deporte y de contribuir a la sociedad vallecaucana, destacó que: “El deporte es el que forma, da disciplina, valores, permite trabajar en equipo, es la mejor manera de nosotros arrebatar nuestros niños a la guerra, a las armas; por eso estamos haciendo este programa, queremos forjar niños mejores para la paz”. 180 monitores contratados orientarán a más de 10.000 niños y jóvenes de todo el departamento que estarán divididos en siete zonas o círculos del Valle del Cauca en disciplinas de conjunto e individuales.