GEWEB

Chisme al piso edición 709

• El día jueves 10 de marzo se cumplió con la 2 capacitación en elecciones de junta de acción comunal para los habitantes del barrio El Albergue en Buga, que tiene la seria intención de conformar su Junta de Acción Comunal para trabajar por los derechos, deberes y problemáticas de su comunidad; la reunión estuvo muy concurrida y se espera que el mismo ánimo se tenga para el venidero 24 de abril con las elecciones de dignatarios.
• La alcaldesa de Yotoco - Valle, Nubiola Aristizabal Castaño, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano orientada por Ana Bolena López Herrera, realizó entrega de una vivienda para el programa de modalidad familiar del ICBF, que beneficia a un total de 124 madres gestantes y primera infancia. En el lugar los beneficiarios reciben atención integral en el marco de la estrategia de cero a siempre, en el programa de desarrollo infantil en su medio familiar mediante el acompañamiento psicosocial, apoyando además el área de salud y nutrición. La mandataria de Yotoco manifestó durante la actividad su compromiso con la primera infancia y la mujer yotocense, con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de los infantes y una mejor calidad de vida.
• Hace poco que se adelantó una brigada de limpieza del rio Guadalajara y se trataba de concientizar a la gente para que no siguieran contaminando el afluente hídrico con basura que dejan cuando van con su familia a pasar el día en el rio; pero su falta de cultura deja mucho que desear, se sigue dejando basura, envases, restos de comida al lado del rio y se van tan campantes como si nada; sería bueno que nos concienticemos y aprovechemos de la mejor forma nuestro rio y con un poco de cultura. También se podían colocar contenedores al lado del puente, esto seguramente ayuda mucho, pues la gente lo que no hace es llevarse la basura a su casa… ojalá a las personas que les compete el tema de las basuras puedan ayudar con canecas o contenedores para que todos arrojemos aquí la basura y no se quede en nuestro rio.
• El alcalde de los trujillenses, Gustavo González Gallego, hizo la entrega simbólica de los terminales donados por el programa nacional Computadores para Educar. La institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús a nombre de todas las instituciones de Trujillo, recibió los equipos los cuales en total para todo el municipio ascienden a más de cuatrocientos cincuenta terminales tanto para la zona rural como urbana.
• Denuncia Ciudadana: “Me gustaría presentar una denuncia ante la inseguridad presentada en el sitio de la ciclovida (cra 9 con calle 30 hasta el parque del ITA) en el cual se han venido presentando una serie de robos a los deportistas y personas que frecuentan este escenario al aire libre; se trata de un joven aparentemente entre los 19 -22 años, antes de iniciar las actividades de rumboterapia a una señora la despojaron de sus pertenencias, y en el cual en esos momentos no había un solo patrullero de la policía y tampoco hubo colaboración ciudadana al dar aviso previo ante el atracador el que fue avistado minutos antes y alcanzaron a huir; una falta de respeto ante la comunidad bugueña y una deficiencia con el servicio de seguridad en la ciudad.
• Invitación extensiva que se hace a la comunidad para que asista a reunión con el gerente del Hospital Divino Niño, para evaluar los compromisos adquiridos por él frente a las quejas de la comunidad por el servicio que presta el hospital… los temas a tratar son: canal de comunicación entre el paciente y el familiar en la sala de urgencias;  un parasol y bancas para la entrada de urgencias; mejorar la iluminación de la entrada de urgencias; mejorar el sistema de asignación de citas, humanización del servicio médico. La actividad se cumplirá el venidero martes 22 de marzo en el auditorio del hospital a las 4:00pm… invitación extensiva de la Acción Comunal y de la Asociación de Usuarios del Hospital.
• 50 mil procesos relacionados con delitos de porte de estupefacientes son archivados en el año por la sentencia de la dosis mínima de droga que puede portar una persona, que fue proferida por la Corte Suprema de Justicia; la Fiscalía general de la nación dijo que lo importante es que se persiga a los grandes carteles del narcotráfico y no a las víctimas.
• Sobre la calle 8ª entre las carreras 13 y 14 en Buga, existen unos medidores de agua sin tapa, se convierten en trampas que amenazan la seguridad de los transeúntes que utilizan el andén sobre la margen derecha; esperan los habitantes del sector que se corrija esta situación de riesgo.
• El día sábado 12 de marzo de 2016 en las horas de la mañana, pescadores colombianos en Puerto Carreño pescaban a orillas del río Orinoco, siendo abordados por la guardia venezolana fuertemente armada, quienes sin reparo ni razón se llevaron la canoa de pescadores colombianos; los pescadores colombianos llamaban por auxilio a la guardia colombiana, los minutos en agonía pasaban, pero no llegaron las pirañas patrulleras para evitar el robo por parte de los guardias. Esta escena es una de las tantas que nuestros colombianos residentes en la frontera colombo-venezolana deben vivir a diario por la ausencia de un Estado para ejercer soberanía y defensa de sus fronteras. Así es el abuso desmedido de la Guardia venezolana y la incapacidad del gobierno colombiano en brindar seguridad a sus ciudadanos.
• Por estos días se viene modificando la demarcación de las cebras en la Ciudad Señora, esto obedece a las nuevas disposiciones emanadas en la norma nacional de tránsito; se espera que los conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos respeten las señales y también den la prelación al peatón.
• El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR; la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia y la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invitó a todos los prestadores de servicios turísticos, Ong’s turísticas, a las instituciones de apoyo turístico tanto públicas y privadas y al sector universitario académico con programas de turismo, a la comunidad en general interesadas en el sector turístico de la ciudad, para que participaran de la III sesión del plan estratégico de desarrollo turístico de Guadalajara de Buga, jornada de planificación turística en la Casa Cornelio Hispano – Cenvoc. Con esta sesión participativa se pretende incluir todas las variables de interés para la planificación turística de Guadalajara de Buga como integrante de la Red Turística de Pueblos Patrimonio para los próximos 10 años.
• La alcaldía Buga Renovada 2016-2019, dirigida por el Abogado Especialista Julián Andrés Latorre Herrada, te invita a disfrutar mañana domingo 20 de marzo y nuestra Semana Santa en paz con la naturaleza y el medio ambiente; para ello puedes utilizar en tus ovaciones un pañuelo blanco o tener alternativas apropiadas como los adornos con plantas como la Enea, la cual crece y se reproduce en el Jarillón de nuestra “Laguna de Sonso”, con esto ayudamos a que dicho Jarillón esté libre de esa maleza indeseable que lo invade y lo perjudica, se genera empleo para mujeres del sector y además sirve para ayudar a conservar y proteger la “Palma de Cera del Quindío”, que es el hábitat de muchas aves como el ‘Loro Pechiamarillo’ y por demás es nuestra insignia nacional. 
• En aras de recuperar la tranquilidad y los espacios de parques emblemáticos del municipio, el pasado jueves 10 de marzo se cumplió con la instalación del tercer frente de seguridad en el parque José María Cabal, en el que quedó plasmado el compromiso por parte de cada uno de los voluntarios que se sumaron a la causa de cuidar, proteger y embellecer el parque. Gracias al apoyo del comando de Policía y del Batallón Palacé, se logró cautivar a los participantes para empoderarse al cuidado del espacio con elementos claves de seguridad y cultura ciudadana. En este sentido ha sido importante la participación de los miembros de la asociación de vendedores del parque José María Cabal, ASOVENCABAL, a fin de que se instale el frente de seguridad por parte de la administración municipal del Alcalde Julián Latorre Herrada. Para el próximo jueves 31 de marzo se tiene programada la actividad en el parque del barrio Ricaurte, con el cuarto frente de seguridad ciudadano.
• Es bueno recordarle a la Secretaría de Gobierno de Buga, que hay acuerdos, decretos del orden municipal y nacional que reglamentan, vigilan y sancionan el ruido en todas sus manifestaciones en las ciudades pequeñas y grandes de Colombia. El Ministerio del Medio Ambiente tiene esas prohibiciones, incluso videos, que se pueden solicitar. Porque sucede que algunas empresas de Buga y de otros municipios, hacen perifoneos con exagerado volumen, malas voces y música exagerada, desde las 7 siete de la mañana, de lunes a domingo. Hago una excepción con la empresa de Henry Rivera Gómez, que siempre cumple con todas las normas legales y quizás, por ser hombre de la radio y profesional en la locución.
• Hace años los enemigos de la naturaleza y los politiqueros de siempre, hicieron desaparecer la Secretaría del Medio Ambiente en Buga. Y la demagogia y las improvisaciones administrativas, desviaron los buenos propósitos y programas que se habían trazado para defender y proteger el medio ambiente en la ciudad y en el campo. Y con ayudas administrativas, técnicas y económicas. Se había pensado en conseguir aportes presupuestales en el orden municipal, departamental, nacional e internacional. Pero todo eso lo desbarataron, para favorecer a los explotadores de la tierra que hacen daños y no conservan nada.
• El mandatario de los bugueños, Julián Latorre, manifestó que durante el consejo de ministros se adoptó una medida muy importante para el desarrollo de Guadalajara de Buga, fue aprobada la construcción de la vía Buga- Buenaventura o Alejandro Cabal Pombo, en doble calzada. Lo más importante es que este trascendental proyecto de iniciativa privada permitirá la conexión de manera eficiente hacia Buenaventura, el principal terminal marítimo de Colombia, con todo el país y pasará por Buga; que se reafirmará como el cruce vial más importante del territorio colombiano, comprende el proyecto Buga -Buenaventura en el Valle del Cauca con un total de 111 kilómetros y que a través de la iniciativa privada.
• Por medio de la veeduría, los tulueños podrán ejercer vigilancia y control de la obra que se llevará a cabo en la Concha Acústica del centro recreativo para el beneficio de los vecinos del parque y de toda la comunidad que lo requiera. Los interesados en cumplir el rol de garantes del proceso de construcción de la obra, podrán acercarse a la concha acústica del parque infantil Julia Escarpeta. Estos espacios nacen con el objetivo de fomentar la participación activa, decidida y comprometida de la ciudadanía en los diferentes trabajos de infraestructura que se ejecutarán en el municipio.
• Por gestión del Alcalde Municipal de Trujillo-Valle, Gustavo González Gallego, el parque General Santander cuenta con un nuevo parquero; se trata del Señor Wilson Mahecha, hombre trabajador y que conoce muy bien el manejo de las plantas ornamentales. Además muy respetuoso para colocarle un poco de orden a nuestro parque; a los niños y niñas se les invita a no montar bicicleta al interior del parque para no ir a atropellar a alguna persona, para ello les sugiere montar alrededor del parque en los corredores externos sin salirse a la calle y en la vía peatonal a un costado del mismo, y a los que se sientan en la parte alta de las bancas los invita a cuidar el parque sentados como si estuviesen en la sala de su casa, colaboremos a don Wilson a cuidar muy bien nuestro parque.