GEWEB

Chisme al piso edición 703

• Se realizó en Colombia el lanzamiento del programa “Mi casa ya”, orientado a hogares interesados en adquirir inmuebles que oscilen entre 93 y 231 millones de pesos, iniciativa que hará realidad el sueño de tener casa propia a cerca de 50 mil familias en el país. El mensaje también es para el colombiano de a pie con un crédito más barato, se va ahorrar el 6 por ciento de sus ingresos, que lo puede usar en otra cosa, y está aumentando la demanda. Ese es modelo de vivienda que hace que se fortalezca la demanda y la posibilidad de acceder.
• Atención mujeres de Calima El Darién: Gran jornada de mamografías completamente gratis el próximo lunes 8 de febrero de 8:00 am a 12:00 m., requisitos: ser mayor de 50 años y tener antecedentes familiares de personas que hayan sufrido cáncer de seno; ¡mujer! No dejes pasar esta oportunidad, tócate, organiza: Gobernación del Valle del Cauca. 
• Nos indica un lector que al frente de su casa al norte de la Ciudad Señora, hay un señor que tiene una cerrajería y el vecindario tiene que aguantar el ruido de la pulidora, aparte tiene un equipo de sonido y se pone uno que no sabe qué hacer, se llama la policía y no acuden, no pueden descansar y mucho menos ver televisión, el decir de este señor es que los barrios populares pueden con todo. ¿Será eso posible señor secretario de gobierno en Buga?
• Tuluá: Como dice la famosa frase “ la política es dinámica” por eso no causa extrañeza que el joven profesional Diego Vélez haya asumido un importante cargo en las Empresas Municipales de Tuluá. Diego fue aspirante por el Partido Liberal al Concejo y uno de los más entusiastas integrantes de la campaña de Jhon Jairo Gómez a la Alcaldía en la pasada contienda. Buen viento y buena mar.
• Denuncia ciudadana: la problemática que estamos viviendo la gente de otros barrios que llegan y dejan la basura afuera en la Urbanización Uninorte de Buga, deben entender los ciudadanos que el sistema de acopio instalado en este sector, no es para otros barrios es solo para el barrio Uninorte. Por favor,  el llamado es que sean aseados y los del  barrio que por favor no dejen esa cochinada ahí, que la tiren adentro. 
• Se celebró en la ciudad de Buga, el jubileo de los sacerdotes de la provincia eclesiástica del Valle de Cauca, en la que con una peregrinación hacia el santuario del Señor de los Milagros, desde el Seminario Los Doce Apóstoles, Diócesis de Buga, los presbíteros del Valle, obtuvieron la indulgencia plenaria, ya que este templo ha sido dedicado de manera especial para este año de la misericordia en la Diócesis de Buga. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali y concelebrada con algunos obispos de la provincia entre las cuales están Buenaventura, Palmira, Buga, Cartago y La Arquidiócesis de Cali.
• Para dar a conocer una problemática que se tiene desde el jueves 21 de enero del 2016, las lámparas que iluminan la calle 16 exactamente desde Finca hasta el puente de Palo Blanco no tienen iluminación, siendo esto una problemática para las personas que transitan a pie por este lugar y tienen que pasar por la carrilera que es demasiado peligrosa.
• La tarde del pasado viernes 29 de enero en el barrio Ceibas Verdes del municipio de Guacarí- Valle, se presentó un accidente en donde se vio involucrado un vehículo de tracción animal; según testigos del hecho, el conductor de la carretilla perdió el control de ésta y el animal término estrellándose contra una vivienda causándole daños estructurales. No se reportaron lesionados en este hecho. La emergencia fue atendida por agentes de la estación de policía de Guacarí.
• Aplazan traslado de vendedores de la calle 4 en Buga, el anunciado traslado de las vendedoras de jugo de la calle cuarta, no se cumplió la noche anterior. Después de una reunión cumplida en el despacho con las comerciantes de jugos implicadas en la reubicación, en la que se agotaron los procesos de persuasión relacionados con su traslado al parque biosaludable El Vergel. Sobre el traslado, el Secretario de gobierno, doctor Jaime Alberto Ochoa, dijo que tendrá que esperar unos días, pues los puestos a los que llegarán estas comerciantes, necesitan unas adecuaciones para que puedan desarrollar su actividad comercial. Por ello se ha indicado que el traslado se debe cumplir este lunes, mientras instalan el agua y la energía, en un trabajo que debe quedar listo el domingo, porque el plazo otorgado por la alcaldía, para el traslado, vence el domingo 31 de enero a las 12 de la noche.
• Los niños de Buga, todos deben ser matriculados en las instituciones educativas de la ciudad, lo que se tiene que hacer es aceptar la invitación de la alcaldía municipal, que a través de la secretaría de educación, tiene todo listo para recibir a sus hijos en las escuelas y colegios de la ciudad, con la gratuidad, la alimentación escolar, deporte, recreación, cultura, turismo, transporte, innovación y tecnología, programas agrícolas, el programa Colombia Bilingüe y muchas cosas más, buscando el bienestar para sus hijos. Lo único que falta para que el proceso, sea completo, es que los padres de familia, se decidan a matricular a sus hijos en las instituciones educativas del sector oficial de Buga, para que sus hijos estén en jornada única de 7:00 am a 4:00 pm, todos los días.
• La policía nacional hizo recomendaciones a los propietarios de expendio de licor según el capitán Santiago Moreno, Comandante de la estación de policía Buga, estas personas tendrán unas obligaciones con este tema, con la comunidad y las autoridades, especialmente por parte de los propietarios de los negocios, como no permitir que progresen la riñas, porque si esto pasa, la policía procederá al cierre de estos negocios. De hecho, dijo el Capitán Moreno, no se trata de entrar a chocar con el gremio, sino buscar la colaboración de todos para construir paz en el municipio. Cada que se presente un conato de riña, los comerciantes deben llamar a la policía, para que procedan al control de las peleas.
• Los gobernadores del país reconocieron el liderazgo y la ascendencia de Dilian Francisca Toro ante el gobierno nacional. Confían en que la primera mandataria de los vallecaucanos tiene la idoneidad para representarlos ante el Estado. La elección unánime de Dilian Francisca Toro Torres como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos se cumplió este miércoles en Bogotá, es un indicador de la resonancia y vitalidad que tendrá el Valle del Cauca durante los próximos cuatro años. Calidad en la prestación del servicio de salud y en la educación, la creación de armónicos entornos para la consecución de la paz; el postconflicto y las gestiones para la ejecución de programas que generen desarrollo en los 32 departamentos de Colombia; algunos de los compromisos que desea cumplir Dilian Francisca Toro en su nuevo rol de “Gobernadora de Gobernadores”.
• En Buga desde el pasado 27 de enero se encuentran los hoteles llenos, los taxis prestando servicio, los visitantes consumiendo, nuestra ciudad sonando en distintos medios noticiosos de manera positiva. Esto es la prueba de que la visión del magister John Harold Suárez fue acertada y que ahora con un excelente alcalde como lo es Julián Latorre se consolidará dicha visión. El turismo es una industria sin chimeneas y qué mejor que ese turismo sea deportivo, pues trae lo mejor.
• El Ingeniero Diego Padilla, director de la DAR centro Sur de la CVC en Buga, dimitió de su cargo tras una serie de inconvenientes producidos por un escándalo de la Laguna de Sonso, en su reemplazo se nombró a la también Ingeniera sanitaria Iris Eugenia Díaz. Grupos ambientalistas y diferentes medios de comunicación de la ciudad de Cali, también piden la dimisión del director de la CVC, ya que el problema de los diques construidos en la Laguna del Chircal o de Sonso, eran de amplio conocimiento de dichos funcionarios.
• Calima el Darién, es uno de los principales destinos turísticos del sur occidente Colombiano, gracias a la reserva hídrica conocida como Lago Calima, que es visitada por miles de turistas en el año. A raíz de la fuerte temporada de calor que sufre el país, los niveles del embalse se han visto disminuidos, Así lo perciben las personas que visitan con frecuencia el lago.
• En el pasado queda aquello que la juventud no se interesa por los temas sociales y de desarrollo municipal, es el caso del grupo MACO conformado por jóvenes quienes lideran una donaton de útiles escolares, para llevar a los niños de escasos recursos económicos de la zona alta del corregimiento de Pueblo Nuevo, sector rural plano de Guadalajara de Buga. La fundación Miguel Antonio Cortez Orozco -MACO-, sin ánimo de lucro ha adelantado diversas actividades con esta comunidad de Pueblo Nuevo, al punto de realizar una película titulada. “Los niños del basurero”, donde resaltan la importancia de esta población marginada. La donaton se cumplió en el parque lineal de la Reina, en el barrio Estambul de Buga.
• Para, paga y gana: pague su impuesto predial anticipado y obtenga importantes descuentos La Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Hacienda invita a la comunidad a beneficiarse con una importante rebaja por el pago anticipado de su Impuesto Predial Unificado; hasta el 29 de febrero los contribuyentes podrán acceder al pago anticipado de la anualidad 2016 con un alivio del 15% de descuento. La titular de la cartera Margarita Rosa Lozano Marín, indicó que para acceder al beneficio, es necesario estar a paz y salvo con las vigencias anteriores. 
• Teniendo en cuenta la actual situación fiscal, y en general la situación financiera que estamos afrontando en el país, es necesario hacer una reflexión sobre el uso de los tiquetes en clase ejecutiva por parte de los congresistas; el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República y todos sus ministros y demás funcionarios del ejecutivo han hecho un llamado a la austeridad inteligente, y en ese sentido han decidido que los funcionarios viajarán dentro y fuera del país en clase económica. Esta es una decisión que si bien no tiene un gran impacto en las finanzas de la nación, si es un ejemplo que deberían seguir los congresistas como miembros de la rama legislativa, y debería extenderse también a los organismos de control y la Rama Judicial. Los congresistas tienen domicilio de todos los departamentos, por esa razón viajan con frecuencia, y por eso se les garantiza el transporte, pero los trayectos nacionales en ningún caso superan las 2 horas en avión, razón por la cual se considera que recorridos tan cortos demanden viajar en clase ejecutiva. El contrato que se encuentra vigente con la Cámara de Representantes por este concepto supera los 13 mil 200 millones de pesos, que bien podrían representar el doble de trayectos si se pudiera renegociar el contrato en el sentido de que los tiquetes se expidan en clase económica.