GEWEB

Chisme al piso edición 702

• Uy qué horror, es mejor hacer rifas y pedir con totuma, como lo hizo el escritor Rodrigo Guzmán para la realización de las Fiestas de La Marina, esto debido a las muy malas condiciones económicas en que ha dejado el señor José Germán Gómez, ex Alcalde de Tuluá las arcas del municipio… y no como la desastrosa feria pasada, donde quedó un sabor amargo para todos los tulueños, por los altos costos de ingresos y consumo.
• Por ahí nos dijo un pajarito muchas cosas; gravísimo para la pasada feria de Tuluá, por ejemplo: El pago de una secretaria un solo día de trabajo, más de $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos), que talito, nosotros somos orejones pero no cotudos… y muchas cosas más por ese estilo, eso sí es falta de respeto para con los tulueños.  Por eso estamos como estamos malangas tangas, y si el escritor Rodrigo Guzmán es el nuevo Presidente de la Feria, estamos seguros que la sacará adelante, porque es un hombre honesto, del pueblo y sobre todo muy trabajador, como sacó adelante su proyecto “La Caleta” en cine, que es un orgullo tulueño.
• Y hablando de La Caleta, este año será el estreno en Colombia y Latinoamérica y en parte de Europa.  Con rifas, el escritor sacó este proyecto adelante, un proyecto que costó cientos de millones y que es patrimonio de todos los tulueños.  Hablando de rifas, qué tristeza que los únicos que no pagaron las boletas de la rifa para poder filmar la película en Tuluá, fueron nada menos que la señora Ana Bolena Espejo y su flamante esposo José Germán Gómez García… que talito, cójame ese trompo en la uña.
• Hola la realidad es que los motorratones están cobrando $1500 por el transporte en Buga, siendo que anualmente el transporte sube escasamente $100 no se justifica que hayan hecho un alza de $500, la denuncia va para el tránsito y para la alcaldía para que le pongan freno a esta personas; hay muchos buenos pero la verdad hay muchos malos motorratones que tienen la moto en malas condiciones, otros parece que estuvieran efectuando carreras de competencia. 
• Desde Guacarí nos llega la siguiente denuncia ciudadana: “Usuarios se quejan de atención en EPS, por mala atención a los pacientes de la tercera edad por parte del doctor Diego Fernando Moreno Grisales, de la Nueva EPS del municipio de Guacarí. No es justo que este médico no tenga atención prioritaria para el adulto mayor y tampoco es justo que uno lleve al paciente y él diga que el atiende una sola dolencia. De igual manera la secretaria Maira, el servicio de esta señora es pésimo… espero se haga saber esta situación a la comunidad”.
• Nota positiva: en Guacar jóvenes voluntarios donan tiempo para hacer felices a mascotas abandonadas, surgió un nuevo grupo de jóvenes llamado “CampoAmor” el cual se encarga de darles paseos y mucho amor a las mascotas que han sido abandonadas o que han sufrido de maltrato, ellos son voluntarios, y hacen su labor desinteresadamente, se encargan de brindarles bienestar a los peluditos que han sido rescatados por la reconocida defensora y protectora de animales, indicó la Psicóloga Luz Karime Campo.
• La emisora Voces de Occidente 860 AM, en sus 75 años, trasmitirá en directo la III parada nacional de patinaje los días 28 - 29 - 30 de enero, con el grupo deportivo: Jaime Zúñiga, Alonso Moreno Sáez, la narración del “tano” Uribe, dirige Samir Viveros… excelente que los medios de comunicación de la Ciudad Señora resaltemos eventos de esta importancia y del orden nacional; qué buen escenario deportivo dejó la administración Suarez Vargas  para la realización de estas prácticas deportivas, que también jalonan el desarrollo comercial de Buga.
• Alguien podría explicar cuál es la ecuación o el mecanismo que utiliza el DANE para medir el índice de desempleo y la población del país?, a alguno de ustedes alguna vez lo han encuestado?, si logran darse cuenta nos informan por favor.
• Denuncia ciudadana: “Quiero hacer una denuncia sobre la problemática que se está viviendo en la sede Joaquín C. Torres en Buga, a la entrada y salida de los niños del colegio ya que los estudiantes son de primero, segundo y tercer grado, y los padres de familia obstruyen la entrada de los niños a la sede. Hacemos un llamado a las directivas de dicha escuela ya que los niños hacen su ingreso y su salida en medio de estrujones y apretones por parte de los padres de familia.
• La Secretaría de Salud y el hospital local de Yotoco adelantan un importante programa escuchando las inquietudes de la comunidad del Dorado, Cordobitas, Buenos Aires y Muñecos, para mejorar el servicio que presta el equipo extramural en la zona rural
• Tuluá: ¿Sabía usted que la administración municipal del Ingeniero José Germán Gómez, además del personal de carrera administrativa, tenía 360 personas contratadas por prestación de servicios (nómina paralela) y que el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román la reducirá a su mínima expresión porque no quiere personas sin oficio, cruzadas de brazos y piernas o calentando una silla?, así es señor Alcalde Vélez, nada de contratitis y  desgreño a la cosa pública.
• El Alcalde de Buga, Julián Latorre presidió en el Corregimiento La María la primera jornada de empalme con los rectores de las Ciudadelas Educativas. El exalcalde John Harold Suárez Vargas acompañó la actividad como invitado, así debe ser porque en la vereda, no se cumplió un verdadero empalme entre el saliente y el entrante en propiedad, por la interinidad.
• En el parque de Fuenmayor, siendo las 9:00 de la noche del pasado miércoles 20 de enero, unos sujetos pasaron disparando con pistolas de copas e hirieron a un joven que estaba allí compartiendo con sus amigos, el proyectil le impactó en la cara, fue necesaria su hospitalización puesto que parece ser que le quedó incrustado en el globo ocular y no se sabe qué pueda pasar. • Los sujetos iban en una moto de alto cilindraje, pero según dicen las cámaras no registraron nada, entonces mi pregunta es ¿para qué se instalaron si cada vez que pasa algo o no registran o están dañadas?.
• “Buen día yotocenses, hoy cuando inicia un nuevo año académico, la alcaldesa Nubiola Aristizabal presenta un mensaje de felicitación a los estudiantes, a sus padres de familia y acudientes, el aula es uno de los instrumentos donde se desarrolla un proyecto de vida para los ciudadanos, les invito para que se beneficien de este programa gratuito que ofrece el gobierno, con el ánimo de avanzar en las metas propuestas por cada uno de ustedes para alcanzar una mejor calidad de vida. También hago un llamado a la estación de policía de Yotoco para que estén atentos a los alrededores de las sedes educativas y así evitar cualquier hecho delictivo que atente contra la integridad de nuestros estudiantes”. 
• Ojo llegaron 400 “gringos” a enseñarle a nuestros hijos en las escuelas públicas y según el gobierno en el camino vienen más. ¿Por qué no se preocupan mejor por enseñarles a hablar y escribir nuestra lengua española que es la más rica de todos los idiomas; el gobierno poco a poco entrega nuestro país y nuestra gente a los “Yanquis”. Y como siempre no decimos nada, y la pregunta del millón!!! Cuánto cuesta el sostenimiento de esas 400 personas, no era mejor generar esos 400 empleos a nuestros compatriotas? Será esta la colonización americana del siglo XXI? Vuelve y juega La Patria Boba.
• “Hola para una queja: que los padres y estudiantes estén atentos al salir de estudiar de la institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, en Buga, a una estudiante aproximadamente a las 6:15 de la tarde, unos hombres en una motocicleta Honda C70, color rojo; ella asegura que los hombres son de tés morena y le hurtaron su bolso halándola demasiado fuerte, gracias a Dios no pasó a mayores.
• Hay polémica en el departamento del Quindío por la instalación de un controversial templo ideado para rendirle culto y adoración al diablo, quien es considerado por la congregación como un ser de luz. Se trata de una edificación levantada en zona rural del municipio de Quimbaya, por la denominada Iglesia Luciferina Semillas de Luz que –según sus líderes– demandó recursos por el orden de los 400 millones de pesos, provenientes de los más de un millón de asociados que dice tener.
• Tuluá, a pesar de que se trata de un elemento de uso diario para el cumplimiento de sus actividades, los comisionistas que se tomaron la orilla del río, frente al hotel Juan María, no han hecho nada para reparar la banca y por el contrario, cada vez se ve más deteriorada. Si bien es el municipio al que le corresponde velar por el mobiliario urbano del espacio público, quienes hacen uso diario de ellos también podrían hacer su aporte y reparar aquellos elementos que les sirven no solo para ejercer su función sino para el descanso tanto suyo como de los ciudadanos que no tienen nada que ver con su oficio, que colaboren mediante las mingas ¡por favor, más civismo y sentido de pertenencia por su ciudad!.
• Al término del Consejo de Gobierno realizado en la Ciudadela educativa La María, el mandatario Julián Latorre intercambió palabras con los estudiantes y docentes sobre los avances que ha tenido la educación en la zona urbana y rural del municipio de Buga.
• La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, convocan a las entidades culturales y artistas de los sectores: artes plásticas, artes musicales, expresiones culturales tradicionales de folclor y de danzas, artes escénicas y dramaturgia, artes audiovisuales, artes literarias y crítica, historia, antropología, filosofía, arqueología y patrimonio, artesanos, agremiaciones y asociaciones de comunicadores, e instituciones de educación superior con programas académicos relacionados con la cultura, a una reunión con el fin de elegir a los representantes de los diferentes sectores al Consejo Municipal de Cultura de Guadalajara de Buga. Dicha reunión se llevará a cabo el día miércoles 27 de enero de 2016 a las 8:00 a.m. en el Foyer del Teatro Municipal.
• Ciudadana de Buga: en Uninorte se nos está presentando un problema con las basuras, ya que la gente de los demás barrios son atrevidos y vienen y dejan la basura afuera del sitio destinado para ello como si esto fuera el basurero común. También las personas de acá no depositan la basura adentro sino que mandan los niños y la tiran afuera o van en las motos y no colocan la  basura a su lugar, también mandan los niños y parten las llaves y no arreglan el daño y perjudican toda una comunidad; el llamado es a que por favor seamos más aseados.
• El Nuevo Contralor del Valle, José Ignacio Arango Bernal, nació en Tuluá hace 36 años; es abogado de la Universidad San Buenaventura, especialista en derecho administrativo y magister en derecho constitucional de la Universidad Libre de Cali. Su tesis para optar al título de abogado “Responsabilidad patrimonial por daños al medio ambiente”, recibió mención honorífica. Se ha desempeñado como asistente en el Senado y la Cámara de Representantes, así como también en el Concejo de Santiago de Cali. De igual manera, ha sido asesor jurídico de empresas privadas como COOMOEPAL, y de Entidades públicas como el municipio de Tuluá y la Personería de Cali. El Dr. Arango también ha ejercido la docencia en las facultades de derecho de las Universidades San Buenaventura y Libre de Cali y ha sido Defensor Público en el Área de Derecho Administrativo, desde el año 2008.