GEWEB

Chisme al piso edición 705

• ¿Y los de atrás qué?: Esta fue la pregunta que el pasado 14 de febrero se hicieron más de la mitad de los peregrinos que asistieron a la siempre concurrida misa de sanación en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, interrogante que surgió debido a la ausencia notoria de la pantalla gigante que en ocasiones anteriores se ubicaba junto al escenario principal para que así todos los asistentes pudieran disfrutar del transcurrir de la especial Eucaristía, que de ser así, no seguir contando con el apoyo visual que genera este artefacto tecnológico, generará seguramente una opinión de atraso o de rechazo por parte de los feligreses que con esfuerzo arriban a la ciudad del Milagroso; además, les va a tocar incluir en su mochila unos binoculares, pues sin la pantalla no habrá manera para que “los de atrás” puedan apreciar equitativamente el acto. ¡Ojo señores Redentoristas!.
• El centro tutorial, sede Cali, autorizó al CIADET para otorgar el título en Tecnología en Administración pública al señor Jaime Humberto Zúñiga Villa, un destacado periodista deportivo de la Ciudad Señora quien ha forjado un promisorio futuro cobijado por buen árbol, porque como reza el refrán: “al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”, felicitaciones Jimmy por ese gran logro.
• Gran apertura del programa de rumboterapia en la sede comunal barrio El Jardín de Guadalajara de Buga, con los instructores del Imder Chiqui y Yan Fader, y el apoyo del director del Imder licenciado Jhon Jairo Cifuentes - horarios: martes y jueves 7:00pm. En este sentido el director del Imder hace el llamado para que los niños, jóvenes y personas interesadas se vinculen a las diferentes disciplinas deportivas como son: Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Baloncesto, Ciclismo, Atención a Personas con Diversidad Funcional, Jockey, Judo, Hapkido, Taekwondo, Lucha, Karate, Natación, Patinaje, Fútbol, Fútbol de Salón, Voleibol, Atención en la zona rural, Ritmo y Movimiento, y Esgrima. El personal del área de división técnica y área administrativa, están al servicio de la comunidad de lunes a viernes: 8:00 am – 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m.; y los sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m., para más información de deporte y recreación en la línea: 2360117.
• Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y en busca del proceso para la implementación de la cátedra de paz en las diferentes instituciones educativas, en Buga se participó de la jornada por la Paz. Las actividades iniciaron en la vereda de Alaska, en donde se ofició una Eucaristía. La agenda continuó con la marcha por la paz donde se contó con  una serenata con bandas marciales de la ciudad y el acompañamiento de todas las instituciones educativas.
• El gerente de Aguas de Buga expuso un informe administrativo y financiero sobre la empresa, en la reunión se habló sobre el abastecimiento de agua para la ciudad, que si bien está garantizado requiere de un tratamiento especial por parte de la ciudadanía para que se utilice el líquido en lo básico. Por su parte, el Alcalde Julián Latorre insistió en seguir trabajando en la cuenca del río para aumentar el número de propietarios en los acuerdos para la conservación de los bosques.
• El presidente de la Federación Colombiana de Futbol de Salón, Manuel Sánchez, visitó la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, con motivo de la llegada del equipo profesional de la “Villa de las Palmas” al calendario nacional de este deporte. El máximo rector del futsalón en el país, ratificó la presencia del representativo palmirano en la Copa Claro que iniciará el próximo mes de abril. Así pues, el Coliseo Cubierto Ramón Elías López, servirá como sede para el equipo Palmira Futsalón, que llevará cada fin de semana emociones deportivas a la afición municipal. La llegada del equipo profesional se logra gracias a la gestión del Alcalde, Jairo Ortega Samboní, quien conocedor de la importancia del deporte sigue respaldando todo tipo de manifestación deportiva tanto en el nivel aficionado como de alto rendimiento en el municipio de Palmira.
• La orden al mérito educativo y cultura Corazón del Valle fue otorgada en el salón del concejo municipal de Bogotá para el colegio Julia Restrepo del municipio de Tuluá-Valle, de manos de la presidenta del concejo Soledad Tamayo.
• En Buga un total de 3.508 adultos mayores de escasos recursos de la ciudad, reciben el subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del programa Colombia Mayor. El total de recursos distribuidos en la ciudad cada dos meses asciende a más de $ 350 millones; los adultos mayores que se benefician con el programa son aquellos que no cuentan con ningún ingreso mensual y con puntaje de Sisbén inferior a 43.63 urbano y 35.26 rural, la próxima entrega está prevista para el mes de marzo y se informará oportunamente a los beneficiarios.
• Los jóvenes que integran la plataforma de la juventud y el comité de la juventud, se reunieron con el alcalde municipal Julián Latorre Herrada, para escucharlo y dar a conocer el trabajo que vienen adelantando con este sector poblacional. Los jóvenes que trabajan en pro de intereses comunes manifestaron su deseo de participar en los procesos que beneficien a la población, conforme a la ley de la juventud y la política pública, de la cual fueron artífices de su construcción. “Los jóvenes son el presente y futuro, por tal razón es importante empoderarlos de los procesos públicos, para que sean actores decisivos”, dijo el alcalde Julián Latorre, quien motivó a los jóvenes de la ciudad a participar activamente en las mesas de construcción del Plan de Desarrollo Municipal. Durante el encuentro, tres jóvenes expusieron su plan de trabajo y los motivos por los cuales quieren ser elegidos como enlace de la juventud.  Las hojas de vida de los ternados, será estudiada por el alcalde quien decidirá el nombre del enlace.
• Excelente y acertado comentario que nos aporta el periodista Hernán Darío Hernández Jaramillo: “En Buga tienen la fea costumbre de calificar al periodista según del lado que esté en: arrodillado y/o vendido, y “valiente”, “objetivo” “ético”. Entonces aparecen unos personajillos que lo único que saben hacer es oprimir el botón rojo (Rec) y entonces estos son los independientes, con un férreo criterio de honestos, los que nunca faltan a la verdad. Lo primero que debo aclarar es que en Buga nadie hace periodismo independiente, ni mucho menos periodismo de datos. No tienen idea que es eso. Hay conmigo algunos que nos hemos puesto a la tarea de aprender periodismo digital, incluyendo valor a los contenidos. El periodismo es una bella profesión que si la sabes hacer con pasión, te deja el reconocimiento, al menos tuyo, de hacer cosas con responsabilidad y criterio. La academia te enseña, la calle también. Pero hay algo que sólo te forjas en el diario vivir: ética profesional, una inherente a ti, lo otro colgado en la pared”.
• “Estoy indignada con las aseveraciones del Concejal Gabriel Fontal y, no voy a permitir que deje en entredicho mi buen nombre y el desempeño al frente de la Personería. La documentación solicitada fue enviada y radicada el 12 de febrero, porque no tengo nada que ocultar a él, ni a nadie” dijo de manera categórica, la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, al responder al pronunciamiento del edil, según el cual, “le habrían ocultado información relacionada con la contratación de la institución que forma parte del Ministerio Público en la ciudad”.
• Pregunta: “¿qué tan factible que una sola persona entable una acción de tutela y prime el bien personal sobre el bien común?. Han quitado el espacio en el coliseo de la sexta después de las 7:00 p.m. y nos han quitado el espacio de entrenamiento a nuestro equipo @seals mayores Buga, el cual representa a Buga a nivel del Valle en campeonatos de la categoría mayores y ya hemos ganado campeonatos representando a Buga a nivel regional. No sé qué se deba hacer y por qué nos quitan el espacio de sano esparcimiento a un grupo de 30 personas de bien porque ahí ni se pelea ni se fuma, sólo se hace deporte”.
• El Veedor de La Unión Valle, Jesús Antonio Correa, denuncia a la CVC de dicho municipio por dar permiso para realizar tala indiscriminada en su finca que está ubica en la vereda de Violetas de La Unión; pregunta el  ciudadano si ¿acaso esto no va en contra de la protección del medio ambiente?

• “No tiene valor periodístico, es una invasión a la privacidad”, fue la rotunda conclusión de la opinión pública en Colombia sobre el video publicado por La F.M, que muestra una conversación entre el entonces senador Carlos Ferro y el capitán Ányelo Palacios, en la que ambos planean un encuentro sexual.
• Cabildo abierto por la defensa de la fauna en el municipio de Tuluá, este 25 de febrero en el recinto del concejo, carrera 24 con calle 25 esquina; hora de inicio 8:00 am., invitan Gea y el concejo municipal… asistamos y defendamos lo nuestro, exijamos a las autoridades ambientales que cumplan con su responsabilidad.
• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), lo invitan a participar en el “Taller de entidades territoriales” en el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2016, con el fin de asesorar a las Entidades Territoriales en la presentación de proyectos. Bajo la línea 1 “Mejoramiento de la competitividad Turística” Programa 1: Adecuación de la oferta calidad turística de destinos y diseño de productos turísticos - fecha: viernes 26 de febrero de 2016, hora: 10:00 a 11:00 a.m. Inscripciones: ocadavid@fontur.com.co
• El próximo lunes dará inicio el Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas de la ciudad, así lo dio a conocer el Alcalde de Buga Julián Latorre Herrada, ante los medios de comunicación en rueda de prensa. Porque los derechos de los niños prevalecen sobre cualquier interés, el lunes sin falta comienza la distribución de los alimentos en las Instituciones Educativas en modalidad de jornada única.
• El comité municipal de futbol y la liga vallecaucana, hacen la convocatoria a clubes y escuelas de formación de Buga y sus alrededores para que llenen el pleno de los requisitos y así puedan participar de la copa centro del Valle que iniciará en próximos días en las diferentes categorías; en información dada a conocer por los entes del balompié se solicita adjuntar la actualización de datos en la oficina del Comifutbol lo más pronto posible, teniendo como fecha límite el próximo 28 de febrero.
• “La “Pescamovil” entregada a la Asociación de Pescadores del Atlántico incluye un cuarto frío en el cual se pueden almacenar hasta nueve toneladas de pescado, mesas de procesamiento del producto e instalaciones para capacitar a los pescadores en buenas prácticas, productividad y transferencia de tecnología”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia. “Este novedoso proyecto también está compuesto por un camión habilitado como una pescadería móvil, con dos plantas eléctricas, dos balanzas electrónicas, aire acondicionado, mesas de acero y sistema de re uso de agua”, dijo el Ministro Iragorri.
• En el barrio Balboa al norte de Buga, hay un señor que todos los días madruga a botar escombros en la orilla de la calle 33 bario Uninorte, afeando el lugar, contaminando y dañando lo que la alcaldía hizo, hay que decirle a la Policía ambiental para que haga el comparendo.
• Inentendible que estén planeando declarar la Cabalgata de la feria de Buga, como un evento del orden cultural, eso no cabe en ningún Ítem señores, deben tener en cuenta que la cabalgata debe ser un evento demostrativo, de ilustración del paso fino colombiano, y no de alcahuetería para quienes buscan demostrar lo que nunca hacen en sus fincas porque ni montar saben en estos hermosos ejemplares; anhelamos que los ambientalistas, activistas defensores de los animales estén atentos a esta jugada, ¡pilas ahí!, se las canto pues.
• En decisión de las últimas horas, la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, suspendió el recaudo del impuesto automotor en todo el Departamento. “La autorización de la mandataria se hace en acatamiento de un auto del Consejo de Estado que suspendió como medida cautelar el cobro en todo el País, debido a inconsistencias en su liquidación por parte del Ministerio del Transporte”, explicó la Secretaria de Hacienda del Departamento, María Victoria Machado.