GEWEB

Chisme al piso edición 704

• Una petición que le han venido haciendo los tulueños al mandatario Vélez, a fin de que revise la idoneidad de sus inmediatos colaboradores, contratistas y de quienes manifiestan hablarle al oído al burgomaestre, porque son constantes las quejas por el actuar de ciertas personas, quienes al parecer delante del señor Alcalde son una cosa, y otra es cuando tratan a la gente, a sus conciudadanos… y qué decir del actuar en los grupos familiares. Es penoso que una administración municipal que manifiesta en su lema: “Con Vélez todo será mejor”, se esté tirando por la borda el trabajo y dedicación del actual mandatario, por las pesadillas a que ciertos colaboradores del alcalde someten a sus grupos familiares. Ojalá que el Ingeniero Gustavo Vélez Román preste atención a este tema para que no se le empañe su proyecto político que bastante sudor le costó lograrlo.
• Inexplicable la actuación del director de la regional del ICBF en el Valle del Cauca, cuando a través de un comunicado precisa que en los jardines infantiles del resorte de esta entidad, no podrán en adelante permitir que los infantes duerman al medio día para reposar el almuerzo como de costumbre lo han venido haciendo. Según el funcionario, esta circular busca reducir la obesidad entre los niños menores de 5 años. Se le olvidará o desconoce el señor Jhon Arley Murillo Benítez, que el proceso normal para estos pequeños que al nacer buscan adaptarse al mundo exterior, obedece a  alimentarse y dormir para su normal desarrollo?...  créame señor director regional que estos cambios y embelecos no se pueden dar de la noche a la mañana, los niños requieren de un proceso de adaptación, y no es dable que los tengan despiertos sin su debido descanso (dormir) al medio día, con una jornada de 8 horas en el jardín infantil, sumado a que se despiertan desde las 6:00 en la mañana para alistarse y poder llegar a su aula de clase.  
• Duro llamado de atención a la nueva directora de la SEDAMA, Maria Johangeline Pérez González, por parte de los honorables concejales de Tuluá, por no haber asistido a la citación que la Corporación Edilicia le había realzado. Al parecer presentó excusa pero solo llegó en la tarde, lo que no fue bien visto por los ediles que en su mayoría consideraron una falta de respeto de la funcionaria para con el Concejo.
• Alrededor de 1.000 personas se dieron cita en el Patinódromo Internacional Ciudadela Educativa ITA de Guadalajara de Buga, para vivir durante cuatro días la III Válida Nacional de Patinaje de Carreras, donde se contó con la participación de 450 deportistas de 105 clubes. Con esta Válida se dan inicio a los grandes eventos deportivos en la ciudad, gracias a la administración del doctor Julián Latorre “Buga Renovada”, y el apoyo del director del  Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Licenciado Jhon Jairo Cifuentes. Se agradece a toda la ciudadanía la asistencia, el apoyo de los diferentes clubes de la ciudad y en especial a la Liga del Valle en cabeza de su presidente Ramiro Velasco. Con las series de clasi¬cación se dio apertura a la válida puntuable para escalafón nacional, que a su vez sirve para escoger las selecciones Colombia Manzana Postobón en las diferentes categorías que compiten en los eventos internacionales durante este 2016. 
• Fue un éxito el taller de expresión corporal y vocalización promovido por Fundamás, la convocatoria fue masiva, tanto así que la sede se quedó pequeña y el taller se trasladó a la plazoleta de Lourdes. 
• (Valle del Cauca). El alcalde municipal, la primera dama, el consejo de gobierno y otras personas integrantes de la entidad gubernamental, participan de los talleres de capacitación, concertación y preparación del ejercicio de planeación territorial, proceso de acompañamiento y asesoría que el IMCA está llevando a cabo para la formulación participativa del Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019 del municipio de Trujillo.
• Se cumplió el con una jornada de limpieza al rio Guadalajara desde el puente hacia el Derrumbado, y el puente de la carrera novena, estas acciones conllevan a mantener este afluente natural despejado de desechos y escombros que inescrupulosos o quienes frecuentan esta fuente de agua arrojan sin contemplación alguna.
• Da grima ver el parque recreacional La Bombonera en el estado de deterioro que registra… y qué decir de la cancha de futbol, inexplicablemente quien o quienes tienen a cargo estos escenarios no han podido sacar de las afujías estos centros de recreación, diversión y sano esparcimiento, como es su objetivo social; esperan los bugueños que la nueva administración y con el entusiasta y comprometido director del Imder, Licenciado Jhon Jairo Cifuentes, las cosas mejoren y de ser posible, hacer un relevo en los cargos que ameriten para el mejoramiento de  estos parques recreacionales. 
• En Buga, líderes comunales del barrio Santa Bárbara, Popular y el presidente del sindicato de obreros del municipio de Buga, Hernán Barbosa, se unen para contribuir con el mejoramiento de vivienda de la señora Rosa Alayon, de la calle 16 con carrera 11 del barrio Divino Niño, quien perdiera su único patrimonio y los enseres de hogar a raíz de un voraz incendio. El propósito es que las personas de buen corazón contribuyan con materiales de construcción, puntillas, tejas y lo que puedan obsequiar para brindarle un techo donde refugiarse. La Ayudaton se está acopiando en la sede comunal del barrio Santa Bárbara de la calle 14 con carrera 11 esquina, sede junta comunal; se ruega no contribuir con dinero pues se busca blindar la campaña de estos aportes para evitar comentarios mal infundados; igualmente se informa que la campaña no tiene personas que hagan colectas puerta a puerta, de ahí la importancia de hacerlo directamente en la sede comunal, indicaron los organizadores.
• Será control político a lo público o presión a los procesos de desarrollo del colectivo, las acciones que están determinando un minúsculo grupo de Honorables Concejales en Guadalajara de Buga, al no aprobar a tiempo el proyecto de acuerdo para la contratación de los desayunos escolares; desde luego que estamos de acuerdo con la supervisión y vigilancia al proceso de contratación de las manipuladoras, de las compras a los productos agrícolas al campesinado de la Ciudad Señora, entre otros Ítems, pero porque no se analizó esta situación  desde finales del 2.015 cuando sabiendo que estaban nuevamente elegidos por el pueblo, no anunciaron esta situación y lo hacen de manera protagónica ahora?, con el debido respeto que nos merecen los Honorables cabildantes, pero a  juicio del pueblo, no es la forma de actuar o de ajustar las cargas con el mandatario de turno. 
• No se ha presentado aun oficialmente y la reforma tributaria no deja de generar polémica, ahora la controversia corre por cuenta del artículo que tipifica como captación ilegal de dinero las tradicionales lluvias de sobres en las fiestas de barrio, de pueblo… y por qué no ponen en cintura a los llamados “gota a gota”?... será que los entes de fiscalización del Estado colombiano  no se dan cuenta de esta  práctica ilegal de captar dineros?, por Dios que no se hagan los desconocidos del tema, es algo que se ve en todos lados en Colombia, o ¿por qué creen que están disfrazando la responsabilidad del gobierno con los tales bancos para préstamos directos a bajas tasas de interés?, si el gobierno colombiano, los congresistas, analistas financieros, dueños de los bancos y los pulpos de la economía lo saben y se prestan para lavar activos, y vienen a dárselas de mansas palomas. 
• A través del Hospital Divino Niño, la Secretaría de Salud Municipal se ha puesto al frente de la atención a tres pacientes por tuberculosis en el establecimiento carcelario de Guadalajara de Buga; la confirmación fue hecha por la Secretaria de salud municipal, Jenny Lorena Gámez Vallejo, al agregar que a las personas afectadas por esa patología, se les ha practicado el examen de baciloscopia y en la actualidad se encuentran con el debido tratamiento. “En el transcurso de la semana se van a realizar los mismos exámenes de baciloscopia a la población carcelaria, como también al personal administrativo y de seguridad del centro penitenciario, con el propósito de buscar sintomáticos respiratorios y tomar las acciones que haya lugar”, concluyó la funcionaria. 
•  Digna de aplaudir la en buen momento gestión de la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro Torres, quien lanzó el salvavidas a los hospitales de la región que dejó en la quiebra absoluta el saliente mandatario departamental Ubeimar Delgado Blandón. Los vallecaucanos no entendemos cómo teniendo  familia  congresista no fue capaz de accionar o peticionar al gobierno nacional, los recursos necesarios para brindar un nuevo aire a estas entidades de las que depende el gran porcentaje de la población del Valle y muchas regiones de Colombia… desde luego que el ser humilde, gente, va en la sangre y tal parece al señor Ubeimar como que ni eso le corrió por las venas mientras fue gobernador del Valle. Aplaudimos y con muchas manos las buenas iniciativas de la gobernadora Dilian Francisca Toro.    
• En el municipio del Cerrito Valle, el pasado 7 de febrero fue elegido nuevo comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Corregimiento de Costa Rica, ésta asignación fue autorizada por la Gobernación del desde el 22 de diciembre del 2015; es así que el nuevo Comandante es el Capitán William Morales Martínez, nuestras felicitaciones. 
• El Centro de Piscicultura Tropical de la CVC en Buga, la volvieron estadero de oficinas y burócratas, fichas politiqueras; hace muchos años desde allí se orientaban programas para el municipio y el centro del Valle del Cauca, sobre acuicultura, reforestación, el río Guadalajara, contra la erosión de la tierra, la Laguna de “El Chircal”, el Bosque de Yotoco, etc. Y todo eso y mucho más, era manejado por profesionales y técnicos especializados. La mayoría de los empleados de la Corporación eran calificados, pero ahora son en muchas ocasiones “fichas politiqueras”. Podría citar a muchos que conocí y traté periodísticamente, como Joel Noreña, Francisco Castaño, Sanclemente, Efrén Salcedo y tantos otros, que hicieron valiosos aportes a la defensa de los recursos naturales; pero de esas personas y trabajos, no ha quedado nada en la CVC, sus recuerdos quizás.
• Un ejemplo a seguir el del señor Oscar Jaramillo “Care Hugo”, practica su deporte de ciclismo hasta El Derrumbado… diariamente sube con los tibungos de agua y riega los arbolitos que él mismo ha sembrado; espectacular sería que  quienes se dan cita a este sitio, lleven un tarrito con agua puede ser del rio, y adoptar arboles regándolos y cuidando de ellos para que  los pulmones en los bosques no se acaben… el de “Care Hugo” es un verdadero ejemplo a seguir, desde esta tribuna felicitamos y saludamos al amigo, futbolista, deportista, pintor de lámina y excelente persona con calidades humanas como lo es el viejo Hugo.