GEWEB

Chisme al piso edición 706

• El pasado martes 23 de febrero de 2016, el Liceo de los Andes en Buga, realizó una vez más la Expo creatividad con el tema “Técnica, Tecnología y Desarrollo Social”, este espacio de formación y desarrollo de la investigación es un encuentro con la ciencia y la tecnología que permite el intercambio de experiencias y la integración de grupos en los estudiantes; en este sentido el área de Ciencias Naturales expresa agradecimiento a los estudiantes participantes por el deseo de conocer más sobre este tema, a los padres de familia que acompañaron y apoyaron los distintos proyectos, a los profesores y directivas por la motivación, acompañamiento y compromiso en el proceso de formación de los estudiantes.
• Se cumplió la primera ronda copa Aurora taekwondo Palmira 2016, en la Villa Olímpica, donde participaron las delegaciones de Buga, Ginebra, Guacarí, Cerrito, Palmira y Cali. 24 deportistas de Buga, bajo el trabajo del profesor Martin Correa, participaron en las categorías infantil, junior, juvenil y mayores, ocupando el quinto puesto, logrando 135 puntos. Con estos encuentros se busca el fortalecimiento de los deportistas a nivel psico-emocional y competitivo, dentro de la programación quedan 5 paradas más para conocer el campeón absoluto a nivel departamental. 
• Diálogo abierto y social con la comunidad del barrio Alto Bonito, donde el burgomaestre Julián Latorre expresó deseo de brindar calidad de vida a los moradores de tan pujante sector, denominado. “El mirador de Buga, los habitantes expresaron agradecimientos al joven Alcalde.  La disposición, servicio, esmero y atención por las comunidades, fueron aspectos resaltados a la Personería Municipal de Guadalajara de Buga periodo 2012 -2016 cumplido ante los integrantes del Concejo de Buga.  A parte del reconocimiento hecho por varios concejales frente a la labor que en materia de defensa de derechos realizó la funcionaria junto con sus delegadas, representantes de sectores poblacionales en la ciudad, también destacaron su papel realizado durante este periodo.  
• Nos informa el líder comunal Fernán Molina, que el próximo martes 1 de marzo a las 8:30 en la mañana, se realizará un recorrido por los barrios del norte de Buga, en compañía de la secretaria de obras públicas del municipio, Ingeniera María Liliana Montoya Concha, para evidenciar las necesidades del sector que competen a esta dependencia; allí se resaltarán las siguientes solicitudes: construcción del puente peatonal de la calle 30 con 15b,  andenes para el sector de la avenida 30, iluminación para la calle 30 con 15 y 16, solución a las inundaciones de la carrera 15ª; iluminación para el puente de la cárcel, cielo raso para los salones de la escuela Antonio José de Sucre, mantenimiento de la quebrada La Honda y el Box Coulvert de la 30 con 16; todo esto a través de la solicitud hecha por la Junta de Acción Comunal barrio El Jardín y su presidente Fernán Molina.
• Todo está listo para la celebración de los 446 años de fundación de Guadalajara de Buga, y la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se une a la programación que involucra a distintos estamentos de la comunidad bugueña; dicha programación inicia el martes 1 de marzo con la celebración de los 75 años de la tradicional emisora Voces de Occidente, y el acto central con la ofrenda floral y homenaje a los fundadores se llevará a cabo el día viernes 4 de marzo, día de la efemérides, a las 8:00 a.m. en el parque Fuenmayor. La programación se extenderá hasta el día viernes 18 de marzo con la presentación de Maité Hontelé “La Trompetista del Son” en el Teatro Municipal, y la Exposición Nacional de Artistas Plásticos en el auditorio de la Estación del Ferrocarril. El Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada, invita a la comunidad a participar de la misma, como homenaje a los 446 años de la Ciudad Señora de Colombia.
• “Soy Cesar Augusto Rodríguez Berrío. Quisiera denunciar no solo la mala atención del hospital San Roque, sino la incompetencia y negligencia de algunos médicos, ya que el sábado pasado sufrí un accidente y me aquejaba de un fuerte dolor en el pecho y fui varias veces al servicio de urgencias y con rayos X en mano decían que estaba bien, que no tenía nada, que me fuera para la casa y ante tanto dolor tomé la decisión de ir por consulta externa a Coomeva y el médico  que me atendió vio los mismos rayos X y presento 2 fracturas de costilla y liquido en un pulmón. Me parece el colmo que esos médicos no hayan visto algo que para el médico Medina de Coomeva fue tan evidente, tras de que el servicio es bien malo y con este pésimo servicio que prestan atendiendo personas ¡qué peligro!”.
• Seminario de crianza respetuosa, es una oportunidad que tendrán los padres de familia del centro del Valle, será dictado mañana domingo en el hotel Guadalajara desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y será la opción para que las personas que tienen a su cargo educar niños, aprendan nuevas herramientas que sin lugar a dudas les brindarán positivos resultados en la crianza de los menores; así lo expreso la comunicadora social Gina Arango, bugueña, quien manifestó que el seminario de crianza respetuosa será dictado por una conferencista internacional, Berna Iscandar, profesional de mucha experiencia, quien viene de Venezuela y enseñará a los asistentes cómo preparar este legado al mundo, nuestros hijos, para enfrentar el futuro. 
• El piloto colombiano de parapente Juan Sebastián Ospina, suma un nuevo record a su trayectoria en este deporte extremo. El arriesgado pero disciplinado quindiano quien obtuvo hace algunos años la nacionalidad del Reino Unido y que representó además a ese país en el pasado campeonato mundial de Roldanillo, logró el pasado 20 de febrero algo histórico para un parapentista nacional. Desde el municipio de Apia Risaralda y luego de cruzar por cielos vallecaucanos, consiguió un aterrizaje exitoso en el municipio de Corinto departamento del Cauca, luego de recorrer un total de 213 kilómetros superando las adversidades climáticas e incluso el intrépido viento con el que se encontró en este reto.
• El Presidente de la Junta Directiva de los juegos departamentales, Edgar Iván Ortiz, firmó el acuerdo por medio del cual se da vía libre al proceso que enruta al Valle hacia este certamen que se celebrará el próximo año, en los cuales el departamento hará honor a su programa “Soy Valle, Oro Puro”, desde la gerencia de Indervalle, orientada por Clara Luz Roldán. Los municipios que aspiren a ser sede tienen plazo de dos meses para postularse, del 10 de febrero al 10 de abril de 2016, previo cumplimiento de los requisitos que podrán ser consultados a través de los canales institucionales de Indervalle y que están contenidos en la carta fundamental de los juegos.
• Inentendible que el trabajo que debiera realizar el área de parques y zonas verdes de la Secretaría de Agricultura y fomento con la señora Rosmary García Ayala, lo deban realizar en Ornato y Embellecimiento; hay que tener en cuenta que los recursos para ello los maneja es Secretaría de Agricultura, y que Ornato no cuenta ni siquiera con gasolina para las guadañas; inentendible también que en Obras Públicas le nieguen el combustible al señor Eduardo Cano para el funcionamiento de los equipos de mantenimiento en parques y zonas verdes, manifiestan que no hay contrato para combustible, y ¿cómo se mueven los vehículos oficiales?... mentirosos, ventajosos, pónganse serios con eso o es que le están haciendo el paseo al señor Eduardo Cano?... estaremos atentos pues.
• El Cónsul de Gran Bretaña, Simond Ford, visitó a Guadalajara de Buga y en compañía de la Secretaria de Educación y la Asesora de Cooperación Internacional, realizó un recorrido por las instalaciones de las ciudadelas educativas La María, Académico e ITA, escuchando las necesidades de los estudiantes y directivos, por lo que mostró su interés en apoyar los procesos educativos que se adelantan en la Ciudad Señora, esto es gestión del Alcalde para que no digan que no hace nada por la educación.
• Qué bueno sería que revisaran la calle 30 entre carrera 13 y 14 enseguida de la planta de Bugatel, allí algunos carretilleros arrojan escombros en este sector en las horas de la madrugada, la vía esta sin pavimentar y algunos vecinos del sector dejan basura a deshoras en estos lugares.
• La Asamblea del Valle del Cauca aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza No. 003 - Por la cual se conceden facultades pro témpore a la Gobernadora para ajustar la estructura de la Administración Central Departamental. Además de excluir a la Administración Descentralizada, la Corporación hizo modificaciones orientadas al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y a la participación sindical y de los empleados en el proceso de los estudios técnicos; sobre el tema, el diputado Antonio Ospina opinó que “las facultades otorgadas están inmersas en el ordenamiento legal vigente, en el acuerdo de reestructuración de pasivos, en la Ley 909 y su Decreto Reglamentario; nosotros creemos que si la Gobernación hace uso respondiendo a estudios serios y observando el cumplimiento de la Ley, se va a tener una estructura administrativa funcional que es lo que se requiere”. Explicó Ospina Carballo, que hay circunstancias en algunas dependencias que tienen varios ámbitos dentro de la estructura, “caso Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con temas que también tienen que ver con dinámicas de orden nacional”.
• El exalcalde de Yotoco, Jorge Humberto Tascón, recibió reconocimiento por parte del Comité Departamental y Municipal de Cafeteros, por su gestión y desarrollo de la zona rural del municipio. “Mi compromiso social es con la comunidad en general, especialmente con el campesinado, gracias, aquí seguiré para liderar procesos que contribuyan a una mejor calidad de vida a los vallecaucanos”, expresó Tacón Ospina.
• “Quiero compartir con todos que este año seguiré siendo embajador deportivo de EPM, una de las empresas más grandes del país, que en el 2015 creyó en nuestro proyecto y este año nos ratifica su patrocinio, lo cual es un gran triunfo y nos hace sentir muy orgullosos”, dijo el bugueño y deportista de alto rendimiento Francisco “Pacho” Sanclemente.
• “El pasado 24 de febrero de 2016 se llevó a mi abuela al Hospital San José de Buga por urgencias a las 11:00 a.m. y desde de esa hora la tuvieron sentada en un silla rimax hasta las 3:00 p.m. que le dieron salida, y no sólo ella, habían muchos más abuelos en ese mismo pasillo en sillas, no es justo que una abuela con 80 años tenga que pasar por tanta incomodidad y que supuestamente los abuelos tienen prioridad en toda parte”… comentarios de los lectores.
• Sería ideal que aprovecharan su gran cobertura para iniciar una campaña sobre el transporte público de la ciudad; es increíble el deterioro de las busetas que prestan el servicio urbano, creo que la ciudad se merece algo mejor, ante esta inquietud nos escribe un bugueño y manifiesta lo siguiente: “Preguntó yo, ustedes estarían dispuestos a invertir en un bus o buseta y ver cómo la gente se monta más en una moto y ustedes dando vueltas como manecillas de un reloj vacíos para todo lados. No será más bien que nosotros mismos nos encargamos de mandar a la ruina a la empresa Petecuy y ahora pedimos un mejor servicio, trabajarían ustedes a pérdida, creo que no, pues bien algunas de las busetas a veces lo hacen. Para vuestra información, si quieren un buen servicio de transporte público, úsenlo, para que pueda ser rentable y así poder exigir”.
• Me gustaría que por medio de ustedes pudieran mejorar nuestro cementerio en Buga-Valle,  pues se encuentra en un deterioro enorme y nuestra ciudad es turística muy visitada.