GEWEB

Chisme al piso edición 686

• Es horrible, muy horrible!, manifiestan los habitantes del sector conocido como el “Helicóptero”, en inmediaciones a la Remonta, subida al barrio Alto Bonito en Guadalajara de Buga, ante el estado de deterioro que dejaron la única vía de acceso a este sector habitacional, debido al alto tráfico vehicular que se registró el pasado jueves 24 de septiembre por unos trabajos de obra civil que adelantó una empresa de servicios públicos domiciliarios en la “Y” de ingreso y salida del mencionado barrio en el alto de la loma. Preocupa es que son los vecinos del sector del “Helicóptero” quienes hacen mantenimiento a este tramo vial y puente, quienes deberán ahora sacar de sus bolsillos el dinero para recuperar el daño hecho por la falta de planificación de quienes ejecutan obras sin control alguno… anhelan que obras públicas les tienda la mano porque este sector también hace parte geográfica del municipio.
• El Semanario El Periódico felicita al Doctor Julián Andrés Latorre Herrada, por su onomástico, deseándole que el Dador de la vida le colme de bendiciones en unión de los suyos, le guie por buen sendero para alcanzar la meta propuesta de ocupar la primera Magistratura civil de Guadalajara de Buga, y que le dé lucidez para que su gobierno sea excelso.
• En Guadalajara de Buga, cansados se encuentran los cinco aspirantes a la Alcaldía municipal con tanto foro que se han inventado, y a decir verdad, los hasta ahora realizados no han tenido altura, estructura, fundamento y sin resultados democráticos; sólo el realizado la noche del anterior jueves en el auditorio de Voces de occidente, mostró un balance acertado de lo que esperan los electores. Conveniente que detengan ese jueguito político que se han armado y dejen que los candidatos cumplan con sus estrategias y programas de acercamientos a las comunidades: porque el foro que se realizó en el Cinema centro fue total desastre… y qué decir de los anteriores, todo un fiasco y lo decimos con el debido respeto.
• Se vienen registrando caída de árboles sobre la carrera octava entre la calle 20 a la 21 en Buga, y al parecer por falta de mantenimiento a éstos por parte de las entidades encargadas de su protección; es así como un árbol fue derribado desde su raíz por un camión que lo golpeo y se notó que su raíz se encontraba muy débil y seca… ojala que los que quedan en pie no causen inconvenientes a futuro.
• Se preguntan los bugueños y ambientalistas, por qué la clase política de la Ciudad Señora y bancada parlamentaria del Valle, no ha contribuido con los buenos oficios para que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia tenga en cuenta que en este municipio existe una autoridad civil elegida por el sobreaño y que se debe respetar, lo decimos porque cada que les baja en gana los poderosos del “Billete”, ejecutan extracción de material del rio Guadalajara, pasan las cargas por las carreteras del municipio, las deterioran, dejan regado material particulado ocasionando con ello accidentes de tránsito, y no hay poder humano ni del alto gobierno que le ponga freno a esto… es hora de despertar de este letargo amigos bugueños, por eso exíjanle a sus candidatos a cargos de elección popular, qué acciones centrarán en aras de recuperar las del municipio.
• El pasado jueves 24 de septiembre de 2015 se realizó el acto protocolario de inauguración de las obras de remodelación en las salas de sistemas pertenecientes las sedes María Auxiliadora y Carlota Armero, adscritas a la Institución Educativa San Vicente, obras realizadas por la Oficina Asesora TIC del municipio de Buga; además estas sedes fueron beneficiadas en la dotación de los equipos portátiles, tabletas, y la conectividad a internet para el desarrollo de las actividades en estas aulas tecnológicas por parte de los programas “Computadores para educar y conexión total”. El acto se realizó con la presencia del Alcalde Municipal  - Magister John Harold Suárez Vargas.
• En el marco de la semana ambiental en Guadalajara de Buga, organizada por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, los niños de la zona urbana y rural realizaron diversas actividades, entre ellas clases de educación ambiental y granja experimental. Además los estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas participaron activamente de la reciclatón, con la que se enseñó cómo funciona la separación en la fuente y la presentación de los residuos sólidos aprovechables para ser entregados posteriormente a grupos de recuperadores.
• Inentendible que al pasar del tiempo, se tengan alguna vías de ingreso a municipios como Ginebra-Valle en pésimo estado, esto denota la falta de compromiso de los llamados amigos en el Congreso, quienes sólo llegan a estas localidades a llevarse los votos y luego se olvidan del pueblo; les queremos recordar que el pueblo es el culpable de los malos gobernantes y no ellos, porque muchos compran el voto y hasta ahí llega la responsabilidad del elegido para con el pueblo y las comunidades.
• La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, informa a la comunidad que el gobierno local no está adelantando a la fecha ningún programa de vivienda de manera directa, por lo que es falso que se estén solicitando formularios para acceder a plan alguno o a mejoramientos de vivienda. Para acceder a los distintos programas de vivienda que adelanta el Estado nacional no se solicita ninguna clase de formularios, pues dichos programas se tramitan directamente con las entidades bancarias. Se pide a la comunidad que denuncie a cualquier persona que esté prometiendo beneficiar a la comunidad con planes de vivienda, pues para ello no es necesaria la intermediación de terceros. Cualquier información acerca del tema dirigirse únicamente a la oficina de la secretaría ubicada en la carrera 19 No. 6-01 Antigua Estación del Ferrocarril o por línea telefónica al 2366696.
• Da tristeza enterarse de los argumentos de una funcionaria del área de recursos naturales de la empresa Aguas de Buga, quien según nos enteramos, manifestó no interesarle la zona rural, arbórea y bosques, porque para ella sólo prima la zona urbana. Será que se le olvida que fue contratada para que recupere los bosques, reforeste las zonas desbastadas y que recupere el vivero que en su función como tal dejó acabar?; lastima de funcionarios de esta índole que sólo esperan la llegada de la quincena y del respectivo cheque por prestación de servicios… como quien dice, en este sentido y con la mencionada funcionaria, el ecosistema está acongojado.
• Excelente la labor que viene desarrollando el Magistrado Juan Ramón Pérez Chicue, con las capacitaciones en derecho dirigidas a todas las comunidades sin distingo alguno, totalmente gratis; es un proceso de orientaciones, de brindar las herramientas que indica la Constitución Política de Colombia, y la cual no quieren reconocer algunos juristas en Buga, pero como reza un adagio popular: “La envidia es una pasión tímida y vergonzosa que nadie se atreve a confesarla”.
• Un abrazo fraternal y de amigos para Walter Cano, quien estuvo de cumpleaños, deseándole que la luz de la esperanza irradie siempre en sus buenas acciones, y que guie su sendero de la mano de su grupo familiar… son los deseos del Semanario El Periódico.
• Mil gracias equipo 3 males y deseándoles que ondeen la bandera de Colombia en lo más alto del pódium en Ecuador Gracias por traer por primera vez el Bike-Polo a Guadalajara de Buga.