GEWEB

Chisme al piso edición 685

• Buga es un municipio con muchos atractivos naturales y culturales, pero sólo tenemos dos productos turísticos: el Cristo Milagroso y el Centro Histórico, necesitamos más productos, pero ello no es una responsabilidad del Estado municipal como tal, es parte de la iniciativa empresarial la que debe acometer tales retos, de las llamadas fuerzas vivas, las agremiaciones de toda índole, los medios de comunicación y de la clase política. El Estado debe garantizar el acceso, la seguridad, los empresarios la diversidad en la oferta de productos turísticos competitivos y de calidad, de ahí que este debe ser un reto y un compromiso de todos para mejorar la oferta turística del municipio.

• Humanizar es un asunto ético que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización. Por ello es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales en salud para la concientización y sensibilización con respecto a la atención de los usuarios, que debe realizarse en el contexto de la ética y los valores, de este modo se pretende atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social.

• Lastimosamente en Guadalajara de Buga termina este periodo gubernamental del Magister John Harold Suárez, y quedan algunos interrogantes, como por ejemplo, ¿qué pasó con el secretario de Gobierno Ovidio Arango que no ejecutó el plan de acción en cuanto a la recuperación del espacio público?, pues lo que hizo fue perseguir a los de ruana y alpargate; en igual manera el tema de la movilidad se quedó en pañales por parte de Tránsito Municipal; y qué decir de la malla vial interna, la cual está tan desquebrajada que pareciera como si le hubiese caído un misil… y en ese orden de ideas, otras falencias que al parecer, los funcionarios no atendieron las ordenes de su jefe el Alcalde.

• “Juan R”, talento bugueño, lanza su nuevo videoclip musical. “Sólo para mí” es el título del nuevo sencillo promocional de Juan R, una canción romántica, de letra muy elaborada y contagiosa que desde ya se proyecta como un éxito para cerrar el año 2015, que estuvo cargado de conciertos en las principales ferias y festividades de la región. El videoclip de esta canción, que muestra en sus locaciones y escenarios combinaciones de lo elegante y limpio con lo rústico, cuenta con una historia que se desenvuelve dentro de las instalaciones de un solitario bar en el que Juan R le comprueba a una mujer mala, que esa noche fue sólo para él. Juan R, recientemente nominado a los Premios Núcleo Urbano como mejor nuevo solista del occidente colombiano, buscará traerse el galardón para su ciudad con el apoyo de sus seguidores en las votaciones y a su vez posicionar este nuevo hit tanto en las emisoras como en los vídeos musicales urbanos más vistos finalizando el año en curso.

• Ante la inundación de vallas publicitarias y tanta colgandeja que los participantes a las venideras contiendas del 25 de octubre, nos da gusto que el líder cívico de Guadalajara de Buga, Andrés Felipe Moncayo no tiene esa invasión del espacio aéreo, que está acorde a las normas ambientales, lo único que se le ve en materia de publicidad exterior, es un carro valla, qué bueno, digno de aplaudir y de ejemplo a seguir.

• Más vale tarde que nunca, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón que nada hizo en sus años de mandato por el medio ambiente en las ciudades y en el campo, declara en estado de emergencia el departamento para solicitar recursos y poder afrontar los graves problemas que se presentan como la escasez de agua e incendios forestales, en forma exagerada y preocupante; al menos se le ve interés en proteger los recursos naturales, y de hecho los recursos económicos para la comarca.

• Cómo es posible que para una vía tan transitada como lo es la calle 1ra desde El Faro hasta el Hotel Guadalajara, estén parqueados a lado y lado buses esperando a las personas que llegan a visitar la Basílica, puesto que se presentan trancones, peregrinos atravesando la calle y dejando a su paso la basura bien sea del juguito que se tomaron o cualquier otra envoltura. No sería mejor utilizar ese lote baldío abajo de la terminal?

• La Cámara de Comercio de Buga realizó la entrega de certificaciones a 68 participantes de la “Escuela de Formación Empresarial “Ruta para el Fortalecimiento de las entidades sin ánimo de lucro – ESAL”, quienes terminaron satisfactoriamente los seis módulos de capacitación en aspectos legales, énfasis tributario y contable, contratación laboral y seguridad social, mercadeo social, administración, finanzas y proyectos. En total fueron 33 horas de capacitación de la mano de expertos en este tipo de entidades, quienes brindaron a directores de fundaciones, presidentes de asociaciones y representantes de juntas directivas, las herramientas necesarias para potenciar sus competencias gerenciales. Este programa fue brindado por la Cámara de Comercio de Buga de manera gratuita.

• El Secretario de Tránsito y Transporte del municipio de Ginebra-Valle, Luis Fernando Navia Quiceno, hizo entrega de una nueva motocicleta para los agentes de tránsito del municipio, gestión ejecutada en compañía del Consorcio de Tránsito, con lo que se pretende aportar al excelente desempeño y gestión de la dependencia y por ende del municipio en cabeza del Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, quien hace posible todas estas metas.

• Denuncia de un bugueño: “La acequia de los Ángeles se taponó y se inundó, causando una pérdida increíble de agua, llamé a Aguas de Buga les dio igual, no era problema de ellos, llamé a bomberos, igual; llamé a los encargados y les dio igual... un buen samaritano acabó por destapar la acequia, tenía un tronco de grandes proporciones. Pido que se diga algo al respecto por parte de los encargados o responsables, qué poco sentido ético. Gracias por la atención, mire la cantidad de agua que se perdió, espero que entiendan”.

• En la calle 5 entre carrera 8 y novena, hay un hundimiento de la calle, preocupante pues no sabemos qué pueda ocurrir ahí más adelante.

• En estos días en que la contienda electoral está en pleno furor, vemos nuestra linda ciudad convertida en un paraíso de oportunidades, nos encontramos con un nuevo fenómeno como lo es la gran cantidad aspirantes al concejo que han visto en esta actividad una tabla de salvación a sus intereses económicos, olvidándose así del sano propósito del servicio a su comunidad por el que va a ser elegido. Qué decir de los aspirantes a la alcaldía, la mayoría se hacen acompañar de prestantes figuras de la política departamental, otros buscan reelección bajo el ojo acusador de una opinión dividida, hay otros que se le adelantaron procesos por malos manejos administrativos y otros del común con muy poca trayectoria y pocas posibilidades de triunfo que a última hora han decidido optar por una coalición. Señores: Estos comentarios no son con la intensión de desprestigiar a nadie en particular, simplemente es un llamado de atención para que a la hora de elegir lo hagamos a conciencia. El pueblo elige los gobernantes que se merece.