GEWEB

Chisme al piso edición 673

• No podemos seguir equivocándonos en el Valle del Cauca, ya nuestros municipios han sufrido mucho, igualmente sus gentes; hay que cambiar para erradicar los males que tenemos y sufrimos todavía… y que son de toda índole, hay que derrotar totalmente a los negociantes, ambiciosos y politiqueros de todos los colores y sabores; hay que erradicarlos para que no sigan haciendo daño a las personas, a la economía y a la vida misma. Y los medios de comunicación deben mejorar y ser más colaboradores con la región vallecaucana, y los que se han contaminado que reciban asepsia, para que tengan ética y se recuperen.
• Para mañana domingo 28 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo gran Kermes en el barrio Santa Bárbara, el sitio de encuentro será en la calle 13ª entre carreras 9 y 9bis, los bonos de $10.000 se encuentran en la secretaría de la iglesia del barrio o se distribuirán el mismo domingo durante el evento gastronómico; “el objetivo de la Kermes, es recolectar dineros para el mejoramiento de la parte interior de la edificación que se encuentra en pésimas condiciones”, señaló el sacerdote Víctor Hugo Ortega Gallego… esperamos masiva asistencia y colaboración de los bugueños.
• El programa Deportes del Medio día por Voces de Occidente, estación radial filial de RCN- radio, viene emitiendo diariamente informes especiales desde la copa América Chile 2015, con el periodista Yoyner Silva, reportes y entrevistas con los hinchas de los equipos del continente presentes en Chile; por supuesto el seguimiento a nuestra selección Colombia, es un gran aporte de un bugueño que ha encontrado en  estas tierras una oportunidad de desarrollo económico, personal y de superación académica… qué bien por ese patriotismo aun desde tierras lejanas mi querido Silva. 
• Desde esta columna de opinión, enviamos nuestra vos de aliento al Doctor Camilo Arturo Montenegro en su lecho de recuperación en la capital del Valle del Cauca; a doña Miriam su señora esposa y sus hijos, nuestro abrazo fraternal, anhelando pronta recuperación para el líder de la comarca.
• Todo esto se enmarca en el sentir que la feria de Buga, este año será más incluyente y teniendo en cuenta que Buga es una ciudad muy espiritual. Por ello en temporada ferial la invitación es que nos encomendemos a Dios. Se ha previsto un gran concierto con varios artistas que cantan la música espiritual como alabanza a Dios. Uno de ellos es el cantante Alex Campos, uno de los referentes de música religiosa más reconocidos y quien hace una exposición en escena con luces, sonidos y canciones muy bonitas. El concierto se ha programado para el jueves 9 de julio. Para la temporada de feria se ha programado la presentación de una alabanza a Dios.
• Y a propósito de política, el precandidato a la alcaldía Julián Rojas, va a proponerle a los demás precandidatos formular un pacto de “Desarrollo Social por Buga”.  La propuesta consiste es crear unas mesas de trabajo con todos los precandidatos, para concertar unos temas que tengan que ver con el desarrollo social de Buga y generar un documento que sirva de modelo de desarrollo humano sostenible. Qué bueno por el joven político que lidere estos temas, ya que por encima de los intereses personales, está la ciudad y el bienestar de los bugueños. Vamos a ver quién le copia la idea al abogado Julián Rojas.
• El centro de desarrollo animal y bienestar agroambiental será algo muy especial para la ciudad, la obra se construye en el corregimiento Zanjón hondo y Sonsito; la secretaría de obras públicas y la firma del Ingeniero Irne Lasso, han venido avanzando en la ejecución de las obras planeadas y en lo que es el trabajo de adecuación del centro y se espera que en pocos días, la obra sea entregada. El centro de bienestar animal y desarrollo agroambiental también será punto de desarrollo agroambiental para capacitar a los jóvenes de la zona rural y de las Ong’s de protección animal que hay en la ciudad; quedará pendiente una segunda fase en la parte posterior del lote, donde se acondicionará una terraza que correspondería a las gateras.   
• Entró en vigencia el comparendo ambiental en la ciudad de Buga, ya hay diez personas sancionadas y están pagando su infracción con trabajo social. Este comparendo comenzó a regir en el municipio en el presente mes, según lo refirió el secretario de agricultura, Especialista Fernando José Gutiérrez, quien sostuvo que para su cumplimiento trabajan de la mano la policía ambiental, Bugaseo, la alcaldía con varias de sus secretarías. Se aplicará a las personas que no recogen del piso lo que su mascota hizo, los que arrojan escombros en cualquier lugar no autorizado, los que sacan la basura a destiempo y otras conductas que vayan en contra del medio ambiente.
• En consejo ordinario de seguridad realizado en la Ciudad Señora, se adoptaron medidas especiales; así por ejemplo, el balance del encuentro fue presentado por el propio comandante del Distrito Uno, coronel Eliseo Suárez, al indicar que en conjunto con la administración municipal se diseñaron estrategias para contrarrestar la problemática de inseguridad que se registra en la ciudad, en temas como el homicidio, el hurto y la movilidad en la ciudad. Por ello se estableció que hay sectores de especial atención como los alrededores de la ciudad, en la parte norte, en la parte oriental, en Uninorte, la cancha de La Ventura y de manera especial la zona bancaria y centro de Buga.
• Nos escribe un lector de esta sección de El Periódico indicando lo siguiente: “Quiero hacer un llamado a la policía y a la secretaría de transito de Guadalajara de Buga, con respeto a la circulación de todo tipo de vehículos, llámese carros, motos, bicicletas, carretillas etc., que circulan en contravía por la calle 8 entre carreras 1, 2, 3 y 4Este, barrios San Vicente y Altos del Guadalajara. Ya que estos vehículos han cogido la costumbre de transitar violando esta vía a altas velocidades, pudiendo causar un accidente, pienso que se debería demarcar bien grande el pare ubicado en la calle 8 con carrera 3 este. Que es hasta esta esquina donde se permite el doble sentido”. 
• Desde hace cerca de un mes nos encontramos en la APAM, en una situación difícil debido a que hemos estado escasos de concentrado para la alimentación de los peludos que protegemos, gracias a diversas actividades y a la buena voluntad de muchas personas hemos logrado alimentar a los caninos y felinos que albergamos. Actualmente, no sólo tenemos gastos de alimentación, pues además de ello debemos de cancelar otras obligaciones como los servicios públicos, atención médico-veterinaria porque no contamos con asistencia para ello; compra de medicamentos, pago a las personas que ayudan con el aseo de las instalaciones, implementos de aseo. A la fecha sólo contamos con poco alimento, pues la administración municipal nos ayuda, pero desde el 10 de junio, fecha en que se comprometieron que a los dos días tendríamos apoyo, seguimos a la espera de que asignen el contrato al distribuidor del concentrado, pero hasta hoy nada que se genera, al perecer siguen revisando en la oficina jurídica dicha asignación; entendemos que todo tiene un trámite, pero en este caso no se trata de una obra que puede esperar a que lleguen los materiales, son seres vivos que necesitan ser alimentados y las voluntarias ya no sabemos que más hacer para seguir cubriendo este déficit de concentrado.
• “Yo soy una habitante más de Yotoco- Valle, no soy una persona muy devota a religiones, no soy de las que van cada domingo a misa, pero soy lo suficientemente cuerda para saber cuándo un padre es digno o no de que lo llamen cura o padre; por qué les digo esto... Porque yo tengo muchos primos que están próximos a hacer la primera comunión, es más el día de mañana una de mis más preciadas primitas iba a hacer la primera comunión en nuestro municipio, pero ¿qué ocurrió? La niña hizo su catequesis en la ciudad de Buga porque ella vive allá, pero por motivos personales y que su familia estaba acá en Yotoco la mayoría incluyendo su madre, se decidió hacérsela en Yotoco; pero la niña llegó llorando a la casa porque el señor cura de la iglesia de Yotoco le dijo que ella no era digna de estar en la misa ¿porque? La verdad no tengo la idea exacta, pero lo que sé es que la niña tiene derecho como todos a hacer su primera comunión con misa y todo, independientemente de si su madre es madre soltera o no, de si su familia va a misa o no, y no sólo es eso, él no tiene derecho a hacer que los niños se sientan mal; pero el padre los hiere con sus palabras y a los niños no les queda de otra más que aguantar y romper en llanto… la verdad yo estoy indignada porque como a todos nos duele la familia y más si son niños; tal vez que yo haga esto no solucione nada, pero les confieso que siento un peso menos”.
• Sigue el irrespeto de algunos motociclistas en Buga, total desatención a las normas de tránsito por parte de estas personas en pleno centro de la ciudad de Guadalajara de Buga.