GEWEB

Julián Rojas

• Con algunos problemas de logística arrancó la feria del municipio de Tuluá, con un gran congestionamiento vial y la presencia de algunos vendedores ambulantes que amenazaron con tomar calles y ejercer toda la presión posible para que las autoridades les permitieran instalarse en lugares cercanos del coliseo de feria para vender sus productos. El primer día del gran evento,se presentaron dificultades en algunos accesos, pero también agregaron que esos pequeños problemas serán corregidos, porque no representan ninguna situación de gravedad para la feria, para los expositores y menos para los visitantes. Sin embargo, los expositores después de la inauguración formal de la Feria, se mostraron molestos a la hora de ingresar al coliseo, y precisaron que hay confusión y una regular logística del evento ferial.
• Ante la inasistencia del representante de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, decidió aplazar la discusión sobre el tema de la mitigación de riesgos para las familias moradoras en el sector de Quebradaseca. Pese a la presencia del representante de la oficina de gestión del riesgo en el municipio, quien presentó un informe sobre las labores de su competencia en dicho tema, los cabildantes reclamaron la presencia del funcionario, como también de los voceros de la Corporación Río Guadalajara, con el propósito de indagar y conocer aspectos relacionados con las acciones de cuidado y protección de la cuenca del río; la fecha para la realización del aplazado debate se determinará en los próximos días, de tal forma que se garantice la presencia de dichos actores relacionados con el tema, planteó el Concejal James Gómez Serrato.
• En Colombia reina la paz de los “Santos Oleos”, los medios de comunicación del orden nacional e internacional dan cuenta que en menos de 48 horas han sido asesinados en el Caquetá seis (6) agentes de la fuerza pública, emboscados por “Pedagogos de la Paz” adscritos a las FARC. A estas cuatro víctimas del Caguan, hay que agregarlE dos (2) soldados asesinados este jueves 18 de junio en el corregimiento de Santana, municipio de Puerto Rico, y pocos minutos después de esta barbarie el presidente Juan Manuel Santos, visiblemente conmovido y haciendo presencia en los escenarios de muerte que gozan de su fúnebre paz, “lamentó el fallecimiento de estos servidores de la Patria”. Y lanzó su más miedosa amenaza: “Haré la paz por las buenas o por las malas”. Ojalá este “Santos Oleos” no tenga que gobernar sobre un gran cementerio, mientras los sanguinarios terroristas se deleitan dando sus letales ordenes desde las playas cubanas bebiendo ron, cabalgando sobre las folclóricas “jineteras” castristas con viáticos del gobierno colombiano, salidos de los bolsillos del pueblo y la gente trabajadora de Colombia que sí anhela la paz.  
• La Casa de Justicia de Guadalajara de Buga se suma al reconocimiento que las comunidades afro de Buga rinden al señor Alcalde de la ciudad, Magister John Harold Suárez Vargas por su brillante gestión de gobierno; qué bueno que esta comunidad exprese agradecimientos al mandatario sin necesidad de sobarle el saco, eso se llama sentido de pertenencia y respeto a las autoridades… aunque a unos les duela.
• En el cruce de la carrera 22 con calle 22 barrio Palobonito de Tuluá, uno de los puntos con mucha circulación vial, se muestran las malas condiciones en las que se encuentra uno de los semáforos; según vecinos del sector, este semáforo se encuentra a punto de caer por culpa de un golpe que recibió por parte de un camión desde hace más de una semana; éste  además de que se encuentra en malas condiciones, en ocasiones no funciona, lo cual provoca tránsito lento sobre esta transitada vía… ¿será que la administración municipal hará algo antes de terminar su periodo?
• Se plantaron 13 árboles de Ébano sobre la carrera 14 entre calles 4 y 5, por parte de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Guadalajara de Buga, los cuales servirán de amortiguación a los calores que sobretodo hay en estos sectores; esperamos que los comerciantes adopten el arbolito que les quedó a la entrada de sus negocios o diagonal, echándole el agua y cuidándole, que los apadrinen y ojalá no se los roben.
• Continúan los moradores de los barrios del norte de Guadalajara de Buga, haciendo de las suyas con las basura, pues no hace mucho se llevó a cabo una gran y maratónica jornada de limpieza por parte de los obreros del municipio, retirando cuanta basura, escombro y lo que se les antoja arrojar al espacio público sobre la  calle 32 con carrera 15; apenas lo vieron limpio y agradable, llegaron los cochambrosos a enmugrarlo de nuevo… nos preguntamos ¿si así como lo hacen en las vías públicas serán en sus hogares?.
• Por fortuna los maleantes directivos de la FIFA, y los que hacían parte de la pavorosa Conmebol, están encerrados gracias al FBI. Mucho daño hicieron con sus picardías y repugnantes excesos. Hace un año, en  julio 5 de 2014 precisamente, a Colombia la sacaron a escobazos del Mundial de Brasil 2014, pero como todo lo que sube como palma baja como coco, el miércoles anterior afortunadamente pitó el chileno Enrique Osses, que no estuvo bajo el chantaje de los criminales directivos, y Colombia pudo ganar limpiamente; mientras Brasil dejaba al descubierto sus miserias tapadas con el maquillaje de Joseph Blatter y sus calanchines, incluido el tal “Bedoya de Boyacá”. Hace un año, no olvidemos, fuimos víctimas del crimen organizado del fútbol mundial que nos “fusiló” con el pito del sedicioso español Carlos Velasco Carballo.
• Sobre las calles de la Ciudad Señora hay miles de kilómetros de cables instalados, y muchos de estos están colgados en las calles y en las paredes de las casas, sin prestar ningún servicio; ahora la pregunta es, ¿cómo y quién debe evitar esto?; las empresas prestadoras de servicios de telefonía fija, de televisión por cable, de energía, y cuanta cosa se inventan, llegan a Buga, extienden las redes donde y cuando se les antoja, y tal parece no existe ninguna ley o normatividad que prohíba este actuar; mirar hacia el espacio, resulta peor que mirar un carro por debajo… qué desastroso esto, y la cosa no es de ahora, data de años y años atrás.
• Resulta inexplicable que en Guadalajara de Buga los centros asistenciales no tengan ni los equipos o los médicos y/o profesionales en diversas áreas para que den oportuna atención a los pacientes que llegan en busca de atención médica; es ilógico que las EPS, en especial del régimen contributivo estén pendientes para los descuentos de sus afiliados, pero no para brindar la atención que se merecen… es el caso de Coomeva EPS, donde según manifiestan, tienen convenios con el Hospital San José y allí atienden la gente a las patadas; es hora que los gobernantes municipales, departamentales, diputados a la Asamblea del Valle y concejales de Buga, se manifiesten contra estos abusos, que no sigan pasando de agache… o será que la clase política y dirigente del Valle del Cauca y en especial de Guadalajara de Buga tiene las manos atadas y no pueden hacer algo?
• Qué pereza con los politiqueros del momento que andan en busca de votos a costa de las criticas destructivas de sus adversarios; eso demuestra que no tienen ningún esquema en sus propuestas y programas para convencer los electores, y se salen por la más fácil, denigrar de los demás y desde luego, sin claros argumentos. En Buga por ejemplo, les dio la melancolía politiquera por destruir el proceso de Ciudadelas Educativas y alimentación escolar; que se busquen otros temas y argumentos sólidos para que hagan debates concretos, directos y no con el ánimo de arreglar por debajo de la mesa; desde luego, no es que estemos de acuerdo con la firma Fundanavi, que tiene el proceso de desayunos escolares en Buga la cual merece ser revisado el contrato porque, tal parece, están trabajando con las millonarias cifras del número de la cédula del representante legal de Fundanavi, porque ni siquiera cuentan con músculo financiero.
• Qué ha pasado señores de la CVC, secretaría de Gobierno, Policía y Personería con el problema de la discoteca “Zandunga” al aire libre en el coliseo de Feria de Buga, que tiene perjudicados los moradores del sector porque los fines de semana no pueden conciliar el sueño?, o será que ustedes como entidades encargadas de ejercer un control y representación de las comunidades, no se dan por enterados?.
• Para quienes hablan, rumoran y comentan que los obreros del municipio de Buga no trabajan, les comentamos que tienen la camiseta bien puesta y sudada del arduo trabajo, porque laboran incluso los fines de semana… ah! y sin contraprestación salarial alguna, por los acuerdos sindicales y patronales a que llegaron; hacemos este comentario porque se pegan de comentarios mal fundamentados y sin conocimiento de causa, dense una vueltica por la ciudad, sector rural, parques, entidades oficiales, y los verán  trabajando y comprometidos con su ciudad, lo que no hacen los detractores.
• Nos enteramos por ahí, que se quiere volver abrir el vivero de Aguas de Buga, desde luego es oportuno que esto se haga ya que una de las funciones de la empresa es preservar el medio ambiente y sin vivero no se cumplen las etapas; anhelamos saber qué funcionaria del área ambiental tuvo la brillante idea de cerrar el vivero… seguiremos averiguando porque presumimos estar cerca del detalle.
• Nos escriben lectores de esta sección del Periódico a indicar que en Guadalajara de Buga existen vías que todos los días generan accidentes como carrera 10 con calles 4 y 5, allí se presentan los accidentes; se preguntan los bugueños qué sucede con los programas de seguridad vial que resultan inoperantes en el sector histórico, arquitectónico, religioso, precisamente por donde  cruzan constantemente los turistas, visitantes y peregrinos.
• Otra de las famosas salidas en falso del gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, es con la solicitud u aprobación mediante comunicado expreso, del entrante director regional del Sena a un caucano, esto indignó al gremio de empresarios del Valle del Cauca, al punto que el Doctor Francisco José Lourido, presidente de la agremiación de empresarios del Valle, llamó la atención al mandatario regional, para que brinde la posibilidad a un vallecaucano en direccionar los destinos de dicha entidad en la comarca.