GEWEB

Chisme al piso edición 676

• Tuluá: Qué irresponsabilidad, los policías acostados, policías no, “generales acostados”, que colocaron en la calle 25 después del paso nivel ya han generado múltiples accidentes, daños de carros y motos, un caballo se partió una pata, varias personas han sufrido fracturas; ¿quién va a pagar, quién va a responder a los conductores?, además en las horas pico forman un trancón impresionante… señores, ¿qué está pasando, creen que la solución de la movilidad en Tuluá son los policías acostados?, no, aterricen, aterricen.

• Se rumora en Guadalajara de Buga que los dos concejales de AICO y todo el grupo se van a unir con Francined Cano Ramírez; otro rumor es que el doctor Uberney Tapasco también llega a las toldas de Francined Cano… amanecerá y veremos.

• “Señores Difutbol cordial saludo, nos dirigimos a ustedes para solicitarles su valiosa colaboración en ilustrarnos en la siguiente inquietud: está permitido que en los torneos de categorías menores se les cobre a niños desde la categoría semillas (5 años), hasta la juvenil (17 años) un valor por tarjetas amarillas $ 2.000 y por rojas $ 3.000?... y que los señores de la comisión arbitral retengan los carnets de los niños y se los lleven a las oficinas del comité y no se les entregue hasta que no se pague dicho valor?. Queremos que ustedes que son el ente que controla todo lo relacionado con el futbol aficionado de nuestra bella y amada Colombia, nos den una aclaración al respecto y aceptarla si estamos equivocados en hacer esta denuncia y si no, nos permitan no cumplir con ésta, en espera que sus actividades y obligaciones sigan siendo por el bien del futbol aficionado de Colombia”; es el pronunciamiento que desde Guadalajara de Buga se hace un reconocido dirigente deportivo como lo es el profesor Tulio Enrique Díaz García, entrenador escuela de futbol Comfandi regional Buga, ¿será que le darán oportuna y exacta respuesta?.

• El apoyo al campesino que quiere estudiar es uno de los aportes del Gobierno del Ingeniero Camilo Saavedra en el municipio de Ginebra-Valle; hasta las zonas más apartadas del municipio se llevan programas, eventos educativos, recreativos y alfabetización, igualmente se transporta en carros a los niños, niñas de su casa al colegio totalmente gratis. Este es un proceso social característico del actual gobernante municipal… qué bueno contar con mínimo 20 de estos alcaldes en el Valle del Cauca para que saquen avante esta región.

• Aguas de Buga informa que a partir de la fecha la empresa Servicios Integrados no seguirá recaudando el pago de la factura de acueducto y alcantarillado en sus habituales sedes del Divino Niño, Altamira y centro de la ciudad. Aguas de Buga invita a los usuarios de la empresa a seguir cancelando sus facturas de acueducto y alcantarillado en los Gane, en Surtifamiliar, Multipaga (ubicado en el segundo piso de Bancolombia) y en los pagos con quienes se tiene convenio.

• En Yotoco se viene adelantando la limpieza de sumideros, la labor de gran importancia mitiga las afectaciones que se puedan presentar en época de lluvias; por ello la invitación a la comunidad para que no se arroje basura a la calle, esta situación pone en riesgo la salud de los habitantes y su integridad. Todos unidos por un Yotoco más limpio!

• El abogado Jaime Alberto Ochoa Cardona, quien renunció esta semana al cargo de Director Administrativo de la Alcaldía, anunció que se incorporará a la campaña del candidato a la Alcaldía Julián Latorre Rada. Según Ochoa Cardona, “la renuncia obedece a la imperiosa necesidad de salir a defender las banderas, programas, proyectos y ejecutorias que ha liderado el Alcalde John Harold Suárez Vargas en beneficio del desarrollo y progreso de nuestra ciudad”. Según se conoció, en los próximos días otro secretario de Despacho renunciará al cargo en la administración municipal.

• Concejo municipal deberá posesionar como concejal a Diego León Castro, tras fallo de tutela ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Conocimiento, que amparó los derechos de Castro Arboleda quien debía ser posesionado como Concejal ante la vacante que dejó Wilson Arias Rodríguez. Inicialmente el partido de la “U” negó la posibilidad de que Diego León Castro se posesionara como Concejal. 

• La Secretaría de Salud de Yotoco, liderada por el especialista en Administración Pública Kamel Hassan Yedallah Estrada, recibió 100 puntos de calificación por parte de la Secretaría de Salud departamental por tan excelente gestión. La notificación fue realizada por el Secretario de Salud del Valle del Cauca, Doctor Fernando Gutiérrez, al mandatario Jorge Humberto Tascón Ospina. Los funcionarios de la Alcaldía de Yotoco se unen a esta buena noticia y felicitan al equipo de la Secretaría de Salud por el logro positivo en beneficio de la comunidad. 
• El 15 de julio de 1955 hace 60 años, fue publicada en el periódico El Tiempo, la llamada “Carta Suicida” o “batallón suicida”, la cual denunciaba a León María Lozano (El Cóndor) como responsable de los mayores hechos de violencia en la región. Esta fue firmada por el abogado Arístides Arrieta Gómez, el hacendado Andrés Santacoloma Sanabria, el médico Diego Cruz Roldán, el comerciante Jaime Valencia Aristizábal, el hacendado Alfonso Santacoloma Román, el agricultor y ganadero Daniel Sarmiento Lora, el odontólogo Álvaro Cruz Lozada, el bacteriólogo Ignacio Cruz Roldán y el también comerciante Fabriciano Pulgarín.

• Guerra por el agua del río Guadalajara. Por un lado, los ambientalistas manifiestan la muerte de la fauna. Por el Hotel Guadalajara, el Hostal y toda la zona histórica huele a podrido; por otro lado los finqueros han colocado vigilantes nocturnos por la rapiña de agua de las acequias. Yo pensé que con llegada de un bugueño a la oficina de la CVC esto mejoraría, pero no fue así, continúan desviando la poca agua que arrastra este rio para los cultivos de caña de azúcar y quienes se benefician son otros que nada aportan para el medio ambiente, o pregúntenle a la Corporación Rio Guadalajara ¿qué aportes hacen?.

• Por solicitud del presidente de la junta de acción comunal del barrio El Jardín, mediante acción popular interpuesta por el mismo, la administración municipal en Guadalajara de Buga realizó la limpieza del Voxcoulvert evitando con esto que hayan inundaciones en los barrios Jardín, Rosales, la Honda… de aplaudir el trabajo adelantado por los obreros del municipio, quienes trabajando fines de semana inclusive, gestaron esta actividad. Recordarles a los líderes comunales del norte de Buga, que la gente es quien genera estos problemas, ya que en la mayoría de casos, arrojan lo que se les antoja en el cauce de las acequias.

• Las candidatas al III Reinado Nacional del Azúcar tuvieron su primer evento ante el público bugueño en la piscina del Hotel Guadalajara. Allí recibieron de manos del Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, y la Primera Dama, Magister Beatriz Vélez, las llaves de la ciudad como huéspedes de honor durante el desarrollo de la versión 64 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria “Juntos es mejor”.

• Con la presencia de la Dra. Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, la Secretaria de Cultura Departamental, la Administración Municipal y el Grupo Cultural Agua de Guacarí, se puso al servicio de los guacariceños la renovada infraestructura cultural de la Casa de la Cultura “Alfonso Vargas Saavedra” y la Biblioteca Municipal “Carlos Fernando Palao”, escenarios que mejoran las condiciones para el desarrollo de los procesos de formación artística, cultural y social.