GEWEB

Chisme al piso edición 671

• Nos llega una inquietud de un lector acerca de la facturación de servicios de la empresa de telecomunicaciones UNE; precisan que vienen haciendo una serie de aumentos en el cobro de sus servicios, según su información porque la ley se los permite y lo pueden seguir haciendo durante el trascurso del año; indica el suscriptor afectado “a mi entre noviembre y diciembre de 2014 me aumentaron $15.000, y en lo que ha transcurrido a la fecha de 2015 ya van 6.000 en total 21.000 en menos de 6 meces . Por favor ¿quién hace algo para controlar estos abusos y amparar al consumidor?.

• Tres policías adscritos a la seccional de tránsito y transporte que se encontraban realizando labores de vigilancia, fueron asesinados en la vereda Las Cruces en la vía al municipio de Timbio-Cauca; esta es la imagen diaria de una Colombia que se desangra ante la mirada atónita del gobierno nacional, quien al parecer no le duele lo que le pase a los colombianos, porque sólo le invierte a un proceso de paz que se parece a esos amores “Bombril”, eternos… preocupa esta situación por cuanto cada vez las arremetidas de la insurgencia son notorias y no se cuenta con un Jefe de Estado que  represente las clases ciudadanas. Cuánto se añoran aquellos verdaderos gobernantes que sí le brindaron seguridad a los colombianos, se podía viajar en tranquilidad por cualquier parte del territorio nacional, ahora ni a los ríos se puede ir, porque llegan las pescas milagrosas.  

• Hace ya varios días que se le presentó a la secretaría de obras públicas una solicitud para gestionar la colocación de unos postes en el callejón San Andrés de La Habana, de manera que permitan adelantar el alumbrado público en este sector por dos razones fundamentales: la seguridad de los habitantes del sector, y la más importante, la seguridad en los tanques del acueducto que se encuentran en total oscuridad… esta queja ciudadana nos llegó desde el sector oriental medio de Guadalajara de Buga y sería conveniente que se le preste atención de manera oportuna. 

• Son múltiples y permanentes las quejas que llegan de la ciudadanía por la pésima atención que según ellos, prestan en el Distrito Militar No. 19 con sede en Guadalajara de Buga; precisan desde padres de familia y hasta los jóvenes que se presentan en busca de definir la situación militar, que los funcionarios del Ejército Nacional no tienen nada de reglas de urbanidad y de respeto hacia los demás; que los atienden  despóticamente, no les aceptan las excusas por no presentarse el día señalado y como si fuera poco, hacen que los jóvenes que se encuentran en estado delicado de salud, se presenten para ellos comprobar la realidad del tema; es el caso que nos comenta un joven que reside en zona rural plana de Buga: “No me pude presentar a una convocatoria una vez por motivos de fuerza mayor, yo trabajo en Zanjón Hondo e incluso para ellos no existe porque me presenté a justificarme hace 2 meses y ni siquiera miraron la excusa de mi trabajo que llevé, yo sostengo a mi madre y un día sin trabajar me significa un hueco enorme en mis pocos pero suficientes ingresos; mi jefe me dio la carta y ni siquiera tuvieron la delicadeza de ver mi soporte-excusa de por qué no me presenté”. Conveniente sería que la Personería municipal de Guadalajara de Buga le haga un seguimiento a estas denuncias y se compruebe su veracidad. 

• Respecto a las minutas alimenticias de los restaurantes escolares de los planteles educativos del sector oficial en Guadalajara de Buga, logramos constatar que la calidad de los alimentos es buena tanto de cantidad como nutricional, lo que pasa es que muchos niños y jóvenes están acostumbrados a exageraciones en la dieta alimenticia y sin nada de nutrientes, sólo comen para el momentico y poco después están bostezando de hambre; y desde luego que de esto se pegan algunos politiqueros para hacer sus campañas, sin visualizar el daño que le están haciendo a Buga y a la comunidad estudiantil con ello, porque el daño no es para el alcalde, pues al fin y al cabo él terminará el 31 de diciembre, y ¿el proyecto de Ciudadelas qué?, ¡ojo con esos señores participantes del proceso democrático!, que se requiere construir ciudad y no deteriorar los buenos y acertados programas de gobierno… Ah y dejamos claro que no estamos de ningún lado de las campañas políticas.

• “Mi queja es que la inseguridad que ha retornado en ciertas partes de nuestra Ciudad Señora específicamente barrios como Molino, Carmelo, San Antonio, es difícil que haga presencia la policía ya casi no se ven las patrullas de los cuadrantes haciendo rondas y demás, es algo preocupante; en el transcurso de esta semana por el día lunes más o menos, unos hombres en una moto intimidaron para robarlo con arma en mano a un joven que se dirigía hacia su lugar de residencia en la calle 8 con 2 y 3. 

• El Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina del municipio de Yotoco – Valle, informa a la comunidad que el  próximo viernes 19 de junio de 2015 a partir de las 8:30 a.m. realizará la inauguración de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio; la actividad se adelantara en las instalaciones de esta dependencia ubicada en la carrera 10 vía panorama estación de servicio Terpel, en igual manera a través de la Secretaría de Obras públicas orientada por la Ingeniera Mónica Cruz, se activó nuevamente el programa Camineros, apoyada por el Comité Departamental de Cafeteros, que tiene como propósito el mantenimiento de vías en zona rural, ofreciendo al campesino accesos en buen estado para la optimización de su traslado y el de sus productos; 11 camineros serán los encargados de garantizar la calidad de las vías en la zona rural de Yotoco. 

• Excelente y de aplaudir el trabajo de orientaciones y capacitaciones en derecho que viene realizando la Sala Civil Familia, desde el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga con el Magistrado Doctor Juan Ramón Pérez Chicue, los viernes de manera oportuna se dictan las capacitaciones y conversatorios sobre jurisprudencia; en el caso de Buga en las instalaciones de la Cámara de Comercio, y también en otros municipios del Distrito Judicial… por ejemplo, ayer viernes 12 de junio fue en Cartago, y así sucesivamente, de manera gratuita para los asistentes, estas acciones redundan en el beneficio del colectivo de abogados y profesionales en Derecho, además que este es el único Tribunal Superior en Colombia que realiza dichas capacitaciones.

• Nos indican que en horas de la mañana del pasado jueves 11 de junio, un bus de la empresa Petecuy que se desplazaba por la carrera 15 con calle 32, atropelló un animalito con sevicia, porque según lo que cuentan los testigos, este conductor no tuvo problema en contestar de una manera soez ante los reclamos de la ciudadanía, quien indignada reprobó su acto de maldad en plena vía pública, habiendo podido esquivar al peludo. Hacemos un llamado a esta empresa de buses, ya que presta un servicio público a la comunidad, para que se cerciore de qué clase de personas están contratando, pues aunque muchos pueden tener la idoneidad con títulos y recomendaciones, también hay que conocer los valores de aquellos a los que van a elegir como trabajadores de su empresa. Este como muchos otros crímenes quedará impune, por falta de una verdadera política que pueda sancionar de manera ejemplar a todos estos maltratadores de los más indefensos.
• Nuevamente los semáforos de Aures están sin funcionar, ya llevan varios días así. Qué están esperando las autoridades para solucionar esto? Que ocurran accidentes?. 

• “Para comunicar algo que nos pasó en la plazoleta de la Basílica de Buga, llegamos a un almacén y dejamos el carro a pocos metros de la plazoleta, cuando regresamos se desplazaron más de veinte policías y que una requisa como si fuéramos unos delincuentes y retenidos más de media hora, llamaron a tránsito, muy formales que el carro estaba bien y la policía seguía llamando qué hacía con nosotros. Somos de Buga, trabajadores que no podemos ir ni a la Basílica, como será con los que vienen de otras ciudades y en la esquina los ladrones. Ante esta denuncia ciudadana, nos comenta un lector lo siguiente. Amanda Niño Arango “Yo creo que la Policía tiene que hacer su trabajo, debe ser que lo que les molesto, fue la actitud con que se dirigen hacer la requisa, pero tampoco hay que ver el lado malo de las cosas, en esta ciudad ya se están implantando algunas normas que algunas personas todavía no han asimilado, yo creo que falta mucha educación ciudadana”.

• A un debate de su aprobación definitiva se encuentra el proyecto de ley de costos financieros. Este proyecto contempla que se acaben los reportes a las centrales de riesgo por pequeñas deudas y que los colombianos dispongan de los 10.000 pesos que tienen en sus cuentas de ahorro como límite mínimo. Adicionalmente, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro y las cuentas inactivas después de 60 días, no tendrán que pagar cuota de manejo de ninguna índole o retroactivos. La aprobación definitiva de este proyecto de ley sería en el segundo periodo legislativo de este año.

• La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el Proyecto de acto legislativo del Fuero Penal Militar y Policial. Este proyecto trata sobre las conductas punibles cometidas por los miembros de la fuerza pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio conocerán las Cortes marciales o tribunales militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro. 

• Corpacoros realizará los días 18 y 19 de junio, el 10º. Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, en concertación con el Ministerio de Cultura, el departamento del Valle del Cauca y el Municipio de Buga; durante el evento se realizaran conciertos en 10 instituciones educativas locales y se tendrán funciones de gala, los días jueves 18 y viernes 19, a las 7:00 de la noche,  en el Teatro Municipal de Buga, participarán agrupaciones en la modalidad de Coros  nacionales en el 10º encuentro nacional de coros infantiles y juveniles.