GEWEB

Chisme al piso edición 669

• Denunciar la pérdida o robo de su celular será un asunto práctico, ágil y efectivo. Sólo requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la Policía Nacional, seguir instrucciones y en cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar lo ocurrido.
• Una alianza estratégica entre los operadores de telefonía móvil, ASOMOVIL, Policía Nacional y Fiscalía General, permitió diseñar y poner en marcha la plataforma tecnológica que desde hoy estará al servicio de los usuarios y con la que se espera tener una dimensión clara sobre el fenómeno                           criminal del hurto de equipos.
• Excelente el trabajo que en materia de seguridad se viene implementando por la Estación de Policía Buga en los diferentes parques de esta localidad, estas acciones contribuyen a que dichos escenarios gocen de la presencia permanente de las gentes de bien, alejando a los consumidores de sustancias alucinógenas; se espera que los líderes comunales se apersonen de estos temas y organicen actividades de sano esparcimiento y recreación en dichos parques y así mantener viva la convivencia comunitaria.
• El tema de la ocupación de las calles y vías públicas por parte de los vendedores ambulantes en Buga se puede solucionar de manera práctica y sencilla si  los gobernantes de turno direccionan acciones para que la ciudadanía compre en las galerías Central y Satélite; para ello se hace necesario de una estrategia bien atractiva que jalone a los compradores volver a estas galerías, que los motive, que sea agradable comprar al menudeo; desde luego la pereza física que se ha apoderado de la gente no les permite bajarse de sus vehículos automotores y hacer el recorrido agradable y saludable por los pasillos de las galerías. Hay que trabajar este tema para mitigar el problema de ventas ambulantes en las calles.
• Preocupante el que la CVC como órgano rector ambiental en Buga, no cuente con el sonómetro en buen estado; nos logramos enterar que este equipo se encuentra arrinconado en el cuarto de San alejo sin que arreglen… de razón en Buga la gente hace lo que le baja en gana con el ruido, si no se cuenta con las herramientas físicas necesarias para ejecutar las acciones, porque de herramientas jurídicas y legales, estamos plagados, pero de nada sirven si los funcionarios de turno y a quienes les compete el tema, no las hacen cumplir. Será que el año electoral les afectará en sus posiciones políticas?.
• Cuál será el cuento que se escucha en los pasillos de Guadalajara de Buga con la elasticidad en la contratación para las empresas prestadoras de servicios públicos como agua, energía y alumbrado público; porque nos han informado que se han cumplido los contratos y los prorrogan al amaño y conveniencia de los actores del proceso. Preocupante esta situación toda vez que los que resultan lesionados con esas concesiones son los usuarios por los exagerados costos y pésima prestación del servicio; además el detrimento al fisco municipal con unas concesiones donde el municipio no se beneficia en nada. 
• Qué tal esta perla que nos dan a conocer, préstenle atención: “Quisiera saber desde cuando volvieron a autorizar el cobro del cargo fijo en los servicios públicos, específicamente el del Servicio de Gas Natural, ya que desde el mes pasado volvieron a facturar dicho cargo, el cual fue suspendido por aprobación del Concejo de Estado en mayo de 2013 y dejado de facturar a partir de enero de 2014; pero lo más gracioso del caso fue que lo dejaron de cobrar en esa fecha pero lo trasladaron a costo del metro cubico y ahora este cargo nuevamente figura en la facturación… al ir a reclamar a la oficina de Gases de occidente me dijeron que éste había sido nuevamente autorizado según resolución No. 004 de Marzo de 2009 de la CREG. Al consultarla por internet, esta resolución corresponde a Factor de riesgo de cartera y tarifas para servicios públicos domiciliarios de energía para la Costa, ahora me nombra la resolución 004 de 2009, ¿no debería ser de 2015 y no de fechas anteriores a la de la suspensión del cobro del cargo fijo?.
• Se preguntan los bugueños a que se debe que la empresa Bugatel no sea eficiente en la prestación del servicio telefónico en la Ciudad Señora?, precisan las denuncias que las existentes líneas telefónicas  a cargo de esta empresa presentan fallas constantemente y el mantenimiento es inoportuno; lo mismo viene sucediendo con las líneas de emergencia como la del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, la cual queda sin servicio y manifiestan no poder activarla si se daña un fin de semana o día festivo. Son situaciones que afectan el buen desarrollo de las funciones para los cuerpos de socorro o de emergencia en Buga, se requiere que las directivas que mantienen en Cali, se apersonen de esta situación.
• Como para alquilar balcón el tire y afloje de la política en Guadalajara de Buga, pasa y acontece, que algunos pre candidatos a la alcaldía, se han dedicado a denigrar de sus oponentes, sacándole a relucir temas de la privacidad familiar y personal, al igual que a denigrar de las buenas o malas acciones de la presente administración municipal. Será que de esa manera van a consolidar el programa de gobierno?, qué pereza con estas estrategias politiqueras, es ahí donde deben analizar los electores a quién le van entregar los destinos de esta pujante ciudad.
• Que los llamados “chirrincheros” de la glorieta La Ventura vienen haciendo de las suyas en este sitio, en gran parte la culpa la tiene la misma comunidad por alcahuetas; cómo les parece que cuando la Policía llega a retirarlos del sitio, la gente del sector se opone, pegan el grito en el cielo, ofenden de palabra a los uniformados, y como compensación, les dan de comer a estas personas. Así cualquiera, esperen que este problema coja fuerza y no lo puedan detener, así mismo sucedió con La Gloria, donde la fuerza pública ni siquiera podía asomar las narices por allá y vean en lo que paro esto, muertes, sangre, dolor y desolación… que se ejerza el control como debe ser y se utilicen las herramientas jurídicas legales y punto.
• A la espera se encuentran los bugueños del tulueño y representante a la Cámara Rafael Eduardo Palau, indican los que en su momento fueron fieles seguidores, que ya ni les contesta el celular, y podrán tener mucha razón, porque a Buga ni siquiera se volvió aparecer, sería bueno que nos contara cuáles proyectos está jalonando para que lleguen obras y desarrollo a Guadalajara de Buga, ciudad que le brindó alta votación.
• Las comunidades del norte de Buga se quejan para que le hagan limpieza a la acequia la Honda, pues los obreros del municipio ejecutan estas limpiezas y al menor descuido, vuelven arrojar basuras, desechos y hasta muebles en mal estado, la verdad es que falta cultura ciudadana, tanto en los que cometen esto, como de quienes lo acolitan…  de ahí que el llamado para los dignatarios comunales, a que no le echen el agua sucia al gobierno municipal, o los obreros, que analicen la situación porque esa falta de civismo y convivencia ciudadana está afectando el desarrollo de estas comunidades, y son los líderes comunales los llamados hacerle frente a esta situación y que dejen de estar haciendo politiquería.
• Un llamado vienen haciendo a la corporación Rio Guadalajara, los usuarios del servicio de aforo, para que les realicen mantenimiento a la acequia La Ventura que se encuentra colmatada. Según nos indicaron, el fontanero fue retirado del cargo y contrataron personas que poco conocen del tema y eso está al garete, no lo decimos por los contratados, sino por la falta de compromiso de la empresa contratante para que ejerza control y auditoria a esto… ¡ojo! que no se registre un desastre y después le echan la culpa a la administración municipal, porque el dinero les está llegando a quienes tienen la responsabilidad de velar por lo que tienen a su cargo.