GEWEB

Chisme al piso edición 670

• Cada vez se quejan más los colombianos por la forma como se ha venido deteriorando el tejido social y en especial el familiar; sin temor a equivocarnos, es de tener en cuenta las ramas del poder del Estado colombiano, como el Ejecutivo, Legislativo, Judicial quienes desde sus estrados, despachos y escritorios generan las leyes y normas a seguir por el ciudadano, muchas de estas sin tener en cuenta que se ha dado rienda suelta para que se cometa toda clase de delitos, acciones contrarias… preocupa esto toda vez que al parecer los llamados Padres de la Patria en Colombia, no han medido las consecuencias de legislar a la ligera y se está saliendo de las manos del mismo Estado el manejo de sus protegidos. Se requiere entonces un verdadero análisis de esto porque no hay derecho a que se dicten y reglamenten normas, papeleos decretos y no se cuente con las herramientas necesarias para su fiel cumplimiento, y se deja al garete los procesos sociales y de convivencia ciudadana.

• El componente de apropiación tecnológica en las ciudadelas educativas es vital para la formación integral. Por ello los estudiantes acceden a ella a través de espacios adecuados como la biblioteca municipal, única en su tipo en Colombia y que está dotada con equipos de avanzada, sala para producción multimedia, estudio para Dj, punto Vive Digital Plus, además de toda la accesibilidad para las personas en situación de discapacidad; con todo y ese esfuerzo, algunos politiqueros en Buga se atreven a desvirtuar un proyecto que jamás paso por sus imaginaciones, y seguramente no cabe en sus cabezas.

• Nos llega una denuncia ciudadana, procedente del municipio El Cerrito – Valle, donde se indica que el señor Jairo Mera, dueño y conductor de una moto es concejal del municipio de Cerrito y todos los días frecuenta el hospital, parquea la moto sobre el andén frente a la entrada principal donde ni siquiera se permite el parqueo de bicicletas y, como si fuera poco, se le ve transitando siempre sin casco sin que las autoridades lo amonesten cuando debería ser un ciudadano ejemplar.

• Programas que ofrece la junta comunal Jardín: clases de música, pintura, dibujo, los viernes 2:00 a 5:00 p.m. Curso de productos químicos: miércoles de 2:30 a 5:00 p.m. Refuerzo escolar, apoyo psicológico, fonoaudiología, los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. Rumboterapia: lunes y jueves 7:00 a 8:00 p.m. Curso de electricidad: miércoles 7:00 a 9:30 p.m.; próximamente clases de baile para niños. Los interesados pueden obtener mayor información en la caseta comunal carrera 15a con calle 30 esquina.

• Si los padres de familia tienen cualquier duda acerca de la nutrición que se está dando al interior de las Ciudadelas, pueden acercarse y verificar el cumplimiento de la minuta a través del Comité de Alimentación Escolar (CAE), el cual está conformado en cada institución educativa por el rector, el personero, dos representantes de los estudiantes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los docentes y además este comité puede solicitar el acompañamiento de personal de la Secretaría de Educación del Programa de Alimentación Escolar PAE; no se dejen envolatar de las falsas denuncias que hacen algunos en su afán de captar votantes y así llegar a un escaño público, porque eso demuestra que si de casualidad llegan o repiten, no ejercerán control político a lo público, porque se dedicarán a satisfacer sus necesidades personales… ¡ojo con eso mis queridos bugueños, padres de familia y comunidad estudiantil!.

• “Nos podrían hacer el favor de interceder por las personas que frecuentamos el Polideportivo del Norte en Buga, ante la policía nacional, para que visiten periódicamente ese sitio que se llenó de mucho vicioso en todo su alrededor; necesariamente que no se los lleven, pero sí que abandonen esas instalaciones, nunca se ve un patrullero ni para remedio.

• Ciertas las denuncias que diariamente hacen los bugueños acerca de la ocupación del espacio público en el centro de la ciudad por las ventas ambulantes; pero tal como lo dio a conocer el Concejal bugueño, Raúl Salcedo Cardona, se requiere de una verdadera política pública de inclusión social, en  mejorar las instalaciones de la galería central con estrategias que atraigan al cliente-comprador, de beneficios y exoneraciones para los comerciantes, de promocionar las galerías como verdaderos centros comerciales donde se obtengan productos de calidad a bajos precios; esos entre otros puntos son de tener en cuenta y no ir a la ligera desterrando a quienes deben rebuscársela para llevar a casa el sustento de las familias.

• Y nada que le ponen control a las quemas indiscriminadas de los cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca, tal pareciera como si las autoridades ambientales del orden departamental y nacional, estuviesen permeadas por los ingenios azucareros; el silencio y la falta de gestión, denotan claramente que en Colombia la ley es para los de ruana y alpargate, porque para los de cuello blanco y almidonado, eso no existe… de ahí que tendremos los hijos del pueblo que seguir soportando las lluvia negra que enmugra las calles, prendas de vestir, afecta la vista y genera el caos en todo sentido, porque para ellos la ley no existe.

• Pregunta el pueblo en Guadalajara de Buga, ¿qué pasaría si en esta ciudad algún día se deja de mirar con ojo crítico y destructivo las buenas y acertadas acciones de los gobernantes de turno y saliente, y se adelantan campañas políticas que conlleven a la construcción de sociedad y de ciudad?; sería lo mejor verdad?. Pero para que eso se dé, deben existir verdaderos y claros programas de gobierno, de inclusión social, de participación ciudadana, con planes de desarrollo en todos los ítems, desde luego sin que se mire la paja en el ojo del otro, sin que se saquen los opositores la viga que llevan bien incrustada. Les dejamos esta reflexión porque el pueblo está harto de tanta majadería politiquera de algunos que se creen reyes, y son los prohombres granada: ni son chicha, ni limonada.

• Preocupante lo que se registra en Colombia con los patrulleros de la Policía Nacional y los soldados del Ejército, según las estadísticas que dan los medios de comunicación nacional, estos valientes hombres brindan seguridad y protección a los colombianos, pero lo hacen a un precio muy alto, ya que deben permanecer en zonas de difícil acceso, donde no tienen ningún apoyo aéreo, donde las comunicaciones son falentes. Un caso reciente es la denuncia sobre  los policiales en Las Mercedes-Sardinata-Norte de Santander, donde deben dormir en precarias situaciones de riesgo y a la intemperie, donde los alimentos escasean y deben resistirse a morir, al punto de entregar sus vidas por Honor y Gloria a la Patria… pero ¿qué pasa con los familiares de estos uniformados que quedan con la desolación y el dolor por la pérdida de sus seres queridos?, mientras el Estado colombiano con toda la cúpula militar se gastan gran porcentaje del presupuesto nacional en francachelas. Se preguntan entonces los padres, esposas, e hijos de los policías y soldados, ¿qué hacen los congresistas para proteger sus vidas y asegurar porvenir a sus deudos?.