GEWEB

Chisme al piso edición 668

• Con una solemne Eucaristía celebrada en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, el Batallón de artillería número tres Batalla Palacé, en cabeza de su comándate el Teniente coronel Néstor Raúl Molina Pacavita, conmemoró a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Uno de los puntos clave de esta jornada es el reconocimiento que se les hizo a las víctimas mediante una Eucaristía en donde se rindió homenaje a las víctimas en situación de discapacidad por violaciones al Derecho Internacional Humanitario, en especial por Minas Antipersona (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE). Para conmemorar esta fecha, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, invitó a la acciones promovidas por las víctimas, para lo cual se realizó una agenda regional de actividades e iniciativas con el fin de generar impacto en la participación, visibilización y movilización de las víctimas, en torno al reconocimiento de sus derechos en procura de una preparación al escenario del postconflicto. “Es importante dirigir nuestra atención hacia las oportunidades de integración que da nuestra sociedad a las víctimas con discapacidad física. Nuestra mirada debe ser de inclusión y fortalecer el camino, desde los apoyos necesarios, para que se desarrollen sus proyectos de vida”, afirmó Paula Gómez, directora de la Unidad para las Víctimas en el Valle.
• Se cumplió de manera exitosa el día E, en la zona rural especialmente en la Institución Educativa de la Magdalena que reúne las escuelas y colegios del Janeiro, La Habana, La Magdalena y Alaska, la excelencia educativa convocada por el gobierno nacional para el mejoramiento en la calidad educativa; en este sentido Buga y su gobierno actual, han generado espacios de participación e inclusión, con el firme propósito de mejorar la calidad educativa en la región oriental del municipio.
• Un programa de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de zonas comunes se viene cumpliendo en Buga por parte de la oficina de Ornato y Embellecimiento del municipio, esto en razón a que se deben generar espacios de  descanso, sano esparcimiento, temas que deben ser adoptados por los líderes comunales y dirigentes cívicos de Buga.
• En la carrera 5 entre calles 5 y 6 del barrio el Albergue a plena luz del día una deportista fue víctima del robo de su bicicleta marca Trek Dual azul Turquí, que con mucho esfuerzo había comprado. Los ladrones eran 2 hombres: 1 de aproximadamente 1.76 y el otro de aproximadamente 1.67 de estatura, estaban vestidos de ciclistas con pañoletas y gafas oscuras; su acento era bogotano (sin discriminar) y a través de intimidaciones le hurtaron su medio de transporte; aunque sabemos que la bicicleta difícilmente será recuperada, si queremos alertar a las autoridades y a los ciudadanos de que un par de ratas andan sueltas y están haciendo quedar mal al gremio de los ciclistas.
• Se sembraron 13 árboles de Ébano sobre la carrera 14 entre calles 4 y 5 sector  colonial de Guadalajara de Buga, los cuales serán de amortiguamiento a los calores que sobre todo hay en estos sectores; precisan los amantes y defensores de la naturaleza y el medio ambiente que esperan que los comerciantes adopten un árbol que les quedó a la entrada de su negocio o diagonal echándole el agua y cuidándole, ¡ojala no los dejen morir!, que los apadrinen, los cuiden, protejan y brinden un entorno agradable a los propios y visitantes.
• A través de la Personería delegada para asuntos de participación ciudadana y defensa de lo público, se participó de la primer reunión de trabajo por parte del recién elegido Comité de Estratificación Municipal de Guadalajara de Buga. El propósito de dicho espacio, no sólo representó la presentación de los nuevos miembros del Comité ante la Secretaría técnica para el tema de estratificación en el municipio, sino también, la definición de unas acciones y planes de trabajo en los que la Personería Municipal de Guadalajara de Buga hará de garante para que estas personas cuenten con la orientación y capacitación debida que les permita afrontar un tema de suma responsabilidad como es el de la estratificación municipal que genera múltiples inquietudes entre la ciudadanía que ellos como Comité van a escuchar y atender en algún momento.  
• En Tuluá existe una cantera enorme de jóvenes emprendedores, innovando, creando empresa. La obligación del Gobierno Municipal con estos jóvenes es brindarles todo el apoyo posible, por lo menos durante los 3 primeros años de su emprendimiento, los más difíciles y al tiempo utilizar todo su conocimiento creando empresa, para que actúen como mentores de nuevas generaciones. El tener a varios jóvenes que han logrado acceder por ejemplo a recursos del Fondo Emprender y otros que han logrado exportar con éxito, y no utilizar su know how para fortalecer a nuestra ciudad, es un lujo que no pueden darse los tulueños.
• Inentendible que en Guadalajara de Buga, una ciudad culta por excelencia, de gente pujante, trabajadora y de mucho liderazgo, resulten ahora un grupo de aspirantes para ser alcalde de la ciudad, generando ronchas, críticas contra los demás participantes del proceso electoral y democrático… ¡señores!, eso les queda mal, por cuanto la gente se pregunta si con esa ideología van a formar su propuesta de gobierno?; les cuento que eso deja mucho que pensar de su intención en ser los gerentes de esta empresa llamada Guadalajara de Buga, pónganle freno a esos radios viejos de voceros que tienen y no acoliten esa suciedad politiquera que solo contribuye a desestabilizar la democracia y el libre pensamiento: ¿Quiénes lo están haciendo?, ellos saben quiénes son y esperamos no continúen con esta estrategia, hagan lo suyo y que cada cual se rasque las pulgas como le baje en gana… y  punto.
• “Nos escribe un lector a esta sección, indicando querer aprovechar este medio para hacer un llamado a la entidad subsidiada Caprecom… cómo es posible que repartan 30 fichas diarias para despachar ordenes, me parecen muy poquitas fichas para la cantidad de personas que van a diario; la atención es pésima y la coordinadora de esta entidad es una persona muy grosera para atender, si reparten tan poquitas fichas entonces ¿cuándo puede un usuario hacerse los exámenes?” Ahí les dejamos esa perla a nuestros padres de la Patria para que brinden calidad en el tema de salud a sus electores.
• En desacuerdo con la forma como vienen arremetiendo algunos servidores públicos desde la Secretaría de Gobierno contra la clase proletariado de Buga; es el caso de la forma como levantan carretas, maneros, ventas ambulantes y cuanto se les antoja, asistidos al parecer por una orden inquisidora de un superior en esta dependencia… de recordarles que es deber del Estado como tal, generar espacios laborales, de sana convivencia ciudadana y no del estilo Nacista como sucedió contra el pueblo los Judíos. Será que en esta ocasión se está repitiendo esa amarga historia?
• Continúan las calles de Guadalajara de Buga en la más absoluta oscuridad sin que Enelar, empresa contratada para que preste el servicio de alumbrado público, se digne cumplir con lo estipulado; desde luego, también se requiere del concurso de las llamadas fuerzas vivas, la clase política, líderes cívicos, comunales, para que acompañen este clamor ciudadano, porque como van las cosas, la firma Enelar nunca cambiará esos candelabros por luz lead.
• Nos indica un ciudadano de a pie que pasó por la calle 5 entre carreras 15 y 16, cuando observó que en el andén de una casa desocupada una bolsa color negro rasgada y en su interior unos residuos como de una veterinaria, donde se pueden observar jeringas con agujas usadas, catéteres de canalización, algodones untados de sangre, bolsas de solución salina vacías con residuos de sangre y lo que le hace pensar que es de una veterinaria por el pelo de perros o gatos que se observó al interior de la bolsa, para nuestro lector, esto le parece una falta de respeto para todos ya que hasta donde tiene entendido hay carros de basura especializados en recoger estos residuos peligrosos.
• “Qué tristeza me da con la Ciudad Señora, la otra vez al Batallón les entregaron unas motocicletas y el pasado 16 de mayo del año 2015, les hicieron otra nueva entrega de vehículos automotores, equipos de comunicación, pero nunca he visto patrullar a los soldados del Batallón en la ciudad, más que todo por el norte de Buga. En cambio en la ciudad de Tuluá, siempre veo al Eejército patrullando de día y de noche las calles de esta ciudad vecina. “Lo digo porque lo he visto”. Gracias de todos modos a la Alcaldía de Guadalajara de Buga por querer ver el progreso de nuestra ciudad y gracias al Batallón Palacé por brindarnos seguridad en nuestras montañas”.
• “La problemática que tenemos en Uninorte con las basuras y algunos de nuestros moradores o personas cercanas a la urbanización...falta mucha cultura, donde están los comparendos ambientales; en repetidas ocasiones hemos mandado oficios para que nos ayuden con un letrero a los respectivos entes y no pasa nada, esto afea el sector y la cantidad de moscas es evidente en nuestros hogares. Aparte no sólo los afectados son los habitantes de Uninorte sino que también la salud de muchos niños los cuales tienes que transitar por ese e lugar para dirigirse al CDI Manitos con Amor y el olor de ese basurero es repugnante y que nadie le piensa poner solución a esta problemática, es mucha la cochinada que de gente inescrupulosa se está volviendo de ese lugar un completo basurero”.