GEWEB

Chisme al piso edición 641

• Como parte del proceso PGIRS, inició la recolección, selección y acopio de empaques y envases usados de agroquímicos y pesticidas utilizados en diferentes veredas de la zona rural alta y media del municipio de Buga, con el firme propósito de descontaminar, reutilizar y disponer de la mejor forma ambiental este tipo de material que ofrece riesgos a la salubridad y los recursos naturales en las comunidades campesinas; dicha recolección se realizará de manera periódica, y el acopio temporal se dispone en un centro especial ubicado en los talleres municipales, para luego ser trasladados definitivamente a procesamiento técnico en la ANDI en Yumbo; hay que apostarle a la protección del medio ambiente y eso lo aplaudimos.

•Defensoría del Pueblo confirma gratuidad de licencias de conducción. De no hacerlo “estamos ante un eventual incumplimiento de los mandatos legales por parte del Ministerio de Transporte”. Como respuesta a un derecho de petición, la Defensoría del Pueblo confirmó que a los ciudadanos que porten licencias de categorías 04,05 y 06 o C1, C2 y C3, utilizadas para conducir vehículos particulares, les deben entregar sus nuevos pases de manera gratuita, por una sola vez.

• Se conoció además que Jueces de Jamundí y de Pradera Valle, fallaron dos acciones de cumplimiento a favor de la gratuidad de las nuevas licencias de conducción.
Las sentencias están en firme y su argumentación está basada en la ley, en lo fallado por la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Santander, que ordenó la sustitución gratuita en el municipio de El Socorro.

• Entre la sede principal de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente y el Derrumbado, se desarrolló la caminata ecológica, en el marco de las II Olimpiadas docentes Buga Para Vivir Mejor… qué bueno para quienes tuvieron la oportunidad de asistir y deleitarse con la frescura del entorno, en medio de un paisaje natural; eso es digno de aplaudir para los monitores, entrenadores y docentes, porque son quienes se ponen la camiseta del compromiso.

• Me cuentan que hubo un terremoto político en Tuluá en las últimas horas, al parecer 16 de los 17 concejales del municipio se declararon en abierta oposición e inconformismo con el actual Alcalde, le retiraron las facultades que le habían otorgado y le enviaron un claro mensaje de no continuidad a su proyecto político ya sea vía reelección en cabeza del primer mandatario o vía sucesión por parte de alguno de sus candidatos. ¿Qué saben de este tema? 

• Cuándo las personas no quieren ayudar o colaborar, se llenan de obstáculos exagerados y hasta pendejos, como por ejemplo preguntarle a un joven bachiller o universitario, si tienen experiencia de trabajo, es una soberana bobada. Denle la oportunidad de ingresar a la pequeña o grande empresa, y se darán cuenta que es una joven revelación, una buena promesa.

• Una vez, conversando con un campesino del corregimiento de “El Placer” en Buga, me decía sobre las dificultades que tenían para cultivar la tierra, sacar sus productos y vender en la ciudad sus frutas y demás alimentos agrícolas, y terminaba diciendo jocosamente: “ si trabajar diera plata... las mulas tendrían chequera”, ¿cómo ven esta manera ágil del pensamiento de nuestros campesinos?

• Una de las muchas fallas que han cometido los últimos presidentes de la república, es la de haber abierto las puertas para que entraran las empresas multinacionales de la minería con sus potentes equipos a llevarse las riquezas del país; ahí está el problema que hoy afrontamos los colombianos, y no lejos de esa realidad la padecemos en el Valle del Cauca, con Zaragoza que cobró muchas vidas por el problema de la minería ilícita, donde unos cuantos se apoderaron del negocio y a como diera lugar, sacaron a los nativos del proceso.

• Pese a las diferencias entre una parte del sector comercio de la Glería Satélite, y la administración local en Guadalajara de Buga, fue entregada la obra de remodelación de ese centro de abastos; muchos de los que no creyeron ver hecha realidad una obra como la remodelación de la Galería Satélite, hoy se muestran complacidos frente a este proyecto que esperan potencialice su actividad comercial. Todas las tesis de las personas que se oponían al proyecto quedaron desvirtuadas. Las personas ingresaron masivamente, logrando con ello que los comerciantes tuvieran magnificas ventas. Quedó convertida en un espacio agradable, con buenas zonas de parqueo y el sector totalmente recuperado.

• Una noticia agradable recibieron los habitantes cercanos al parque principal del barrio Los Ángeles, y es de que cuenta con nueva zona Wi-Fi, pues el programa Acciones comunitarias Buga para vivir mejor, es una estrategia  municipal que pretende generar espacios de bienestar para las comunidades; ahora ya podrán quienes poseen equipos tecnológicos de comunicación, pegarse a la red totalmente gratuita y explorar el mundo exterior… eso es muy bueno, allí queda demostrada la acción y liderazgo de quienes piensan en ciudad y no de manera personalizada.

• Autoridades de Policía, funcionarios de gobierno, representantes en temas de conciliación y convivencia, se reunieron con los actores del conflicto en el norte de la ciudad de Buga…  anhelan los bugueños en especial las comunidades de estos sectores, que se logren generar espacios de comunidad, de sana convivencia y se arrebate a estos jóvenes del flagelo del conflicto; desde luego, se requiere del compromiso de todos, porque lo quieran o no, todos hacemos parte del problema y de la solución, lo importante allí es, acompañar estos jóvenes y no estigmatizarlos, y lo sobresaliente, respetarles sus vidas.

• Un posible caso del virus Chikungunya, reportan las autoridades en salud del municipio de Buga, pues de ser así, con este serían ya dos los casos que se presentan en esta localidad. Esto indica que debemos tener mucha precaución con  las aguas estancadas, el aseo de las manos, la buena higiene y todo lo que conlleva aun estado de vida saludable… pilas pues y que este “hombre encorvado” no nos coja ventaja en Buga.

• Recientemente se llevó a cabo en Buga un cabildo abierto en el que se dieron a conocer los avances en la aplicación e implementación de la política pública para las víctimas del conflicto en este municipio; anhelan las familias afectadas de esta problemática, que el Estado colombiano como tal avance en la reparación, aunque ninguna cifra económica supera la pérdida de un ser querido, en algo debe mitigar el aporte del Estado para que los sobrevivientes puedan laborar en el campo y volver a sus parcelas.

• En sesión ordinaria del Concejo de Buga, el pasado jueves 17 de octubre se deliberaron temas de interés sobre la prestación de los servicios de atención en salud, del régimen contributivo; sólo seis de los 16 concejales habilitados, participaron en el debate al que se invitó por todos los medios de comunicación a que la ciudadanía asistiera y que participara con sus aportes,  en la que se trataron temas concernientes a la prestación de los servicios de salud por las EPS del sector contributivo… desafortunadamente por ese interrogante político que han asumido 10 de los 16 ediles, no se logró el objetivo propuesto; por fortuna los concejales James Gómez y Andrés Felipe Moncayo, sostuvieron la vara, porque de lo contrario se les va el pez, desde luego con el aporte y acompañamiento de los restantes y comprometidos concejales, porque los del G-10 se fueron a tomar tinto en la cafetería de la Universidad del Valle sede Buga.

• En la reunión con los comunales de Buga, llevada a cabo en el Salón Fundadores del palacio Municipal, el alumbrado público fue uno de los temas principales tratados entre los representantes de las comunidades y autoridades municipales de la Ciudad Señora;otros temas como el de la seguridad fueron tenidos en cuenta, pero sin buena iluminación en las calles, poco puede hacer la fuerza pública, porque ellos son seres humanos y también han sido objeto de la violencia… de ahí que a gritos piden los bugueños, mejor iluminación en las calles, y que cobren lo justo señores de Enelar.

• Buga, una vez más fue sede de una competencia nacional, en esta ocasión la Ciudad Señora y el coliseo Armando Moncada Campuzano de la calle sexta, recibieron las selecciones de: Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, con las cuales se dio cumplimiento al Torneo Nacional de Hapkido, categoría Junior y Juvenil, por espacio de dos días; bien por el comportamiento de los asistentes al escenario deportivo, donde no se cobró por el ingreso.

•Alejandra Hernández Villada y Andrés Sanmartín, integraron el panel de jueces del Campeonato Nacional de Hapkido, que se disputó en Buga; ellos, además de ser jueces, también son selección Buga y Valle de la disciplina