GEWEB

Chisme al piso edición 638

• La cuenca del río Guadalajara tiene hoy un gran déficit de bosque por extracción ilegal, lo anterior ha generado un alto grado de fragmentación de los bosques en las principales áreas de drenaje. Existen diferentes puntos de extracción en la actualidad que atentan contra el futuro del recurso en la cuenca; es allí donde entran a jugar papel fundamental e importante la CVC y quienes se lucran de tan jugoso negocio, como las ONG llamadas ambientalistas quienes sólo usufructúan el preciado líquido y se olvidan de lo demás… hay que ponerle remedio a esta situación en Guadalajara de Buga señores.
• En buena hora la Industria de Licores del Valle con la comercializadora Suprema, viene desarrollando una excelente actividad de promoción y comercialización de los productos, ahora sí se ve la presencia de lo nuestro en Buga, la región Calima, el centro del departamento; desde luego con el compromiso y responsabilidad del agente comercial Hansen David Téllez, quien le inyecta ganas a esto y lo hace con amor y sentido de pertenencia, por fortuna se recupera esta zona del Valle del Cauca, porque con esto se beneficia el deporte, la salud y desde luego las finanzas para el municipio, anhelando que desde el gobierno departamental también brinden el apoyo requerido.
• Continúan las quejas y reclamaciones por la prestación del servicio de droguería en las EPS de Buga, según precisan los afectados usuarios, no les entregan todos los medicamentos de manera oportuna y los tienen en sala de espera y así los dejan pasar mucho tiempo hasta que deben asumir la compra de los medicamentos los pacientes enfermos o bien sus familiares. La superintendencia de salud en Buga debe poner mucha atención a este juego de la salud y poner en cintura a los  que se lucran del negociazo.
• Si bien es cierto que los parques recreacionales de Buga están en malas condiciones, es también oportuno resaltar que por parte de la Gobernación del Valle, en lo referente a Guadalajara de Buga, nada se ha recibido de manos del estado departamental como tal para oxigenar estos centros de recreación; desde luego, el esfuerzo hasta ahora hecho por el gerente de Recreavalle es de mucha importancia, pero de nada sirven los esfuerzos si solamente el que trabaja y rebusca los dineros es él.
• Aplaudimos el buen gesto que se ha tenido para con los familiares y acompañantes de  los pacientes que ingresan a urgencias del Hospital Divino Niño, quienes debían soportar fuertes soles y aguaceros, sin contar con un techo para mitigar este flagelo, pero en buena hora llegó la cobija de la mano humanitaria del gerente de la casa de salud, Juan Carlos Herrera, quien designó la instalación de una carpa para  clausurar el fenómeno climático, aunque deberían contar con una sala acondicionada realmente… pero vale la intención.
• Precisan algunos padres de familia que el problema que se sigue presentando en la institución educativa Tulio Enrique Tascón, obedece a que los grados11 que terminan año, les quieren obligar a pagar las fotos de grado, la cena de grado y las togas el día 11 de octubre, sin tener conocimiento de que muchos alumnos puede no pasen el año y por qué han de pagar. Se preguntan si lo normal sería que el mes de noviembre se pagara todo esto y no recién termina el 3 periodo y empezando el 4 se obligue a ello o amenazan con que no saldrán en la foto, o sin toga para el día de la ceremonia. Este llamado se hace a los directivos docentes de la Institución ya mencionada para que replanteen este tema.
• Resulta inentendible que muchos comerciantes del sector de la gastronomía que tienen sus establecimientos por el sector de la Basílica, estén sacando a la vía pública bolsas con basura, teniendo en cuenta que el carro recolector hace un recorrido de manera permanente y controlado por el sector. Este aspecto de algunos comerciantes deja un mal aspecto de la ciudad entre los miles de turistas, peregrinos y visitantes que se dan cita día a día a la ciudad de Buga; el llamado a las autoridades es para que pongan en marcha el comparendo ambiental y sancionen, como éste lo expresa, a quienes sean sorprendidos en estas irregularidades. Los comerciantes deben tener un espacio para preservar la basura y sobrantes hasta que sean recogidos por  la empresa del servicio público… ¡ojo con eso señores! porque estaremos muy atentos con nuestro lente fotográfico.
• A través de la Secretaría de Cultura se hace la convocatoria de “estímulos artísticos 2014 - temática patrimonio histórico y ciudad”, reunión convocatoria lunes 6 de octubre, 4:00 p.m. en  teatro municipal.
• Lástima que alguna actividades que se realizan en Buga no resulten como se debería, lo decimos por la marcha que se realizó el pasado 1 de octubre proclamando la salvación del rio Guadalajara, donde ni siquiera los areneros le salieron al corte, como tampoco los ambientalistas, ni las fuerzas vivas… en fin eso fue un total fracaso, desde luego cuando a un evento de esta naturaleza se le mete politiquería o se hace con el afán de manchar el trabajo de un gobernante, eso va en contra de una propuesta, y es ahí donde se deben analizar los procesos. No estamos defendiendo a ningún funcionario, político o persona alguna, lo que se busca es que al convocar para una marcha como esta, se tengan en cuenta muchos factores y no se escuden allí para generar contradicciones, eso hay que hacerlo en la plaza pública señores y a título personal, pero por favor, no desorienten a la gente.
• De analizar lo que se viene presentando en muchos planteles educativos del sector oficial en Buga, según nos enteramos, a los estudiantes no les están brindando una educación de calidad en cuanto al tiempo de clase, indican muchos padres de familia que en algunas escuelas y colegios les dan clase algunos días a la semana, en otros casos  algunas áreas no las conocen porque los docentes están incapacitados, pero sí cumplen con los compromisos en colegios del sector privado; es ahí donde se debe revisar este tema señor Secretario de Educación y no seguir alcahueteando esto, una cosa es la amistad que se tenga entre el secretario y los docentes, otra cosa es el cumplimiento de los deberes; desde luego que como Secretario de Educación debe conservar la armonía, pero no la sirvenguenzada de la cual usted no desconoce, ¿o si?
• Representantes de las comunidades rurales y urbanas de los municipios de Buga, Guacarí, Restrepo, Yotoco, Riofrío, Trujillo, se dieron cita en las instalaciones del IMCA, para desarrollar la dinámica de “Grupo Focal” en el marco del proceso de sistematización denominado “Los planes de vida, una experiencia de planeación y gestión del territorio en el centro del Valle del Cauca”. Con esta última actividad se da por culminada la sistematización de esta experiencia institucional que se desarrolló en un periodo comprendido entre 2010 y el primer semestre de 2014.
• Se preguntan los usuarios del régimen subsidiado en salud de Buga, que cual es la empresa que provee de insumos a las farmacias y droguerías donde les suministran los medicamentos, porque están fallando permanentemente en la entrega, les quedan debiendo medicamentos esenciales, la atención no es con sentido humano, cambian de sedes de las droguerías constantemente como si fueran gitanos y no informan a los usuarios y a la comunidad. Esto parece como si estuviesen compitiendo por el que peor servicio preste… señores de la superintendencia regional de salud, por favor pellízquense, hagan algo por la gente de ruana, de a pie y de alpargate.
• Tal pareciera como si algunas disciplinas deportivas, por no indicar que todas, están condenadas a desaparecer en Buga… es el caso de Lucha, que los monitores y entrenadores tienen que hacer desde rifas, venta de comidas y hasta rumbas para poder reunir los dineros requeridos para los viajes a participar en torneos y competencias que  a más del fogueo de los nuestros, cosecha triunfos para el municipio. De ahí que exhortamos a los dirigentes deportivos, desde el Imder y a quienes corresponda, para que tiendan la mano en materia económica y de acompañamiento a estos muchachos que se la juegan del todo a fin de enarbolar las banderas del deporte y del tricolor local.
• Previsto para los primeros días del mes de noviembre las fiestas del agua en la vereda Alaska, jurisdicción del municipio de Buga Valle; la invitación la hacen los moradores de este pujante sector rural, productivo y que abastece las despensas de Buga y de municipios cercanos, durante la celebración se contará con eventos deportivos, recreativos, culturales, gastronómicos y con misa incluido. La invitación es para que todos los bugueños participen de esta programación que es totalmente gratis.