GEWEB

Chisme al piso edición 639

• El viernes hace ocho días fue atracada un aprendiz del Sena en Buga y según su testimonio, vio a sus agresores abordando un bus con destino al municipio de Guacarí. El problema al salir del centro de aprendizaje se configura en la movilidad, la invasión de la calzada en la puerta de salida por parte de los transportadores, las altas velocidades que alcanzan los vehículos en este sector, la inseguridad a todo momento, pero nadie responde. Las pocas veces que ha hecho presencia la policía, lo hace para perseguir a los aprendices en sus motocicletas… Señores, el problema no lo está generando el SENA. Precisan los afectados, por la inseguridad en alrededores del Sena, que Buga se ha convertido en la gallinita de los huevos de oro para los delincuentes de varias poblaciones vecinas, donde convergen atracadores, violadores, sicarios; por ello precisan que exigen un mayor control en las vías de acceso y hacia el Terminal de transportes.
• Nos venimos preguntando desde hace buen rato, por qué no llega información oportuna de las diferentes actividades deportivas que realiza en Imder- Buga; creíamos en primera instancia que se debía a muchas ocupaciones del coordinador del área de prensa, pues les contamos que no es así, resulta que  en esta dependencia no cuentan con monitores o pantallas en los computadores, están dañadas desde hace buen tiempo y no las han repuesto, lo cual imposibilita el trabajo inmediato y oportuno, no sólo para los de prensa del Imder, también para los amigos de “Buga en Movimiento” y otra sección. Esto resulta inexplicable, ya que son áreas que requieren de  estos equipos para avanzar en sus cronogramas, pero no hay quien le inyecte emotividad a esto… tocará esperar a que llegue alguna persona que conozca del manejo y buena gestión administrativa en el Imder- Buga. 
• Tres medallas se han colgado ya los licenciados Álvaro Hernán Sepúlveda Marín y Ramón Antonio Arguelles Daraviña, ellos representan el colectivo de educadores en los Juegos Nacionales del Magisterio, son deportistas consagrados y desde esta columna de opinión les deseamos muchos éxitos y pronto regreso a casa
• Un S. O. S  se ha lanzado por la APAM en Buga, pues resulta que la lluvia y la construcción del parque les dejaron sin techo varios de los refugios, prácticamente están a la intemperie…  urgente se necesita donación de tejas de zinc, madera y bancas para que los residentes en la sede de la Apam puedan subirse y aislarse un poco de la humedad; se requiere también mucho cartón para que puedan dormir un poco más calurosos. Los miembros y benefactores de la Asociación Protectora de Animales de la Ciudad Señora, esperan con prontitud su ayuda.
• Qué tal esta del Gobernador del Valle, a inicios de esta semana estaban citados a las 3:30 de la tarde, los mejores estudiantes del primer semestre del año 2014 de la Universidad del Valle para ser homenajeados por el Alma Mater; se programó un acto y se les otorgaría de parte de la Univalle un reconocimiento por los esfuerzos de los jóvenes que durante su carrera fueron los mejores. Pero todo no es color rosa, los jóvenes llegaron puntuales, los familiares llegaron temprano, al igual que los periodistas, cocineros, portero, secretarios, rector de la Universidad, Director de la Fundación, hasta la señora de los tintos llegó temprano. El reloj marcó las 3:30 pm y el señor Gobernador no había llegado, 3:31 no había llegado, y fueron pasando los minutos y no llegaba, el reloj marcó las 4:00 pm y no llegaba, las 4:15 y ni se le veían los pelos, hasta que por fin a las 4:19 pm, llegó; de inmediato inició la ceremonia, dio el discurso el rector, el coordinador y el señor gobernador… y fue tan conchudo que ni se disculpó con la gente que por 49 minutos y 18 segundos le esperó. ¿Cómo gobernador no debe dar ejemplo? ¿Su actitud demuestra acaso su insolencia y síndrome de soberano? ¿No merecen los estudiantes y público en general aunque sea unas disculpas o una explicación?.
• Nos manifiesta un lector que a inicios de la semana que ya termina, o sea el 6 de octubre, hacia la 1:50 p.m. transitaba por la carrera 8 a la altura de Procampo- vía Lechugas, cuando unos vehículos estuvieron a punto de arrollar a un caballo, pues el semoviente se encontraba en la mitad de la vía, un vehículo disminuyó la marcha y logró que el animalito se hiciera a un lado, pero de igual forma continuó en la vía. “Me detuve y como pude lo subí a un pequeño pastizal, pero luego de esperar por casi 2 horas y con lluvia encima, ningún funcionario público o de policía ambiental apareció. En vista de ello logré cruzar al caballo al otro lado de la vía y llevarlo al callejón Balboa donde luego de preguntar a los transeúntes di con el “dueño” del animalito, le comenté el incidente y agradeció la ayuda pero el tema paró allí. Me pregunto entonces para qué “las autoridades competentes” manifiestan interés y apoyo público en defensa de los animales si cuando se les necesita no aparecen?, y antes que nada, ¿por qué en otras ciudades de Colombia, por ley, se reemplazó este tipo de transporte de carga por uno menos cruel y perjudicial, y acá en Buga no se ha aplicado? Acaso la ley no se hizo para acatarla? Hasta cuándo veremos el maltrato a los caballos?, espero hagan algo por el bien de los animales”.
• Habitantes del centro de Buga nos indican que de manera muy respetuosa solicitan más iluminación en la calle 10 con carrera 10, la cual tiene muy poca y les afecta mucho; desde luego, señores de Enelar, una vez más les recordamos que el alumbrado público en Buga es deficiente, sólo basta con hacer un recorrido por Buga en horas de la noche y notarán que la penumbra se convierte en el amigo perfecto de los ladrones, atracadores y hasta de los sicarios; y créanme que así ninguna autoridad de policía puede actuar, de ahí que repotencien esos candelabros o hagan el cambio a la luz Lead, para eso cobran… y bien caro.
• Siguen las quejas y denuncias ciudadanas por parte de familiares y allegados a los internos en la cárcel de Buga, precisan que les parece una injusticia que desde el día sábado les esté llegando la comida aparte de cruda, señalan que les ha tocado ver en horas de visita que los alimentos no son bien cocinados, ahora les llega sabiendo a pura cucaracha. Las denuncias precisan que ya se habían visto anomalías allí, pero por evitar problemas piensan que lo mejor es callar, pero qué pesar de la gente que está allí porque es cierto que han cometido errores, pero tampoco es para un trato así; conveniente sería que desde la personería se ejecuten acciones tendientes en verificar estas quejas para evitar vulnerabilidad de los derechos hacia los internos de la cárcel de Buga.
• Continúan las quejas en el norte de Guadalajara de Buga, el problema en la calle 28 con carrera 15 esquina enseguida de una panadería, es por un sumidero de aguas, todas las noches salen malos olores y cuando llueve es peor, quisiéramos hacer un llamado a Aguas de Buga para que hagan la respectiva limpieza ya que los habitantes del sector están en alerta por la reproducción de mosquitos que conllevan a enfermedades… es una solicitud de la ciudadanía del norte de la Ciudad Señora.
• Nuevamente se hace conocer el problema en la Institución Educativa Joaquín C. Torres, jornada de la mañana, la semana anterior se inventaron las olimpiadas y no hubo clases, el martes y el viernes que tampoco hubo clases por una asamblea y esta semana que termina fue de receso… se preguntan los padres de familia, si acaso no existe autoridad competente que se haga cargo de lo que pasa con esta Institución, además para hacer entrega de boletines no se toman la ultima hora de la jornada, sino todo el día para una reunión de media hora. Señores, ni una semana completa de clases, pues todas las semana se inventan algo los docentes y directivos docentes, así ¿qué calidad educativa imparten?.
• Del 21 al 27 octubre se llevará a cabo el XXVIII Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, que reúne a narradores orales de 10 países, con funciones en varios municipios del departamento, instituciones educativas, zona rural y gran cierre de gala en el Teatro Municipal. 
• Un maravilloso paseo de los universitarios de Buga, sobre turismo cultural y científico, que se desplazan con el profesor Rienzi Armando Moncayo Rojas, porque van a disfrutar de uno de los sitios más agradables y representativos de Colombia. Nos alegramos por todos ellos, y que conserven muchos recuerdos fílmicos y fotográficos de esos lugares rodeados de la naturaleza, para que las compartan con los bugueños a través de este medio puede ser… ahí les dejamos la inquietud.
• Bueno sería que algunos lavaderos de carros en Buga preservaran el agua, les contamos que haciendo un recorrido por estos sitios, nos hemos encontrado con que los operarios desperdician agua a la lata, eso no se puede acolitar… ¡ojo! que se las estamos cantando desde ya, para que después no se quejen por las denuncias que haga la ciudadanía, donde con foto de apoyo vienen denunciando algunos lavaderos de carros y motos en Buga. Para los administradores o propietarios, les recomendamos que coloquen a las mangueras pistolas para que el agua sólo salga con el accionar del elemento.