GEWEB

Chisme al piso edición 642

• Los habitantes de los barrios Valle Real, San José de Las Palmas, Albores de San Juanito y Paloblanco, le solicitan muy comedidamente al Secretario de planeación, Jorge Humberto Valencia, que ejecute el estudio topográfico que ya está aprobado por el concejo municipal y el alcalde John Harold Suárez Varga, para la realización de una nueva ruta de salida y desembotellamiento de los barrios antes mencionados lo más antes posible, pues han tenido hechos anteriores donde ha salido personas lesionadas y lastimadas ya que sólo hay una salida hacia el centro de la ciudad.
• Añoran los bugueños los buenos tiempos de Radio Guadalajara, cuando por esta temporada que se avecina de fin de año, el cuerpo de locutores y periodistas realizaban programación decembrina  desde todos los barrios, visitaban pesebres, animaban a que la gente enluciera las calles con los famosos festones, los adornos navideños, la música parrandera, los festivales de barrio… en fin, una tradición de esta casa radial con la doctora María Bolivia González Sánchez y desde luego el apoyo incondicional de doña Zoraida Sánchez de González; pero todo pasa y hoy  estos son sólo recuerdos de un pasado que jamás regresará.
• Esta es una petición que requiere ser tenida en cuenta, para que las autoridades de tránsito se den una vuelta por la calle 27A con carreras14A y 14B, sector de la iglesia de La Anunciación; resulta que quienes tienen carro, los estacional mal y cierran la vía, y por esta situación se vienen generando hechos  peligrosos, como el caso de un conductor que le pitó a otro para que le diera la vía y el que estaba mal estacionado le iba a dar bala delante de unos niños porque el otro conductor le hizo el reclamo que llevaba para el colegio los niños… por ello la comunidad pide la presencia de los Agentes de tránsito en el sector.
• El caso de las pandillas que se están conformando en el norte de Buga no son un problema de la población del norte de nuestra ciudad, es un problema de la juventud de todo el municipio, desde calle 17 sur hasta la calle 33 y desde Valle Real hasta Alto bonito, sin dejar por fuera la parte rural. Es un propósito empezar un trabajo social con nuestros jóvenes donde sean incluidos en procesos productivos, de educación y deporte, sin excluir la infancia y adolescencia; de ahí la invitación a todas las personas y entidades no gubernamentales que tengan ideas realizables que unan esfuerzos para sacar a nuestros jóvenes de una problemática que apenas empieza. Ellos son muy productivos, sólo necesitan un empujoncito y no el discurso paquidérmico que es problema de los padres, porque es problema de todos. Estamos en contra de la mano dura para ellos, somos la mano amiga de ellos.
• Excelente el trabajo que vienen realizando en diferentes sectores de Buga los obreros del municipio con el reparcheo de muchos huecos que ocasionan deterioro a los vehículos automotores. Los trabajos, de acuerdo al cronograma, se vienen cumpliendo en la vía al sector de Altobonito, sobre la carrera 11 desde la calle 11 hacia el sur, además de otras vías que requieren de la aplicación del material, desde luego con el acompañamiento de los maestros Alberto Díaz y Carlos “Bonis” Henao, de obras públicas del municipio de Buga.
• Indica el abogado Jorge Alberto Vera Quintero: “Con todo respeto de mis conciudadanos, pienso y en razón a que el Alcalde se dice es la primera autoridad de Policía del municipio, que no por ese solo hecho es el responsable de la seguridad de la ciudad. La seguridad es responsabilidad de todos. Ahora bien, el Presidente de la república y el director general de la Policía como responsables de la seguridad del País y Buga está en el País, es a ellos y con la logística y presupuesto, a quienes les corresponde brindarnos seguridad; sé que la autoridad y alcalde piden la seguridad al presidente y director de la policía, pero éstos se hacen los de la oreja mocha.
• Son muchos los interrogantes que tiene la ciudadanía por el paro del poder judicial, resulta inentendible que a más de protestar en reclamo por unos derechos laborales, vulneren el debido proceso y reclamaciones que constitucionalmente tiene la ciudadanía y le pongan cadenas y candados a un edificio que ni siquiera es del poder judicial, manteniendo como secuestrados los funcionarios a quienes ni siquiera se les permite que regresen a sus hogares al cumplir una jornada laboral a puerta cerrada… esto es un atropello señores, ustedes que tienen la sartén por el mango se han preguntado, ¿Dónde quedan los derechos de la gente?. Con el debido respeto que nos merecen, pero no estamos de acuerdo con lesionar los intereses de las comunidades, a costa de los anhelos de un reducido grupo de funcionarios del poder judicial.
• Qué placentero se vio la carrera 12 y el sector inmediato a la galería central en Buga al quedar despejada durante un día, eso fue como regresarse en el tiempo unos años atrás, el ejercicio estuvo muy bueno, y sería mejor si se armonizara este entorno que se ha inundado de ventas callejeras y ambulantes, obstaculizando el tráfico vehicular y peatonal; desde luego, brindando alternativas a estos comerciantes para que continúen con su labor en un sitio adecuado, iluminado y con las garantías necesarias.
• Por motivos de cambio de plataforma tecnológica en el edificio de la Alcaldía de Buga, se cuenta ahora con un nuevo número telefónico (PBX); a partir de la fecha, las personas que requieran comunicarse con las dependencias del orden municipal, deben llamar a la línea telefónica 2377000, el anterior número del PBX 2285750 no seguirá perteneciendo a la Alcaldía Municipal.
• Da pereza ver la televisión privada, las noches son tediosas con esos enlatados que transmiten, y qué decir en los horarios diurnos, embelesados tienen a la teleaudiencia con tanta telenovela. Por eso es recomendable ver la televisión pública que están emitiendo documentales de mucho agrado y para que recordemos los bonitos momentos de la televisión en blanco y negro, además de las series nacionales que acompañaron las noches de todas las familias colombianas.
• Como para alquilar balcón está el tire y afloje entre la administración municipal de Guadalajara de Buga y un grupo de concejales autodenominado el G-10… bueno porque de esa manera se brinda la oportunidad verdadera de conocer la realidad financiera del municipio; buena porque estos dos trenes empiezan a halar cada uno para su lado y  en medio del debate le va quedando alguito a las comunidades, pero en un gran porcentaje, esto entorpece el buen funcionamiento de los diferentes programas de gobierno, porque se imaginan ustedes a 10 concejales de los 17 en Buga, echando para el lado contrario, eso es como para no dormir bien… pero bueno, así es la democracia y este dilema apenas comienza y eso que no estamos aún en el año político, de ahí que si las cargas no se arreglan a tiempo, nos cogerá el 2015 con un campo de batalla político en Buga, los palcos ya están a la orden y gratuitos, aquí les tenemos el mejor, con la información oportuna, a tiempo y para todos.
• Nos hemos enterado que  el tren volverá a sus labores en el año 2015, de ahí que se hace necesario que en Buga se inicie el desalojo de la vía férrea que se encuentra totalmente invadida desde La Merced hasta La Ventura y estas acciones las debe hacer el gobierno municipal, por ello recomendamos iniciar pronto para que en menos de tres meses no tengan tropiezos. Tuluá ya inició el proceso y no solamente es el desalojo, también hay que preservar el entorno desocupado, claro está que esto puede ser benéfico para Buga  a ver si la firma tren de Occidente arregla los daños que dejó el constante paso de estas máquinas; por ejemplo en la calle 8a con carrera 20,  sobre la calle 16 con carrera 20,  sobre la calle 4ta con carrera 20, sitios donde los forámenes los ha tenido que reparar el municipio… ¡ojo con esto señores!, a revisar las pólizas si es que las tienen, porque ese es otro tema.
• Da alegría caminar en las noches por la recién inaugurada calle 1 sur  contiguo a la Ciudadela Académico,  les cuento que la iluminación es  extraordinaria, luz día como le han llamado, no quisiera salir uno de allí, porque a pocos metros se encuentran los candelabros de iglesia que ni siquiera permiten la visibilidad a escasos 2 metros de distancia, eso si da pereza de verdad; anhelan los bugueños  que termine rápido el contrato de concesión con Enelar para que llegue la verdadera iluminación del futuro, no como nos han tenido con esa penumbra. Si mal no recuerdo, desde hace más de 25 años, a qué alcalde se le ocurriría semejante vergüenza?, lo averiguaremos para que ustedes conozcan  sus nombres.
• II olimpiadas docentes, disciplina ajedrez, para hoy sábado 1 y mañana domingo 2 de noviembre de 2014, en la  Biblioteca Municipal Manuel Antonio Sanclemente, de la carrera 12 N. 4-39, a partir de las 8:00 pm, con entrada totalmente gratis para los asistentes que deseen ver el juego en diferentes maneras de pensar y de análisis profundo.
• Preocupados están los concejales de Guadalajara de Buga, por lo que ellos han tildado de sabotaje, cortándoles el sistema de energía precisamente cuando están sesionando en horas de la tarde; es el caso de lo registrado el miércoles anterior, que debatían sobre el traslado de la Apam al sector de Zanjón Hondo y en el momento de la intervención del secretario de educación se quedaron en la completa oscuridad; ante ello, el Presidente de la corporación edilicia solicitó a sus homólogos que lleven lámparas Coleman, velas, linternas y megáfonos para dar continuidad a las sesiones y no quedarse rezagado en los debates.
• Con el acompañamiento del Ejército colombiano, en el corregimiento de La Marina jurisdicción del municipio de Tuluá, los niños disfrutaron de regalos, torta, cremas, payasos, títeres y toda una serie de atractivos y diversiones; esto demuestra el querer del soldado, que busca quedarse en el corazón de los colombianos y trabajar por la seguridad y por el bienestar de todos.
• Para que lo tengan en cuenta los conductores de toda clase de vehículo automotor, porque la Secretaría de Tránsito a través de los Agentes, viene adelanto operativos de control en diferentes puntos de la ciudad, por ello es recomendable utilizar el cinturón de seguridad y llevar consigo toda la documentación, igualmente los motociclistas deben portar sus cascos y los chalecos reflectivos.
• Pero así como se le pide a la ciudadanía colaborar con el tema de la movilidad y el porte de sus elementos de protección, yambién vale la pena solicitar a las autoridades respectivas y a la administración municipal, que ahora que ya los bugueños empiezan a hacer sus compras para la temporada decembrina, que tengan en cuenta esto y no se “atropelle” las gentes de bien que salen en sus vehiculos. Si la colaboración es mutua, los bugueños no se erán obligados a irse a comprar y por ende a dejar la plata en otras ciudades. !Ojo con eso señores!
• Resulta preocupante el tema de los niños en la Casa Hernando Ospina, pues esta población no cuenta con la locación para el aprendizaje; inentendiblemente los recursos que se destinaron por parte del municipio para el apoyo a esta casa de paso, no suplieron las necesidades presentadas, y actualmente el operador que la regenta está en busca de recursos económicos o padrinos para que los programas existentes avancen y mejorar en muchos temas; en igual manera se requiere del acompañamiento de la empresa privada para que la orientación a esta población sea benéfica y fructífera.
• No hay cuña que más apriete que la del mismo palo, reza un adagio popular… es el caso de las denuncias que ahora están haciendo quienes en otrora laboraron en el Hospital Divino Niño, según los denunciantes, allí se comete toda clase de abuso laboral, entonces nos preguntamos, ¿por qué no se denunció a tiempo esto?; ¿por qué el silencio complaciente de quienes hoy se rasgan las vestiduras?. En aras de la verdad y sin querer ser juez ni parte, pero esta casa de salud cuenta con unos directivos idóneos, trabajadores y de mucha humildad, no se entiende entonces por qué la cargadilla contra un funcionario público cuando trabaja en defensa y beneficio de las comunidades; es el caso de lo sucedido con el extinto Luis Eduardo Domínguez Castillo, a quien le arrebataron la vida  por unos contratos que él no quiso dejar en manos de terceros quienes sólo buscaban hacer fiestas y negocio con la salud… hay que tener olfato mis bugueños a la hora de dejarse enredar, máxime en esta época pre-electoral.
• Señores comerciantes, por favor no contribuyan a enmugrar la ciudad, resulta que en Buga han cogido la más fácil de pegarle a los recibos de los servicios públicos cuanto volante existe, y esto con la complicidad de las entidades prestadoras del servicio, lo cual es demandable por los usuarios ya que el código orgánico de comercio no lo permite a más que el suscriptor  haya manifestado por escrito su aceptación… de ahí que a volar con ese tema que lo único que hacen es enmugrar la ciudad.