GEWEB

Chisme al piso edición 640

• Se preguntan los adultos mayores en Buga, por qué no han solucionado el tema de sus actividades en el parque recreacional El Jardín, es la hora en que ni siquiera se han puesto de acuerdo entre la administración municipal y los directivos de la Corporación para la recreación popular de Buga que regenta los parques el Jardín y la Bombonera en esta ciudad; se encuentran preocupados por cuanto desde hace un mes el alcalde Suárez Vargas anunció con bombos y platillos que en menos de 24 horas activaría el programa… y ya van más de 30 días y nada que se ve el cumplimiento.

• Ojo señores conductores, en especial quienes gustan de irrespetar las normas de tránsito en Buga, pronto estará en funcionamiento un radar para medir la velocidad vehicular en el casco urbano; en igual manera, los Agentes de Tránsito han activado el programa denominado “semaforización”, consistente  en las infracciones a quienes suelen pasarse los semáforos arbitrariamente… pilas, se las canto para que después no estén llamando las famosas palancas y amigos políticos, a los amigos, o manifestando ser hijos, sobrinos o conocidos muy  cercanos de personas prestantes… no, no, no, eso no valdrá de nada señores, a respetar las normas de tránsito o asumir las sanciones de ley.

• Nos dimos a la tarea de averiguar lo que se registra con el tema de las basuras en la Avenida del Milagroso en Buga, pasa y acontece, que muchos propietarios o administradores de establecimientos comerciales, le dan dadivas a algunos habitantes de calle para que desaparezcan las bolsas con basura, y ellos desde luego no cumplen con el trabajo y las dejan tiradas donde se les antoja; es por ello que constantemente se ven regueros de basuras en el sector, y no porque la recolección no se esté haciendo, es por falta de disciplina entre muchos comerciantes… pues tirón de orejas para ellos, y ojo con el comparendo ambiental.

• Y como muchos han venido preguntando donde estaba el alcalde de Tuluá, les comentamos que esta semana sacó un periódico mostrando las pocas cuadras pavimentadas, y mostrando como suyo la aplicación del Ministerio de las Tic en Colombia, de Puntos Vive Digital. ¿Dónde está el desarrollo social de Tuluá? ¿Dónde quedó la transparencia? ¿Dónde está la inversión social?... con 4 cuadras llenas de cemento cree que el pueblo resistirá tanto abandono y corrupción. Qué desilusión entre los tulueños, quienes centraron sus esperanzas en un proyecto político-social que no cumplió sus anhelos.

• Anhelan quienes se dan cita a las canchas de futbol en La Bombonera y el antiguo Seguro Social en Buga, que los compromisos sean jugados por personas de la ciudad, no que se traigan una cantidad de ex jugadores de los equipos profesionales, porque están degenerando  el sentido del buen futbol criollo… les comento a los dirigentes deportivos y a los organizadores de los campeonatos, que los bugueños ya no quieren asistir a estos escenarios porque se ha perdido la lógica de los torneos locales, pilas con eso, porque después estos campos de juego serán convertidos en campos del abandono por falta de público.

• Lean bien para que se enteren, los carros y las motos que lleven más de un año abandonados en los patios de cualquier municipio del país podrían ser rematados, según nueva ley. Estadísticas afirman que los conductores de motocicletas son los que menos reclaman el vehículo luego de una inmovilización… entérense y no pierdan sus vehículos por decidía.

• En buena hora el nombramiento que se hiciera efectivo con la profesional del derecho y bugueña Blanca Nelly Loaiza Montoya, como Subdirectora del Cercofis Tuluá, con injerencia en más de 10 municipios del departamento del Valle del Cauca. El nombramiento fue hecho por el Contralor departamental del Valle del Cauca, doctor Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, la entrante funcionaria se desempeñó en cargos públicos en la alcaldía de Buga- Valle.

• Una denuncia pública envía un lector, indicando que en horas de la tarde del martes anterior, fue víctima de robo un compañero de trabajo, estando dentro de las instalaciones de Bancolombia; pues allí dos mujeres se le acercaron haciéndose pasar por empleadas de dicho establecimiento con carnets que aseguraban ser empleadas de allí y además uniformadas… reiteramos que es una denuncia pública de una comerciante de Buga, quienes  le robaran cerca de 15 millones de pesos a un compañero de trabajo, al interior de una entidad bancaria en esta ciudad. Es tanta la astucia de los ladrones y la ingenuidad de muchos, que les manifestaron que el sistema estaba caído y para agilizar la fila pasara con ellas a un cubículo que se encuentra enseguida de los cajeros, pues el ingenuo al verlas como empleadas del banco no sospechó nada, ellas le pasaron un documento con el cual ellas le dijeron que lo leyera mientras ellas hacían la transacción, y fue allí que mientras el leía el documento ellas se desaparecieron, ¿ingenuidad o astucia? 

• Qué tal esta denuncia pública… el pasado sábado siendo las 6:00 de la tarde, en la esquina de la calle 12 con carrera 7, dos jóvenes de 15 y 16 años fueron atropellados por una camioneta de color azul, quien conducía la camioneta tenía un celular en su mano, no hizo el pare respectivo, se llevó a los dos jóvenes y prosiguió aumentando su velocidad. Los jóvenes no fueron auxiliados por nadie, pues la calle estaba sola… como pudieron llegaron al hospital, allí no había ni siquiera un Agente de tránsito o Policía, uno de los jóvenes fue atendido por urgencias con un golpe en la parte posterior de la cabeza, heridas y traumatismos en su cuerpo; el otro joven sufrió golpe en su rodilla. Lo más grave del caso es que no se pudo denunciar por falta de ayuda de la misma comunidad, nadie vio, nadie escuchó...... en fin. La falta de responsabilidad de quienes conducen vehículos hace que hechos como este ocurran, no piensan un instante que ese ser a quien atropellamos puede ser un familiar, yo no estoy pidiendo justicia por ello, pero sí que reflexionemos en torno de nuestras propias acciones, pues la vida es como un bumerang.

• Nos hemos enterado que el lote adquirido en Zanjón Hondo- jurisdicción de Buga, para la tenencia de perros, gatos y semovientes callejeros, no cuenta con agua permanente, tampoco con servicio de energía y menos con sistema de alcantarillado; es más, nos enteramos que la CVC dio un plazo de tres meses para que adecuaran el sitio y el tiempo otorgado por la entidad ambiental venció en abril… peor aún, el lote es una loma y para construir se requiere remover miles de metros cúbicos de tierra, ¿o levantaran cambuches en la montaña?, y ojo, que inicialmente el lote estaba avaluado en 17 millones de pesos y salió comprado por 170 millones… qué gran diferencia verdad?.

• Se preguntan los bugueños, donde estarán los congresistas vallecaucanos que vinieron a pedir el favor del pueblo, que no se les ha vuelto a ver ni en las curvas, ni los dispositivos móviles contestan ya, desde luego sus ocupaciones ahora son muchas, anhelan los electores que este trabajo y ocupaciones sea en beneficio de la calidad de vida de los colombianos, en especial los de esta región del país, porque los antioqueños pujan por lo de ellos.

• Un lector nos indica que, “deja un precedente con una situación que ocurrió el lunes anterior en las horas de la mañana sobre la calle 8a con carrera 4A, donde un bus de la empresa Petecuy arrolló una perrita, la arrastró y partió en 2, y el conductor del vehículo ni siquiera se detuvo para ver si aún podía ayudar; es entendible que los animalitos se atraviesen en las vías y los conductores no alcancen a detener la marcha del motor, pero lo que no cabe en la cabeza es pensar que no sean capaces de parar a ver si aún pueden ayudarlos… qué se puede esperar si fuese un humano entonces? si no se tiene piedad por un animalito indefenso ... qué tristeza ver la calidad humana de algunos individuos.

• Ya me doy cuenta por qué a muchas personas les da casi miedo venir a visitar a nuestra querida ciudad de Buga, pues nos precisa un lector que el día 8 del mes en curso, a las 8:00 de la mañana, asistió a una reunión programada por la Cámara de Comercio, en el hotel Casa del Peregrino, y se pregunta “cómo es lo lógico que guarde el carro en un parqueadero en ese sector, y vaya sorpresa la que me lleve cuando fui a recoger el carro, “el valor de dicho servicio rebasaba cualquier cálculo que te puedas imaginar, pues me cobraron $6.0000 por menos de una hora que el vehículo estuvo en el parqueadero”, indica que no hay derecho para que esto esté sucediendo en nuestra Buga linda.

• El alcalde de Tuluá, José Germán “Chepe” Gómez y sus lugartenientes en el Concejo, no salen de un proceso disciplinario y penal y ya están inmersos en otro; en esta ocasión nuevamente deberán responder por sus arbitrariedades al aprobar acuerdos relacionados con el manejo de los servicios públicos, van de mal en peor… ojo con eso porque quienes pagarán los platos rotos será el pueblo y ellos no tragan entero, no….no…no. 

• Resulta inentendible y con el debido respeto lo decimos, que en Concejo Municipal de Guadalajara de Buga se haya invitado a la ciudadanía a participar de la sesión del pasado jueves, donde supuestamente los cabildantes debatirían el tema de la salud desde las 8:00 de la mañana, y paradójicamente el llamado G-10 se ausentó del recinto y se fueron a sesionar en la cafetería de la Universidad del Valle en la carrera 13 entre calles 5 y 6; aquí el tema es la falta de compromiso de los ausentes, quienes en otrora han manifestado defender los derechos del colectivo, y ahora se rasgan las vestiduras en un conflicto político en el que  están arrastrando el desarrollo de Buga y sus gentes. El llamado es para que estas acciones no obstaculicen los procesos democráticos, sociales e incluyentes; desde luego, estamos convencidos en que hay que hacer control político a lo público, pero que no utilicen esto de plataforma para controvertir con el gobernante de turno… no hubo quórum decisorio, aunque sí  deliberatorio… ¡es el colmo señores, más respeto para con la democracia!.