GEWEB

Chisme al piso edición 637

• Resulta inentendible en Buga que a pesar de haber socializado el tema de la desocupación del espacio público en vías de alto tráfico vehicular y peatonal, hasta el momento lo anunciado con bombos y platillos por el Secretario de Gobierno municipal, se haya quedado en sólo cuestión de discursos; fue mucho araraque y nada de nada, pues a decir verdad los vendedores ambulantes y estacionarios que se encuentran en las vías públicas del sector céntrico, requieren de beneficios rentables para meterse a la galería central, hay que garantizarles que la gente volverá a comprar a la galería… ojo con eso.

• Si los colombianos hacemos el esfuerzo de crear un ambiente de paz en los hogares, las escuelas, universidades, sitios de trabajo, en las calles y el campo en general, podemos comenzar a trabajar para hacer una mujer y hombre inteligentes y cultos, ser mejores para Colombia. Con la violencia política, el narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción, se desmejoró o se agrietó la ética civil, los principios, los derechos humanos, los comportamientos, la educación, la cultura, el arte, la ciencia, etc. Si todo eso lo podemos recuperar, engrandecer y fortalecer, viviremos con placer y alegría épocas agradables. Por lo  menos, podemos intentarlo.

• Para los amantes de la música del interior de Colombia, aquí esta invitación gratuita, la Corporación de Cantautores de Música Andina Colombiana “Cantandina”, entidad sin ánimo de lucro que reúne a los más destacados autores y compositores del género andino, realizará en Buga hoy sábado 27 de septiembre, la primera versión del “Festival de Cantautores de Música Andina Colombiana”. Los conciertos se realizarán en el Teatro Municipal a las 7:00 p.m. y la entrada es totalmente gratuita. Los cantautores participantes en este evento son: María Olga Piñeros, Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Rengifo, Eugenio Arellano, Fernando Salazar Wagner, John Jairo Torres de la Pava, Iván Borda, Ancízar Castrillón Santa, Iván Borda, y Jorge Alonso Camacho. 

• Gobernador Ubeimar Delgado, el Plan Pacífico necesita un departamento cohesionado y comprometido con la defensa de los recursos naturales, que hablemos el mismo lenguaje y tengamos los mismos derroteros, para un desarrollo sostenible y del medio ambiente, no con pañitos de agua tibia como usted desde el palacio de San Francisco lo viene haciendo a pupitrazo político. El Valle se está desgastando en cuanto a sus recursos naturales y los gobernantes como usted, no hacen nada para salvarlo de este ataque desenfrenado de las grandes industrias, de los pulpos económicos, de los galanes saqueadores naturales. Pero también señor gobernador, se necesita que su persona le solicite al señor Presidente de la república, Juan Manuel Santos y a su Ministro del Medio Ambiente, que reestructuren las Corporaciones Regionales como la CVC, que en realidad no cumplen a cabalidad sus obligaciones administrativas y ecológicas, en muchos municipios del departamento. Señor gobernador Ubeimar Delgado, me permito decirle como vallecaucano, que se hace necesario y urgente que le solicite a la Asamblea la creación de la Secretaría Departamental del Medio Ambiente, y por ende le sugiera a los alcaldes, la existencia de la misma Secretaría en el orden municipal, para que existan políticas definidas, con presupuestos económicos y objetivos por alcanzar regionalmente.

• A propósito de las galerías en Guadalajara de Buga, está pasando el tiempo y las adecuaciones de los locales en el área interna están muy lentos, llega la temporada alta decembrina y ahí es donde los comerciantes se van a ver en apuros, máxime con este cambio climático; se observa que los locales no cuentan con el sistema de alumbrado y después deberán tirar cables por todo lado, como quien dice, se traslada el desorden del tablado, guaduas, tejas y otros a la parte interna… será una broma esto?.

• Buga cada vez se nota con mayor concurrencia de orates, mendigos, indigentes y los llamados habitantes de calle, que al parecer provienen de otros municipios pero que aquí han encontrado el mejor hotel del mundo; encuentran desde alimentación, dinero, dormida y todo lo que tras bambalinas logran rebuscarse, y esto amén de las autoridades encargadas de blindar la ciudad en este sentido, ¿hasta cuándo señores tendrán que aguantar los bugueños, turistas y visitantes, este flagelo?

• Va para un mes ya que por parte de la administración del municipio de Guadalajara de Buga se anunciara a grito abierto que los adultos mayores podrían continuar con sus actividades en el parque recreacional El Jardín; de hecho ya han regresado a dicho escenario, pero no cuentan con los guías, los instructores, el material para las manualidades, los elementos para las actividades lúdicas y deportivas… como quien dice, están asistiendo a hacer pereza a cambio de estar activos. Se requiere señor alcalde que se les apropie los recursos necesarios para que puedan recibir la mano amiga de los programas, tal como lo manifiesta que se atiende desde cero a siempre.

• Se preguntan los bugueños y ambientalistas en Buga, ¿Quién o quienes estarán detrás de la erradicación de la Ceiba Pentandra de la calle 4ta con carrera 5 al pie de la Epsa?, pues estudios precisan que este longevo árbol puede tener vida ya que su corteza así lo demuestra. Por fortuna un pequeño grupo de personas, entre ellos Eduardo Antonio Cano, Hilda María Oband,o como defensora del medio ambiente y a título personal y no como funcionaria pública; de Arlex Velasco, de la asociación Código Verde, vienen jalonando acciones que precisen si en realidad se debe erradicar o por el contrario existe la posibilidad de salvarle; aunque tenemos entendido que si hay que erradicarlo, la orden la emite la CVC región Cali… estaremos atentos a esto señores, no crean que estamos tragando entero, no, no, no.

• Da tristeza que mientras en el Valle del Cauca y en Buga se gastan cantidades de dinero en cosas innecesarias, los deportistas estén llevando del arrume… para muestra un botón, el Club Bushido de Lucha estuvo en Bogotá participando de un campeonato nacional de esta disciplina, y les tocó someterse a un préstamo, con fiador a bordo, para poder conseguir los recursos del viaje y los viáticos, y se arrastraron con 14 medallas para la Ciudad Señora… y ni siquiera se les ha hecho un reconocimiento por parte del Imder Buga, eso demuestra que para el deporte en este sentido, esta administración con sus delegados nada que ver… o demuestren que están trabajando pues.

• El problema de los enfermos, heridos, accidentados, etc., que necesitan auxilios en cada municipio colombiano, deben ser atendidos de inmediato por el sector de la salud y de las autoridades competentes. Pero en Buga, algunas personas y organizaciones no funcionan, porque venimos fallando en los llamados de auxilio que se reciben de diferentes lugares de la ciudad. La indiferencia de los bugueños e instituciones, que pudiendo hacer algo, no hacen nada. ¿Qué pasa?, donde está la humanización por parte de la ciudadanía, en especial de los prestatarios del servicio de salud, hay que revisar ese tema señores, en especial la Superintendencia de Salud que se encuentra paquidérmica… actúen sin temores por favor.

• La celebración del “Día Mundial del turismo” para hoy sábado 27 y mañana domingo 28 de septiembre, con una “muestra turística de los municipios del Valle del Cauca” en la Avenida del Milagroso, a partir de las 8:00 en la mañana, donde se expondrán emprendimientos y empresas de las diferentes ciudades del departamento; también se llevará a cabo en el Centro Comercial Buga Plaza, la muestra artesanal de la ciudad y la región de turismo, salud y belleza. El desafío permanente en el turismo local y regional es continuar el trabajo de convertir el departamento del Valle y el municipio de Guadalajara de Buga, en un destino nacional de clase mundial, mejorar la calidad de los servicios y trabajar en la promoción de la región y sus destinos. 

• Con una caminata que inició en el parque del ITA, pasando por el sendero ecológico, por el parque de La Revolución y terminando en el parque Fuenmayor, se dio comienzo a la Semana de hábitos y estilos de vida saludable, por parte del programa Buga en Movimiento, Para Vivir Mejor, donde se integraron cientos de personas quienes disfrutaron de la caminata ecológica y saludable.

• Inquietos y preocupados están los habitantes inmediatos al Hospital Divino Niño, La TEPA, ya que los consumidores de sustancias alucinógenas han tomado este sector como la sala de recibo para su fatigante propósito de drogarse; de ahí que exhortan a las autoridades competentes para que se tomen las acciones necesarias en el control de esta situación.