GEWEB

Chisme al piso edición 619

• Tremendo campanazo de alerta para las autoridades de policía y de gobierno en Buga, por  la forma como han convertido el pasaje en el edificio Los Portales sobre la carrera 14 entre calles 6 y 7ma, allí frecuentan más de 60 habitantes de calle en busca de refugio para pasar las noches; pero esto está pasando de castaño a oscuro por las acciones que se vienen registrando de malos olores, presencia de sangre en el piso, en las paredes, las graderías,  dejan residuos de alimentos esparcidos por el largo y ancho corredor, además de  olvidar los condones y otros elementos de protección sexual… hay que prestar mucha atención a este tema señores.
• A los políticos de ahora hay que enseñarles de una vez por todas que al pueblo hay que respetarlo y escucharlo ampliamente, es el elector primario; y hay que ofrecerle candidatos que valgan la pena, que sean inteligentes y verdaderos servidores de la democracia participativa y que ofrezcan soluciones a los desamparados, a los desempleados y al pueblo en general;  que no legislen en contra del pueblo, sino a favor de ellos, como por ejemplo continuar con los programas educativos ampliando más los cupos y las Ciudadelas educativas, la seguridad con las cámaras, el aumento en el parque automotor para la fuerza pública como se viene haciendo en Buga;, los programas de vivienda totalmente gratis como en Uninorte Buga y programas como  el fortalecimiento a la primera infancia, estos son dignos de aplaudir y el pueblo bugueño debe ser agradecido.
• Preocupación en Buga por la imprudencia de algunos conductores de vehículos automotores y velocípedos, quienes al momento de abordar estos aparatos como conductores, se olvidan que el espacio público y las vías son para el servicio de todos; es así como se vienen presentando accidentes viales por el irrespeto a las señales de tránsito, por el afán de llegar al destino, y de algunos por “picaditos”… reprochamos entonces la manera como se toman las vías en Buga los imprudentes.
• El pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán se vuelve cada día más vivo y actuante en Colombia, pero el pueblo lo sigue olvidando e ignorándolo. Pero sus charlas y discursos siguen teniendo actualidad vigorosa, porque los viejos y nuevos partidos siguen enredados en temas coyunturales, pero no en la búsqueda de la razón de las cosas. Los problemas sociales no interesan porque tocan los intereses creados desde hace más de cincuenta años.
• Con el fin de evitar el matoneo electrónico en Buga, jóvenes de diferentes Instituciones educativas firmaron el pacto por la no agresión a través de las redes sociales; estos temas hay que apoyarlos, acompañar a los actores y brindarles espacios y herramientas para que ellos puedan librarse de todos esos apegos, estas actividades deben repetirse constantemente no sólo en los planteles educativos, desde los hogares porque allí en su mayoría nacen estas situaciones de riesgo social… ojo con eso señores padres de familia!.
• Muchos aplausos y mensajes de felicitación siguen llegando a los organizadores del tercer Buga Jazz recientemente realizado en la ciudad, bajo las directrices del líder cívico Andrés Felipe Moncayo. Conveniente que en Buga otros líderes tomen banderas cívicas  en torno a posicionar la ciudad en el marco de lo pedagógico y cultural.
• Publicar fotos sugestivas en redes sociales es una costumbre de muchas personas y que puede ser muy peligrosa. Sobre los riesgos de esta práctica, hizo una exposición muy amplia el asesor de la oficina TIC, de la alcaldía de Buga, Ingeniero en sistemas Wilson García, lo que se busca es que la población juvenil en especial, tenga mucha precaución al momento de hacer uso de las redes sociales, porque como pueden servir para documentarnos, también están muchos al asecho para envainarnos.
• Limpieza del callejón entre las factorías Finca y Purina, reparación de luminarias en el sector público sobre la calle 30 o Avenida de los Estudiantes y escavada del terreno para la plantación de plantas ornamentales en el ITA, entre otras acciones, vienen adelantando los obreros del municipio de Guadalajara de Buga- Valle. El significado muy claro de esto, es tener la camiseta puesta en aras de contribuir con el desarrollo del municipio, aunque son pocos los obreros- hacen por muchos que ni siquiera conocen de su función.
• Y se fue el señor Walter Cano a un recorrido por los pueblos que hacen parte de la red del patrimonio nacional, lo vemos muy acucioso con los informes periodísticos por la radio, hay que abonarle que tiene estilo y entusiasmo, no le gusta estar en una oficina y en buena hora la administración municipal de Guadalajara de Buga lo tuvo en cuenta para estos viajes por la historia… anhelamos  traiga abundante material histórico, cultural.
• Que los líderes comunales en Buga  trabajen en pro de sus comunidades sin politiquerías, amañamientos o protagonismo, es el llamado que hace la administración municipal por parte del Licenciado John Harold Suárez… según entendemos, los compromisos adquiridos  por la administración municipal y con las juntas comunales se han ido cumpliendo, pero tal parece algunos dignatarios comunales pretenden ser alcaldes pequeños en cada barrio y según  cuentas se les ha olvidado el objeto por lo que se constituyó la acción comunal en Colombia.
• En buena hora los operativos que viene adelantando el tránsito en Guadalajara de Buga con el tema de desocupación del espacio público vial; se nota el cambio por ejemplo en la calle séptima donde difícilmente se podía transitar a pie o en vehículo alguno por la cantidad de carros, motos bicicletas, carretas y cuanto obstáculos se les venía en gana  parquear donde se les antoja; esto está bien y lo aplaudimos, desde luego, brindando el tiempo para que los compradores puedan adelantar sus diligencias comerciales y bancarias… no echen esto en saco roto señores Agentes de Tránsito municipal de Buga.
• A Wilmar Lozano, de 19 años de edad, formado en la escuela Colombia Fútbol Club, que dirige el Licenciado Luis Enrique Restrepo “Prospiti”, la vida le da la oportunidad de trascender en el fútbol; es así como este joven deberá viajar en los primeros días del mes de junio a territorio gaucho para lo cual requiere de la ayuda económica y así poder sufragar los gastos del viaje. Quien desee colaborar con el jugador bugueño pueden comunicarse con él al celular 315 488 43 62. Esperamos su respuesta.
• A gritos piden los habitantes del barrio Fuen Mayor en Buga que le pongan freno a la desbandada que constantemente se registra con la fuga de presos y personas  judicializadas en la URI de la carrera 9bis con calle 18; los agentes de la Policía llegan a esta dependencia con las personas supuestamente cometedoras de  irregularidades y estando allí se fugan por la parte trasera del edificio y saltan techos, se brincan paredes divisorias en busca de salidas por otros lados y de veras que lo logran. Conveniente sería que el Ministerio del interior y de justicia tome cartas en el asunto y le ponga  las medidas de seguridad requeridas a este edificio que tienen en comodato, desde luego que  lo utilizan sin las mínimas garantías de seguridad para los  detenidos y para la ley.
• Nos contó un pajarito, que  en Buga y en especial en el Imder se fraguan vacíos en las compras de implementos, tal parece y sobre eso avanzan las investigaciones periodísticas. Todo indica que se está sobre facturando las compras, y tal parece esto no es de ahora, bueno sería que  los entes de control fiscal actúen en procesos de investigación, porque aclaramos que aquí no estamos indilgando persona alguna o nombres en particular, son rumores y hay que prestar atención.
• La opinión pública está influida por los medios de comunicación y los medios están en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene. Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática, nos gustó por ejemplo el tirón de orejas que hiciera el periodista Juan Gossain a los medios nacionales por la manera como venían manejando la información política, esto parecía más un festival de candidatos que una fiesta democrática; desde luego, los grandes medios de comunicación en Colombia tienen sus intereses cimentados en las candidaturas presidenciales y a eso le apuestan, al punto de limitar sus periodistas en todo el país, limitándoles el radio de acción y sesgándoles la libertad de prensa, de hecho lo que se vio en el debate del pasado jueves sólo fue un pañito de agua tibia de estos medios nacionales porque el daño que ya han causado a la democracia colombiana no tiene remedio. 
• Se preguntan los habitantes de Calima- El Darién, ¿a qué obedece la paquidermia del alcalde de esta localidad en ejecutar el plan de desarrollo con la población campesina?, donde quedaron sus sonrisas y apretones de mano con la clase más vulnerada en sus derechos cuando él anunció brindarles todo su apoyo?, es el caso del turismo del Lago Calima, bajó  más que el caudal de agua de esta represa; y no sólo en eso, nos enteramos que cuenta con un departamento jurídico que  sus gastos superan los techos presupuestales, ahí debe actuar el ministerio público, en vigilar estas conductas de inversión y gasto de los dineros públicos… en síntesis, notablemente ha bajado la popularidad del mandatario en esta región del departamento y según cuentas, seguirá en bajada sin freno, lástima porque muchos fincaron sus esperanzas en lo que se preveía ser un buen proyecto político y social.
• Muchas décadas llevamos los colombianos, votando “por los mismos con las mismas”, vivimos en círculos viciosos, sin ideas y sin programas sociales, y con una corrupción galopante que nadie quiere detener. Vivimos engañándonos y engañando a los demás, todo es mentira, estafa y corrupción. La integridad, la sinceridad y la honestidad, no existen. Todo se perdió y se devaluó: La sinceridad, la verdad y la dignidad.